Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de azufre, con un 73 %, la industria de papel y cartón emite a la atmósfera 57 % de monóxido de carbono y 59 % de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, y el de metalmecánica, con un 52 %, es el mayor emisor de compuestos orgánicos volátiles (COV), que contribuyen a la formación de esmog.

Manizales, 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Ubicación de las fuentes estacionarias puntuales inventariadas por comunas.

Distribución porcentual por tipo de fuentes estacionarias puntuales.

Aporte porcentual de fuentes estacionarias puntuales por sector industrial al inventario.

Distribución espacial de las fuentes difusas inventariadas en las 22 comunas del área urbana del municipio de Santiago de Cali.

Así lo estableció el estudiante Neftalí Jiménez Restrepo, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, al actualizar el inventario de emisiones atmosféricas por fuentes estacionarias puntuales como plantas de energía, industrias químicas, fábricas y estaciones de combustible ubicadas en el perímetro urbano de Cali.

Para la investigación, el estudiante dividió la ciudad en áreas geográficas, teniendo como referente las 22 comunas de la ciudad y cada fuente de emisión, tanto estacionarias como de área y móviles, considerando las distintas industrias, viviendas y vehículos, para obtener las estimaciones pertinentes.

En el inventario se registraron 63 empresas, entre las cuales se identificaron 119 fuentes estacionarias puntuales distribuidas así: 75 calderas, 24 cabinas de pinturas, 17 hornos y 3 plantas eléctricas.

Según el estudio, en el sector industrial hay 32 fuentes estacionarias en la producción de alimentos, las cuales representa un 23 % del inventario, seguido por el sector de químicos, con 27 fuentes.

Según el investigador, el contaminante que se emite a la atmósfera en mayor proporción es el dióxido de carbono (CO2) con 152.590 toneladas al año, seguido de los COV, que aportan 5.163 ton/año y los óxidos de nitrógeno, 124 ton/año.

El aporte de CO2 se genera especialmente por el uso elevado de gas natural en las fuentes estacionarias puntuales, pues el 70 % de los sectores evaluados lo consume, mientras el 20 % usa carbón y un 10 % ACPM.

Contaminantes de cada industria

La industria de papel y cartón es la mayor aportante de emisiones de CO2, con un 57,54 %. Además aporta un 57 % de NOx, un grupo de gases muy reactivos entre ellos el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)–, un 47 % de metales y 58 % de gases de efecto invernadero.

De otra parte, la industria textil es la mayor aportante de contaminantes como óxidos de azufre (SOx), con un 73,45 % y un 42 % de partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y que se conocen como PM10, esto por el uso de carbón como combustible para sus actividades.

La industria metalmecánica, por su parte, es la mayor aportante de COV, con un 52,49 %, debido al uso de solventes en actividades de recubrimiento de superficies y reparación de partes automotores.

Aporte por combustible

Según el estudio, el gas natural fue el combustible más utilizado por el sector industrial en 2017, con un valor aproximado de 15 millones de m3, que emite a la atmósfera contaminantes como monóxido de carbono, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, metano y óxido nitroso; seguido del gas licuado de petróleo (GLP).

Por su parte el ACPM, con 322.272 gal/año, genera la mayor emisión de SOx en la ciudad. Por último, el carbón, con un consumo de 3.616 ton/año, genera la mayor emisión de PM10.

La distribución espacial de las emisiones generadas de PM10 se localizaron especialmente en la comuna 4, al norte, y la 8, en el nororiente de Cali, donde se concentra la mayoría de las industrias.

Las comunas 2 y 3 registran 15 fuentes; las comunas 4, 61 y 8, reportaron 18 fuentes, casi todas calderas en las que se usa en gran proporción el gas natural, seguido del carbón.

“Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), los COV al reaccionar con los óxidos de nitrógeno NOx y la luz solar en la atmósfera forman el ozono a nivel del suelo (troposférico), dando paso a uno de los principales componentes de la niebla tóxica, un contaminante de alta peligrosidad para la salud humana”.

Las estimaciones de COV realizadas en el inventario arrojaron que las fuentes estacionarias puntuales emitieron a la atmósfera 5.163,7 ton de COV, y las difusas (EDS) 84,6 ton. “Estos resultados indican que el 98,4 % de las emisiones por COV son por fuentes estacionarias puntuales y el 1,6 % por fuentes difusas”, explica el estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...