Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Informalidad y otros obstáculos para pensionarse en Colombia

Variables socioeconómicas como edad, sexo y educación, además del empleo informal, influyen en la densidad de cotizaciones, que es el tiempo que el trabajador le aporta al sistema de pensiones durante su vida laboral.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Más del 62 % de los trabajadores no cuenta con las semanas mínimas de cotización para pensionarse en el régimen público. Fotos: archivo particular

Cerca de un 80 % de los trabajadores tiene bajo nivel de educación.

En el mundo laboral, ser mujer disminuye la probabilidad de tener una mayor densidad de cotización, 0,9 % frente a los hombres.

Las personas que se identifican como indígenas tienen un 2 % menos de tasa de densidad de cotización.

En promedio la edad de pensión en Latinoamérica está en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

Así lo establece un estudio realizado por Héctor Botello, magíster en Ciencias Económicas de las Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien halló que, por ejemplo, una persona con alto nivel de educación tiene un 17 % más de probabilidad de aportar el 100 % de cotización, frente al 13 % de quien tiene bajo nivel de educación.

Estas personas suelen aportar menos al sistema de pensión porque tienen menos oportunidades de entrar al sector formal de la economía y menos educación financiera para entender la importancia de aportar a pensiones.

“La problemática se acentúa debido a que cerca de un 80 % de estos trabajadores cuenta con un educativo más bajo”, comenta el investigador.

En su estudio, el magíster encontró que en promedio los colombianos no cotizan la mitad de su vida laboral, y más del 62 % de los trabajadores no cuenta con las semanas mínimas de cotización para calificar a pensión en el régimen público.

Esta situación, advierte, presionará en el futuro los presupuestos fiscales, pues será necesario brindarles a estas personas un subsidio para que logren la pensión mínima.

“El incremento del 1 % en el tiempo como asalariado contribuye a un 2,2 % más de probabilidades de tener una tasa de cotización del 100 %, y ser trabajador informal disminuye esta probabilidad en 1,6 %”, comenta.

Según el magíster, en Colombia la informalidad aumentó a partir de 1998, cuando el país vivió una crisis económica que cambió la densidad de cotización de los trabajadores. En este orden de ideas, quienes empezaron su vida laboral en 1999 presentaron una tasa de contribución promedio 4,8 % menor, debido al desempleo.

Además encontró que las personas que se identifican como indígenas tienen un 2 % menos de densidad que las personas que no se identifican con alguna etnia. En el caso de las poblaciones afrodescendiente, rom y raizal, entre otras, el porcentaje es de -2,7 %.

De igual manera, el modelo lineal mostró que ser mujer disminuye la probabilidad de tener una mayor densidad de cotización 0,9 % frente a los hombres. Además, la mayor tasa exigida a las mujeres les hace tener una desventaja, ya que en el mercado laboral ellas tienen una menor tasa de empleabilidad y mayores tasas de desempleo, con un 12,3 % frente a un 7,2 % en los hombres.

“Las tasas de densidad necesarias en Colombia son comparativamente más altas que en otros países, debido a la menor edad de pensión, que en promedio para Latinoamérica está en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres”, comenta. 

Tasa de reemplazo

Sobre la tasa de reemplazo, que es la relación entre la primera jubilación que recibe un individuo frente a su último sueldo nominal, se encontró que esta se encuentra en alrededor del 76 % del salario promedio, siendo superior en el sector público, gracias a los subsidios que este ofrece a los trabajadores que no han podido cotizar todas sus semanas. 

“Por ejemplo, si un trabajador gana 5.000 pesos y al momento de retirarse se le asigna una pensión de 4.000, su tasa de reemplazo es de 80 %”, comenta el magíster.

Según las estimaciones realizadas, las características que representan mayores tasas de reemplazo están asociadas con hombres que tienen niveles de educación altos, no son étnicos y trabajaron en empresas grandes. 

Según este panorama, por cada año de educación se logra una ganancia del 0,5 % en la tasa de reemplazo, mientas que ser mujer la disminuye en un 6 %, lo que refleja su menor capacidad de cotizar en comparación con los hombres.

Por tamaño de las empresas, las personas que se encuentran en organizaciones grandes presentan tasas de reemplazo mayores gracias a una considerable estabilidad y capacidad de cotización frecuente. 

“Estos resultados muestran que las condiciones estructurales del mercado, como la alta informalidad, afectan la capacidad de la gente para contribuir, y en consecuencia de presentar una pensión acorde con su calidad de vida”, indica.

Para el estudio se implementó un modelo lineal para explicar los factores que afectan el nivel de densidad de cotización y las tasas de reemplazo. Como insumo se utilizó la Encuesta Longitudinal de Protección Social de 2012, con información de 7.712 individuos dentro de la población económicamente activa, y la Encuesta Longitudinal de la Universidad de los Andes de 2013 y 2016.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...