Escudo de la República de Colombia

Educación

Industrias del conocimiento serán el futuro de la economía

El futuro de la próxima revolución no será la industria sino la creación de conocimientos, una industria intelectual que se enfoque en la innovación.

Bogotá D. C., 27 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

La inversión en conocimiento en la India ha ayudado a que ese país sea reconocido por sus avances médicos y ambientales.

El embajador de la India en Colombia, Ravi Bangar, en visita a la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Ovidio González.

El Gobierno de la India ofrece más de 50 becas para colombianos.

El Gobierno indio ofrece estímulos para promover el uso de energías limpias.

Cátedra Asia de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Ovidio González

Así lo considera el embajador de la India en Colombia, Ravi Bangar, quien asegura que para el próximo año ese país estará trabajando con mayor inversión hacia las ciencias, la tecnología y la innovación.

El embajador fue invitado a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) por la Cátedra Asia, en la que manifestó que la innovación se adelanta gracias a la inversión que se realiza desde la academia.

“Para nuestra educación, cerca del 60 % del presupuesto nacional va en gran parte a promover la ciencia. También se destaca que todos los sectores de la industria económica en India deben aportar para el desarrollo de las academias como plan de responsabilidad social”, manifiesta el embajador Bangar.

Además, cerca del 5 % de las ganancias que generen las empresas se deben invertir en mejorar las ciencias y el desarrollo de la sociedad: “lo más importante es tener los recursos humanos y financieros para generar avances en la educación científica”, señala.

El diplomático explica que a pesar de los grandes logros alcanzados en su país, algunos todavía se sienten en el subdesarrollo, aunque la meta es que en los próximos diez años la India sea la tercera potencia en ciencia, educación y tecnología.

El trabajo de este país para impulsarse como potencia en ciencia y tecnología viene desde su independencia, en 1947, cuando se empezaron a trabajar políticas científicas con el fin de mejorar los niveles de la educación en las universidades e instituciones de investigación, una estrategia para renovar la creatividad teniendo siempre el foco en la investigación aplicada como una opción para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

A favor del medioambiente

El embajador Bangar cuenta que los desarrollos en inversión de creación de conocimiento les han permitido ser sustentables y sostenibles con el medioambiente.

Recuerda que en su país existe un ministerio para los nuevos recursos renovables de la energía, cuya tarea es identificar las tecnologías y las plantas, entre otros, que puede dar la respuesta o una solución que ayude a combatir los problemas que afronta el medioambiente.

“Hemos creado una economía alrededor del medioambiente y la innovación; usamos más energía solar y biogás, y fabricamos turbinas de vientos que usamos y exportamos”, agregó.

Además el Gobierno tiene iniciativas para las aldeas en zonas urbanas, con el fin de que disminuyan el uso del carbón y utilicen otras fuentes de energía.

Colaboración con Colombia

El embajador de la India expresó su interés en que Colombia crezca y deje de ser catalogado como un país subdesarrollado. Por ello, el pasado 8 de noviembre se realizó en Nueva Delhi una sesión interactiva de la Confederación de Industrias de la India, sobre la cooperación entre los dos países.

Allí se expusieron temas que aconsejaban mayor inversión en la educación superior para impulsar la creatividad y las investigaciones. Cuenta el diplomático que entre los apoyos que su país le brinda a Colombia están la informática, la salud, el transporte urbano, el desarrollo urbano y rural y los hidrocarburos, “pero hay mucho por hacer desde las áreas del conocimiento y la implementación”, sostiene.

Desde la academia, el Gobierno de la India ofrece más de 50 becas para colombianos, y gracias a la Cátedra Asia de la U.N. se puedan generar mayores intercambios culturales entre estudiantes y profesores para ampliar los conocimientos en temas de ciencia y tecnología que seguramente contribuirán al crecimiento de la educación y formación profesional.               

(Por: Fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 874

Otras noticias

La Escuela de Diseño de la U.N. presentó una amplia muestra del trabajo realizado por los estudiantes. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Zapatos, morrales y accesorios de la U.N. compiten en el mercado internacional

Propuestas tan diversas como un modelo de calzado para ir a la discoteca,...

El inventario de propiedad industrial de la U.N. muestra que entre 1988 y 2015 se han radicado 75 solicitudes de patente de invención.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Invenciones de las universidades deben beneficiar a los ciudadanos

Las universidades deben verse no solo como generadoras de productos con...

Gracias al desarrollo del primer taller, tanto la Cámara de Comercio de Tumaco como la U.N. podrán contar con una base real para futuros encuentros académicos. Foto: Archivo Unimedios

Economía & Organizaciones

julio 18 de 2018

Pymes tumaqueñas se fortalecen con acompañamiento de la U.N.

Sectores relacionados con turismo, producción de coco y cacao, pesca y...

Prototipo diseñado en la U.N. Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2018

Sistema portátil mantendría fría la leche después del ordeño

Este prototipo ayudaría a los pequeños productores a mantener la leche a...

La música puede ser utilizada para reducir el dolor en el posoperatorio de cirugías cardiacas. Foto: Archivo particular

Salud

julio 18 de 2018

Música alivia dolor después de cirugías del corazón

Con solo escuchar música relajante durante 15 o 30 minutos, los pacientes en...

Los dulces adquieren diferentes tonalidades según el jarabe que se les aplique. Fotos: cortesía Sergio Giraldo Ríos.

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Jarabes de azúcar y miel de caña, los mejores para deshidratar ahuyama

En la elaboración de dulces de ahuyama, en trozos de 1 y 2 centímetros, los...

Colombia cuenta con una diversidad de lauráceas, de las cuales los géneros Nectandra y Ocotea son los más abundantes. Foto: Archivo particular

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2018

Tres especies de plantas con potencial para tratar el Alzheimer

Se trata de las hojas de Ocotea lanceolata y Nectandra reticulata, y de la...

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2018

Herramientas y equipos para mejorar procesos de cosecha y poscosecha en Cundinamarca

Los nuevos modelos y prototipos fueron diseñados por estudiantes de la...

El fósforo es un nutriente importante, por ejemplo, en el crecimiento de raíces del café. Fotos: cortesía Hernán González.

Desarrollo Rural

julio 17 de 2018

Hongos aportan más fósforo en cultivos de café

Microorganismos de los géneros Penicillium, Phlebia y Aspergillus potenciaron...

En los currículos de las clases de Lenguaje de los colegios de primaria analizados no se leen libros escritos por autoras colombianas. Fotos: Archivo

Educación

julio 17 de 2018

Clases de Lenguaje reproducen lógicas colonialistas

En los contenidos de las clases que se dictan en colegios de primaria, tanto...