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Economía & Organizaciones

Inequidad y desempleo no mejorarán con reforma tributaria

Aunque el Gobierno nacional dice lo contrario, hoy en un debate realizado en la UN académicos, explicaron que la Ley 1607 de 2012 no aumentará sustancialmente las tasas de empleo formal ni los niveles de equidad.

Bogotá D. C., 06 de junio de 2013Agencia de Noticias UN-

Debate “La reforma tributaria de Santos: ¿equidad o más privilegios?”, organizado por el CID de la UN.

José Guillermo García, decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

Stefano Farné, del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia.

José Vicente Gualy, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Natasha Avendaño, asesora de la Dirección General de la DIAN. Fotos: Felipe Castaño / Unimedios

Precisamente, los objetivos principales de la reforma tributaria, recogida en la Ley 1607 del año pasado, son aumentar los niveles de empleo formal (como mecanismo para elevar la calidad de vida de los colombianos) y garantizar una redistribución más equitativa de los ingresos (el Banco Mundial estima que Colombia es el séptimo país más desigual del planeta). 

El Ejecutivo pretende lograrlo fundamentalmente introduciendo dos cambios entre los muchos que plantea la nueva ley en el sistema tributario. 

Pero no piensan lo mismo los profesores José Vicente Gualy, de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, y Stefano Farné, del Observatorio de Mercado de Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia. 

Empleo formal 

Para generar empleo formal, el Gobierno pretende reducir los costos de contratación mediante la disminución del impuesto sobre la renta y la creación de otro gravamen con destinación específica. 

“La herramienta que se consideró pertinente es la introducción del impuesto para la equidad”, aseguró Natasha Avendaño, asesora de la Dirección General de la DIAN. 

Según Avendaño, este instrumento funciona de la siguiente manera: “Se busca disminuir unos puntos porcentuales del impuesto sobre la renta (del 33% al 25%). Esos puntos que se disminuyen se convierten en un impuesto de destinación específica para sustituir la financiación de ICBF, el SENA y la seguridad social en salud a cargo del empleador”. 

A través de este sistema, concluye la funcionaria, “se espera que bajen los costos de contratación formalmente” y que de esta forma aumente el empleo. 

José Vicente Gualy argumentó que es muy difícil que se alcance este objetivo al disminuir el pago de parafiscales de las empresas: “el empleo está directamente relacionado con una mayor producción de la economía”. Y agregó que las medidas del Gobierno no tienden a ese estímulo. 

“Para la mediana y pequeña empresa va a representar una menor carga financiera y, en consecuencia, van tener una mayor tasa de ganancia. Pero esos recursos los van a utilizar en sus negocios y no en generar empleo”, explicó el profesor de la UN. 

Y concluyó: “En cuanto a la gran empresa, para ellos también va a haber una menor carga financiera. Pero ellos ya tienen los recursos humanos necesarios”. Por eso, no necesitan hacer nuevas contrataciones. 

Stefano Farné coincidió con el profesor Gualy. Aseguró que estos cambios van a crear muy pocos empleos formales porque “la baja de los impuestos no se va a transformar en menos costos para los empresarios”. 

Y precisó: “Esto se debe a que la disminución de los impuestos al trabajo no es tan grande. Entonces, el empresario no reacciona y no engancha mano de obra”. 

Redistribución del ingreso 

Para reducir los índices de inequidad, la reforma tributaria plantea el cobro generalizado del impuesto sobre la renta entre las personas naturales. Esto se hará según una tabla progresiva, que sube de 0% a 27% dependiendo del nivel de ingresos de cada persona. 

“Es la introducción de un impuesto mínimo que implica que todo el mundo tiene que pagar un porcentaje de sus ingresos, que es lo que consideramos es nuestra obligación como colombianos”, asegura Avendaño. 

Ambos profesores arguyeron que esto puede no ser tan cierto. Incluso, el profesor Farné señaló que la reforma no tiene en cuenta aspectos como que “quienes pagarían más impuestos de renta también son los que tienen mayor poder para reajustar sus ingresos”. 

En este punto, cobran mayor relevancia las palabras del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Guillermo García, sobre la visión con la cual se construye la reforma: 

“Voy a tomar un riesgo […], voy a plantear que esta reforma sigue la línea de lo que algunos llaman las políticas de tipo neoliberal o lo que otros autores como Joseph Stiglitz (premio nobel de economía 2001) denominan políticas neoconservadoras”, expresó. 

Y esta visión implica que “la sociedad entrega la confianza a lo que usualmente denomina el mercado”. 

Esta discusión se dio en el debate “La reforma tributaria de Santos: ¿equidad o más privilegios?”, organizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

(Por: Fin/AF/sup/fgd
)
N.° 262

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