Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los buenos resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber Pro y las instalaciones, son algunas de las fortalezas de este programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN -

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

La doble acreditación se dio por parte del CNA, ente nacional, y Arcusur, que es internacional.

La cualificación docente y la formación del estudiante son fortalezas que se destacan para otorgar la Acreditación.

Egresados de este programa laboran actualmente en países de Norteamérica y Europa. Foto: cortesía Comunicaciones Facultad de Minas.

El CNA concedió la renovación de acreditación por ocho años.

Neil Aldrin Vásquez, director del Área Curricular de Biotecnología de la Facultad de Ciencias.

La Acreditación en Alta Calidad fue otorgada tanto por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ente nacional, como por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados (Arcusur).

El CNA concedió la renovación de acreditación por ocho años, después de que en 2012 lo había hecho por seis. “Los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo nos sentimos orgullosos y en un futuro aspiramos llegar a la máxima, de diez años”, expresa al respecto Neil Aldrin Vásquez, director de Área Curricular de Biotecnología.

Por su parte Arcusur, sistema que evalúa los programas pertinentes de algunos países de Latinoamérica basándose en los lineamientos de cada región, otorgó la máxima acreditación, que es de seis años.

Esta carrera, creada en 2001, fue evaluada por pares académicos atendiendo parámetros como contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura, elementos que combinados constituyen el mejoramiento académico.

Después de visitas y entrevistas realizadas en 2018 a la U.N. Sede Medellín, se resaltaron aspectos positivos del programa que aportaron a que la renovación de la Acreditación por Alta Calidad sea hoy una realidad.

Entre las fortalezas está la formación en maestría del 18 % de los 47 docentes del programa, además de la doctoral del 80 % de los maestros; la afinidad que existe entre el plan de estudios y el perfil del egresado; los 11 grupos de investigación que apoyan el programa; los nueve profesores clasificados como investigadores sénior y los tres como asociados.

Además de considerar los 200 proyectos de investigación ejecutados en los últimos cinco años y la asignación de becas y apoyos económicos, los pares evaluadores resaltaron otros aspectos como la buena dotación y actualización de los laboratorios.

El programa le asegura al estudiante la capacidad de participar en procesos del área ambiental, alimenticia, cosmética, farmacológica, genética, de biología molecular y de biocombustibles, y además garantiza la continuidad de la formación del profesional por medio de la Maestría y el Doctorado en Biotecnología.

Según el director del Área Curricular, tener esta doble acreditación es un reconocimiento social y académico importante porque brinda la posibilidad de realizar convenios nacionales e internacionales y que exista movilidad de alumnos y docentes para asistir a programas académicos, pasantías o capacitaciones, lo que le da seguridad y confianza al estudiante cuando se le ofrece la carrera.

Próximos ocho años

Con el objetivo de que exista un crecimiento constante con miras a permanecer como un programa de alta calidad, el CNA le hizo recomendaciones de mejoramiento, como reducir la tasa de deserción, que en el segundo periodo de 2016 fue del 12,29 %, por encima del promedio nacional; mayor movilidad entrante de universitarios del país y de otras partes del mundo, y continuidad de esfuerzos para incrementar la cobertura en apoyos económicos a los estudiantes.

Este organismo también sugirió implementar estrategias para un mayor reconocimiento de la carrera, más facilidades de inserción en el mercado laboral para los egresados y realizar más pasantías en el medio empresarial.

“Que nos hayan renovado la acreditación por un mayor número de años nos da el impulso para seguir mejorando y generando conocimiento a los estudiantes”, afirma el profesor Vásquez.

El reto tanto para la Facultad como para el programa es tener más grupos de investigación clasificados en Colciencias, gestionar nuevas becas, dar a conocer el programa y su impacto en el medio y fortalecer los lazos con el sector productivo.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...