Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Eléctrica, generadora del desarrollo energético del país

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica y las fuentes alternas de energía en el país.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los egresados influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

Los evaluadores destacaron el acompañamiento del programa a sus estudiantes, en especial a quienes vienen de otras ciudades del país.

El evaluador Gabriel González, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, destacó la excelencia de los grupos de investigación.

La búsqueda de nuevas fuentes alternas de energía en el país es uno de los puntos a resaltar del programa.

Profesor John Alexander Cortés, coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N.

Durante la valoración que realizaron los evaluadores del CNA por espacio de tres días, se observó que el programa está muy bien posicionado en temas de investigación, ya que “muchos grupos están en lo más alto del escalafón y muestran una gran calidad en sus publicaciones, en las patentes y en la vinculación de estudiantes”, comentó el evaluador Gabriel González, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Además resaltó la calidad de los profesores y estudiantes, por lo que consideró muy positivo encontrar una institución que cumple con todos los requerimientos. 

“El programa tiene altas calidades tanto en docencia como en investigación y extensión, cualidades sustantivas que lo hacen destacarse frente a otras instituciones”, señaló el profesor, quien también resaltó el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). 

“El acompañamiento que se hace a los estudiantes, especialmente a los que vienen de las zonas más apartadas del país, es un punto a recalcar, ya que quizá no se ve en otras ciudades de Colombia”, indicó el profesor González. 

Para Edwin Díaz Trujillo, evaluador del CNA y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad tiene muchas más fortalezas que debilidades, aunque “dado que la U.N. es una institución pionera, tiene un compromiso más fuerte que cualquier otra universidad”.

Agrega que el problema no es ser el número uno o estar entre los primeros del ranking, sino “ser, demostrarlo y mantenerse”, por eso el reto es mayúsculo. 

Entre los aspectos a mejorar se recomienda establecer un diálogo más directo con los egresados, pues el sistema de comunicación es muy institucional, y lo que ellos y los estudiantes actuales desean es tener un vínculo más cercano con el Departamento de Ingeniería Eléctrica. 

Líderes de proyectos 

El ingeniero electricista de la U.N. tiene una sólida formación técnica para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas de energía eléctrica. 

También se destaca por desarrollar competencias que le permiten liderar o participar en proyectos que solucionen problemas locales, nacionales o globales. 

De este modo, el profesional se puede desempeñar en funciones de diseño, planeación, fabricación, construcción, instalación, interventoría, consultoría, operación, mantenimiento, control, automatización, administración, gestión, investigación o docencia. 

El profesor John Alexander Cortés, coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N., afirma que uno de los sectores hacia donde se ha dirigido el interés de la carrera es al campo del manejo más eficiente de la energía eléctrica y las fuentes alternas en el país. 

“Con esta visita nos convencemos cada vez más del papel que tenemos como responsables del manejo de la energía en el país. Hemos divisado algunas líneas de investigación encabezadas por los profesores, quienes han identificado necesidades en el territorio nacional”, concluyó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...