Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían información que resultaría útil para complementar la que poseen las agencias nacionales cartográficas.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Diagrama de cómo se compararon los datos geográficos de la malla vial y sus atributos. Fotos: Luis Niño, magíster en Geomática – UNAL.

Las medidas de calidad usadas en el análisis fueron completitud, exactitud posicional y exactitud temática.

Estadísticas iniciales de los datos analizados.

En el estudio se compararon datos relacionados con la malla vial de Bogotá.

Así lo estableció Luis Armando Niño Beltrán, magíster en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien señala que con la aparición de nuevas formas de adquirir, compartir y actualizar información por medio de dispositivos on-line aumentó la cantidad de voluntarios que pueden crear, almacenar y editar datos geográficos.

Sobre este tipo de datos giró su investigación, en la que analizó la calidad de la información que brindan los usuarios en forma voluntaria y participativa.

“Trabajé sobre tres medidas de calidad: exactitud posicional, exactitud temática, y algo que se conoce como completitud, que se refiere a si los datos están completos o no”, explica el investigador, quien para ello utilizó Información Geográfica Voluntaria (VGI por sus siglas en inglés) extraída de la plataforma OpenStreetMap (OSM) para 2017.

El OSM sigue un modelo de producción creado en Wikipedia, que indica cómo agregar y editar los datos geográficos sobre la plataforma, que alberga un mapa compuesto por datos aportados por una comunidad y que son de uso libre bajo una licencia abierta. En la actualidad cuentan con más de 2 millones de usuarios registrados y más de 20.000 contribuyentes activos.

Los datos evaluados en el estudio hacían referencia a la malla vial de Bogotá, información que para su validación se comparó con la fuente oficial de la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá Catastro Distrital (Ideca), a través de un análisis multivariado para encontrar la posible relación que tenía la aparición de errores en cada una de las medidas de calidad.

Además se creó un método semiautomático para comparar las fuentes de datos, pues hacerlo manualmente tomaría mucho tiempo. Este proceso permitió comparar hasta el 85 % de los datos de ambas fuentes.

El estudio concluyó que los datos VGI gozan de una completitud aceptable, una exactitud posicional óptima y una exactitud temática deficiente. En general, la evaluación de calidad para VGI mediante el enfoque multivariado muestra menor calidad que la analizada univariadamente.

Aciertos y errores

Se calculó que la malla vial en OpenStreetMaps tiene una completitud del 85,42 % sobre toda el área de Bogotá, una exactitud posicional de 3,98 m y una calidad VGI deficiente, pues el porcentaje de error encontrado fue cercano al 60,3 %.

A pesar de esto, el investigador señala que la información se puede usar como datos de referencia para entidades oficiales, en especial la referente a la exactitud posicional, pues se puede considerar como buena por encontrarse por debajo de los 4 m de error.

“Encontré que la exactitud posicional de la VGI de OpenStreetMap es muy buena y se puede utilizar, por ejemplo, para hacer tanto ruteos como mediciones, porque está bien posicionada”, señaló el investigador Niño, aunque aclaró que la información temática, relacionada con la clasificación de las vías de la malla vial en primarias, secundarias y terciarias es deficiente y el nombramiento vial aún es precario.

Se trata de un primer acercamiento a este tipo de estudios enfocados en entender la calidad de los datos geográficos codificados por los ciudadanos, realmente escasos en Colombia, según comenta el magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 387

Otras noticias

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...