Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inequidad, lejos de resolverse en el sistema tributario

Al nivelar los impuestos de acuerdo con la riqueza de cada persona y empresa, no solo se garantizarían los recursos necesarios para financiar el posconflicto, sino que además se velaría por derechos a la igualdad y el bienestar social.

Bogotá D. C., 20 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El conversatorio sobre el sistema tributario colombiano se llevó a cabo en el Auditorio Camilo Torres de la U.N. Sede Bogotá. Fotos: Ovidio Gonzalez S. / Unimedios

El profesor Orlando Villabona considera que en Colombia los ricos son los que pagan menos impuestos.

Para el investigador Ricardo Bonilla, la última reforma tributaria no soluciona los principales problemas económicos del país.

El profesor Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Institución.

El profesor Daniel Libreros, uno de los moderadores del conversatorio.

En ese sentido, el profesor Ricardo Bonilla, experto en Economía de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), advirtió que la última reforma tributaria no garantiza la solución de los principales problemas estructurales de la economía colombiana, por lo cual, en un plazo de dos o tres años, se tendrá que plantear una nueva.

“El tema de la inequidad aún no se ha resuelto desde el sistema tributario y estamos lejos de conseguirlo. En Colombia, el balance de ingresos antes y después de percibir los impuestos solo se potencia en 1 punto para la economía colombiana, cuando en los países desarrollados fluctúa entre 10 y 15”, señaló el docente en el conversatorio “Perspectivas económicas del sistema tributario colombiano en el marco del posconflicto”, llevado a cabo en la U.N. Sede Bogotá.

Por su parte, el profesor Orlando Villabona, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., advierte que el recaudo de impuestos es insuficiente. En su opinión, este es uno de los principales problemas del país, “pues los ricos no pagan impuestos”.

El académico considera injusto que un trabajador independiente que gana tres o cuatro millones de pesos tenga que pagar seguridad social y retención en la fuente, mientras que los dueños de los bancos no están obligados a pagar impuestos sobre los dividendos. De esta manera, una cantidad importante de recursos está dejando de ir a las arcas del Estado.

Por eso agrega que “el principal reto es que los impuestos en Colombia sean progresivos, es decir que las personas que ganen más paguen más. Por tal motivo se tiene que implementar nuevamente el impuesto a la riqueza de las personas naturales y el impuesto a las herencias debe aumentar en proporción a la grandeza de estas. Todo lo anterior se hace en países como Dinamarca, Japón y Estados Unidos, y no han desaparecido. Entonces, ¿por qué no se puede hacer en Colombia?”.

Nuevas discusiones académicas

Según el profesor Daniel Libreros, del Departamento de Derecho de la U.N., “en el conversatorio se plantearon varios temas interesantes con respecto a lo que se le avecina al país, como el diseño de la tributación, la deuda pública y los derechos sociales implicados”.

Del mismo modo, Juan Carlos Agudelo, coordinador de la Escuela de Impuestos y Aduanas Nacionales, resalta que el balance del evento es muy interesante, ya que allí se pudieron discutir y visualizar varias posturas con respecto a las necesidades planteadas por la actual coyuntura histórica.

En ese sentido, el profesor Genaro Sánchez, decano de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Institución, indica que “nuestra idea es continuar con este tipo de conversatorios con el fin de programar, hacia el final del año, un gran evento relacionado con las finanzas públicas y que marque el inicio de un Observatorio o Instituto que se dedique al análisis profundo de dicha temática”.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 608

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...