Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Agrícola, 50 años modernizando el campo

Los profesionales de este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se destacan por contribuir en la producción agraria-agroindustrial con el objetivo de enfrentar condiciones adversas como plagas, sequías, exceso de agua, limitaciones de energía, potencia y tracción.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los ingenieros agrícolas de la U.N. se destacan por su aporte en la conservación de alimentos y materias primas de origen agropecuario. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá.

Energías alternativas, agricultura vertical y ecoturismo son algunos de los proyectos de investigación adelantados por los estudiantes.

La ceremonia de los 50 años del programa contó con la participación de profesores, estudiantes y egresados de Ingeniería Agrícola.

El programa de ingeniería Agrícola de la Sede Bogotá fue aprobado el 27 de marzo de 1969.

El compromiso con el país y la capacidad para encontrar soluciones creativas a los desafíos que se presentan en los diferentes entornos económicos y sociales son características que se reconocen en los estudiantes y egresados del programa de la U.N.

Así lo destacó el profesor Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la U.N. Sede Bogotá, quien compartió algunas palabras con los asistentes a la celebración de los 50 años de la creación del programa y felicitó a quienes han formado parte del largo proceso de fortalecimiento de la carrera.

“Sin lugar a dudas este programa debe jugar un papel protagónico en el proceso del posconflicto. Siendo Colombia un país agrícola, necesitamos desarrollar el campo, tanto la agricultura como la industria que de allí se deriva, y es ahí donde los ingenieros agrícolas de la U.N. deben poner al servicio del país sus amplios conocimientos en materias tan fundamentales como biología, química, física y matemáticas, y por supuesto todas las herramientas de optimización y desarrollo que aprenden”, señaló el profesor Cubillos.

Por su parte, la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería de la U.N., destacó la unidad, solidaridad y cooperación que distinguen a los estudiantes y egresados del programa, cualidades que se ven reflejadas en su labor diaria.

Durante el encuentro se realizó un homenaje a los profesores pensionados y a quienes han contribuido en la formación de profesionales en Ingeniería Agrícola de la U.N.

Profesionales que se destacan

Los ingenieros agrícolas de la U.N. se han desempeñado en las áreas de control y automatización en la producción agropecuaria; y en el diseño, la selección, evaluación y administración de máquinas e implementos utilizados en la producción y conservación de alimentos y materias primas de origen agropecuario.

También son clave en diseño, montaje, operación y evaluación de sistemas de riego y drenaje agrícola e ingeniería de recuperación de suelos; en manejo y conservación de productos perecederos desde la recolección hasta el consumo final, y en producción y conservación de productos agrícolas y pecuarios.

Cabe señalar que la investigación, uno de los pilares que destaca a los profesionales de la U.N., se desarrolla desde los primeros semestres de la carrera. De hecho, desde hace varios años, estudiantes de Ingeniería Agrícola y de otros programas exponen los proyectos de investigación que reflejan su visión y aspiraciones para el mundo.

Energías alternativas, agricultura vertical, recuperación de cuencas degradas por la minería, aprovechamiento de residuos agroindustriales para la producción de licores, ecoturismo y modelos de inclusión tecnológica de mercado, entre otros temas, son algunos de los proyectos en materia prima para un futuro promisorio.

Mirada al pasado

La historia del programa se remonta a 1966, durante el VII Congreso Nacional de Ingeniería, cuando el ingeniero Marco Arellano presentó una ponencia sobre la necesidad de desarrollar el tercer programa de pregrado en Ingeniería Agrícola en la Sede Bogotá de la U.N.

Justo 10 años antes, la U.N. había firmado un convenio con la Universidad de Michigan para proporcionar asistencia académica, evento que originó la creación de un programa universitario de cinco años de Ingeniería Agrícola en la Facultad de Agronomía de la U.N. Sede Medellín.

En ese proceso, entes como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las universidades Agraria La Molina de Perú y de Michigan trabajaron en conjunto con los profesores de la U.N. de las sedes Bogotá, Palmira y Medellín, y se elaboró el primer plan de estudios de Ingeniería Agrícola establecido en Colombia.

Tiempo después este plan de estudios se implementaría en el programa que la U.N. Sede Bogotá crearía, tras ser aprobado el 27 de marzo de 1969 como una carrera conjunta de las facultades de Ingeniería y Agronomía.

Como dato curioso, en 1997 el programa conjunto entre la U.N. Sede Palmira y la Universidad del Valle se termina y se establecen dos programas independientes: uno con sede en Palmira y el otro en Cali.

Actualmente en Colombia funcionan ocho programas de pregrado de Ingeniería Agrícola y uno de maestría.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 67

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...