Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inequidad, drama persistente en Colombia

La inequidad en Colombia, una de las más altas del mundo, es evidente en cada uno de los contextos de la vida nacional.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El 93 % de los propietarios en Colombia controla el 32 % de la tierra cultivable.

Solo siete departamentos concentran cerca del 60 % de la representación parlamentaria, tanto en Cámara como en Senado.

En Bogotá se decide sobre la distribución de los recursos, de las competencias locales, la soberanía y la administración.

En 2012, las personas más acaudaladas generaron impuesto a la renta tan solo por el 1,2 % de sus ingresos.

El sector terrateniente tiene un poder desmesurado en el país.

Según el Atlas de la distribución de la propiedad rural en Colombia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (2012), el 93 % de los propietarios en Colombia controla el 32 % de la tierra cultivable, mientras el 7 % lo hace sobre el 68 %.

En cuanto al poder político, 11 departamentos no cuentan con senadores en el Congreso de la República, mientras que siete concentran cerca del 60 % de la representación parlamentaria, tanto en Cámara como en Senado.

Estos últimos abarcan la mayoría del gasto público y privado, las universidades más prestigiosas, la mejor infraestructura, la gran masa de trabajo formal y una considerable parte del crédito. Son las regiones de las cuales salen los presidentes, los ministros y la clase política tradicional.

Así lo describió Darío I. Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), durante la primera jornada del evento “Estructuras de desigualdad en Colombia”, realizada el pasado miércoles, y cuya segunda parte se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de marzo.

Ese centralismo, según el docente, es la manifestación del colonialismo interno que subsiste en Colombia, el cual concentra el poder en Bogotá, donde se decide sobre la distribución de los recursos, de las competencias locales, la soberanía y la administración.

Más desarrollo industrial y agrícola

Durante el encuentro académico, organizado por el Grupo Controversias sobre Desarrollo de la Escuela de Economía de la FCE de la U.N., el profesor Álvaro Moreno aseguró que la sociedad debe abrir el debate sobre las condiciones requeridas para liderar un crecimiento sostenido y de cambio estructural, que reduzca las desigualdades y responda a las demandas de los sectores populares y de las víctimas del conflicto armado.

Según el docente Moreno,  el país debería retornar a la edad de oro de crecimiento (década de los 50 e inicios de los 60), que se caracterizó porque “la tasa de crecimiento del capital deseado se ajustó a la potencial (crecimiento poblacional más tasa de cambio técnico) bajo condiciones de pleno empleo. En ese caso, los salarios crecían con la productividad y la tasa de ganancia permanecía constante)”. Esto se lograba por un mayor énfasis en la producción industrial y agraria.

Orden tributario

Para el profesor Orlando Villabona, uno de los medios para reducir la inequidad es el buen desempeño fiscal, algo que en su opinión no ocurre en Colombia, pues las repetidas reformas tributarias en el país han hecho poco por el desarrollo equitativo.

Hechos como el desmonte del impuesto a la riqueza —que quedó por fuera del proyecto aprobado por el Congreso—, la falta de autonomía de la DIAN, las bajas sanciones y penalidades a los evasores, y el énfasis en tributos regresivos como el IVA agudizan la inequidad tributaria y el deterioro de los ingresos de la población.

En cuanto al impuesto de renta a personas naturales, advirtió que en Colombia su recaudo es muy bajo: por ejemplo, en 2011 representó el 3,8 % del PIB, frente a un 11,5 % de Italia y un 24,3 % de Dinamarca.

Por otro lado, en 2012, las personas más acaudaladas generaron impuesto a la renta tan solo por el 1,2 % de sus ingresos, mientras que los de menores recursos (incluyendo los asalariados) pagaron el 3,0 %, es decir, estos últimos representaron el 250 % de los de mayores ingresos.

Según el profesor William Chaparro, líder del Laboratorio de investigación Espacio, Economía y Poder, uno de los principales problemas en torno a la desigualdad rural es que al sector terrateniente en Colombia no se le puede alzar la voz debido al poder desmesurado que tiene, con apoyo de algunos sectores asentados en el Estado. “Con esa realidad por delante, ¿qué clase de política agraria se podría adoptar en un país con tasas de concentración predial tan desbordantes?”. 

Para el profesor Chaparro, la historia de la desagriculturización, o pérdida de la importancia de la tierra, no es la única que puede contarse desde el enfoque territorial. “La otra es la de las victorias materiales de los pequeños agricultores, no en la repartición territorial, debido a la larga tendencia dominante hacía la gran propiedad, pero sí en la producción agrícola, que condiciona cualquier intervención agraria y rural a trabajar con ellos, a integrarlos de manera productiva”.

El investigador señaló que urge discutir el funcionamiento del enfoque territorial porque es el dispositivo de transformación regional y ejecución del primer punto del Acuerdo de Paz: “Hacia un nuevo campo colombiano”.

(Por: Fin/CID/MLA/MAFB
)
N.° 476

Otras noticias

Las olimpiadas del conocimiento se llevaron a cabo en el campus La Nubia de la U.N.

Educación

abril 23 de 2018

Estudiante de la U.N., finalista en Olimpiadas de Conocimiento

Diego Alejandro Londoño Patiño, estudiante de Matemáticas de la Universidad...

En Colombia no se cuenta con seguros para proteger a los cultivadores frente a los efectos de desastres naturales.

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Sector agropecuario, víctima y causante de desastres naturales

Aunque la agricultura y la ganadería son víctimas de fenómenos ambientales como...

Aún permanecen 500 hombres de la fuerza pública sin recuperar su libertad.

Política & Sociedad

abril 23 de 2018

2.100 militares han recobrado su libertad por medio de la JEP

Estos soldados, quienes estaban privados de la libertad por diferentes delitos...

Cultivador de yuca en el municipio de Carmen de Bolívar (Foto: Pérez, 2016).

Desarrollo Rural

abril 23 de 2018

Bacteriosis vascular en yuca aumenta por canje de estacas

Los agricultores de la costa Caribe realizan frecuentemente intercambio de...

Un jaguar, una rana dorada, una iguana verde, un oso de anteojos y un armadillo gigante son los personajes. Fotos: Pedro Steven Cruz.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Bioguerreros promueven protección de especies

Un jaguar se propone luchar contra la deforestación que se cierne sobre su...

El edificio que hoy acoge al Museo de la Policía Nacional es obra del arquitecto Alberto Manrique Martín.

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2018

Patrimonio arquitectónico de Bogotá sale del olvido

Construcciones como la sede de la Policía Nacional, el desaparecido Hotel...

Los pares académicos se reunieron con estudiantes para conocer detalles del programa.

Educación

abril 23 de 2018

Ingeniería Eléctrica avanza hacia acreditación de alta calidad

Los evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) resaltaron la...

Artes & Culturas

abril 23 de 2018

“Tratado de Alas”, una construcción poética al ritmo de la música

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta “Tratado de...

El río Tulúa nace en el Parque Nacional Natural Las Hermosas –a 4.000 msnm– y a lo largo de su recorrido de 68 kilómetros surte a cerca de 184 mil personas.

Medioambiente

abril 23 de 2018

Escasez de agua amenaza comunidades aledañas al río Tuluá

Pese a la importancia del río Tuluá en el abastecimiento de agua para 184 mil...

Educación

abril 21 de 2018

Cerrando broches

Indudablemente, el cierre de una gestión debe hacerse con toda responsabilidad....