Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería de Sistemas e Informática con acreditación de calidad

El Ministerio de Educación Nacional le otorgó la certificación por ocho años al programa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 21 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La “Acreditación de alta calidad” tiene validez durante ocho años. Fotos: cortesía Oficina de Prensa Facultad de Minas U.N. Sede Medellín.

Clara Inés Peña de Carrillo, par académico, y Ricardo Sotaquirá Gutiérrez, par coordinador, se reunieron con estudiantes.

Los pares se reunieron con directivos de la U.N. Sede Medellín y del programa de Ingeniería de Sistemas e Informática.

Durante la visita también hablaron con egresados.

Según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), que emitió el concepto favorable en octubre de 2017, se ha demostrado que el programa de Ingeniería de Sistemas e Informática de la U.N. Sede Medellín ha logrado niveles de calidad suficientes para ser reconocido con esta acreditación. 

Así lo menciona la Resolución 02395 del 15 de febrero de 2018 mediante la cual el despacho notificó la decisión y destacó aspectos positivos del programa, como la planta docente, conformada por 20 profesores de tiempo completo, 18 de ellos con formación doctoral y uno con maestría. Este equipo atiende una población de 509 estudiantes. 

Además destaca el reconocimiento nacional del programa académico y el alto desempeño de estudiantes en las Pruebas Saber Pro, en las que superaron valores del promedio nacional; así mismo la publicación en 2015 de 65 artículos en revistas indexadas, de las cuales 30 lograron indexación internacional. 

Modelo innovador 

Los pares académicos destacaron “el innovador modelo del plan de estudios con un componente flexible alto en créditos: interdisciplinariedad, cursos dirigidos de investigación formativos, práctica empresarial y coterminales con posgrados”, señala el documento. 

La U.N. Sede Medellín solicitó la acreditación en noviembre de 2015: “fue un trabajo arduo, por eso recibimos esta buena noticia con mucha alegría”, afirma Carlos Jaime Franco Cardona, director del Área Curricular de Ingeniería Informática. 

Por su parte, Carlos Mario Zapata Jaramillo, líder del proceso de autoevaluación de acreditación de Ingeniería de Sistemas e Informática, manifestó que en la certificación influyó la acreditación institucional de alta calidad de la U.N., y que “en general, los aspectos que tienen en cuenta los pares fueron muy bien evaluados”. 

Agregó que para el programa vienen cosas muy buenas: “siempre nos han hablado de que debemos tener un laboratorio propio de la carrera y estamos trabajando para que este año podamos cumplir esa meta”, subrayó. 

Los procesos de mejoras continuas que lleva la Institución, demostrados en la acreditación de 2010, son una característica que se valoró para la nueva certificación y por la que propende el programa académico. 

Ingeniería de Sistemas e Informática de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín cuenta con grupos de investigación clasificados por Colciencias así: en categoría A1, Grupo de Sistemas Energéticos y Grupo de Ciencias de la Decisión. 

En categoría A: GIOIA, Grupo de lenguaje y computadores, Sinteleweb, Grupo de inteligencia artificial en educación, y Guíame. 

En categoría B: Big data y Data Analytics, y en categoría C el Grupo de investigación en ingeniería de software.

(Por: Fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 168

Otras noticias

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...

Muestras como la del grupo de teatro experimental fue una novedad entre los espectadores, ya que el campus formó parte del escenario.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

FOTOGALERÍA: La fiesta cultural de la U.N.

Teatro, danza y música se apreciaron en las muestras finales de los grupos...

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Artes & Culturas

diciembre 14 de 2018

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y...

Política & Sociedad

diciembre 14 de 2018

Laboratorio de Innovación para la Paz continúa sembrando semillas de reconciliación

Los participantes presentaron sus iniciativas de emprendimiento con la...

El modelo matemático busca predecir la eficiencia de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Ciudad & Territorio

diciembre 14 de 2018

Sistema predice eficiencia de buses del Sistema Integrado de Transporte

El mecanismo estima el consumo energético y la autonomía de vehículos de...

La secuencia didáctica está diseñada para todos los niveles de primaria. Fotos: Luz Gómez y Franciney Castro

Educación

diciembre 13 de 2018

Niños aprenden ciencias naturales jugando con cajas mágicas

Las cajas forman parte de una secuencia didáctica con la que se logró duplicar...

Los genotipos de las bacterias causantes de tuberculosis en estas poblaciones del Amazonas difieren de los del resto del país. Fotos: Martha Isabel Murcia

Salud

diciembre 13 de 2018

Bacterias de tuberculosis en el Amazonas son diferentes

De los 80 casos de esta enfermedad identificados en comunidades indígenas de...

La aplicación ALGA-Gases Arteriales se puede descargar en Play Store. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2018

App ayuda a médicos a analizar gases arteriales

Una aplicación móvil y un libro les facilitarán a los estudiantes de Medicina...

Para lograr la mejora se eligió la variedad <em>Slow bolt</em> como planta “padre” en el cruzamiento. Fotos: Andrea Leal

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2018

Mejoramiento genético multiplica producción en hojas de cilantro

Cruzamientos con la variedad Slow bolt permitieron que el cultivar Unapal...

El propósito de la visita del doctor Uribe fue conocer de cerca el proyecto de la Fase 2 que compromete 200 camas más y la expansión de áreas de cirugía, entre otras. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

diciembre 12 de 2018

Ministro de Salud visita el Hospital Universitario Nacional

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, conoció los pormenores de la Fase 2 del...