Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Infecciones intrahospitalarias cuestan 727 mil millones al año

Gran parte de las infecciones y muertes producidas por las bacterias adquiridas en hospitales se evitarían con más control y vigilancia epidemiológica.

Bogotá D. C., 22 de febrero de 2011Agencia de Noticias-

En promedio, cada semana en Bogotá se infectan 10 pacientes con infecciones intrahospitalarias, de los cuales 2 ó 3 mueren por la complejidad del problema.

A esta conclusión llegó Elkin Lemos, infectólogo y doctor en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, luego de investigar, desde una perspectiva social, los costos y el impacto clínico de las personas infectadas por la bacteria Acinetobacter baumanii, la cual se contrae en las instituciones hospitalarias y que por su gravedad y difícil tratamiento puede generar la muerte en cuestión de semanas.

“Durante cuatro años realizamos un estudio prospectivo con 175 pacientes, internados en tres Unidades de Cuidados Intensivos de adultos (UCI) en Bogotá: la Clínica de Occidente y los hospitales del Tunal y Kennedy, los cuales tienen esta problemática muy marcada”, manifestó el doctor Lemos.

En el ambiente hospitalario existen diez microorganismos causantes de las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias, que comprometen la vida de quienes las padecen. El Acinetobacter baumanii es uno de estos, y no solo está presente en nuestras instituciones, sino en la mayoría de los países del mundo, excepto los nórdicos.

Una persona adquiere el microorganismo por medio del contacto cruzado personal-paciente, a través de diferentes intervenciones realizadas en las salas de cirugía, cuidados intensivos o de otros procedimientos clínicos.

La trasmisión se clasifica de acuerdo a factores endógenos o exógenos. La primera se produce en pacientes clínicamente enfermos o con algún grado de inmunosupresión, por lo que son más susceptibles a adquirir la bacteria; por ejemplo, personas con cáncer o VIH. En los factores exógenos están los procedimientos hospitalarios cuando no cumplen las normas adecuadas de sanidad, como la desinfección de salas e implementos de cirugía o la adecuada asepsia del personal médico.

Acinetobacter baumanii: agresivo y mortal

La mortalidad varía entre el 40% y 60% de acuerdo al tipo de paciente y de las complicaciones que presente en el transcurso de la enfermedad. “Cuando el microorganismo llega al paciente desarrolla infecciones como neumonía, meningitis, resistencias abdominales, vasculares, de los catéteres, etc., es decir, son varios factores los que pueden afectar, por lo que la situación es tan problemática”, aseguró el investigador.

Según el último informe del Grupo para el Control de la Resistencia Bacteriana de Bogotá, obtenido en las 36 instituciones de alta complejidad de Colombia (29 de Bogotá y 7 de otras ciudades), desde 2001 hasta el 2009, 323.108 personas adquirieron infecciones intrahospitalarias.

En Bogotá, durante el 2009 fueron atendidos 34 niños y 346 adultos en servicios no UCI, y 12 recién nacidos, 28 niños y 411 adultos en las UCI respectivas. Es decir, en total fueron diagnosticados 519 pacientes.

De acuerdo con el estudio, las personas que más mueren por la infección son los multirresistentes a los antibióticos que la combaten, es decir, resistentes a tres o más medicamentos. El doctor Lemos asegura que “es frecuente que la bacteria no se deje matar, es cuestión del microorganismo y esto ocasiona la muerte del paciente”.

Para la epidemióloga, no existe un control serio del suministro de medicamentos. “Cuando los antibióticos se utilizan en casos innecesarios, como en infecciones virales, se genera una resistencia natural que impide que este actúe después cuando la infección sí sea bacteriana y la transmisión del microorganismo ya no sería sensible, sino resistente. Esto es lo que genera la resistencia bacteriana”.

¿Por qué es tan costoso controlar la infección?

La investigación dividió los costos en dos: directos, los que tienen que pagar los hospitales o las aseguradoras cuando el paciente se infecta, y los indirectos, que asumen las familias.

“La técnica que siguió el estudio fue de microcosteo y obtuvo todos los costos asociados a la presencia de la bacteria. No es frecuente que en el sistema de salud colombiano realicen estos análisis, por lo que los resultados encienden las alarmas para generar políticas públicas, siguiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud para el control de esos agentes”, manifestó Liliana Chicaiza, doctora en Economía y Gestión de la Salud.

Los 13  15 millones de pesos que las instituciones gastan por paciente incluyen antibióticos, estancia, insumos, etc. En el 2009, el tratamiento de los pacientes infectados costó 727 mil millones de pesos que habrían podido invertirse en prevención, sin que ello implicara pérdidas humanas.

El gasto adicional, por familia, es mayor a 75 mil pesos y puede llegar a ser hasta la tercera parte del un salario mínimo cuando el paciente está hospitalizado hasta 14 días. Sin embargo, la hospitalización puede tardar más de un mes, por lo que el valor aumenta.

Medir el problema debería servir para que las instituciones de salud tengan un mayor control de estas bacterias, que aunque siempre existirán, su transmisión tendría que asociarse a factores endógenos y no exógenos, ya que estos sí se pueden controlar con medidas más rigurosas que eviten la propagación del problema y tanta mortalidad.

“La muerte de cada paciente implica una pérdida del consumo de recursos para el sistema. Esto nos da una idea de la dimensión de lo que significa la enfermedad y la pérdida en años de vida que deja de tener el país”, concluyó Chicaiza, directora del Doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 80

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...