Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían información que resultaría útil para complementar la que poseen las agencias nacionales cartográficas.

Bogotá D. C., 19 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Diagrama de cómo se compararon los datos geográficos de la malla vial y sus atributos. Fotos: Luis Niño, magíster en Geomática – UNAL.

Las medidas de calidad usadas en el análisis fueron completitud, exactitud posicional y exactitud temática.

Estadísticas iniciales de los datos analizados.

En el estudio se compararon datos relacionados con la malla vial de Bogotá.

Así lo estableció Luis Armando Niño Beltrán, magíster en Geomática de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien señala que con la aparición de nuevas formas de adquirir, compartir y actualizar información por medio de dispositivos on-line aumentó la cantidad de voluntarios que pueden crear, almacenar y editar datos geográficos.

Sobre este tipo de datos giró su investigación, en la que analizó la calidad de la información que brindan los usuarios en forma voluntaria y participativa.

“Trabajé sobre tres medidas de calidad: exactitud posicional, exactitud temática, y algo que se conoce como completitud, que se refiere a si los datos están completos o no”, explica el investigador, quien para ello utilizó Información Geográfica Voluntaria (VGI por sus siglas en inglés) extraída de la plataforma OpenStreetMap (OSM) para 2017.

El OSM sigue un modelo de producción creado en Wikipedia, que indica cómo agregar y editar los datos geográficos sobre la plataforma, que alberga un mapa compuesto por datos aportados por una comunidad y que son de uso libre bajo una licencia abierta. En la actualidad cuentan con más de 2 millones de usuarios registrados y más de 20.000 contribuyentes activos.

Los datos evaluados en el estudio hacían referencia a la malla vial de Bogotá, información que para su validación se comparó con la fuente oficial de la Infraestructura de Datos Espaciales de Bogotá Catastro Distrital (Ideca), a través de un análisis multivariado para encontrar la posible relación que tenía la aparición de errores en cada una de las medidas de calidad.

Además se creó un método semiautomático para comparar las fuentes de datos, pues hacerlo manualmente tomaría mucho tiempo. Este proceso permitió comparar hasta el 85 % de los datos de ambas fuentes.

El estudio concluyó que los datos VGI gozan de una completitud aceptable, una exactitud posicional óptima y una exactitud temática deficiente. En general, la evaluación de calidad para VGI mediante el enfoque multivariado muestra menor calidad que la analizada univariadamente.

Aciertos y errores

Se calculó que la malla vial en OpenStreetMaps tiene una completitud del 85,42 % sobre toda el área de Bogotá, una exactitud posicional de 3,98 m y una calidad VGI deficiente, pues el porcentaje de error encontrado fue cercano al 60,3 %.

A pesar de esto, el investigador señala que la información se puede usar como datos de referencia para entidades oficiales, en especial la referente a la exactitud posicional, pues se puede considerar como buena por encontrarse por debajo de los 4 m de error.

“Encontré que la exactitud posicional de la VGI de OpenStreetMap es muy buena y se puede utilizar, por ejemplo, para hacer tanto ruteos como mediciones, porque está bien posicionada”, señaló el investigador Niño, aunque aclaró que la información temática, relacionada con la clasificación de las vías de la malla vial en primarias, secundarias y terciarias es deficiente y el nombramiento vial aún es precario.

Se trata de un primer acercamiento a este tipo de estudios enfocados en entender la calidad de los datos geográficos codificados por los ciudadanos, realmente escasos en Colombia, según comenta el magíster.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 387

Otras noticias

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...