Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Física se destaca en investigación

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) manifestaron que los procesos académicos y de investigación de este programa curricular sirven como modelo para otras universidades del país.

Manizales, 02 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos recorrieron los laboratorios del programa.

Destacaron los servicios que presta la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, del campus La Nubia, y el de las otras de la Sede.

Los egresados también tuvieron la oportunidad de reunirse con los profesores evaluadores.

La investigación es una de las grandes fortalezas de este pregrado.

Otro de los puntos fuertes del programa de Ingeniería Física es la calidad docente.

Este programa cuenta con siete grupos de investigación.

El pregrado se creó en 1999 y desde entonces ha graduado a cerca de 400 estudiantes. En la actualidad cuenta con 386 estudiantes matriculados y su formación le apunta al desarrollo investigativo. 

Los profesores María Elena Gómez de Prieto, de la Universidad del Valle, y Carlos Arturo Ávila Bernal, de la Universidad de los Andes, fueron los pares académicos encargados de entregar el informe preliminar del proceso de renovación de la acreditación que realiza el pregrado de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

“Los docentes de este programa tienen alta calidad académica, lo que favorece a los estudiantes. Sus grupos de investigación están posicionados y le apuestan a la creación de proyectos que favorezcan a la comunidad”, expresó la docente Gómez de Prieto. 

Hoy cuenta con 64 profesores de planta –35 de ellos con estudios de doctorado– y siete grupos de investigación, de los cuales tres están clasificados por Colciencias en categoría A1, tres en A y uno en C. 

Nueva infraestructura 

El profesor Ávila también destacó la infraestructura del campus, específicamente el Bloque W de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y sus laboratorios, que cumplen con las especificaciones técnicas para realizar investigación. 

Es de recordar que la Sede cuenta con 31 laboratorios en los que se integran actividades de docencia, investigación y extensión. 

“Su plan de desarrollo ha sido clave para tener este crecimiento y un campus muy competitivo. Su planeación ha sido un factor determinante para seguir posicionando el programa”, agregó el evaluador. 

De otro lado, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, precisó que desde hace 18 años se ha venido consolidando el programa y ha mostrado que tiene capacidad de crecer significativamente en términos de la formación de estudiantes de pregrado. 

Su proyección se evidencia con la Maestría en Ciencias - Física, que tiene acreditación de calidad, y con el Doctorado en Física, abierto recientemente en la Sede, comentó el directivo. 

Proyectos con empresarios 

Los evaluadores del CNA recomendaron trabajar en la articulación entre la empresa y la academia, para que se construyan proyectos que le apunten al beneficio de esta región, además de seguir acercando a los egresados para generar proyectos de investigación conjunta. 

El profesor Belarmino Segura Giraldo, director del programa, expresó que los procesos académicos siempre tienen que estar en mejora para tener calidad en todos los ámbitos: “gran parte de nuestros egresados se dedican a la docencia, desde la básica media hasta universidades. Tenemos graduados y estudiantes posicionados en laboratorios de investigación de varios países, entre ellos Alemania, Argentina, Brasil, China y México”. 

Agregó que algunos egresados han creado empresas, como Francisco Javier Martínez Tabares con su organización Celbit Ltda., que recientemente recibió una patente junto con la U.N. por la creación de un sensor electrocardiográfico que monitorea la actividad del corazón por más de un mes.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...

Los estudios de morfometría geométrica pueden tardar menos de tres días, cuando se evalúa una población de alrededor de 300 individuos.  Foto: Manuel Alejandro Noriega.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Evaluación anatómica de peces haría más rentable su mejoramiento

Aprovechando las ventajas de la morfometría geométrica –abstracción de la forma...

Las prácticas estudiantiles en las empresas busca ser un vínculo entre la academia y el sector productivo del país.

Artes & Culturas

julio 17 de 2018

Diseño conceptual se impone en mobiliario

Líneas simples, colores naturales y piezas sencillas buscan darle realce a la...

Unidad 1 del objeto virtual de aprendizaje.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Objeto virtual enseña sobre fuerzas de la naturaleza

En esta plataforma digital se dan a conocer las fuerzas Gravitación Universal,...

La densidad urbana se refiere al número de habitantes y viviendas en una hectárea y los usos del suelo de la zona. Fotos: Oscar Piratova - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 17 de 2018

Densidad urbana pone en riesgo calidad del espacio en las ciudades

Los modelos de construcción de vivienda y de densificación de ciudades como...

La Provincia de Guanentá es una de las regiones más productoras de tabaco de Santander. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Turismo desplaza producción tabacalera en zonas de Santander

Los productores de tabaco de la provincia de Guanentá (Santander) se verían...

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...