Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Inédita descripción de procesos de un biodigestor

En la Universidad Nacional Sede Palmira se ha caracterizado un sistema de abonos para riego en cultivos, a partir de un análisis integral desde la entrada (afluente) de las excretas porcícolas (porquinaza) hasta su transformación en biogás y fertilizante (salida o efluente).

Palmira, 10 de marzo de 2016Agencia de Noticias UN-

Los abonos obtenidos de procesos naturales son esenciales para el impulso del agro a través de prácticas sostenibles.

El biodigestor fue construido a través de una minga comunitaria en 2012.

Muestra del efluente para conocer el estado del mismo durante el proceso de biodigestión.

Análisis de las muestras en el Laboratorio de Nutrición Animal de la Sede Palmira.

El proyecto de investigación, adelantado por Manuel Felipe Ochoa, zootecnista de la Sede Palmira, pretende disminuir los riesgos de contaminación con aguas residuales; y de esta manera realizar una óptima producción porcina integrada con los sistemas de la finca.

Para ello, realizó una evaluación y comparación del potencial fertilizante del efluente en dos escenarios: la agrooecológica El Mirador (del corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí) y el Laboratorio Agropecuario Mario González Aranda (MGA), de la Sede Palmira. 

Entre octubre y diciembre de 2015 se adelantaron muestras de acidez, conductividad eléctrica y bioquímica del oxígeno, principalmente, de la porquinaza que ingresó a los biodigestores y el residual que salió de los mismos.

Así, se determinó que mientras la granja El Mirador consume 13 litros de agua en el lavado de cada 50 kilogramos (Kg) de peso vivo de la porqueriza, el Laboratorio MGA utiliza 21.5. Esto implica que para la primera se requiere menos cantidad de agua en la producción de abono líquido, el cual es más concentrado y de mejor calidad.

En cuanto a la concentración en el efluente de elementos químicos (calcio, zinc, magnesio, hierro, entre otros) y sustancias húmicas (componentes orgánicos nutritivos), estos fueron mayores en la granja El Mirador, debido al menor volumen de agua del lavado de la porqueriza. Además, fueron el principal abono usado para la producción de 2.100 árboles de café, plátano y frutales.

“Vimos que el nitrógeno encontrado es suficiente para fertilizar media hectárea de café, con la consideración adicional de ser un abono integral y biomejorador de las características del suelo. De hecho, el agricultor y su familia valoraron este abono en 1´280.000 pesos durante 2015, debido al ahorro en la compra de fertilizantes”, señala la profesora Patricia Isabel Sarria Buenaventura, de la Sede Palmira.

En la investigación se concluyó que el grado de acidez estaba en un 6,98 cuando ingresó al biodigestor, lo cual es cercano a la neutralidad. Según la profesora Sarria, este indicador es importante porque sirve para medir la estabilidad del ambiente de las bacterias en el biodigestor. Así, facilita su reproducción, y por tanto, la acción de descomponer los residuos. Una vez en el efluente, el abono mantuvo los rasgos óptimos (pH de 7,2).

Respecto a la temperatura del agua tratada, el estudio evidenció que en ambos escenario, varió levemente, lo cual no afecta la calidad del líquido.

Otro aspecto valorado fue la conductividad eléctrica (salinidad), que pasó de 4.800 microsiemens por centímetro (us/cm) desde su ingreso al biodigestor, hasta 3.000 us/cm en su salida, un aspecto positivo.

“Se recomienda que el agua de fertirriego tenga más de 3.000 us/cm en su efluente, porque podría acarrear problemas de acumulación de sales en los suelos”, subraya el zootécnica Ochoa.

Para el investigador, los resultados de su trabajo resultan alentadores en el aspecto económico, pues que el bioabono puede ser una opción para las pequeñas o grandes porcícolas o cualquier sistema productivo que genere subproductos o residuos orgánicos.

Además, amplía, se ha comprobado en otros estudios que un metro cúbico de bioabono producido diariamente fertiliza y mejora áreas hasta de dos hectáreas por año, con un aporte de 200 kilogramos (kg) de nitrógeno por año, con un costo mínimamente inferior.

Los resultados de este trabajo serán compartidos y discutidos con los agricultores de la zona, pertenecientes a la Asociación de Productores Agro-Ecológicos de Santa Rosa de Tapia (ASPRAEC), compuesta por 18 familias campesinas, de la cual hacen parte los propietarios de El Mirador.

(Por: Fin/HAA/dmh/APBL
)
N.° 282

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...