Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Eléctrica avanza hacia acreditación de alta calidad

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la evolución y la calidad académica de este programa curricular de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, su infraestructura y las investigaciones de alta calidad que desarrolla.

Manizales, 23 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos se reunieron con estudiantes para conocer detalles del programa.

Reunión con docentes del programa curricular. Los evaluadores destacaron su alta calidad académica

La investigación fue uno de los puntos que resaltaron.

Ángela Inés Cadena Monroy, profesora de la Universidad de los Andes, y Ramón Alfonso Gallego Rendón, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Se reunieron con dependencias de la Universidad.

La reunión de cierre se llevó a cabo en el campus La Nubia.

Los pares académicos Ángela Inés Cadena Monroy, profesora de la Universidad de los Andes, y Ramón Alfonso Gallego Rendón, docente de la Universidad Tecnológica de Pereira, entregaron un informe preliminar del proceso de acreditación que realiza por tercera vez este pregrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. 

Después de revisar el documento de autoevaluación, visitar las instalaciones de la Institución y considerar todos los aspectos del programa, los evaluadores les informaron a las directivas de la Facultad tanto las apreciaciones como algunas recomendaciones de mejoramiento. 

“Se destaca la inversión en infraestructura en el campus La Nubia en beneficio de los estudiantes. El pregrado ha ido evolucionando en calidad académica y se ve el esfuerzo de asignar buenos recursos para alcanzar sus objetivos, entre ellos el de la internacionalización”, destacó la evaluadora Cadena Monroy. 

Por su parte el docente Gallego Rendón precisó que tiene aspectos favorables como el incremento del número de doctores y de grupos de investigación. 

“Una de las cualidades de la Universidad, que le aporta a todos sus programas académicos, es el fortalecimiento de su biblioteca en cuanto a los servicios que presta y el repositorio para consulta de la comunidad académica”, manifestó el docente. 

Crecimiento del programa 

El profesor Carlos Edmundo Murillo Sánchez, coordinador de Ingeniería Eléctrica, indicó que en la actualidad este programa tiene cerca de 550 estudiantes activos. 

“Sus egresados tienen un índice de empleabilidad alto. La productividad de sus docentes es sobresaliente, no solo por el número de sus publicaciones sino también porque son citados o leídos por otras personas de todo el mundo”, puntualizó el profesor. 

La profesora Fabiola Angulo García, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, precisó que las visitas externas son positivas para los planes de mejoramiento e internos de la Institución, porque permiten ver factores buenos y aquellos por mejorar que en la dinámica interna no se perciben. 

“La política de la Institución es la de acreditar todos los programas, tanto de pregrado como de posgrado. Buscamos fortalecer cada vez más la calidad académica”, finalizó la decana. 

Los pares evaluadores indicaron que se le debe hacer un seguimiento a la reciente reestructuración del currículo, en el que se tengan en cuenta las observaciones de estudiantes, profesores y egresados. 

Además, que se logre mayor acercamiento con los egresados para retroalimentar los procesos académicos y que se fortalezcan más sus laboratorios.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 469

Otras noticias

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...

La iniciativa desarrollada por el estudiante de la U.N. es pionera en este tipo de emprendimientos. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Economía & Organizaciones

enero 17 de 2019

Plataforma abre nuevos mercados a emprendimientos rurales

Corporación Joven Pro es el nombre de esta iniciativa tecnológica que busca...

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...