Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Infierno, ¿escenario del Catatumbo en el posacuerdo?

“Estamos en el peor escenario, pero no es tarde, aún se puede pasar al menos al limbo como un avance”.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La región del Catatumbo es una de las más golpeadas por el conflicto. Foto: Luis Hernández Riveros.

El proceso de paz con las FARC abría la puerta a una reconciliación de este territorio. Fotos: archivo Unimedios.

La educación para la paz es fundamental para el progreso de esa zona del país.

Para darles voz a las comunidades rurales, los autores proponen que estas sean unidades administrativas.

Aunque la situación es compleja, aún existen formas para caminar hacia la construcción de paz en esta zona, consideran los autores.

Así lo advierte el doctor Luis Hernández, coautor del libro El Catatumbo: Tensiones, territorio y prospectiva. Una apuesta desde la biopolítica, publicado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a través de Unijus.

La obra recrea cuatro escenarios del posconflicto: el cielo, que supone la materializaron del Acuerdo; el infierno, que parte del recrudecimiento del conflicto y la violencia; el purgatorio, que concibe el Acuerdo de Paz solo como el desarme de las FARC; y el limbo, que aplica la premisa de cambiar todo para dejar todo igual.

La politóloga Luisa Becerra, coautora del libro y cofundadora del Observatorio de Análisis de Coyuntura “El Nuevo Topo”, también dice que “actualmente el Catatumbo estaría en el infierno, aunque no todo es tan negativo; en el libro hay elementos de análisis para saber qué se debería hacer para girar el escenario; el texto no solo invita a la academia también sino a la sociedad a ver su responsabilidad y cómo puede aportar".

La otra coautora, Yara Rueda, también politóloga y cofundadora de “El Nuevo Topo”, tiene una mirada más positiva y dice que la región esta en el limbo: “se tiene la esperanza de un llamado institucional para conseguir la paz, y siendo optimista, como jóvenes, desde la academia se pueden construir propuestas y una base de debate para un cambio desde la educación”, subraya.

Cambio de régimen

El profesor Hernández recalca que el cambio del régimen frentenacionalista en Colombia, es decir que el poder dejara de estar solo entre liberales y conservadores, la apertura política con la Constitución de 1991 y el Acuerdo de Paz con la FARC dan un marco de análisis.

“El conflicto es hijo del Frente Nacional, en 1850 liberales y conservadores se juntan para desbancar al general Melo, quien había liderado la lucha de los artesanos; ese momento se repite 100 años después con el general Rojas Pinilla. En el centro del conflicto está el carácter excluyente de ese régimen en lo político, social y económico”, recuerda el docente.

Agrega que en ese momento era más fácil crear una guerrilla que un partido político, porque las leyes impedían la participación de otros grupos distintos a esos dos partidos. Al respecto, explica que quizás las FARC aceptaron un proceso de paz porque tenían expectativas, o esperanzas, y aún siendo el sector armado más fuerte habían reconocido el agotamiento de su proyecto.

Educar para la paz

Otro punto que aborda el libro es cómo se crean ciudadanos que encuentren en el Estado espacios como sujetos democráticos que se proveen de derechos.

Sobre ese aspecto, la politóloga Rueda dice que la propuesta es apostarle a la educación en un territorio tan complejo y crítico. “Una de las opciones fundamentales es educar para la paz. En el análisis nos dimos cuenta de la incapacidad del proceso educativo como una realización vital, no solo para conseguir un empleo, sino para generar espacios, para ver la educación como herramienta para que los jóvenes construyan una voz y tengan capacidad de afrontar las problemáticas”, explica.

Dentro de las dificultades los autores encontraron no solo la deserción, sino también cómo se percibe la educación como forma para desplegar las capacidades.

En ese sentido, la politóloga Becerra recalca que la reflexión se centró en la educación como componente para la transformación de sociedades que viven en conflicto, como la colombiana, y especialmente la del Catatumbo.

Una de las conclusiones de los autores es que se estaría repitiendo la historia, que los líderes sociales en el proceso salieron y revelaron sus identidades y eso los pone en riesgo.

Este y otros títulos del Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico Sociales Gerardo Molina (Unijus), de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la UNAL, se pueden encontrar en la librería virtual UN uneditorial.com o a través del WhatsApp 3102734421.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 591

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...