Informes de patología, de la Remington al Acces - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Informes de patología, de la Remington al Acces

Información completa, sin omitir una variable a la hora de emitir un diagnóstico patológico, fue la idea que marcó el inicio de la tecnología en el Laboratorio de Patología de la Facultad de Medicina.

Bogotá D. C., 19 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Plataforma para diligenciar los formatos de reportes de patología. Fotos: Unimedios

La historia comienza en el Laboratorio de Patología de los hospitales San Juan de Dios y del Materno Infantil. Los informes tanto de las biopsias como de las autopsias se debían repetir varias veces, porque la copia al carbón delataba los errores mecanográficos por el uso de las máquinas de escribir Remington y los patólogos responsables no firmaban.

El patólogo es el médico especialista en el estudio de las alteraciones que producen las enfermedades en los órganos y diagnostica una lesión, le permite al médico tratante, según el resultado de la biopsia, tomar decisiones terapéuticas.

“La idea era intentar crear una plataforma para manejo de información en patología”, expresó Yiobany Sánchez, quien recordó que del manuscrito se pasó a la máquina de escribir y luego al computador.

“Por los años 80 se compró el computador en el laboratorio y se trabajaba con Word Star 3.0. Lo usábamos como máquina de escribir, pero la ventaja era que nos permitía borrar en la pantalla”, señaló el profesional.

Con el tiempo llegó la actualización pasando a programas más modernos, “aunque la información se manejaba igual, los sistemas operativos se iban actualizando”. Al patólogo Sánchez, la idea de la máquina y papel carbón, el programa plano de Word Star, Word Perfect y el Word le parecía inadecuada todavía y, entonces, le surge una serie de inquietudes para el manejo optimizado de la información y de manera autodidacta explora cómo funcionan los sistemas de información.

Con su colega, el médico Óscar Pinzón, diseñaron una plataforma con Acces para el manejo de los formularios y que les permitiera programar y hacer correcciones y, hacia el 2002, presentan la primera aplicación, que consistía en capturar la información de los pacientes para generar los formularios de identificación. “Un sencillo sistema para generar informes de patología”, señaló.

Sánchez dice que en el 2003, con el sistema de seguridad social empiezan las exigencias, particularmente con el registro individual de la prestación de servicios en salud, Rips, y con los procesos de facturación, el aplicativo se debió modificar para ajustarse a los requerimientos.

El doctor Sánchez señala que en términos prácticos es muy funcional. “Cada día lo vamos mejorando y es bien interesante, es intuitivo para los patólogos porque facilita el manejo de información con estándares que debe tener en mente permanentemente”.

“Por ejemplo, en el informe de un carcinoma de cerviz, el formulario nos da todas las variables y eso nos permite contemplarlas todas y no olvidar o pasar por alto alguna. Por eso podemos ver la biopsia con los mismos parámetros, porque todos hablamos el mismo lenguaje y así se favorecen los tratamientos”, concluyó.

Este fue uno de los temas abordados durante el XIX Festival GNU/ Linux, organizado por el Departamento de Ingeniería de Sistemas, cuya versión se centró en Linux y el sector salud.

(Por: Fin/evm/feb
)
N.° 513

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...