Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Eléctrica, acreditada en alta calidad por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) destacó que este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales cuenta con un currículo moderno y flexible, acorde con las nuevas tendencias de la ingeniería eléctrica.

Manizales, 04 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales cuenta con nueve grupos de investigación.

Una de las áreas en que se desempeñan sus egresados es en el diseño de redes.

El MEN resaltó la calidad investigativa del pregrado.

Docentes del pregrado durante el proceso de autoevaluación.

Eduardo Antonio Cano Plata, coordinador del programa curricular de Ingeniería Eléctrica.

Este pregrado se creó hace 50 años.

Máquina eléctrica con la que se realizan investigaciones de este programa.

Además brinda oportunidades de formación profesional e integral a sus estudiantes, favoreciendo la doble titulación y el tránsito al posgrado de los alumnos. 

Es la tercera vez que el pregrado recibe la acreditación de alta calidad, la primera fue hace 12 años, en 2007; en 2012 consiguió su renovación, y el último reconocimiento lo recibió el 11 de diciembre de 2018, mediante la resolución 018813 del MEN. 

Desde su creación, hace 50 años, este pregrado de la U.N. Sede Manizales ha graduado a 1.076 estudiantes y hoy tiene 530 matriculados. 

El profesor Eduardo Antonio Cano Plata, coordinador del programa curricular de Ingeniería Eléctrica, indicó que esta acreditación representa el compromiso de la Institución por cumplirle a esta región y al país. 

Agregó que “la tarea debe continuar para mantener la excelencia académica que caracteriza a la Universidad”. La calidad docente y la renovación de espacios físicos son clave en la formación, por eso “venimos trabajando para estar a la altura de las mejores universidades del mundo”. 

Calidad investigativa 

El MEN resaltó que el programa cuenta con nueve grupos de investigación, de los cuales siete están clasificados por Colciencias, así: categoría A1: Control y Procesamiento Digital de Señales; Percepción y Control Inteligente (PCI), y Potencia, Energía y Mercados (Gipem). Categoría A: Redes de Distribución y Potencia (Gredyp); Recursos Energéticos, y Calidad de la Energía y Electrónica de Potencia. Categoría B: Environmental Energy and Education Policy (E3P). 

Entre 2014 y 2018 los nueve grupos de investigación han generado 211 productos, lo cual representa 2,11 productos por profesor por año. En ese mismo periodo los docentes han participado en 531 proyectos. 

“En las pruebas Saber Pro 2017 el programa obtuvo resultados por encima del promedio nacional en tres de las cinco competencias genéricas: competencias ciudadanas, lectura crítica y razonamiento cuantitativo”, resaltó el MEN. 

De otro lado, el profesor Carlos Edmundo Murillo Sánchez, quien adelantó el proceso de autoevaluación del programa, resaltó la calidad docente de la Institución en sus diferentes sedes. 

Bienestar e infraestructura 

Según el MEN, la U.N. cuenta con un destacado sistema de bienestar universitario, con servicios de apoyo socioeconómicos y de alimentación, además de la oferta de actividades deportivas, culturares y de recreación para la comunidad académica. 

También resaltó la construcción en curso de la nueva planta física para los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la cual incluye espacios para aulas de clase, auditorios, oficinas y laboratorios, con lo cual se fortalece académicamente la Institución y se les da mayores posibilidades a los futuros egresados. 

En este sentido, el profesor Cano precisó que cerca del 80 % de sus egresados trabaja en redes y sistemas de distribución de ingeniería eléctrica y en redes de edificios e industrias, mientras otros se dedican a la investigación y al manejo de la normatividad de instalaciones eléctricas. 

Una de las recomendaciones del MEN al programa para garantizar un mejoramiento continuo es incrementar los recursos para la movilidad de profesores y estudiantes, tanto dentro como fuera del país.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...