Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería de Control de la U.N. Sede Medellín logró acreditación por ocho años

Por lograr altos niveles de calidad el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 26 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos visitaron la Facultad de Minas en mayo de 2016. Fotos: cortesía Lina Marcela Guerra Yepes.

Durante su visita hicieron recomendaciones sobre los laboratorios.

Los pares se reunieron con directivos de la U.N. Sede Medellín.

Destacaron algunos aspectos como la participación en proyectos de investigación y la formación de la planta profesoral.

Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control durante la visita de los pares. Foto: cortesía Oficina de Prensa Facultad de Minas.

En la Resolución 04605 del 21 de marzo de 2018 el MEN destaca que el Programa de Ingeniería de Control ha demostrado altos niveles de calidad, evidenciados en la consolidación de la planta profesoral, ya que para el segundo semestre de 2016 registró la vinculación de 23 profesores, de los cuales 16 tienen título de doctor.

Asimismo, destaca el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. En 2016 los resultados de los programas en las competencias genéricas de lectura crítica, comunicación escrita, pensamiento cuantitativo, inglés y competencias ciudadanas mostraron resultados por encima del promedio nacional.

El programa registra su participación en 67 proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Unión Europea y varias empresas públicas y privadas del país .

Además, el MEN resalta la calidad de los seis grupos de investigación: dos están clasificados en la categoría A1, dos en categoría A, uno en la categoría B y uno reconocido ante Colciencias.

Se destaca la productividad académica. Entre el 2013 y el 2017 se registran 307 productos académicos con un promedio anual de 2,19 productos por docente.

La acreditación de alta calidad por ocho años es, según Luis Eduardo Gallego,  director nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N.,  un resultado que “deja un compromiso importante para mantener aquellos aspectos positivos resaltados en la Resolución e implementar acciones de mejoramiento en aquellas recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA )”.

Así lo reconoce Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control de la U.N. Sede Medellín, quien manifiesta que “es un voto de confianza que nos dan” y agrega que la acreditación por ocho años es positiva también para los 334 estudiantes matriculados actualmente, y para los egresados, porque les indica que hacen parte de un programa con formación de calidad.

Para tener en cuenta

No obstante, al Programa también se le hicieron recomendaciones desde la visita de pares en mayo de 2016 entre las que estuvieron la necesidad de ampliar la parte práctica del programa y consolidar el desarrollo de laboratorios.

Con ese objetivo, el Programa en el 2016 participó en la convocatoria del proyecto “Plan 150x150” y obtuvo recursos que permitieron el fortalecimiento de los laboratorios. “Otro reto que tenemos para seguir mejorando es disminuir la alta deserción de estudiantes por causas académicas  en los primeros semestres, aunque es un problema que, se puede decir, es de todas las ingenierías”, afirma la directiva Arango Zuluaga.

Los pares académicos también recomendaron crear estrategias para que los estudiantes se gradúen en menos semestres, por lo que recientemente se sometió a aprobación una revisión del plan de estudios y uno de los aspectos destacados es una disminución de créditos y una mayor flexibilidad en las asignaturas optativas.

Adicionalmente, “estamos trabajando en el fortalecimiento de los lazos con la industria, a través de nuestros egresados y la vinculación del sector empresarial, lo que conduce a la proyección del programa a nivel nacional e internacional”, concluye Arango.

(Por: fin/KAGG/dmh/VPA
)
N.° 334

Otras noticias

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....

El físico Ronald García, doctor en Física Nuclear y Radiológica, recibió el premio IOP de Física Nuclear Científico Joven.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

Físico de la U.N. recibe reconocimiento científico en Inglaterra

Ronald Fernando García Ruiz, físico de la Universidad Nacional de Colombia...

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de incorporar la gestión del riesgo en el desarrollo de su territorio.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Manizales, modelo de gestión del riesgo en el ordenamiento territorial

La capital caldense se destaca en el mundo por su eficiente manera de...

Pese a la expedición de la Ley Estatutaria de Salud, el Ministerio de Salud ha continuado reglamentando la Ley 100. Foto: (CC BY 2.0)

Salud

abril 20 de 2018

Legislación se sigue quedando corta al momento de garantizar acceso a salud

Aunque la Ley 1751 de 2015, también conocida como Ley Estatutaria de Salud,...

La Escuela de Formación Musical de la U.N. les brinda a los niños la posibilidad de aprender y disfrutar el arte musical desde edades tempranas, vinculando a la familia en el proceso de aprendizaje mediante la metodología Suzuki y la rítmica musical.

Artes & Culturas

abril 20 de 2018

FOTOGALERÍA: Con carranga filarmónica Programa Suzuki rindió homenaje a Jorge Velosa

La cucharita, Julia, Julia, Julia y Por fin se van a casar fueron algunos de...

La profesora Dolly Montoya asumirá la Rectoría de la U.N. en mayo.

Educación

abril 20 de 2018

Profesora Dolly Montoya: “Investigadora Emérita” de Colciencias

El pasado 16 de abril Colciencias le comunicó a la próxima Rectora de la...

Hydrómetra participa en Hydrocontest desde 2014. Foto: cortesía Hydrómetra.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2018

La U.N. Sede Medellín participará con dos barcos en Hydrocontest 2018

El equipo Hydrómetra de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede...

Dificultades de tránsito en esta ciudad por inundaciones.

Ciudad & Territorio

abril 20 de 2018

Sistemas alternos de drenaje aliviarían inundaciones en Cali

Construcción de humedales y zanjas filtrantes disminuyen la velocidad de...

<em>Mi primer libro de plantas. Botánica para niños</em> es fruto de un trabajo de cerca de tres años.

Artes & Culturas

abril 19 de 2018

Mi primer libro de plantas, para aprender en familia

Esta publicación, una de las novedades de la Universidad Nacional de Colombia...