Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería de Control de la U.N. Sede Medellín logró acreditación por ocho años

Por lograr altos niveles de calidad el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 26 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos visitaron la Facultad de Minas en mayo de 2016. Fotos: cortesía Lina Marcela Guerra Yepes.

Durante su visita hicieron recomendaciones sobre los laboratorios.

Los pares se reunieron con directivos de la U.N. Sede Medellín.

Destacaron algunos aspectos como la participación en proyectos de investigación y la formación de la planta profesoral.

Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control durante la visita de los pares. Foto: cortesía Oficina de Prensa Facultad de Minas.

En la Resolución 04605 del 21 de marzo de 2018 el MEN destaca que el Programa de Ingeniería de Control ha demostrado altos niveles de calidad, evidenciados en la consolidación de la planta profesoral, ya que para el segundo semestre de 2016 registró la vinculación de 23 profesores, de los cuales 16 tienen título de doctor.

Asimismo, destaca el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. En 2016 los resultados de los programas en las competencias genéricas de lectura crítica, comunicación escrita, pensamiento cuantitativo, inglés y competencias ciudadanas mostraron resultados por encima del promedio nacional.

El programa registra su participación en 67 proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Unión Europea y varias empresas públicas y privadas del país .

Además, el MEN resalta la calidad de los seis grupos de investigación: dos están clasificados en la categoría A1, dos en categoría A, uno en la categoría B y uno reconocido ante Colciencias.

Se destaca la productividad académica. Entre el 2013 y el 2017 se registran 307 productos académicos con un promedio anual de 2,19 productos por docente.

La acreditación de alta calidad por ocho años es, según Luis Eduardo Gallego,  director nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N.,  un resultado que “deja un compromiso importante para mantener aquellos aspectos positivos resaltados en la Resolución e implementar acciones de mejoramiento en aquellas recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA )”.

Así lo reconoce Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control de la U.N. Sede Medellín, quien manifiesta que “es un voto de confianza que nos dan” y agrega que la acreditación por ocho años es positiva también para los 334 estudiantes matriculados actualmente, y para los egresados, porque les indica que hacen parte de un programa con formación de calidad.

Para tener en cuenta

No obstante, al Programa también se le hicieron recomendaciones desde la visita de pares en mayo de 2016 entre las que estuvieron la necesidad de ampliar la parte práctica del programa y consolidar el desarrollo de laboratorios.

Con ese objetivo, el Programa en el 2016 participó en la convocatoria del proyecto “Plan 150x150” y obtuvo recursos que permitieron el fortalecimiento de los laboratorios. “Otro reto que tenemos para seguir mejorando es disminuir la alta deserción de estudiantes por causas académicas  en los primeros semestres, aunque es un problema que, se puede decir, es de todas las ingenierías”, afirma la directiva Arango Zuluaga.

Los pares académicos también recomendaron crear estrategias para que los estudiantes se gradúen en menos semestres, por lo que recientemente se sometió a aprobación una revisión del plan de estudios y uno de los aspectos destacados es una disminución de créditos y una mayor flexibilidad en las asignaturas optativas.

Adicionalmente, “estamos trabajando en el fortalecimiento de los lazos con la industria, a través de nuestros egresados y la vinculación del sector empresarial, lo que conduce a la proyección del programa a nivel nacional e internacional”, concluye Arango.

(Por: fin/KAGG/dmh/VPA
)
N.° 334

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...