Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Física, reacreditada en calidad por ocho años

Planta profesoral, investigación y publicación de artículos de alto impacto son algunas fortalezas que tuvo en cuenta el Ministerio de Educación Nacional (MEN) para otorgarle acreditación de alta calidad a este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 13 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos se reunieron con directivos de Ingeniería Física y de la Sede. Fotos: Unimedios.

Una de las patentes que ha logrado el programa es la del microscopio holográfico.

Los estudiantes de Ingeniería Física han sobresalido en las Pruebas Saber Pro.

Ingeniería Física cuenta con ocho laboratorios.

El programa de Ingeniería Física pertenece a la Facultad de Ciencias.

Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física de la U.N.

Por medio de la resolución 04619 del 21 de marzo de 2018, el MEN comunicó la renovación de la acreditación por ocho años más, por considerar que el pregrado en Ingeniería Física ha logrado los niveles de calidad requeridos. 

Entre ellos se mencionan los avances en vinculación y calidad académica de profesores, ya que al primer semestre de 2016 el programa contaba con 24 docentes de tiempo completo, de los cuales 17 tenían estudios de doctorado, cinco de maestría y dos profesionales. 

La investigación es otro valor agregado, pues Ingeniería Física publicó artículos de alto impacto y bases de datos reconocidas tanto en el país como en el exterior, con la participación en dos capítulos de libros, 20 artículos en revistas internacionales indexadas y dos en revistas nacionales también indexadas. 

Así mismo cuenta con ocho grupos de investigación categorizados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), dos en categoría A1, uno en A, tres en B y dos en C. 

Desempeño sobresaliente 

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destaca el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro 2016, en las que lograron resultados por encima del promedio nacional en competencias genéricas de lectura crítica como razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, inglés y competencias ciudadanas. 

Otra estrategia eficaz del programa de Ingeniería Física ha sido la reducción de la deserción, la cual pasó de ser del 35,16 % en 2009 a 8,90 % en el primer semestre de 2016. 

Según el profesor Juan Fernando Botero, director del Área Curricular de Física, “el progreso se nota en el aumento de cifras como el número de estudiantes, cerca de 150 en 2009 y 380 hoy”. 

Sin embargo los logros no solo se atribuyen a los procesos formativos de los estudiantes sino también de los egresados, como lo resaltó el par académico Víctor Manuel Castaño Meneses –profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México– durante la visita que realizó a mediados de septiembre de 2017. “Esto es evidente en las ofertas laborales que reciben los egresados, lo cual confirma que la carrera es pertinente y bien organizada, que sigue viendo un futuro interesante para la comunidad de Colombia, y en especial de Medellín”, señaló. 

Ingeniería Física fue el segundo programa de este tipo que se ofreció en Colombia después del de la Universidad del Cauca, según el profesor Román Castañeda Sepúlveda, director de la Escuela de Física de la U.N. Sede Medellín. 

“Teníamos la necesidad de formar un profesional sólido en ciencias básicas, exactas y naturales pero con un espíritu orientado hacia el desarrollo de tecnología, lo que no estaban cubriendo los programas tradicionales de Ingeniería. Ese fue el aporte que hicimos”, asegura. 

En concordancia, un aspecto relevante han sido las patentes, pues el programa ha logrado ocho protecciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, como el microscopio holográfico, una tecnología que permite observar objetos transparentes sin necesidad de pintarlos. 

Otra correspondió al área de biofísica, con la patente por el diseño y la producción de péptidos, sustancias con diferentes aplicaciones en farmacología. 

Actualmente el programa sigue trabajando en mejorar la infraestructura de laboratorios para seguirse fortaleciendo, como lo manifiesta el profesor Castañeda Sepúlveda.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 423

Otras noticias

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...