Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Física, reacreditada en calidad por ocho años

Planta profesoral, investigación y publicación de artículos de alto impacto son algunas fortalezas que tuvo en cuenta el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para otorgarle acreditación de alta calidad a este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos se reunieron con directivos de Ingeniería Física y de la Sede. Fotos: Unimedios.

Una de las patentes que ha logrado el programa es la del microscopio holográfico.

Los estudiantes de Ingeniería Física han sobresalido en las Pruebas Saber Pro.

Ingeniería Física cuenta con ocho laboratorios.

El programa de Ingeniería Física pertenece a la Facultad de Ciencias.

Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física de la U.N.

Por medio de la resolución 04619 del 21 de marzo de 2018, el MEN comunicó la renovación de la acreditación por ocho años más, por considerar que el pregrado en Ingeniería Física ha logrado los niveles de calidad requeridos. 

Entre ellos se mencionan los avances en vinculación y calidad académica de profesores, ya que al primer semestre de 2016 el programa contaba con 24 docentes de tiempo completo, de los cuales 17 tenían estudios de doctorado, cinco de maestría y dos profesionales. 

La investigación es otro valor agregado, pues Ingeniería Física publicó artículos de alto impacto y bases de datos reconocidas tanto en el país como en el exterior, con la participación en dos capítulos de libros, 20 artículos en revistas internacionales indexadas y dos en revistas nacionales también indexadas. 

Así mismo cuenta con ocho grupos de investigación categorizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), dos en categoría A1, uno en A, tres en B y dos en C. 

Desempeño sobresaliente 

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destaca el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro 2016, en las que lograron resultados por encima del promedio nacional en competencias genéricas de lectura crítica como razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, inglés y competencias ciudadanas. 

Otra estrategia eficaz del programa de Ingeniería Física ha sido la reducción de la deserción, la cual pasó de ser del 35,16 % en 2009 a 8,90 % en el primer semestre de 2016. 

Según el profesor Juan Fernando Botero, director del Área Curricular de Física, “el progreso se nota en el aumento de cifras como el número de estudiantes, cerca de 150 en 2009 y 380 hoy”. 

Sin embargo los logros no solo se atribuyen a los procesos formativos de los estudiantes sino también de los egresados, como lo resaltó el par académico Víctor Manuel Castaño Meneses –profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México– durante la visita que realizó a mediados de septiembre de 2017. “Esto es evidente en las ofertas laborales que reciben los egresados, lo cual confirma que la carrera es pertinente y bien organizada, que sigue viendo un futuro interesante para la comunidad de Colombia, y en especial de Medellín”, señaló. 

Ingeniería Física fue el segundo programa de este tipo que se ofreció en Colombia después del de la Universidad del Cauca, según el profesor Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín. 

“Teníamos la necesidad de formar un profesional sólido en ciencias básicas, exactas y naturales pero con un espíritu orientado hacia el desarrollo de tecnología, lo que no estaban cubriendo los programas tradicionales de Ingeniería. Ese fue el aporte que hicimos”, asegura. 

En concordancia, un aspecto relevante han sido las patentes, pues el programa ha logrado ocho protecciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, como el microscopio holográfico, una tecnología que permite observar objetos transparentes sin necesidad de pintarlos. 

Otra correspondió al área de biofísica, con la patente por el diseño y la producción de péptidos, sustancias con diferentes aplicaciones en farmacología. 

Actualmente el programa sigue trabajando en mejorar la infraestructura de laboratorios para seguirse fortaleciendo, como lo manifiesta el profesor Castañeda Sepúlveda.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 423

Otras noticias

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...