Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Informalidad y otros obstáculos para pensionarse en Colombia

Variables socioeconómicas como edad, sexo y educación, además del empleo informal, influyen en la densidad de cotizaciones, que es el tiempo que el trabajador le aporta al sistema de pensiones durante su vida laboral.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Más del 62 % de los trabajadores no cuenta con las semanas mínimas de cotización para pensionarse en el régimen público. Fotos: archivo particular

Cerca de un 80 % de los trabajadores tiene bajo nivel de educación.

En el mundo laboral, ser mujer disminuye la probabilidad de tener una mayor densidad de cotización, 0,9 % frente a los hombres.

Las personas que se identifican como indígenas tienen un 2 % menos de tasa de densidad de cotización.

En promedio la edad de pensión en Latinoamérica está en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

Así lo establece un estudio realizado por Héctor Botello, magíster en Ciencias Económicas de las Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien halló que, por ejemplo, una persona con alto nivel de educación tiene un 17 % más de probabilidad de aportar el 100 % de cotización, frente al 13 % de quien tiene bajo nivel de educación.

Estas personas suelen aportar menos al sistema de pensión porque tienen menos oportunidades de entrar al sector formal de la economía y menos educación financiera para entender la importancia de aportar a pensiones.

“La problemática se acentúa debido a que cerca de un 80 % de estos trabajadores cuenta con un educativo más bajo”, comenta el investigador.

En su estudio, el magíster encontró que en promedio los colombianos no cotizan la mitad de su vida laboral, y más del 62 % de los trabajadores no cuenta con las semanas mínimas de cotización para calificar a pensión en el régimen público.

Esta situación, advierte, presionará en el futuro los presupuestos fiscales, pues será necesario brindarles a estas personas un subsidio para que logren la pensión mínima.

“El incremento del 1 % en el tiempo como asalariado contribuye a un 2,2 % más de probabilidades de tener una tasa de cotización del 100 %, y ser trabajador informal disminuye esta probabilidad en 1,6 %”, comenta.

Según el magíster, en Colombia la informalidad aumentó a partir de 1998, cuando el país vivió una crisis económica que cambió la densidad de cotización de los trabajadores. En este orden de ideas, quienes empezaron su vida laboral en 1999 presentaron una tasa de contribución promedio 4,8 % menor, debido al desempleo.

Además encontró que las personas que se identifican como indígenas tienen un 2 % menos de densidad que las personas que no se identifican con alguna etnia. En el caso de las poblaciones afrodescendiente, rom y raizal, entre otras, el porcentaje es de -2,7 %.

De igual manera, el modelo lineal mostró que ser mujer disminuye la probabilidad de tener una mayor densidad de cotización 0,9 % frente a los hombres. Además, la mayor tasa exigida a las mujeres les hace tener una desventaja, ya que en el mercado laboral ellas tienen una menor tasa de empleabilidad y mayores tasas de desempleo, con un 12,3 % frente a un 7,2 % en los hombres.

“Las tasas de densidad necesarias en Colombia son comparativamente más altas que en otros países, debido a la menor edad de pensión, que en promedio para Latinoamérica está en 62 años para los hombres y 57 para las mujeres”, comenta. 

Tasa de reemplazo

Sobre la tasa de reemplazo, que es la relación entre la primera jubilación que recibe un individuo frente a su último sueldo nominal, se encontró que esta se encuentra en alrededor del 76 % del salario promedio, siendo superior en el sector público, gracias a los subsidios que este ofrece a los trabajadores que no han podido cotizar todas sus semanas. 

“Por ejemplo, si un trabajador gana 5.000 pesos y al momento de retirarse se le asigna una pensión de 4.000, su tasa de reemplazo es de 80 %”, comenta el magíster.

Según las estimaciones realizadas, las características que representan mayores tasas de reemplazo están asociadas con hombres que tienen niveles de educación altos, no son étnicos y trabajaron en empresas grandes. 

Según este panorama, por cada año de educación se logra una ganancia del 0,5 % en la tasa de reemplazo, mientas que ser mujer la disminuye en un 6 %, lo que refleja su menor capacidad de cotizar en comparación con los hombres.

Por tamaño de las empresas, las personas que se encuentran en organizaciones grandes presentan tasas de reemplazo mayores gracias a una considerable estabilidad y capacidad de cotización frecuente. 

“Estos resultados muestran que las condiciones estructurales del mercado, como la alta informalidad, afectan la capacidad de la gente para contribuir, y en consecuencia de presentar una pensión acorde con su calidad de vida”, indica.

Para el estudio se implementó un modelo lineal para explicar los factores que afectan el nivel de densidad de cotización y las tasas de reemplazo. Como insumo se utilizó la Encuesta Longitudinal de Protección Social de 2012, con información de 7.712 individuos dentro de la población económicamente activa, y la Encuesta Longitudinal de la Universidad de los Andes de 2013 y 2016.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 937

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...