Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Biológica recibe doble acreditación en Alta Calidad

Cualificación docente, capacidades de investigación y formación, además de los buenos resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas Saber Pro y las instalaciones, son algunas de las fortalezas de este programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

Medellín, 18 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN -

Reconocimiento para el programa de Ingeniería Biológica de la Facultad de Ciencias de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios

La doble acreditación se dio por parte del CNA, ente nacional, y Arcusur, que es internacional.

La cualificación docente y la formación del estudiante son fortalezas que se destacan para otorgar la Acreditación.

Egresados de este programa laboran actualmente en países de Norteamérica y Europa. Foto: cortesía Comunicaciones Facultad de Minas.

El CNA concedió la renovación de acreditación por ocho años.

Neil Aldrin Vásquez, director del Área Curricular de Biotecnología de la Facultad de Ciencias.

La Acreditación en Alta Calidad fue otorgada tanto por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ente nacional, como por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados (Arcusur).

El CNA concedió la renovación de acreditación por ocho años, después de que en 2012 lo había hecho por seis. “Los docentes, estudiantes, egresados y personal administrativo nos sentimos orgullosos y en un futuro aspiramos llegar a la máxima, de diez años”, expresa al respecto Neil Aldrin Vásquez, director de Área Curricular de Biotecnología.

Por su parte Arcusur, sistema que evalúa los programas pertinentes de algunos países de Latinoamérica basándose en los lineamientos de cada región, otorgó la máxima acreditación, que es de seis años.

Esta carrera, creada en 2001, fue evaluada por pares académicos atendiendo parámetros como contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura, elementos que combinados constituyen el mejoramiento académico.

Después de visitas y entrevistas realizadas en 2018 a la U.N. Sede Medellín, se resaltaron aspectos positivos del programa que aportaron a que la renovación de la Acreditación por Alta Calidad sea hoy una realidad.

Entre las fortalezas está la formación en maestría del 18 % de los 47 docentes del programa, además de la doctoral del 80 % de los maestros; la afinidad que existe entre el plan de estudios y el perfil del egresado; los 11 grupos de investigación que apoyan el programa; los nueve profesores clasificados como investigadores sénior y los tres como asociados.

Además de considerar los 200 proyectos de investigación ejecutados en los últimos cinco años y la asignación de becas y apoyos económicos, los pares evaluadores resaltaron otros aspectos como la buena dotación y actualización de los laboratorios.

El programa le asegura al estudiante la capacidad de participar en procesos del área ambiental, alimenticia, cosmética, farmacológica, genética, de biología molecular y de biocombustibles, y además garantiza la continuidad de la formación del profesional por medio de la Maestría y el Doctorado en Biotecnología.

Según el director del Área Curricular, tener esta doble acreditación es un reconocimiento social y académico importante porque brinda la posibilidad de realizar convenios nacionales e internacionales y que exista movilidad de alumnos y docentes para asistir a programas académicos, pasantías o capacitaciones, lo que le da seguridad y confianza al estudiante cuando se le ofrece la carrera.

Próximos ocho años

Con el objetivo de que exista un crecimiento constante con miras a permanecer como un programa de alta calidad, el CNA le hizo recomendaciones de mejoramiento, como reducir la tasa de deserción, que en el segundo periodo de 2016 fue del 12,29 %, por encima del promedio nacional; mayor movilidad entrante de universitarios del país y de otras partes del mundo, y continuidad de esfuerzos para incrementar la cobertura en apoyos económicos a los estudiantes.

Este organismo también sugirió implementar estrategias para un mayor reconocimiento de la carrera, más facilidades de inserción en el mercado laboral para los egresados y realizar más pasantías en el medio empresarial.

“Que nos hayan renovado la acreditación por un mayor número de años nos da el impulso para seguir mejorando y generando conocimiento a los estudiantes”, afirma el profesor Vásquez.

El reto tanto para la Facultad como para el programa es tener más grupos de investigación clasificados en Colciencias, gestionar nuevas becas, dar a conocer el programa y su impacto en el medio y fortalecer los lazos con el sector productivo.

(Por: fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 16

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...