Escudo de la República de Colombia

Educación

Ingeniería Agrícola, 50 años modernizando el campo

Los profesionales de este programa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se destacan por contribuir en la producción agraria-agroindustrial con el objetivo de enfrentar condiciones adversas como plagas, sequías, exceso de agua, limitaciones de energía, potencia y tracción.

Bogotá D. C., 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Los ingenieros agrícolas de la U.N. se destacan por su aporte en la conservación de alimentos y materias primas de origen agropecuario. Fotos: archivo Unimedios

El profesor Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la Sede Bogotá.

Energías alternativas, agricultura vertical y ecoturismo son algunos de los proyectos de investigación adelantados por los estudiantes.

La ceremonia de los 50 años del programa contó con la participación de profesores, estudiantes y egresados de Ingeniería Agrícola.

El programa de ingeniería Agrícola de la Sede Bogotá fue aprobado el 27 de marzo de 1969.

El compromiso con el país y la capacidad para encontrar soluciones creativas a los desafíos que se presentan en los diferentes entornos económicos y sociales son características que se reconocen en los estudiantes y egresados del programa de la U.N.

Así lo destacó el profesor Carlos Eduardo Cubillos, director Académico de la U.N. Sede Bogotá, quien compartió algunas palabras con los asistentes a la celebración de los 50 años de la creación del programa y felicitó a quienes han formado parte del largo proceso de fortalecimiento de la carrera.

“Sin lugar a dudas este programa debe jugar un papel protagónico en el proceso del posconflicto. Siendo Colombia un país agrícola, necesitamos desarrollar el campo, tanto la agricultura como la industria que de allí se deriva, y es ahí donde los ingenieros agrícolas de la U.N. deben poner al servicio del país sus amplios conocimientos en materias tan fundamentales como biología, química, física y matemáticas, y por supuesto todas las herramientas de optimización y desarrollo que aprenden”, señaló el profesor Cubillos.

Por su parte, la profesora María Alejandra Guzmán, decana de la Facultad de Ingeniería de la U.N., destacó la unidad, solidaridad y cooperación que distinguen a los estudiantes y egresados del programa, cualidades que se ven reflejadas en su labor diaria.

Durante el encuentro se realizó un homenaje a los profesores pensionados y a quienes han contribuido en la formación de profesionales en Ingeniería Agrícola de la U.N.

Profesionales que se destacan

Los ingenieros agrícolas de la U.N. se han desempeñado en las áreas de control y automatización en la producción agropecuaria; y en el diseño, la selección, evaluación y administración de máquinas e implementos utilizados en la producción y conservación de alimentos y materias primas de origen agropecuario.

También son clave en diseño, montaje, operación y evaluación de sistemas de riego y drenaje agrícola e ingeniería de recuperación de suelos; en manejo y conservación de productos perecederos desde la recolección hasta el consumo final, y en producción y conservación de productos agrícolas y pecuarios.

Cabe señalar que la investigación, uno de los pilares que destaca a los profesionales de la U.N., se desarrolla desde los primeros semestres de la carrera. De hecho, desde hace varios años, estudiantes de Ingeniería Agrícola y de otros programas exponen los proyectos de investigación que reflejan su visión y aspiraciones para el mundo.

Energías alternativas, agricultura vertical, recuperación de cuencas degradas por la minería, aprovechamiento de residuos agroindustriales para la producción de licores, ecoturismo y modelos de inclusión tecnológica de mercado, entre otros temas, son algunos de los proyectos en materia prima para un futuro promisorio.

Mirada al pasado

La historia del programa se remonta a 1966, durante el VII Congreso Nacional de Ingeniería, cuando el ingeniero Marco Arellano presentó una ponencia sobre la necesidad de desarrollar el tercer programa de pregrado en Ingeniería Agrícola en la Sede Bogotá de la U.N.

Justo 10 años antes, la U.N. había firmado un convenio con la Universidad de Michigan para proporcionar asistencia académica, evento que originó la creación de un programa universitario de cinco años de Ingeniería Agrícola en la Facultad de Agronomía de la U.N. Sede Medellín.

En ese proceso, entes como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las universidades Agraria La Molina de Perú y de Michigan trabajaron en conjunto con los profesores de la U.N. de las sedes Bogotá, Palmira y Medellín, y se elaboró el primer plan de estudios de Ingeniería Agrícola establecido en Colombia.

Tiempo después este plan de estudios se implementaría en el programa que la U.N. Sede Bogotá crearía, tras ser aprobado el 27 de marzo de 1969 como una carrera conjunta de las facultades de Ingeniería y Agronomía.

Como dato curioso, en 1997 el programa conjunto entre la U.N. Sede Palmira y la Universidad del Valle se termina y se establecen dos programas independientes: uno con sede en Palmira y el otro en Cali.

Actualmente en Colombia funcionan ocho programas de pregrado de Ingeniería Agrícola y uno de maestría.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 67

Otras noticias

El 33 % de los pescadores encuestados reporta ingresos menores a 250.000 pesos.

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...