Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Inequidad, drama persistente en Colombia

La inequidad en Colombia, una de las más altas del mundo, es evidente en cada uno de los contextos de la vida nacional.

Bogotá D. C., 24 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El 93 % de los propietarios en Colombia controla el 32 % de la tierra cultivable.

Solo siete departamentos concentran cerca del 60 % de la representación parlamentaria, tanto en Cámara como en Senado.

En Bogotá se decide sobre la distribución de los recursos, de las competencias locales, la soberanía y la administración.

En 2012, las personas más acaudaladas generaron impuesto a la renta tan solo por el 1,2 % de sus ingresos.

El sector terrateniente tiene un poder desmesurado en el país.

Según el Atlas de la distribución de la propiedad rural en Colombia del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (2012), el 93 % de los propietarios en Colombia controla el 32 % de la tierra cultivable, mientras el 7 % lo hace sobre el 68 %.

En cuanto al poder político, 11 departamentos no cuentan con senadores en el Congreso de la República, mientras que siete concentran cerca del 60 % de la representación parlamentaria, tanto en Cámara como en Senado.

Estos últimos abarcan la mayoría del gasto público y privado, las universidades más prestigiosas, la mejor infraestructura, la gran masa de trabajo formal y una considerable parte del crédito. Son las regiones de las cuales salen los presidentes, los ministros y la clase política tradicional.

Así lo describió Darío I. Restrepo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N), durante la primera jornada del evento “Estructuras de desigualdad en Colombia”, realizada el pasado miércoles, y cuya segunda parte se llevará a cabo el próximo miércoles 29 de marzo.

Ese centralismo, según el docente, es la manifestación del colonialismo interno que subsiste en Colombia, el cual concentra el poder en Bogotá, donde se decide sobre la distribución de los recursos, de las competencias locales, la soberanía y la administración.

Más desarrollo industrial y agrícola

Durante el encuentro académico, organizado por el Grupo Controversias sobre Desarrollo de la Escuela de Economía de la FCE de la U.N., el profesor Álvaro Moreno aseguró que la sociedad debe abrir el debate sobre las condiciones requeridas para liderar un crecimiento sostenido y de cambio estructural, que reduzca las desigualdades y responda a las demandas de los sectores populares y de las víctimas del conflicto armado.

Según el docente Moreno,  el país debería retornar a la edad de oro de crecimiento (década de los 50 e inicios de los 60), que se caracterizó porque “la tasa de crecimiento del capital deseado se ajustó a la potencial (crecimiento poblacional más tasa de cambio técnico) bajo condiciones de pleno empleo. En ese caso, los salarios crecían con la productividad y la tasa de ganancia permanecía constante)”. Esto se lograba por un mayor énfasis en la producción industrial y agraria.

Orden tributario

Para el profesor Orlando Villabona, uno de los medios para reducir la inequidad es el buen desempeño fiscal, algo que en su opinión no ocurre en Colombia, pues las repetidas reformas tributarias en el país han hecho poco por el desarrollo equitativo.

Hechos como el desmonte del impuesto a la riqueza —que quedó por fuera del proyecto aprobado por el Congreso—, la falta de autonomía de la DIAN, las bajas sanciones y penalidades a los evasores, y el énfasis en tributos regresivos como el IVA agudizan la inequidad tributaria y el deterioro de los ingresos de la población.

En cuanto al impuesto de renta a personas naturales, advirtió que en Colombia su recaudo es muy bajo: por ejemplo, en 2011 representó el 3,8 % del PIB, frente a un 11,5 % de Italia y un 24,3 % de Dinamarca.

Por otro lado, en 2012, las personas más acaudaladas generaron impuesto a la renta tan solo por el 1,2 % de sus ingresos, mientras que los de menores recursos (incluyendo los asalariados) pagaron el 3,0 %, es decir, estos últimos representaron el 250 % de los de mayores ingresos.

Según el profesor William Chaparro, líder del Laboratorio de investigación Espacio, Economía y Poder, uno de los principales problemas en torno a la desigualdad rural es que al sector terrateniente en Colombia no se le puede alzar la voz debido al poder desmesurado que tiene, con apoyo de algunos sectores asentados en el Estado. “Con esa realidad por delante, ¿qué clase de política agraria se podría adoptar en un país con tasas de concentración predial tan desbordantes?”. 

Para el profesor Chaparro, la historia de la desagriculturización, o pérdida de la importancia de la tierra, no es la única que puede contarse desde el enfoque territorial. “La otra es la de las victorias materiales de los pequeños agricultores, no en la repartición territorial, debido a la larga tendencia dominante hacía la gran propiedad, pero sí en la producción agrícola, que condiciona cualquier intervención agraria y rural a trabajar con ellos, a integrarlos de manera productiva”.

El investigador señaló que urge discutir el funcionamiento del enfoque territorial porque es el dispositivo de transformación regional y ejecución del primer punto del Acuerdo de Paz: “Hacia un nuevo campo colombiano”.

(Por: Fin/CID/MLA/MAFB
)
N.° 476

Otras noticias

El prototipo consta de un sistema hidráulico.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2017

Sistema automático riega plantas ornamentales en viveros

Esta técnica consta de un sistema hidráulico que se encarga de llevar el agua...

En las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias Marengo se enseña sobre sistemas productivos del altiplano colombiano. Fotos: Ovidio González S.

Desarrollo Rural

julio 26 de 2017

FOTOGALERÍA: Marengo, laboratorio del agro

Gallinas felices, vacas de alta producción y ovejas con mejor peso son algunos...

Los episodios de violencia afectan la memoria de corto plazo de las víctimas.

Política & Sociedad

julio 26 de 2017

Exposición a la violencia afecta capacidades cognitivas

Los traumas no resueltos por la exposición de las personas a la violencia...

El director Tobias Wunderli viaja por primera vez a Colombia.

Artes & Culturas

julio 26 de 2017

Colombia y Ecuador se adentran en la música clásica europea

Back to Nature o “regresar a la naturaleza” es uno de los conceptos principales...

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres. (Foto: cortesía).

Salud

julio 26 de 2017

Los hombres consumen más oxígeno que las mujeres

Los hombres desarrollan más masa libre de grasa que las mujeres, lo que les...

Las personas deberían ser mucho más reflexivas y críticas respecto a sus propias producciones discursivas.

Artes & Culturas

julio 25 de 2017

Identidad y lenguaje, esenciales para enfrentar la globalización

El lenguaje es portador de todo tipo de relaciones, no solo interactivas, sino...

San Victorino ocupa unas 14 hectáreas, que equivaldrían a ocho cuadras.

Ciudad & Territorio

julio 25 de 2017

Todos los caminos conducen a San Victorino

El sistema vial de Bogotá confluye con fuerza hacia este sector, donde además...

Educación

julio 25 de 2017

Inducción a nuevos estudiantes

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales cuenta con 11...

En zócalos de Guatapé se resaltan aspectos importantes de la cultura antioqueña como los cargueros y silleteros. Fotos: cortesía Luz Mery Ayala Andica.

Educación

julio 25 de 2017

Zócalos de Guatapé, herramienta pedagógica para aprender historia

Aprovechar e incorporar el estudio de los característicos zócalos de este...

Los estudiantes de pregrado fueron los primeros en recibir la inducción.

Educación

julio 25 de 2017

A clase en la U.N. Sede Manizales, 860 nuevos estudiantes

El 31 de julio ingresarán al primer semestre académico 545 estudiantes...