Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Informalidad y otros obstáculos para pensionarse en Colombia

Variables socioeconómicas como edad, sexo y educación, además del empleo informal, influyen en la densidad de cotizaciones, que es el tiempo que el trabajador le aporta al sistema de pensiones durante su vida laboral.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Más del 62 % de los trabajadores no cuenta con las semanas mínimas de cotización para pensionarse en el régimen público. Fotos: archivo particular

Cerca de un 80 % de los trabajadores tiene bajo nivel de educación.

En el mundo laboral, ser mujer disminuye la probabilidad de tener una mayor densidad de cotización, 0,9 % frente a los hombres.

Las personas que se identifican como indígenas tienen un 2 % menos de tasa de densidad de cotización.

En promedio la edad de pensión en Latinoamérica está en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

Así lo establece un estudio realizado por Héctor Botello, magíster en Ciencias Económicas de las Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien halló que, por ejemplo, una persona con alto nivel de educación tiene un 17 % más de probabilidad de aportar el 100 % de cotización, frente al 13 % de quien tiene bajo nivel de educación.

Estas personas suelen aportar menos al sistema de pensión porque tienen menos oportunidades de entrar al sector formal de la economía y menos educación financiera para entender la importancia de aportar a pensiones.

“La problemática se acentúa debido a que cerca de un 80 % de estos trabajadores cuenta con un educativo más bajo”, comenta el investigador.

En su estudio, el magíster encontró que en promedio los colombianos no cotizan la mitad de su vida laboral, y más del 62 % de los trabajadores no cuenta con las semanas mínimas de cotización para calificar a pensión en el régimen público.

Esta situación, advierte, presionará en el futuro los presupuestos fiscales, pues será necesario brindarles a estas personas un subsidio para que logren la pensión mínima.

“El incremento del 1 % en el tiempo como asalariado contribuye a un 2,2 % más de probabilidades de tener una tasa de cotización del 100 %, y ser trabajador informal disminuye esta probabilidad en 1,6 %”, comenta.

Según el magíster, en Colombia la informalidad aumentó a partir de 1998, cuando el país vivió una crisis económica que cambió la densidad de cotización de los trabajadores. En este orden de ideas, quienes empezaron su vida laboral en 1999 presentaron una tasa de contribución promedio 4,8 % menor, debido al desempleo.

Además encontró que las personas que se identifican como indígenas tienen un 2 % menos de densidad que las personas que no se identifican con alguna etnia. En el caso de las poblaciones afrodescendiente, rom y raizal, entre otras, el porcentaje es de -2,7 %.

De igual manera, el modelo lineal mostró que ser mujer disminuye la probabilidad de tener una mayor densidad de cotización 0,9 % frente a los hombres. Además, la mayor tasa exigida a las mujeres les hace tener una desventaja, ya que en el mercado laboral ellas tienen una menor tasa de empleabilidad y mayores tasas de desempleo, con un 12,3 % frente a un 7,2 % en los hombres.

“Las tasas de densidad necesarias en Colombia son comparativamente más altas que en otros países, debido a la menor edad de pensión, que en promedio para Latinoamérica está en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres”, comenta. 

Tasa de reemplazo

Sobre la tasa de reemplazo, que es la relación entre la primera jubilación que recibe un individuo frente a su último sueldo nominal, se encontró que esta se encuentra en alrededor del 76 % del salario promedio, siendo superior en el sector público, gracias a los subsidios que este ofrece a los trabajadores que no han podido cotizar todas sus semanas. 

“Por ejemplo, si un trabajador gana 5.000 pesos y al momento de retirarse se le asigna una pensión de 4.000, su tasa de reemplazo es de 80 %”, comenta el magíster.

Según las estimaciones realizadas, las características que representan mayores tasas de reemplazo están asociadas con hombres que tienen niveles de educación altos, no son étnicos y trabajaron en empresas grandes. 

Según este panorama, por cada año de educación se logra una ganancia del 0,5 % en la tasa de reemplazo, mientas que ser mujer la disminuye en un 6 %, lo que refleja su menor capacidad de cotizar en comparación con los hombres.

Por tamaño de las empresas, las personas que se encuentran en organizaciones grandes presentan tasas de reemplazo mayores gracias a una considerable estabilidad y capacidad de cotización frecuente. 

“Estos resultados muestran que las condiciones estructurales del mercado, como la alta informalidad, afectan la capacidad de la gente para contribuir, y en consecuencia de presentar una pensión acorde con su calidad de vida”, indica.

Para el estudio se implementó un modelo lineal para explicar los factores que afectan el nivel de densidad de cotización y las tasas de reemplazo. Como insumo se utilizó la Encuesta Longitudinal de Protección Social de 2012, con información de 7.712 individuos dentro de la población económicamente activa, y la Encuesta Longitudinal de la Universidad de los Andes de 2013 y 2016.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...