Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería-Automática, primer doctorado acreditado en la U.N. Sede Manizales

Este posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales recibió la acreditación de alta calidad para los próximos ocho años.

Manizales, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La entrega oficial de la Resolución se hizo durante el Consejo de Sede en Manizales.

El grupo de investigación Control y Procesamiento Digital de Señales da soporte a este programa curricular.

La investigación de alto nivel es una fortaleza importante de este posgrado.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Camilo Younes Velosa, destacó el trabajo de los docentes durante el proceso de autoevaluación.

El CNA también destacó la infraestructura de la U.N. Sede Manizales.

Durante el proceso de autoevaluación los pares académicos se reunieron con docentes del doctorado.

Se trata del quinto programa de posgrado de la Sede en recibir la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, después de las maestrías en Ciencias-Matemática Aplicada, Ingeniería–Ingeniería Química, Ciencias–Física, y Administración. 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, hizo la entrega oficial de la Resolución de Acreditación número 012769, del 6 de agosto de 2018, a los docentes que estuvieron durante el proceso de autoevaluación del programa. 

“Consolidar programas de alta calidad seguirá siendo una de las prioridades de la Institución, como este posgrado que se ha afianzado en la región al liderar procesos de investigación y de impacto social en el país”, expresó el directivo. 

Al respecto, el profesor César Germán Castellanos Domínguez precisó que desde su creación en 2003 el doctorado en Ingeniería-Automática ha graduado a 80 estudiantes, la mayoría de los cuales trabaja en diversas líneas de investigación, entre ellas procesamiento digital de señales y matemática aplicada. 

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacó a la U.N. por su compromiso institucional con la formación doctoral, que implica el fortalecimiento de capacidades para desarrollar investigación de alta calidad. 

Específicamente recalcó el impacto de este doctorado, que se refleja en el ejercicio de los egresados, 71 de ellos vinculados a instituciones regionales y nacionales. 

El CNA también destacó “el compromiso y el nivel de formación de los profesores de tiempo completo que atienden el programa”. 

El programa está soportado por 12 grupos de investigación, siete de los cuales están en la categoría A1 de Colciencias: Gaunal; Control y Procesamiento Digital de Señales; Ingeniería Hidráulica y Ambiental; PCI; Procesos Químicos Catalíticos y Biológicos; Innovación y Desarrollo Tecnológico; y PCM. 

Así mismo, cuatro grupos están categorizados en A: Magnetismo y Materiales Avanzados; Redes de Distribución y Potencia; Propiedades Ópticas de Materiales; y ABC Dinamics. En la categoría C figura el de Ingeniería Sísmica y Sismológica. 

El profesor Juan Bernardo Gómez Mendoza, responsable del proceso de autoevaluación en la U.N. Sede Manizales, precisó que este programa ha venido nutriendo la capacidad investigativa del Eje Cafetero en temas como automatización, ingeniería y matemática aplicada. 

“Una parte importante de nuestros egresados se queda en la región, no solo para potenciar la calidad académica en instituciones de educación superior, sino para aportar al desarrollo de las empresas de esta zona del país”, manifestó el docente. 

Capacidad de gestión 

Otro de los aspectos positivos que resaltó el CNA fue la infraestructura física en el campus, lo que permite un buen desarrollo de las actividades académicas además de la movilidad vertical del doctorado con las maestrías en Ingeniería. 

“Desde 2006 se registra la movilidad académica de 116 profesores visitantes, y 563 eventos de salida de profesores y 267 estudiantes salientes a partir de 2009. Así mismo, cinco cotutelas con universidades de Francia, Italia y Bélgica. 

A esto se suma la productividad compartida entre docentes y estudiantes del programa: 2.039 productos entre artículos nacionales e internacionales, libros, capítulos de libros, patentes ponencias, posdoctorados y productos tecnológicos, desde 2005. 

Por último, este organismo nacional hace énfasis en que la acreditación se puede renovar, incluso en un tiempo mayor al inicialmente otorgado, si se siguen las recomendaciones entregadas por los pares académicos. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 146

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...