Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería de Sistemas y Computación, con alto nivel de exigencia

La gran motivación de estudiantes y docentes, además del buen desempeño laboral que tendrán los futuros egresados de este pregrado de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fueron otros de los aspectos que destacaron los pares designados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación está muy bien posicionado nacional e internacionalmente.

El aprendizaje a partir de la solución a problemas reales sería una de las principales herramientas pedagógicas del programa.

Los estudiantes deberían tener acceso a distintos recursos para desarrollar sus estudios a través de plataformas virtuales.

Los pares recomendaron hacer revisiones periódicas al programa curricular, con el fin de adelantar los ajustes correspondientes.

Los estudiantes podrán seleccionar cursos agrupados en las áreas de su interés.

El programa de Ingeniería de Sistemas y Computación se creó en 1978.

Los profesores Iván Alfonso Guarín Villamizar, de la Universidad Industrial de Santander, y Rubby Casallas Gutiérrez, de la Universidad de los Andes, del CNA, destacaron la excelencia de este programa, con particular énfasis en la formación en posgrado de todos sus docentes, tanto en maestría como en doctorado.

“El proyecto curricular es muy fuerte, incluso me atrevería a decir que es demasiado exigente”, consideró la profesora Casallas, quien no dudó en destacar el hecho de que las materias que ofrece el programa estén al más alto nivel de los estándares internacionales.

Al respecto destacó la articulación entre aspectos relacionados con la administración, organización y gestión, junto con la profunda motivación y el alto compromiso académico de los estudiantes.

“Algunos de ellos han recibido menciones a mejor trabajo de grado en investigación y han publicado artículos de este tipo”, destaca la profesora Elizabeth León Guzmán, coordinadora curricular del programa.

La flexibilización también ha permitido que los futuros ingenieros de sistemas puedan escoger entre 12 líneas distintas de formación: sistemas inteligentes, ingeniería de software, ciencias de datos, bioinformática, biomedicina, gestión tecnológica, hardware, robótica, animación y diseño, ciencias de la computación, optimización y simulación.

Prueba de ese compromiso es el interés de la mayoría de los egresados en continuar con su formación profesional en cursos de maestría y doctorado que el programa ha venido fortaleciendo por medio de diversos programas de movilidad e internacionalización.

Así mismo se destacó que los egresados del programa tienen una rápida vinculación laboral en empresas asociadas con el desarrollo de software y mantienen un creciente interés por desarrollar sus propias empresas.

Menos deserción

Respecto a los aspectos a mejorar, los pares recomendaron tomar algunas medidas encaminadas a reducir los actuales niveles de deserción, además de ofrecerles opciones que les permitan continuar sus estudios sin que deban realizar trabajos ajenos a su carrera para sostenerse.

“Se debe garantizar que los estudiantes que ya han cursado la mitad de la carrera puedan finalizarla, a partir de estrategias como flexibilidad de horarios e incluso la posibilidad de homologar algunas actividades laborales con la carga académica”, subrayó el profesor Guarín.

Aunque la profesora Casallas reconoció que ha habido avances, sugiere un proceso de diagnóstico para identificar en qué semestres se incrementa este fenómeno y cuáles las razones que lo motivan: formación escolar, complejidad del currículo o disponibilidad de equipos, entre otros.

Los pares del CNA también llamaron la atención sobre la necesidad de fortalecer las competencias blandas, en el sentido de que persiste un déficit sobre sus habilidades para expresarse, negociar y liderar proyectos de gran envergadura.

No obstante, la docente también reconoció el interés del programa por superar estas falencias por medio de cursos basados en proyectos, con el fin de que los estudiantes interactúen con personas de otras disciplinas.

De igual manera se llamó la atención sobre la importancia de establecer programas de renovación de aspectos pedagógicos, mediante estrategias como el aprendizaje, a través de la solución de problemas, de tal manera que se atiendan las necesidades de las distintas comunidades del país.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

Trazado del cable aéreo comuna Ciudadela del Norte. Fotos: Juan Camilo Aguilera Yepes, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transportes de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

octubre 23 de 2019

Cable aéreo disminuiría tiempos de movilidad en Manizales

Con un ahorro de hasta el 11 % en los tiempos de viaje, la tercera línea de...

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...