Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Inédita descripción de procesos de un biodigestor

En la Universidad Nacional Sede Palmira se ha caracterizado un sistema de abonos para riego en cultivos, a partir de un análisis integral desde la entrada (afluente) de las excretas porcícolas (porquinaza) hasta su transformación en biogás y fertilizante (salida o efluente).

Palmira, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los abonos obtenidos de procesos naturales son esenciales para el impulso del agro a través de prácticas sostenibles.

El biodigestor fue construido a través de una minga comunitaria en 2012.

Muestra del efluente para conocer el estado del mismo durante el proceso de biodigestión.

Análisis de las muestras en el Laboratorio de Nutrición Animal de la Sede Palmira.

El proyecto de investigación, adelantado por Manuel Felipe Ochoa, zootecnista de la Sede Palmira, pretende disminuir los riesgos de contaminación con aguas residuales; y de esta manera realizar una óptima producción porcina integrada con los sistemas de la finca.

Para ello, realizó una evaluación y comparación del potencial fertilizante del efluente en dos escenarios: la agrooecológica El Mirador (del corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí) y el Laboratorio Agropecuario Mario González Aranda (MGA), de la Sede Palmira. 

Entre octubre y diciembre de 2015 se adelantaron muestras de acidez, conductividad eléctrica y bioquímica del oxígeno, principalmente, de la porquinaza que ingresó a los biodigestores y el residual que salió de los mismos.

Así, se determinó que mientras la granja El Mirador consume 13 litros de agua en el lavado de cada 50 kilogramos (Kg) de peso vivo de la porqueriza, el Laboratorio MGA utiliza 21.5. Esto implica que para la primera se requiere menos cantidad de agua en la producción de abono líquido, el cual es más concentrado y de mejor calidad.

En cuanto a la concentración en el efluente de elementos químicos (calcio, zinc, magnesio, hierro, entre otros) y sustancias húmicas (componentes orgánicos nutritivos), estos fueron mayores en la granja El Mirador, debido al menor volumen de agua del lavado de la porqueriza. Además, fueron el principal abono usado para la producción de 2.100 árboles de café, plátano y frutales.

“Vimos que el nitrógeno encontrado es suficiente para fertilizar media hectárea de café, con la consideración adicional de ser un abono integral y biomejorador de las características del suelo. De hecho, el agricultor y su familia valoraron este abono en 1´280.000 pesos durante 2015, debido al ahorro en la compra de fertilizantes”, señala la profesora Patricia Isabel Sarria Buenaventura, de la Sede Palmira.

En la investigación se concluyó que el grado de acidez estaba en un 6,98 cuando ingresó al biodigestor, lo cual es cercano a la neutralidad. Según la profesora Sarria, este indicador es importante porque sirve para medir la estabilidad del ambiente de las bacterias en el biodigestor. Así, facilita su reproducción, y por tanto, la acción de descomponer los residuos. Una vez en el efluente, el abono mantuvo los rasgos óptimos (pH de 7,2).

Respecto a la temperatura del agua tratada, el estudio evidenció que en ambos escenario, varió levemente, lo cual no afecta la calidad del líquido.

Otro aspecto valorado fue la conductividad eléctrica (salinidad), que pasó de 4.800 microsiemens por centímetro (us/cm) desde su ingreso al biodigestor, hasta 3.000 us/cm en su salida, un aspecto positivo.

“Se recomienda que el agua de fertirriego tenga más de 3.000 us/cm en su efluente, porque podría acarrear problemas de acumulación de sales en los suelos”, subraya el zootécnica Ochoa.

Para el investigador, los resultados de su trabajo resultan alentadores en el aspecto económico, pues que el bioabono puede ser una opción para las pequeñas o grandes porcícolas o cualquier sistema productivo que genere subproductos o residuos orgánicos.

Además, amplía, se ha comprobado en otros estudios que un metro cúbico de bioabono producido diariamente fertiliza y mejora áreas hasta de dos hectáreas por año, con un aporte de 200 kilogramos (kg) de nitrógeno por año, con un costo mínimamente inferior.

Los resultados de este trabajo serán compartidos y discutidos con los agricultores de la zona, pertenecientes a la Asociación de Productores Agro-Ecológicos de Santa Rosa de Tapia (ASPRAEC), compuesta por 18 familias campesinas, de la cual hacen parte los propietarios de El Mirador.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 282

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...