Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Medellín, acreditada por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta Calidad a este programa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín por considerar que ha logrado altos niveles de calidad.

Medellín, 22 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El pregrado de Ingeniería Industrial tiene 581 estudiantes en formación.

El Consejo Nacional de Acreditación emitió su concepto favorable en agosto de este año.

Los pares académicos visitaron la Universidad en marzo de 2016.

Elkin Rodríguez Velásquez, director del área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

La Facultad de Minas está ubicada en el campus Robledo.

Mediante la Resolución 24509 del MEN, el Consejo Nacional de Acreditación destaca aspectos positivos del programa, como su trayectoria académica, el impacto social de Ingeniería Industrial en la formación de profesionales y la consolidación de su planta profesoral.

Para Elkin Rodríguez Velásquez, director del Área Curricular de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, “la acreditación es una muestra de que estamos velando por la calidad del programa”.

Precisamente esta calidad se ve reflejada, por ejemplo, en los 19 profesores de tiempo completo a término fijo que tenía el programa académico en 2015, cuando se solicitó la acreditación. En ese entonces 13 contaban con título de doctor y seis de magíster, suficientes para atender a 550 estudiantes, lo que significaría una relación de 29 estudiantes por profesor, aspecto que destaca la Resolución del MEN.

Actualmente el programa cuenta con un docente más con doctorado y otros seis con maestría, quienes se incorporaron al Departamento en la convocatoria docente de 2016.

Fortalezas

Un aspecto que se destaca del programa es su flexibilidad, con cerca del 72 % de sus créditos obligatorios y 28 % optativos y de libre elección, además de los 890 convenios que estuvieron vigentes hasta octubre de 2014, de los cuales 629 estaban establecidos con instituciones internacionales y 249 con nacionales, los cuales permiten la realización conjunta de proyectos e investigaciones, prácticas académicas y laborales o intercambio de profesores y estudiantes.

“Eso les brinda a los estudiantes la posibilidad de conocer la carrera en otros contextos del país o del mundo”, asegura el profesor Ramírez Velásquez.

La calidad se demuestra en la generación de 237 productos científicos entre los que se incluyen artículos, ponencias y pósteres realizados entre 2012 y 2016, además de los seis grupos de investigación, cuatro de los cuales están en categoría A: “Modelamiento y análisis energía ambiente economía”, “Logística industrial – organizacional”, “Innovación y gestión tecnológica” y “Modelamiento para la gestión de operaciones”.

Así mismo, en ese momento había dos en categoría C: el Centro de Investigación y Consultoría Organizacional, y el grupo de investigación en Ingeniería Financiera.

El profesor Rodríguez Velásquez afirma que para lograr la Acreditación de Alta Calidad fue necesario desarrollar un proceso que comenzó con la recolección de indicadores de lo que se hizo en los últimos cuatro años.

A partir de los datos se autoevaluó el programa, por lo que mediante encuestas se incluyó la percepción de estudiantes, egresados y profesores, y después se solicitó la visita de pares académicos que en este caso fueron de las universidades del Valle y del Norte.

“A partir de los documentos entregados al Ministerio de Educación, el propósito es continuar con los compromisos de mejora”, concluyó el profesor Rodríguez.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 848

Otras noticias

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primero de los talleres realizados tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros talleres.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...