Escudo de la República de Colombia

Educación

Informes de patología, de la Remington al Acces

Información completa, sin omitir una variable a la hora de emitir un diagnóstico patológico, fue la idea que marcó el inicio de la tecnología en el Laboratorio de Patología de la Facultad de Medicina.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Plataforma para diligenciar los formatos de reportes de patología. Fotos: Unimedios

La historia comienza en el Laboratorio de Patología de los hospitales San Juan de Dios y del Materno Infantil. Los informes tanto de las biopsias como de las autopsias se debían repetir varias veces, porque la copia al carbón delataba los errores mecanográficos por el uso de las máquinas de escribir Remington y los patólogos responsables no firmaban.

El patólogo es el médico especialista en el estudio de las alteraciones que producen las enfermedades en los órganos y diagnostica una lesión, le permite al médico tratante, según el resultado de la biopsia, tomar decisiones terapéuticas.

“La idea era intentar crear una plataforma para manejo de información en patología”, expresó Yiobany Sánchez, quien recordó que del manuscrito se pasó a la máquina de escribir y luego al computador.

“Por los años 80 se compró el computador en el laboratorio y se trabajaba con Word Star 3.0. Lo usábamos como máquina de escribir, pero la ventaja era que nos permitía borrar en la pantalla”, señaló el profesional.

Con el tiempo llegó la actualización pasando a programas más modernos, “aunque la información se manejaba igual, los sistemas operativos se iban actualizando”. Al patólogo Sánchez, la idea de la máquina y papel carbón, el programa plano de Word Star, Word Perfect y el Word le parecía inadecuada todavía y, entonces, le surge una serie de inquietudes para el manejo optimizado de la información y de manera autodidacta explora cómo funcionan los sistemas de información.

Con su colega, el médico Óscar Pinzón, diseñaron una plataforma con Acces para el manejo de los formularios y que les permitiera programar y hacer correcciones y, hacia el 2002, presentan la primera aplicación, que consistía en capturar la información de los pacientes para generar los formularios de identificación. “Un sencillo sistema para generar informes de patología”, señaló.

Sánchez dice que en el 2003, con el sistema de seguridad social empiezan las exigencias, particularmente con el registro individual de la prestación de servicios en salud, Rips, y con los procesos de facturación, el aplicativo se debió modificar para ajustarse a los requerimientos.

El doctor Sánchez señala que en términos prácticos es muy funcional. “Cada día lo vamos mejorando y es bien interesante, es intuitivo para los patólogos porque facilita el manejo de información con estándares que debe tener en mente permanentemente”.

“Por ejemplo, en el informe de un carcinoma de cerviz, el formulario nos da todas las variables y eso nos permite contemplarlas todas y no olvidar o pasar por alto alguna. Por eso podemos ver la biopsia con los mismos parámetros, porque todos hablamos el mismo lenguaje y así se favorecen los tratamientos”, concluyó.

Este fue uno de los temas abordados durante el XIX Festival GNU/ Linux, organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas, cuya versión se centró en Linux y el sector salud.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 513

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...