Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Eléctrica, generadora del desarrollo energético del país

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica y las fuentes alternas de energía en el país.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los egresados influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

Los evaluadores destacaron el acompañamiento del programa a sus estudiantes, en especial a quienes vienen de otras ciudades del país.

El evaluador Gabriel González, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, destacó la excelencia de los grupos de investigación.

La búsqueda de nuevas fuentes alternas de energía en el país es uno de los puntos a resaltar del programa.

Profesor John Alexander Cortés, coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N.

Durante la valoración que realizaron los evaluadores del CNA por espacio de tres días, se observó que el programa está muy bien posicionado en temas de investigación, ya que “muchos grupos están en lo más alto del escalafón y muestran una gran calidad en sus publicaciones, en las patentes y en la vinculación de estudiantes”, comentó el evaluador Gabriel González, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Además resaltó la calidad de los profesores y estudiantes, por lo que consideró muy positivo encontrar una institución que cumple con todos los requerimientos. 

“El programa tiene altas calidades tanto en docencia como en investigación y extensión, cualidades sustantivas que lo hacen destacarse frente a otras instituciones”, señaló el profesor, quien también resaltó el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). 

“El acompañamiento que se hace a los estudiantes, especialmente a los que vienen de las zonas más apartadas del país, es un punto a recalcar, ya que quizá no se ve en otras ciudades de Colombia”, indicó el profesor González. 

Para Edwin Díaz Trujillo, evaluador del CNA y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad tiene muchas más fortalezas que debilidades, aunque “dado que la U.N. es una institución pionera, tiene un compromiso más fuerte que cualquier otra universidad”.

Agrega que el problema no es ser el número uno o estar entre los primeros del ranking, sino “ser, demostrarlo y mantenerse”, por eso el reto es mayúsculo. 

Entre los aspectos a mejorar se recomienda establecer un diálogo más directo con los egresados, pues el sistema de comunicación es muy institucional, y lo que ellos y los estudiantes actuales desean es tener un vínculo más cercano con el Departamento de Ingeniería Eléctrica. 

Líderes de proyectos 

El ingeniero electricista de la U.N. tiene una sólida formación técnica para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas de energía eléctrica. 

También se destaca por desarrollar competencias que le permiten liderar o participar en proyectos que solucionen problemas locales, nacionales o globales. 

De este modo, el profesional se puede desempeñar en funciones de diseño, planeación, fabricación, construcción, instalación, interventoría, consultoría, operación, mantenimiento, control, automatización, administración, gestión, investigación o docencia. 

El profesor John Alexander Cortés, coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N., afirma que uno de los sectores hacia donde se ha dirigido el interés de la carrera es al campo del manejo más eficiente de la energía eléctrica y las fuentes alternas en el país. 

“Con esta visita nos convencemos cada vez más del papel que tenemos como responsables del manejo de la energía en el país. Hemos divisado algunas líneas de investigación encabezadas por los profesores, quienes han identificado necesidades en el territorio nacional”, concluyó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...