Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería de Control de la U.N. Sede Medellín logró acreditación por ocho años

Por lograr altos niveles de calidad el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 26 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos visitaron la Facultad de Minas en mayo de 2016. Fotos: cortesía Lina Marcela Guerra Yepes.

Durante su visita hicieron recomendaciones sobre los laboratorios.

Los pares se reunieron con directivos de la U.N. Sede Medellín.

Destacaron algunos aspectos como la participación en proyectos de investigación y la formación de la planta profesoral.

Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control durante la visita de los pares. Foto: cortesía Oficina de Prensa Facultad de Minas.

En la Resolución 04605 del 21 de marzo de 2018 el MEN destaca que el Programa de Ingeniería de Control ha demostrado altos niveles de calidad, evidenciados en la consolidación de la planta profesoral, ya que para el segundo semestre de 2016 registró la vinculación de 23 profesores, de los cuales 16 tienen título de doctor.

Asimismo, destaca el desempeño de los estudiantes en las Pruebas Saber Pro. En 2016 los resultados de los programas en las competencias genéricas de lectura crítica, comunicación escrita, pensamiento cuantitativo, inglés y competencias ciudadanas mostraron resultados por encima del promedio nacional.

El programa registra su participación en 67 proyectos de investigación, los cuales han sido financiados por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), la Unión Europea y varias empresas públicas y privadas del país .

Además, el MEN resalta la calidad de los seis grupos de investigación: dos están clasificados en la categoría A1, dos en categoría A, uno en la categoría B y uno reconocido ante Colciencias.

Se destaca la productividad académica. Entre el 2013 y el 2017 se registran 307 productos académicos con un promedio anual de 2,19 productos por docente.

La acreditación de alta calidad por ocho años es, según Luis Eduardo Gallego,  director nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la U.N.,  un resultado que “deja un compromiso importante para mantener aquellos aspectos positivos resaltados en la Resolución e implementar acciones de mejoramiento en aquellas recomendaciones del Consejo Nacional de Acreditación (CNA )”.

Así lo reconoce Eliana Isabel Arango Zuluaga, directora del Área Curricular de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Control de la U.N. Sede Medellín, quien manifiesta que “es un voto de confianza que nos dan” y agrega que la acreditación por ocho años es positiva también para los 334 estudiantes matriculados actualmente, y para los egresados, porque les indica que hacen parte de un programa con formación de calidad.

Para tener en cuenta

No obstante, al Programa también se le hicieron recomendaciones desde la visita de pares en mayo de 2016 entre las que estuvieron la necesidad de ampliar la parte práctica del programa y consolidar el desarrollo de laboratorios.

Con ese objetivo, el Programa en el 2016 participó en la convocatoria del proyecto “Plan 150x150” y obtuvo recursos que permitieron el fortalecimiento de los laboratorios. “Otro reto que tenemos para seguir mejorando es disminuir la alta deserción de estudiantes por causas académicas  en los primeros semestres, aunque es un problema que, se puede decir, es de todas las ingenierías”, afirma la directiva Arango Zuluaga.

Los pares académicos también recomendaron crear estrategias para que los estudiantes se gradúen en menos semestres, por lo que recientemente se sometió a aprobación una revisión del plan de estudios y uno de los aspectos destacados es una disminución de créditos y una mayor flexibilidad en las asignaturas optativas.

Adicionalmente, “estamos trabajando en el fortalecimiento de los lazos con la industria, a través de nuestros egresados y la vinculación del sector empresarial, lo que conduce a la proyección del programa a nivel nacional e internacional”, concluye Arango.

(Por: fin/KAGG/dmh/VPA
)
N.° 334

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...