Información satelital alertaría desbordamiento de ríos - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Información satelital alertaría desbordamiento de ríos

Al medir por satélite los niveles de los ríos y la cantidad de agua en su cauce, investigadores desarrollaron una red de monitoreo con la que se podrían predecir inundaciones.

Palmira, 21 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

Los datos obtenidos sobre el Orinoco fueron organizados por los investigadores en una base de datos llamada Altico (altimetría para Colombia).

El río Orinoco es el tercer afluente más caudaloso del mundo.

Los expertos identificaron cerca de 600 estaciones virtuales o puntos de monitoreo remoto detectadas por el satélite en Colombia.

Al comparar los registros de una de estas estaciones virtuales con los de una instalada en campo por el Ideam, se observa similitud en sus series. - Fotografías cortesía profesor Juan Gabriel León.

La UN en Palmira trabaja de manera conjunta desde hace cuatro años con el IRD en Francia (Institut de Recherche pour le Développement), en el desarrollo y aplicación de una red de monitoreo hidrológico basada en información obtenida desde el espacio. Su objetivo es medir con eficiencia y precisión los niveles de los principales ríos de Colombia y observar su comportamiento en el tiempo.

Uno de estos sistemas ya funciona en la cuenca del Orinoco. Fue elaborado por el profesor Juan Gabriel León, doctor en Dominio de las Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, y Astrid Lili Puertas, estudiante de Ingeniería Ambiental. Con datos arrojados por el satélite Envisat, los investigadores obtienen información que les permite conocer qué cantidad de agua corre por sus cauces.

Sin necesidad de instalar estaciones de medición física en los ríos –que requieren ser observadas a diario por una persona, como lo hace el Ideam– los expertos lograron identificar en el año 2008 cerca de 600 estaciones virtuales o puntos de monitoreo remoto detectadas por el satélite en Colombia. Cerca de 208 están localizadas en las principales cuencas del país (Gráfico 1).

“Una estación virtual se define como cualquier intersección presente entre el barrido del satélite y un cuerpo de agua que este identifique, y a partir del cual es posible obtener información sobre la variación de sus niveles de agua en un tiempo determinado”, sostiene la estudiante Puertas.

Los datos sobre el Orinoco fueron organizados por los investigadores en una base de datos llamada Altico (altimetría para Colombia), y buscaban complementarse con los hidrológicos solicitados al Ideam. En este ejercicio, el profesor León encontró que la entidad suministró únicamente reportes de 20 estaciones de las 64 correspondientes a esta importante cuenca, con un informe incompleto en algunos periodos.

A través del satélite Envisat, los profesionales de la UN identificaron sobre la cuenca del río Orinoco (tercer afluente más caudaloso del mundo) 120 estaciones virtuales y obtuvieron información precisa sobre la variación de los niveles del agua presentados durante el 2002 y el 2008.

Al comparar los registros de una de estas estaciones virtuales con los de una instalada en campo por el Ideam, cuyas posiciones geográficas son exactamente las mismas, se observa similitud en sus series y concluyeron que la información obtenida desde el espacio es veraz y confiable (Gráfico 2).

Astrid Lili Puertas asegura que “esta investigación es muy importante no solo porque proporciona datos complementarios a los del Ideam, sino porque permite tener una estación de monitoreo en cualquier lugar del país sin importar las condiciones sociales o demográficas existentes para llegar a él. Entretanto, compendia información clave para los científicos sobre la cuenca del Orinoco”.

Por su parte el profesor León concluye: “Hay que hacer un llamado a los organismos de control para que trabajen de la mano con la academia y puedan desarrollar proyectos de alto impacto, ya que estas son la base para trabajar en el mejoramiento de sus metodologías de modelación y en planes de prevención”.

Lea el artículo completo en http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/informacion-satelital-alertaria-desbordamiento-de-rios.html

(Por: Fin/JCR/feb/vbr
)
N.° 486

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...