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Ingeniería de Sistemas y Computación, con alto nivel de exigencia

La gran motivación de estudiantes y docentes, además del buen desempeño laboral que tendrán los futuros egresados de este pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fueron otros de los aspectos que destacaron los pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación está muy bien posicionado nacional e internacionalmente.

El aprendizaje a partir de la solución a problemas reales sería una de las principales herramientas pedagógicas del programa.

Los estudiantes deberían tener acceso a distintos recursos para desarrollar sus estudios a través de plataformas virtuales.

Los pares recomendaron hacer revisiones periódicas al programa curricular, con el fin de adelantar los ajustes correspondientes.

Los estudiantes podrán seleccionar cursos agrupados en las áreas de su interés.

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación se creó en 1978.

Los profesores Iván Alfonso Guarín Villamizar, de la Universidad Industrial de Santander, y Rubby Casallas Gutiérrez, de la Universidad de los Andes, del CNA, destacaron la excelencia de este programa, con particular énfasis en la formación en posgrado de todos sus docentes, tanto en maestría como en doctorado.

“El proyecto curricular es muy fuerte, incluso me atrevería a decir que es demasiado exigente”, consideró la profesora Casallas, quien no dudó en destacar el hecho de que las materias que ofrece el programa estén al más alto nivel de los estándares internacionales.

Al respecto destacó la articulación entre aspectos relacionados con la administración, organización y gestión, junto con la profunda motivación y el alto compromiso académico de los estudiantes.

“Algunos de ellos han recibido menciones a mejor trabajo de grado en investigación y han publicado artículos de este tipo”, destaca la profesora Elizabeth León Guzmán, coordinadora curricular del programa.

La flexibilización también ha permitido que los futuros ingenieros de sistemas puedan escoger entre 12 líneas distintas de formación: sistemas inteligentes, ingeniería de software, ciencias de datos, bioinformática, biomedicina, gestión tecnológica, hardware, robótica, animación y diseño, ciencias de la computación, optimización y simulación.

Prueba de ese compromiso es el interés de la mayoría de los egresados en continuar con su formación profesional en cursos de maestría y doctorado que el programa ha venido fortaleciendo por medio de diversos programas de movilidad e internacionalización.

Así mismo se destacó que los egresados del programa tienen una rápida vinculación laboral en empresas asociadas con el desarrollo de software y mantienen un creciente interés por desarrollar sus propias empresas.

Menos deserción

Respecto a los aspectos a mejorar, los pares recomendaron tomar algunas medidas encaminadas a reducir los actuales niveles de deserción, además de ofrecerles opciones que les permitan continuar sus estudios sin que deban realizar trabajos ajenos a su carrera para sostenerse.

“Se debe garantizar que los estudiantes que ya han cursado la mitad de la carrera puedan finalizarla, a partir de estrategias como flexibilidad de horarios e incluso la posibilidad de homologar algunas actividades laborales con la carga académica”, subrayó el profesor Guarín.

Aunque la profesora Casallas reconoció que ha habido avances, sugiere un proceso de diagnóstico para identificar en qué semestres se incrementa este fenómeno y cuáles las razones que lo motivan: formación escolar, complejidad del currículo o disponibilidad de equipos, entre otros.

Los pares del CNA también llamaron la atención sobre la necesidad de fortalecer las competencias blandas, en el sentido de que persiste un déficit sobre sus habilidades para expresarse, negociar y liderar proyectos de gran envergadura.

No obstante, la docente también reconoció el interés del programa por superar estas falencias por medio de cursos basados en proyectos, con el fin de que los estudiantes interactúen con personas de otras disciplinas.

De igual manera se llamó la atención sobre la importancia de establecer programas de renovación de aspectos pedagógicos, mediante estrategias como el aprendizaje, a través de la solución de problemas, de tal manera que se atiendan las necesidades de las distintas comunidades del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 645

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