Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería de Control de la U.N. Sede Medellín logró acreditación por ocho años

Por lograr altos niveles de calidad el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 26 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos visitaron la Facultad de Minas en mayo de 2016. Fotos: cortesía Lina Marcela Guerra Yepes.

Durante su visita hicieron recomendaciones sobre los laboratorios.

Los pares se reunieron con directivos de la U.N. Sede Medellín.

Destacaron algunos aspectos como la participación en proyectos de investigación y la formación de la planta profesoral.

Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control durante la visita de los pares. Foto: cortesía Oficina de Prensa Facultad de Minas.

En la Resolución 04605 del 21 de marzo de 2018 el MEN destaca que el Programa de Ingeniería de Control ha demostrado altos niveles de calidad, evidenciados en la consolidación de la planta profesoral, ya que para el segundo semestre de 2016 registró la vinculación de 23 profesores, de los cuales 16 tienen título de doctor.

Asimismo, destaca el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. En 2016 los resultados de los programas en las competencias genéricas de lectura crítica, comunicación escrita, pensamiento cuantitativo, inglés y competencias ciudadanas mostraron resultados por encima del promedio nacional.

El programa registra su participación en 67 proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Unión Europea y varias empresas públicas y privadas del país .

Además, el MEN resalta la calidad de los seis grupos de investigación: dos están clasificados en la categoría A1, dos en categoría A, uno en la categoría B y uno reconocido ante Colciencias.

Se destaca la productividad académica. Entre el 2013 y el 2017 se registran 307 productos académicos con un promedio anual de 2,19 productos por docente.

La acreditación de alta calidad por ocho años es, según Luis Eduardo Gallego,  director nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N.,  un resultado que “deja un compromiso importante para mantener aquellos aspectos positivos resaltados en la Resolución e implementar acciones de mejoramiento en aquellas recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA )”.

Así lo reconoce Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control de la U.N. Sede Medellín, quien manifiesta que “es un voto de confianza que nos dan” y agrega que la acreditación por ocho años es positiva también para los 334 estudiantes matriculados actualmente, y para los egresados, porque les indica que hacen parte de un programa con formación de calidad.

Para tener en cuenta

No obstante, al Programa también se le hicieron recomendaciones desde la visita de pares en mayo de 2016 entre las que estuvieron la necesidad de ampliar la parte práctica del programa y consolidar el desarrollo de laboratorios.

Con ese objetivo, el Programa en el 2016 participó en la convocatoria del proyecto “Plan 150x150” y obtuvo recursos que permitieron el fortalecimiento de los laboratorios. “Otro reto que tenemos para seguir mejorando es disminuir la alta deserción de estudiantes por causas académicas  en los primeros semestres, aunque es un problema que, se puede decir, es de todas las ingenierías”, afirma la directiva Arango Zuluaga.

Los pares académicos también recomendaron crear estrategias para que los estudiantes se gradúen en menos semestres, por lo que recientemente se sometió a aprobación una revisión del plan de estudios y uno de los aspectos destacados es una disminución de créditos y una mayor flexibilidad en las asignaturas optativas.

Adicionalmente, “estamos trabajando en el fortalecimiento de los lazos con la industria, a través de nuestros egresados y la vinculación del sector empresarial, lo que conduce a la proyección del programa a nivel nacional e internacional”, concluye Arango.

(Por: fin/KAGG/dmh/VPA
)
N.° 334

Otras noticias

En Colombia, esta maleza puede llegar a reducir el rendimiento de los cultivos de arroz hasta en un 92 %. Foto: Archivo- Unimedios

Desarrollo Rural

septiembre 25 de 2018

Maleza del arroz es resistente a herbicidas

La Echinochloa colona, una de las especies de más difícil manejo en el cultivo...

La jornada se realizó en la biblioteca del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Transformación digital debe ser política de Estado

Generar un salto cualitativo y construir la Universidad del futuro en la que se...

Se sembraron árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo, naranja y cañafístole. Fotos: U.N. Sede Caribe

Medioambiente

septiembre 25 de 2018

La U.N. acompaña proyecto de reforestación en San Andrés

Árboles de aguacate, níspero, guanábana, mango, pan de fruta, tamarindo,...

La alteración de genes presentes en el tracto gastrointestinal podría estar relacionada con el desarrollo de la obesidad. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2018

Genes del tracto intestinal se relacionarían con la obesidad

Nuevos genes involucrados en el equilibrio entre el consumo y el gasto de...

Con el panel sobre retos y desafíos de la Cuarta Revolución Industrial se inauguró la XXXII Feria Internacional de Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, una era de retos y posibilidades

Ante los grandes cambios que se anticipan, será necesario generar mecanismos...

Para cada lote, el usuario empieza indicándole al sistema los tiempos y costos de realizar las labores propias de la agricultura. Fotos: Jessica Orozco.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

App aumentaría rentabilidad de cultivos agrícolas

El software genera cronogramas de trabajo para preparar el suelo antes del...

El acuerdo marco de doble titulación fue presentado ante los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

septiembre 24 de 2018

Arranca convenio de doble titulación entre la Universidad Europea Viadrina y la U.N.

El pasado 17 de septiembre se llevó a cabo una jornada informativa de la...

Parte de la planta electromecánica de mezcla de hormigón. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 24 de 2018

Hormigón autocompactable recibe patente de invención

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó patente al material...

La lentejilla utilizada tiene un índice de proteína del 31 % y crece vertiginosamente. Fotos: Karen Perdomo.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2018

Lentejilla de agua, alimento rentable para cachama blanca

Una dieta constituida por 50 % de concentrado comercial y 50 % de plantas...

La comunidad académica estuvo en la inauguración de este espacio.

Artes & Culturas

septiembre 24 de 2018

Antigua Sala de Máquinas de El Cable, reabierta a la comunidad universitaria

Luego de pasar por un proceso de reforzamiento estructural de su cubierta, este...