Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería-Automática, primer doctorado acreditado en la U.N. Sede Manizales

Este posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales recibió la acreditación de alta calidad para los próximos ocho años.

Manizales, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La entrega oficial de la Resolución se hizo durante el Consejo de Sede en Manizales.

El grupo de investigación Control y Procesamiento Digital de Señales da soporte a este programa curricular.

La investigación de alto nivel es una fortaleza importante de este posgrado.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Camilo Younes Velosa, destacó el trabajo de los docentes durante el proceso de autoevaluación.

El CNA también destacó la infraestructura de la U.N. Sede Manizales.

Durante el proceso de autoevaluación los pares académicos se reunieron con docentes del doctorado.

Se trata del quinto programa de posgrado de la Sede en recibir la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, después de las maestrías en Ciencias-Matemática Aplicada, Ingeniería–Ingeniería Química, Ciencias–Física, y Administración. 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, hizo la entrega oficial de la Resolución de Acreditación número 012769, del 6 de agosto de 2018, a los docentes que estuvieron durante el proceso de autoevaluación del programa. 

“Consolidar programas de alta calidad seguirá siendo una de las prioridades de la Institución, como este posgrado que se ha afianzado en la región al liderar procesos de investigación y de impacto social en el país”, expresó el directivo. 

Al respecto, el profesor César Germán Castellanos Domínguez precisó que desde su creación en 2003 el doctorado en Ingeniería-Automática ha graduado a 80 estudiantes, la mayoría de los cuales trabaja en diversas líneas de investigación, entre ellas procesamiento digital de señales y matemática aplicada. 

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacó a la U.N. por su compromiso institucional con la formación doctoral, que implica el fortalecimiento de capacidades para desarrollar investigación de alta calidad. 

Específicamente recalcó el impacto de este doctorado, que se refleja en el ejercicio de los egresados, 71 de ellos vinculados a instituciones regionales y nacionales. 

El CNA también destacó “el compromiso y el nivel de formación de los profesores de tiempo completo que atienden el programa”. 

El programa está soportado por 12 grupos de investigación, siete de los cuales están en la categoría A1 de Colciencias: Gaunal; Control y Procesamiento Digital de Señales; Ingeniería Hidráulica y Ambiental; PCI; Procesos Químicos Catalíticos y Biológicos; Innovación y Desarrollo Tecnológico; y PCM. 

Así mismo, cuatro grupos están categorizados en A: Magnetismo y Materiales Avanzados; Redes de Distribución y Potencia; Propiedades Ópticas de Materiales; y ABC Dinamics. En la categoría C figura el de Ingeniería Sísmica y Sismológica. 

El profesor Juan Bernardo Gómez Mendoza, responsable del proceso de autoevaluación en la U.N. Sede Manizales, precisó que este programa ha venido nutriendo la capacidad investigativa del Eje Cafetero en temas como automatización, ingeniería y matemática aplicada. 

“Una parte importante de nuestros egresados se queda en la región, no solo para potenciar la calidad académica en instituciones de educación superior, sino para aportar al desarrollo de las empresas de esta zona del país”, manifestó el docente. 

Capacidad de gestión 

Otro de los aspectos positivos que resaltó el CNA fue la infraestructura física en el campus, lo que permite un buen desarrollo de las actividades académicas además de la movilidad vertical del doctorado con las maestrías en Ingeniería. 

“Desde 2006 se registra la movilidad académica de 116 profesores visitantes, y 563 eventos de salida de profesores y 267 estudiantes salientes a partir de 2009. Así mismo, cinco cotutelas con universidades de Francia, Italia y Bélgica. 

A esto se suma la productividad compartida entre docentes y estudiantes del programa: 2.039 productos entre artículos nacionales e internacionales, libros, capítulos de libros, patentes ponencias, posdoctorados y productos tecnológicos, desde 2005. 

Por último, este organismo nacional hace énfasis en que la acreditación se puede renovar, incluso en un tiempo mayor al inicialmente otorgado, si se siguen las recomendaciones entregadas por los pares académicos. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 146

Otras noticias

En total se elegirán 32 gobernadores, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y 1.040 juntas administradoras locales. Foto: Registraduría Nacional del Estado Civil. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

Pocas cuentas claras en las campañas electorales

“Es muy triste ver que de los 117.000 candidatos inscritos a gobernaciones,...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y el profesor Mung Chiang, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Purdue.

Educación

octubre 22 de 2019

UNAL y la U. Purdue, aliadas en ingeniería

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de...

La herramienta permite simular el flujo de multitudes dentro de una edificación en casos de emergencias. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2019

Software simula evacuaciones en casos de emergencia

Con esta herramienta, que proporciona información para mejorar estos procesos...

El feminicidio –asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer,  como lo indica la ley colombiana desde 2015– debe ser visibilizado y condenado en todo el país.

Política & Sociedad

octubre 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Feminicidio, ¡ni una menos!

Esta muestra busca concientizar a los espectadores sobre los hechos violentos...

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos de Guatavita puede ser reemplazada por fertilización orgánica. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 22 de 2019

Fertilización orgánica mejora calidad de los pastos

Hasta el 50 % de la fertilización química de los pastos que consume el ganado...

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...