Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Eléctrica, generadora del desarrollo energético del país

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica y las fuentes alternas de energía en el país.

Bogotá D. C., 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los egresados influyen en la generación, transformación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica. Fotos: archivo Unimedios.

Los evaluadores destacaron el acompañamiento del programa a sus estudiantes, en especial a quienes vienen de otras ciudades del país.

El evaluador Gabriel González, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente, destacó la excelencia de los grupos de investigación.

La búsqueda de nuevas fuentes alternas de energía en el país es uno de los puntos a resaltar del programa.

Profesor John Alexander Cortés, coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N.

Durante la valoración que realizaron los evaluadores del CNA por espacio de tres días, se observó que el programa está muy bien posicionado en temas de investigación, ya que “muchos grupos están en lo más alto del escalafón y muestran una gran calidad en sus publicaciones, en las patentes y en la vinculación de estudiantes”, comentó el evaluador Gabriel González, profesor de la Universidad Autónoma de Occidente. 

Además resaltó la calidad de los profesores y estudiantes, por lo que consideró muy positivo encontrar una institución que cumple con todos los requerimientos. 

“El programa tiene altas calidades tanto en docencia como en investigación y extensión, cualidades sustantivas que lo hacen destacarse frente a otras instituciones”, señaló el profesor, quien también resaltó el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama). 

“El acompañamiento que se hace a los estudiantes, especialmente a los que vienen de las zonas más apartadas del país, es un punto a recalcar, ya que quizá no se ve en otras ciudades de Colombia”, indicó el profesor González. 

Para Edwin Díaz Trujillo, evaluador del CNA y docente de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Universidad tiene muchas más fortalezas que debilidades, aunque “dado que la U.N. es una institución pionera, tiene un compromiso más fuerte que cualquier otra universidad”.

Agrega que el problema no es ser el número uno o estar entre los primeros del ranking, sino “ser, demostrarlo y mantenerse”, por eso el reto es mayúsculo. 

Entre los aspectos a mejorar se recomienda establecer un diálogo más directo con los egresados, pues el sistema de comunicación es muy institucional, y lo que ellos y los estudiantes actuales desean es tener un vínculo más cercano con el Departamento de Ingeniería Eléctrica. 

Líderes de proyectos 

El ingeniero electricista de la U.N. tiene una sólida formación técnica para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas de energía eléctrica. 

También se destaca por desarrollar competencias que le permiten liderar o participar en proyectos que solucionen problemas locales, nacionales o globales. 

De este modo, el profesional se puede desempeñar en funciones de diseño, planeación, fabricación, construcción, instalación, interventoría, consultoría, operación, mantenimiento, control, automatización, administración, gestión, investigación o docencia. 

El profesor John Alexander Cortés, coordinador del programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N., afirma que uno de los sectores hacia donde se ha dirigido el interés de la carrera es al campo del manejo más eficiente de la energía eléctrica y las fuentes alternas en el país. 

“Con esta visita nos convencemos cada vez más del papel que tenemos como responsables del manejo de la energía en el país. Hemos divisado algunas líneas de investigación encabezadas por los profesores, quienes han identificado necesidades en el territorio nacional”, concluyó.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 5

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...