Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores, estudiantes y egresados, muchos de los cuales están muy interesados en innovar para crear productos con alto impacto social en el país.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Luz Aldana de Vega, profesora de la Universidad de La Sabana.

Germán Méndez, docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Se destacó la importancia de la ingeniería industrial para fortalecer los emprendimientos en el país.

Carlos Eduardo Cubillos Peña, director académico de la UNAL Sede Bogotá.

Así lo aseguró Luz Aldana de Vega, profesora de la Universidad de La Sabana, quien junto con el docente Germán Méndez, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, visitaron esta semana la UNAL con la intención de valorar este pregrado, que busca su reacreditación de Alta Calidad.

“Ingeniería Industrial es un programa fundamental para el país, ya que aplica a cualquier área de la organización y también sirve para fortalecer los emprendimientos. En nuestra visita tuvimos la grata oportunidad de ver que al menos 5 de los 15 graduados con los que compartimos son emprendedores”, manifestó la docente Aldana.

Agregó que “es un porcentaje muy alto y el sueño de muchos estudiantes que asistieron a la reunión también es ser emprendedores, no solo desde el punto de vista técnico sino de creatividad y de innovación, para ofrecer productos que realmente generen impacto social en Colombia”.

Por su parte el profesor Méndez resaltó como fortalezas de este pregrado –además de pertenecer a una institución reconocida nacional e internacionalmente, como la UNAL– sus bases estudiantiles, profesorales y administrativas, muy comprometidas con el quehacer universitario en las actividades misionales de docencia, extensión e investigación.

“Creemos que la fortaleza número 1 es contar con una base de estudiantes sólida y comprometida, y una de profesores con mucha experiencia, dedicación y una administración que es sensible a todas estas dinámicas de mejora continua”, dijo.

Los pares evaluadores del CNA también resaltaron la buena imagen que tienen los empresarios sobre los egresados de la UNAL, quienes reconocen sus habilidades blandas y duras, que forman a un profesional ético que genera valor agregado.

Siguen procesos de mejora

Así mismo, la visita de los pares fue muy útil para identificar oportunidades de mejora, entre las que se resaltó la importancia de complementar las competencias en asignaturas dictadas en un segundo idioma, no solo para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de la Universidad, sino para abrir espacios a los que puedan llegar extranjeros.

También mejorar los procesos de búsqueda de prácticas para unir las necesidades de las empresas con las de los egresados, brindándoles a estos últimos la oportunidad de actualizarse permanentemente y de seguir construyendo eficientes procesos académicos.

Para el ingeniero Hugo Herrera, coordinador curricular del programa de Ingeniería Industrial, la visita fue una experiencia positiva que les permitió contar con una mirada externa de lo que está pasando en el pregrado, lo cual les permitirá hacer planes de mejoramiento continuo para seguir avanzando en el desarrollo académico y curricular.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 953

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...