Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería-Automática, primer doctorado acreditado en la U.N. Sede Manizales

Este posgrado de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales recibió la acreditación de alta calidad para los próximos ocho años.

Manizales, 30 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La entrega oficial de la Resolución se hizo durante el Consejo de Sede en Manizales.

El grupo de investigación Control y Procesamiento Digital de Señales da soporte a este programa curricular.

La investigación de alto nivel es una fortaleza importante de este posgrado.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Camilo Younes Velosa, destacó el trabajo de los docentes durante el proceso de autoevaluación.

El CNA también destacó la infraestructura de la U.N. Sede Manizales.

Durante el proceso de autoevaluación los pares académicos se reunieron con docentes del doctorado.

Se trata del quinto programa de posgrado de la Sede en recibir la acreditación de alta calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional, después de las maestrías en Ciencias-Matemática Aplicada, Ingeniería–Ingeniería Química, Ciencias–Física, y Administración. 

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, hizo la entrega oficial de la Resolución de Acreditación número 012769, del 6 de agosto de 2018, a los docentes que estuvieron durante el proceso de autoevaluación del programa. 

“Consolidar programas de alta calidad seguirá siendo una de las prioridades de la Institución, como este posgrado que se ha afianzado en la región al liderar procesos de investigación y de impacto social en el país”, expresó el directivo. 

Al respecto, el profesor César Germán Castellanos Domínguez precisó que desde su creación en 2003 el doctorado en Ingeniería-Automática ha graduado a 80 estudiantes, la mayoría de los cuales trabaja en diversas líneas de investigación, entre ellas procesamiento digital de señales y matemática aplicada. 

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destacó a la U.N. por su compromiso institucional con la formación doctoral, que implica el fortalecimiento de capacidades para desarrollar investigación de alta calidad. 

Específicamente recalcó el impacto de este doctorado, que se refleja en el ejercicio de los egresados, 71 de ellos vinculados a instituciones regionales y nacionales. 

El CNA también destacó “el compromiso y el nivel de formación de los profesores de tiempo completo que atienden el programa”. 

El programa está soportado por 12 grupos de investigación, siete de los cuales están en la categoría A1 de Colciencias: Gaunal; Control y Procesamiento Digital de Señales; Ingeniería Hidráulica y Ambiental; PCI; Procesos Químicos Catalíticos y Biológicos; Innovación y Desarrollo Tecnológico; y PCM. 

Así mismo, cuatro grupos están categorizados en A: Magnetismo y Materiales Avanzados; Redes de Distribución y Potencia; Propiedades Ópticas de Materiales; y ABC Dinamics. En la categoría C figura el de Ingeniería Sísmica y Sismológica. 

El profesor Juan Bernardo Gómez Mendoza, responsable del proceso de autoevaluación en la U.N. Sede Manizales, precisó que este programa ha venido nutriendo la capacidad investigativa del Eje Cafetero en temas como automatización, ingeniería y matemática aplicada. 

“Una parte importante de nuestros egresados se queda en la región, no solo para potenciar la calidad académica en instituciones de educación superior, sino para aportar al desarrollo de las empresas de esta zona del país”, manifestó el docente. 

Capacidad de gestión 

Otro de los aspectos positivos que resaltó el CNA fue la infraestructura física en el campus, lo que permite un buen desarrollo de las actividades académicas además de la movilidad vertical del doctorado con las maestrías en Ingeniería. 

“Desde 2006 se registra la movilidad académica de 116 profesores visitantes, y 563 eventos de salida de profesores y 267 estudiantes salientes a partir de 2009. Así mismo, cinco cotutelas con universidades de Francia, Italia y Bélgica. 

A esto se suma la productividad compartida entre docentes y estudiantes del programa: 2.039 productos entre artículos nacionales e internacionales, libros, capítulos de libros, patentes ponencias, posdoctorados y productos tecnológicos, desde 2005. 

Por último, este organismo nacional hace énfasis en que la acreditación se puede renovar, incluso en un tiempo mayor al inicialmente otorgado, si se siguen las recomendaciones entregadas por los pares académicos. 

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 146

Otras noticias

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...