Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los buenos resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber Pro y las instalaciones, son algunas de las fortalezas de este programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN -

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

La doble acreditación se dio por parte del CNA, ente nacional, y Arcusur, que es internacional.

La cualificación docente y la formación del estudiante son fortalezas que se destacan para otorgar la Acreditación.

Egresados de este programa laboran actualmente en países de Norteamérica y Europa. Foto: cortesía Comunicaciones Facultad de Minas.

El CNA concedió la renovación de acreditación por ocho años.

Neil Aldrin Vásquez, director del Área Curricular de Biotecnología de la Facultad de Ciencias.

La Acreditación en Alta Calidad fue otorgada tanto por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ente nacional, como por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados (Arcusur).

El CNA concedió la renovación de acreditación por ocho años, después de que en 2012 lo había hecho por seis. “Los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo nos sentimos orgullosos y en un futuro aspiramos llegar a la máxima, de diez años”, expresa al respecto Neil Aldrin Vásquez, director de Área Curricular de Biotecnología.

Por su parte Arcusur, sistema que evalúa los programas pertinentes de algunos países de Latinoamérica basándose en los lineamientos de cada región, otorgó la máxima acreditación, que es de seis años.

Esta carrera, creada en 2001, fue evaluada por pares académicos atendiendo parámetros como contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura, elementos que combinados constituyen el mejoramiento académico.

Después de visitas y entrevistas realizadas en 2018 a la U.N. Sede Medellín, se resaltaron aspectos positivos del programa que aportaron a que la renovación de la Acreditación por Alta Calidad sea hoy una realidad.

Entre las fortalezas está la formación en maestría del 18 % de los 47 docentes del programa, además de la doctoral del 80 % de los maestros; la afinidad que existe entre el plan de estudios y el perfil del egresado; los 11 grupos de investigación que apoyan el programa; los nueve profesores clasificados como investigadores sénior y los tres como asociados.

Además de considerar los 200 proyectos de investigación ejecutados en los últimos cinco años y la asignación de becas y apoyos económicos, los pares evaluadores resaltaron otros aspectos como la buena dotación y actualización de los laboratorios.

El programa le asegura al estudiante la capacidad de participar en procesos del área ambiental, alimenticia, cosmética, farmacológica, genética, de biología molecular y de biocombustibles, y además garantiza la continuidad de la formación del profesional por medio de la Maestría y el Doctorado en Biotecnología.

Según el director del Área Curricular, tener esta doble acreditación es un reconocimiento social y académico importante porque brinda la posibilidad de realizar convenios nacionales e internacionales y que exista movilidad de alumnos y docentes para asistir a programas académicos, pasantías o capacitaciones, lo que le da seguridad y confianza al estudiante cuando se le ofrece la carrera.

Próximos ocho años

Con el objetivo de que exista un crecimiento constante con miras a permanecer como un programa de alta calidad, el CNA le hizo recomendaciones de mejoramiento, como reducir la tasa de deserción, que en el segundo periodo de 2016 fue del 12,29 %, por encima del promedio nacional; mayor movilidad entrante de universitarios del país y de otras partes del mundo, y continuidad de esfuerzos para incrementar la cobertura en apoyos económicos a los estudiantes.

Este organismo también sugirió implementar estrategias para un mayor reconocimiento de la carrera, más facilidades de inserción en el mercado laboral para los egresados y realizar más pasantías en el medio empresarial.

“Que nos hayan renovado la acreditación por un mayor número de años nos da el impulso para seguir mejorando y generando conocimiento a los estudiantes”, afirma el profesor Vásquez.

El reto tanto para la Facultad como para el programa es tener más grupos de investigación clasificados en Colciencias, gestionar nuevas becas, dar a conocer el programa y su impacto en el medio y fortalecer los lazos con el sector productivo.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...