Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Física, reacreditada en calidad por ocho años

Planta profesoral, investigación y publicación de artículos de alto impacto son algunas fortalezas que tuvo en cuenta el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para otorgarle acreditación de alta calidad a este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos se reunieron con directivos de Ingeniería Física y de la Sede. Fotos: Unimedios.

Una de las patentes que ha logrado el programa es la del microscopio holográfico.

Los estudiantes de Ingeniería Física han sobresalido en las Pruebas Saber Pro.

Ingeniería Física cuenta con ocho laboratorios.

El programa de Ingeniería Física pertenece a la Facultad de Ciencias.

Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física de la U.N.

Por medio de la resolución 04619 del 21 de marzo de 2018, el MEN comunicó la renovación de la acreditación por ocho años más, por considerar que el pregrado en Ingeniería Física ha logrado los niveles de calidad requeridos. 

Entre ellos se mencionan los avances en vinculación y calidad académica de profesores, ya que al primer semestre de 2016 el programa contaba con 24 docentes de tiempo completo, de los cuales 17 tenían estudios de doctorado, cinco de maestría y dos profesionales. 

La investigación es otro valor agregado, pues Ingeniería Física publicó artículos de alto impacto y bases de datos reconocidas tanto en el país como en el exterior, con la participación en dos capítulos de libros, 20 artículos en revistas internacionales indexadas y dos en revistas nacionales también indexadas. 

Así mismo cuenta con ocho grupos de investigación categorizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), dos en categoría A1, uno en A, tres en B y dos en C. 

Desempeño sobresaliente 

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destaca el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro 2016, en las que lograron resultados por encima del promedio nacional en competencias genéricas de lectura crítica como razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, inglés y competencias ciudadanas. 

Otra estrategia eficaz del programa de Ingeniería Física ha sido la reducción de la deserción, la cual pasó de ser del 35,16 % en 2009 a 8,90 % en el primer semestre de 2016. 

Según el profesor Juan Fernando Botero, director del Área Curricular de Física, “el progreso se nota en el aumento de cifras como el número de estudiantes, cerca de 150 en 2009 y 380 hoy”. 

Sin embargo los logros no solo se atribuyen a los procesos formativos de los estudiantes sino también de los egresados, como lo resaltó el par académico Víctor Manuel Castaño Meneses –profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México– durante la visita que realizó a mediados de septiembre de 2017. “Esto es evidente en las ofertas laborales que reciben los egresados, lo cual confirma que la carrera es pertinente y bien organizada, que sigue viendo un futuro interesante para la comunidad de Colombia, y en especial de Medellín”, señaló. 

Ingeniería Física fue el segundo programa de este tipo que se ofreció en Colombia después del de la Universidad del Cauca, según el profesor Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín. 

“Teníamos la necesidad de formar un profesional sólido en ciencias básicas, exactas y naturales pero con un espíritu orientado hacia el desarrollo de tecnología, lo que no estaban cubriendo los programas tradicionales de Ingeniería. Ese fue el aporte que hicimos”, asegura. 

En concordancia, un aspecto relevante han sido las patentes, pues el programa ha logrado ocho protecciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, como el microscopio holográfico, una tecnología que permite observar objetos transparentes sin necesidad de pintarlos. 

Otra correspondió al área de biofísica, con la patente por el diseño y la producción de péptidos, sustancias con diferentes aplicaciones en farmacología. 

Actualmente el programa sigue trabajando en mejorar la infraestructura de laboratorios para seguirse fortaleciendo, como lo manifiesta el profesor Castañeda Sepúlveda.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 423

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...