Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inequidad, lejos de resolverse en el sistema tributario

Al nivelar los impuestos de acuerdo con la riqueza de cada persona y empresa, no solo se garantizarían los recursos necesarios para financiar el posconflicto, sino que además se velaría por derechos a la igualdad y el bienestar social.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El conversatorio sobre el sistema tributario colombiano se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Ovidio Gonzalez S. / Unimedios

El profesor Orlando Villabona considera que en Colombia los ricos son los que pagan menos impuestos.

Para el investigador Ricardo Bonilla, la última reforma tributaria no soluciona los principales problemas económicos del país.

El profesor Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Institución.

El profesor Daniel Libreros, uno de los moderadores del conversatorio.

En ese sentido, el profesor Ricardo Bonilla, experto en Economía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), advirtió que la última reforma tributaria no garantiza la solución de los principales problemas estructurales de la economía colombiana, por lo cual, en un plazo de dos o tres años, se tendrá que plantear una nueva.

“El tema de la inequidad aún no se ha resuelto desde el sistema tributario y estamos lejos de conseguirlo. En Colombia, el balance de ingresos antes y después de percibir los impuestos solo se potencia en 1 punto para la economía colombiana, cuando en los países desarrollados fluctúa entre 10 y 15”, señaló el docente en el conversatorio “Perspectivas económicas del sistema tributario colombiano en el marco del posconflicto”, llevado a cabo en la U.N. Sede Bogotá.

Por su parte, el profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., advierte que el recaudo de impuestos es insuficiente. En su opinión, este es uno de los principales problemas del país, “pues los ricos no pagan impuestos”.

El académico considera injusto que un trabajador independiente que gana tres o cuatro millones de pesos tenga que pagar seguridad social y retención en la fuente, mientras que los dueños de los bancos no están obligados a pagar impuestos sobre los dividendos. De esta manera, una cantidad importante de recursos está dejando de ir a las arcas del Estado.

Por eso agrega que “el principal reto es que los impuestos en Colombia sean progresivos, es decir que las personas que ganen más paguen más. Por tal motivo se tiene que implementar nuevamente el impuesto a la riqueza de las personas naturales y el impuesto a las herencias debe aumentar en proporción a la grandeza de estas. Todo lo anterior se hace en países como Dinamarca, Japón y Estados Unidos, y no han desaparecido. Entonces, ¿por qué no se puede hacer en Colombia?”.

Nuevas discusiones académicas

Según el profesor Daniel Libreros, del Departamento de Derecho de la U.N., “en el conversatorio se plantearon varios temas interesantes con respecto a lo que se le avecina al país, como el diseño de la tributación, la deuda pública y los derechos sociales implicados”.

Del mismo modo, Juan Carlos Agudelo, coordinador de la Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales, resalta que el balance del evento es muy interesante, ya que allí se pudieron discutir y visualizar varias posturas con respecto a las necesidades planteadas por la actual coyuntura histórica.

En ese sentido, el profesor Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Institución, indica que “nuestra idea es continuar con este tipo de conversatorios con el fin de programar, hacia el final del año, un gran evento relacionado con las finanzas públicas y que marque el inicio de un Observatorio o Instituto que se dedique al análisis profundo de dicha temática”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 608

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...