Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores, estudiantes y egresados, muchos de los cuales están muy interesados en innovar para crear productos con alto impacto social en el país.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Luz Aldana de Vega, profesora de la Universidad de La Sabana.

Germán Méndez, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se destacó la importancia de la ingeniería industrial para fortalecer los emprendimientos en el país.

Carlos Eduardo Cubillos Peña, director académico de la UNAL Sede Bogotá.

Así lo aseguró Luz Aldana de Vega, profesora de la Universidad de La Sabana, quien junto con el docente Germán Méndez, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, visitaron esta semana la UNAL con la intención de valorar este pregrado, que busca su reacreditación de Alta Calidad.

“Ingeniería Industrial es un programa fundamental para el país, ya que aplica a cualquier área de la organización y también sirve para fortalecer los emprendimientos. En nuestra visita tuvimos la grata oportunidad de ver que al menos 5 de los 15 graduados con los que compartimos son emprendedores”, manifestó la docente Aldana.

Agregó que “es un porcentaje muy alto y el sueño de muchos estudiantes que asistieron a la reunión también es ser emprendedores, no solo desde el punto de vista técnico sino de creatividad y de innovación, para ofrecer productos que realmente generen impacto social en Colombia”.

Por su parte el profesor Méndez resaltó como fortalezas de este pregrado –además de pertenecer a una institución reconocida nacional e internacionalmente, como la UNAL– sus bases estudiantiles, profesorales y administrativas, muy comprometidas con el quehacer universitario en las actividades misionales de docencia, extensión e investigación.

“Creemos que la fortaleza número 1 es contar con una base de estudiantes sólida y comprometida, y una de profesores con mucha experiencia, dedicación y una administración que es sensible a todas estas dinámicas de mejora continua”, dijo.

Los pares evaluadores del CNA también resaltaron la buena imagen que tienen los empresarios sobre los egresados de la UNAL, quienes reconocen sus habilidades blandas y duras, que forman a un profesional ético que genera valor agregado.

Siguen procesos de mejora

Así mismo, la visita de los pares fue muy útil para identificar oportunidades de mejora, entre las que se resaltó la importancia de complementar las competencias en asignaturas dictadas en un segundo idioma, no solo para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad, sino para abrir espacios a los que puedan llegar extranjeros.

También mejorar los procesos de búsqueda de prácticas para unir las necesidades de las empresas con las de los egresados, brindándoles a estos últimos la oportunidad de actualizarse permanentemente y de seguir construyendo eficientes procesos académicos.

Para el ingeniero Hugo Herrera, coordinador curricular del programa de Ingeniería Industrial, la visita fue una experiencia positiva que les permitió contar con una mirada externa de lo que está pasando en el pregrado, lo cual les permitirá hacer planes de mejoramiento continuo para seguir avanzando en el desarrollo académico y curricular.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 953

Otras noticias

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...