Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Eléctrica, acreditada en alta calidad por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) destacó que este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales cuenta con un currículo moderno y flexible, acorde con las nuevas tendencias de la ingeniería eléctrica.

Manizales, 04 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

El programa de Ingeniería Eléctrica de la U.N. Sede Manizales cuenta con nueve grupos de investigación.

Una de las áreas en que se desempeñan sus egresados es en el diseño de redes.

El MEN resaltó la calidad investigativa del pregrado.

Docentes del pregrado durante el proceso de autoevaluación.

Eduardo Antonio Cano Plata, coordinador del programa curricular de Ingeniería Eléctrica.

Este pregrado se creó hace 50 años.

Máquina eléctrica con la que se realizan investigaciones de este programa.

Además brinda oportunidades de formación profesional e integral a sus estudiantes, favoreciendo la doble titulación y el tránsito al posgrado de los alumnos. 

Es la tercera vez que el pregrado recibe la acreditación de alta calidad, la primera fue hace 12 años, en 2007; en 2012 consiguió su renovación, y el último reconocimiento lo recibió el 11 de diciembre de 2018, mediante la resolución 018813 del MEN. 

Desde su creación, hace 50 años, este pregrado de la U.N. Sede Manizales ha graduado a 1.076 estudiantes y hoy tiene 530 matriculados. 

El profesor Eduardo Antonio Cano Plata, coordinador del programa curricular de Ingeniería Eléctrica, indicó que esta acreditación representa el compromiso de la Institución por cumplirle a esta región y al país. 

Agregó que “la tarea debe continuar para mantener la excelencia académica que caracteriza a la Universidad”. La calidad docente y la renovación de espacios físicos son clave en la formación, por eso “venimos trabajando para estar a la altura de las mejores universidades del mundo”. 

Calidad investigativa 

El MEN resaltó que el programa cuenta con nueve grupos de investigación, de los cuales siete están clasificados por Colciencias, así: categoría A1: Control y Procesamiento Digital de Señales; Percepción y Control Inteligente (PCI), y Potencia, Energía y Mercados (Gipem). Categoría A: Redes de Distribución y Potencia (Gredyp); Recursos Energéticos, y Calidad de la Energía y Electrónica de Potencia. Categoría B: Environmental Energy and Education Policy (E3P). 

Entre 2014 y 2018 los nueve grupos de investigación han generado 211 productos, lo cual representa 2,11 productos por profesor por año. En ese mismo periodo los docentes han participado en 531 proyectos. 

“En las pruebas Saber Pro 2017 el programa obtuvo resultados por encima del promedio nacional en tres de las cinco competencias genéricas: competencias ciudadanas, lectura crítica y razonamiento cuantitativo”, resaltó el MEN. 

De otro lado, el profesor Carlos Edmundo Murillo Sánchez, quien adelantó el proceso de autoevaluación del programa, resaltó la calidad docente de la Institución en sus diferentes sedes. 

Bienestar e infraestructura 

Según el MEN, la U.N. cuenta con un destacado sistema de bienestar universitario, con servicios de apoyo socioeconómicos y de alimentación, además de la oferta de actividades deportivas, culturares y de recreación para la comunidad académica. 

También resaltó la construcción en curso de la nueva planta física para los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la cual incluye espacios para aulas de clase, auditorios, oficinas y laboratorios, con lo cual se fortalece académicamente la Institución y se les da mayores posibilidades a los futuros egresados. 

En este sentido, el profesor Cano precisó que cerca del 80 % de sus egresados trabaja en redes y sistemas de distribución de ingeniería eléctrica y en redes de edificios e industrias, mientras otros se dedican a la investigación y al manejo de la normatividad de instalaciones eléctricas. 

Una de las recomendaciones del MEN al programa para garantizar un mejoramiento continuo es incrementar los recursos para la movilidad de profesores y estudiantes, tanto dentro como fuera del país.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 823

Otras noticias

El cable submarino está instalado desde hace cuatro años, y va desde Punto Bazante, en Buenaventura, hasta Cali. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 24 de 2019

Cable submarino, oportunidad para digitalizar zona rural del Pacífico

Crear dos subcorredores de diferente vocación y categoría: uno económico, de...

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Una logística colaborativa entre los minoristas de productos agrícolas de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...