Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería de Control de la U.N. Sede Medellín logró acreditación por ocho años

Por lograr altos niveles de calidad el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 26 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos visitaron la Facultad de Minas en mayo de 2016. Fotos: cortesía Lina Marcela Guerra Yepes.

Durante su visita hicieron recomendaciones sobre los laboratorios.

Los pares se reunieron con directivos de la U.N. Sede Medellín.

Destacaron algunos aspectos como la participación en proyectos de investigación y la formación de la planta profesoral.

Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control durante la visita de los pares. Foto: cortesía Oficina de Prensa Facultad de Minas.

En la Resolución 04605 del 21 de marzo de 2018 el MEN destaca que el Programa de Ingeniería de Control ha demostrado altos niveles de calidad, evidenciados en la consolidación de la planta profesoral, ya que para el segundo semestre de 2016 registró la vinculación de 23 profesores, de los cuales 16 tienen título de doctor.

Asimismo, destaca el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. En 2016 los resultados de los programas en las competencias genéricas de lectura crítica, comunicación escrita, pensamiento cuantitativo, inglés y competencias ciudadanas mostraron resultados por encima del promedio nacional.

El programa registra su participación en 67 proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Unión Europea y varias empresas públicas y privadas del país .

Además, el MEN resalta la calidad de los seis grupos de investigación: dos están clasificados en la categoría A1, dos en categoría A, uno en la categoría B y uno reconocido ante Colciencias.

Se destaca la productividad académica. Entre el 2013 y el 2017 se registran 307 productos académicos con un promedio anual de 2,19 productos por docente.

La acreditación de alta calidad por ocho años es, según Luis Eduardo Gallego,  director nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N.,  un resultado que “deja un compromiso importante para mantener aquellos aspectos positivos resaltados en la Resolución e implementar acciones de mejoramiento en aquellas recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA )”.

Así lo reconoce Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control de la U.N. Sede Medellín, quien manifiesta que “es un voto de confianza que nos dan” y agrega que la acreditación por ocho años es positiva también para los 334 estudiantes matriculados actualmente, y para los egresados, porque les indica que hacen parte de un programa con formación de calidad.

Para tener en cuenta

No obstante, al Programa también se le hicieron recomendaciones desde la visita de pares en mayo de 2016 entre las que estuvieron la necesidad de ampliar la parte práctica del programa y consolidar el desarrollo de laboratorios.

Con ese objetivo, el Programa en el 2016 participó en la convocatoria del proyecto “Plan 150x150” y obtuvo recursos que permitieron el fortalecimiento de los laboratorios. “Otro reto que tenemos para seguir mejorando es disminuir la alta deserción de estudiantes por causas académicas  en los primeros semestres, aunque es un problema que, se puede decir, es de todas las ingenierías”, afirma la directiva Arango Zuluaga.

Los pares académicos también recomendaron crear estrategias para que los estudiantes se gradúen en menos semestres, por lo que recientemente se sometió a aprobación una revisión del plan de estudios y uno de los aspectos destacados es una disminución de créditos y una mayor flexibilidad en las asignaturas optativas.

Adicionalmente, “estamos trabajando en el fortalecimiento de los lazos con la industria, a través de nuestros egresados y la vinculación del sector empresarial, lo que conduce a la proyección del programa a nivel nacional e internacional”, concluye Arango.

(Por: fin/KAGG/dmh/VPA
)
N.° 334

Otras noticias

Montaje de los tubos de cobre en el sistema de acumulación propuesto. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

diciembre 19 de 2018

Sistema acumula energía solar para deshidratar productos agrícolas

El rendimiento energético de los sistemas que funcionan con energía solar...

La “Noche de las ideas 2019” se realizará el 31 de enero.

Política & Sociedad

diciembre 18 de 2018

La U.N. se conectará con el mundo en ‘La noche de las ideas’

En ocho de las ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional de...

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el...

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

diciembre 18 de 2018

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Un grupo de cinco titíes de la especie <em>Saguinus leucopus</em> se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Medioambiente

diciembre 18 de 2018

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de...

La exposición recoge aspectos de las colecciones sobre derechos humanos que custodia la U.N.

Política & Sociedad

diciembre 17 de 2018

Exposición virtual visibiliza el trabajo de la U.N. en derechos humanos

Más de 200 investigaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sobre...

El equipo de la U.N. estuvo conformado por Juan Nicolás Claro, José Alejandro Rojas, Édgar Felipe Galíndez, Luis Eduardo Herrera y Nicolás Torres. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

diciembre 17 de 2018

La U.N. subcampeona en torneo internacional de física

La delegación de estudiantes que representó a la Universidad Nacional de...

El estudio ofrece una aproximación a la dinámica de urbanización de Leticia y Tabatinga, dos ciudades fronterizas de la Amazonia. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

diciembre 17 de 2018

Viviendas informales rondan frontera amazónica

En el censo de 1993, solo en Leticia se registraron cerca de 20.000 habitantes...

Las bacterias heterotróficas procesan los residuos orgánicos y convierten en proteína el nitrógeno que consumen. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 17 de 2018

Biofloc y policultivo aumentan productividad de peces

El uso de esta técnica alimenticia, que se hace a partir de residuos, y la...

<em>Anadia bogotensis</em> es una especie diurna que habita debajo de la vegetación, la hojarasca y las rocas. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 14 de 2018

Lagartija de Bogotá amenazada por urbanización en La Calera

La actual destrucción de los ecosistemas en el país es preocupante para las...