Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Información satelital alertaría desbordamiento de ríos

Al medir por satélite los niveles de los ríos y la cantidad de agua en su cauce, investigadores desarrollaron una red de monitoreo con la que se podrían predecir inundaciones.

Palmira, 21 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Los datos obtenidos sobre el Orinoco fueron organizados por los investigadores en una base de datos llamada Altico (altimetría para Colombia).

El río Orinoco es el tercer afluente más caudaloso del mundo.

Los expertos identificaron cerca de 600 estaciones virtuales o puntos de monitoreo remoto detectadas por el satélite en Colombia.

Al comparar los registros de una de estas estaciones virtuales con los de una instalada en campo por el Ideam, se observa similitud en sus series. - Fotografías cortesía profesor Juan Gabriel León.

La UN en Palmira trabaja de manera conjunta desde hace cuatro años con el IRD en Francia (Institut de Recherche pour le Développement), en el desarrollo y aplicación de una red de monitoreo hidrológico basada en información obtenida desde el espacio. Su objetivo es medir con eficiencia y precisión los niveles de los principales ríos de Colombia y observar su comportamiento en el tiempo.

Uno de estos sistemas ya funciona en la cuenca del Orinoco. Fue elaborado por el profesor Juan Gabriel León, doctor en Dominio de las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, y Astrid Lili Puertas, estudiante de Ingeniería Ambiental. Con datos arrojados por el satélite Envisat, los investigadores obtienen información que les permite conocer qué cantidad de agua corre por sus cauces.

Sin necesidad de instalar estaciones de medición física en los ríos –que requieren ser observadas a diario por una persona, como lo hace el Ideam– los expertos lograron identificar en el año 2008 cerca de 600 estaciones virtuales o puntos de monitoreo remoto detectadas por el satélite en Colombia. Cerca de 208 están localizadas en las principales cuencas del país (Gráfico 1).

“Una estación virtual se define como cualquier intersección presente entre el barrido del satélite y un cuerpo de agua que este identifique, y a partir del cual es posible obtener información sobre la variación de sus niveles de agua en un tiempo determinado”, sostiene la estudiante Puertas.

Los datos sobre el Orinoco fueron organizados por los investigadores en una base de datos llamada Altico (altimetría para Colombia), y buscaban complementarse con los hidrológicos solicitados al Ideam. En este ejercicio, el profesor León encontró que la entidad suministró únicamente reportes de 20 estaciones de las 64 correspondientes a esta importante cuenca, con un informe incompleto en algunos periodos.

A través del satélite Envisat, los profesionales de la UN identificaron sobre la cuenca del río Orinoco (tercer afluente más caudaloso del mundo) 120 estaciones virtuales y obtuvieron información precisa sobre la variación de los niveles del agua presentados durante el 2002 y el 2008.

Al comparar los registros de una de estas estaciones virtuales con los de una instalada en campo por el Ideam, cuyas posiciones geográficas son exactamente las mismas, se observa similitud en sus series y concluyeron que la información obtenida desde el espacio es veraz y confiable (Gráfico 2).

Astrid Lili Puertas asegura que “esta investigación es muy importante no solo porque proporciona datos complementarios a los del Ideam, sino porque permite tener una estación de monitoreo en cualquier lugar del país sin importar las condiciones sociales o demográficas existentes para llegar a él. Entretanto, compendia información clave para los científicos sobre la cuenca del Orinoco”.

Por su parte el profesor León concluye: “Hay que hacer un llamado a los organismos de control para que trabajen de la mano con la academia y puedan desarrollar proyectos de alto impacto, ya que estas son la base para trabajar en el mejoramiento de sus metodologías de modelación y en planes de prevención”.

Lea el artículo completo en http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/informacion-satelital-alertaria-desbordamiento-de-rios.html

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 486

Otras noticias

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...