Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Informalidad y otros obstáculos para pensionarse en Colombia

Variables socioeconómicas como edad, sexo y educación, además del empleo informal, influyen en la densidad de cotizaciones, que es el tiempo que el trabajador le aporta al sistema de pensiones durante su vida laboral.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Más del 62 % de los trabajadores no cuenta con las semanas mínimas de cotización para pensionarse en el régimen público. Fotos: archivo particular

Cerca de un 80 % de los trabajadores tiene bajo nivel de educación.

En el mundo laboral, ser mujer disminuye la probabilidad de tener una mayor densidad de cotización, 0,9 % frente a los hombres.

Las personas que se identifican como indígenas tienen un 2 % menos de tasa de densidad de cotización.

En promedio la edad de pensión en Latinoamérica está en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

Así lo establece un estudio realizado por Héctor Botello, magíster en Ciencias Económicas de las Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien halló que, por ejemplo, una persona con alto nivel de educación tiene un 17 % más de probabilidad de aportar el 100 % de cotización, frente al 13 % de quien tiene bajo nivel de educación.

Estas personas suelen aportar menos al sistema de pensión porque tienen menos oportunidades de entrar al sector formal de la economía y menos educación financiera para entender la importancia de aportar a pensiones.

“La problemática se acentúa debido a que cerca de un 80 % de estos trabajadores cuenta con un educativo más bajo”, comenta el investigador.

En su estudio, el magíster encontró que en promedio los colombianos no cotizan la mitad de su vida laboral, y más del 62 % de los trabajadores no cuenta con las semanas mínimas de cotización para calificar a pensión en el régimen público.

Esta situación, advierte, presionará en el futuro los presupuestos fiscales, pues será necesario brindarles a estas personas un subsidio para que logren la pensión mínima.

“El incremento del 1 % en el tiempo como asalariado contribuye a un 2,2 % más de probabilidades de tener una tasa de cotización del 100 %, y ser trabajador informal disminuye esta probabilidad en 1,6 %”, comenta.

Según el magíster, en Colombia la informalidad aumentó a partir de 1998, cuando el país vivió una crisis económica que cambió la densidad de cotización de los trabajadores. En este orden de ideas, quienes empezaron su vida laboral en 1999 presentaron una tasa de contribución promedio 4,8 % menor, debido al desempleo.

Además encontró que las personas que se identifican como indígenas tienen un 2 % menos de densidad que las personas que no se identifican con alguna etnia. En el caso de las poblaciones afrodescendiente, rom y raizal, entre otras, el porcentaje es de -2,7 %.

De igual manera, el modelo lineal mostró que ser mujer disminuye la probabilidad de tener una mayor densidad de cotización 0,9 % frente a los hombres. Además, la mayor tasa exigida a las mujeres les hace tener una desventaja, ya que en el mercado laboral ellas tienen una menor tasa de empleabilidad y mayores tasas de desempleo, con un 12,3 % frente a un 7,2 % en los hombres.

“Las tasas de densidad necesarias en Colombia son comparativamente más altas que en otros países, debido a la menor edad de pensión, que en promedio para Latinoamérica está en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres”, comenta. 

Tasa de reemplazo

Sobre la tasa de reemplazo, que es la relación entre la primera jubilación que recibe un individuo frente a su último sueldo nominal, se encontró que esta se encuentra en alrededor del 76 % del salario promedio, siendo superior en el sector público, gracias a los subsidios que este ofrece a los trabajadores que no han podido cotizar todas sus semanas. 

“Por ejemplo, si un trabajador gana 5.000 pesos y al momento de retirarse se le asigna una pensión de 4.000, su tasa de reemplazo es de 80 %”, comenta el magíster.

Según las estimaciones realizadas, las características que representan mayores tasas de reemplazo están asociadas con hombres que tienen niveles de educación altos, no son étnicos y trabajaron en empresas grandes. 

Según este panorama, por cada año de educación se logra una ganancia del 0,5 % en la tasa de reemplazo, mientas que ser mujer la disminuye en un 6 %, lo que refleja su menor capacidad de cotizar en comparación con los hombres.

Por tamaño de las empresas, las personas que se encuentran en organizaciones grandes presentan tasas de reemplazo mayores gracias a una considerable estabilidad y capacidad de cotización frecuente. 

“Estos resultados muestran que las condiciones estructurales del mercado, como la alta informalidad, afectan la capacidad de la gente para contribuir, y en consecuencia de presentar una pensión acorde con su calidad de vida”, indica.

Para el estudio se implementó un modelo lineal para explicar los factores que afectan el nivel de densidad de cotización y las tasas de reemplazo. Como insumo se utilizó la Encuesta Longitudinal de Protección Social de 2012, con información de 7.712 individuos dentro de la población económicamente activa, y la Encuesta Longitudinal de la Universidad de los Andes de 2013 y 2016.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...