Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, reacreditada en alta calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó a este programa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales la acreditación de alta calidad por un periodo de seis años, a través de la Resolución 006076 del 12 de junio de 2019.

Manizales, 02 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

En febrero de 2018 se recibió la visita de los pares académicos encargados del proceso de renovación de la acreditación. Fotos: Unimedios Sede Manizales.

La UNAL Sede Manizales cuenta con 10 pregrados con acreditación de alta calidad.

La acreditación de alta calidad se otorga por un periodo de seis años.

El componente de cumplimiento en los procesos de admisión y graduación también fue evaluado.

El programa fue reacreditado mediante la Resolución 006076 del 12 de junio de 2019.

La gestión académica, el nivel de formación de los docentes y los grupos de investigación adscritos al programa académico fueron algunos de los aspectos que destacaron los evaluadores.

Ingeniería Física se suma a la lista de 10 pregrados de la UNAL Sede Manizales que cuentan con acreditación de alta calidad. La carrera se mantiene así en este grupo de programas que cumplen con los estándares de calidad, organización y cumplimiento de su función social en el ámbito de la educación superior.

El pregrado, adscrito a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, recibió de nuevo este reconocimiento, después de 20 años de su creación y tras cumplir con los requisitos requeridos para acceder a la acreditación que entregó el MEN con concepto previo del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Según el profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad, la distinción se obtuvo gracias al cumplimiento de los procesos de admisión y graduación, permanencia de los estudiantes, sistema de bienestar, investigación, bibliotecas y otros factores que identifican la calidad del programa.

A esto se suma la alta calidad académica del equipo docente, lo que favorece la formación de los estudiantes. Además sus grupos de investigación están posicionados y le apuestan a la creación de proyectos que favorezcan a la comunidad, puntualizó el decano.

El alto nivel de formación de su planta docente incluye 35 doctores, y además de los siete grupos de investigación tres están clasificados por Colciencias en categoría A1, tres en A y uno en C.

Otros de los aspectos que permitieron la acreditación de alta calidad y que resaltó el CNA en su evaluación fueron la gestión académica visibilizada en un plan de estudios acorde con su misión y la continuidad del Programa de Admisión Especial (PAES) y el Programa Especial de Movilidad Académica (Peama), que permiten la vinculación de estudiantes de diferentes comunidades, especialmente de sectores vulnerables. Igualmente, el convenio SUMA les permite a los estudiantes hacer movilidad en cualquiera de las universidades de la ciudad.

La infraestructura física y los medios educativos dispuestos en el campus La Nubia para el programa también fueron destacados por permitir un ambiente académico adecuado.

Programa con proyección

El profesor Belarmino Segura Giraldo, director del Programa Curricular de Ingeniería Física de la UNAL Sede Manizales, habló de los retos que trae para el programa la reacreditación por parte de la CNA, y que obligan a seguir trabajando en temas como la articulación entre la empresa y la academia, para que se construyan proyectos que le apunten al desarrollo de esta región, además de seguir acercando a los egresados para generar proyectos conjuntos de investigación.

“Seguiremos trabajando para mejorar la visibilización del egresado fuera de la Universidad, para que cuando se enfrenten a la industria en el mercado laboral, este reconozca su valor y la función del ingeniero físico, la cual muchas veces es desconocida”, advirtió.

El profesor Segura anunció además que “continuaremos fortaleciendo los procesos académicos y de investigación de este programa curricular para seguir siendo modelo para otras universidades del país”.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 752

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...