Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de azufre, con un 73 %, la industria de papel y cartón emite a la atmósfera 57 % de monóxido de carbono y 59 % de óxido nítrico y dióxido de nitrógeno, y el de metalmecánica, con un 52 %, es el mayor emisor de compuestos orgánicos volátiles (COV), que contribuyen a la formación de esmog.

Manizales, 21 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Ubicación de las fuentes estacionarias puntuales inventariadas por comunas.

Distribución porcentual por tipo de fuentes estacionarias puntuales.

Aporte porcentual de fuentes estacionarias puntuales por sector industrial al inventario.

Distribución espacial de las fuentes difusas inventariadas en las 22 comunas del área urbana del municipio de Santiago de Cali.

Así lo estableció el estudiante Neftalí Jiménez Restrepo, de la Maestría en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, al actualizar el inventario de emisiones atmosféricas por fuentes estacionarias puntuales como plantas de energía, industrias químicas, fábricas y estaciones de combustible ubicadas en el perímetro urbano de Cali.

Para la investigación, el estudiante dividió la ciudad en áreas geográficas, teniendo como referente las 22 comunas de la ciudad y cada fuente de emisión, tanto estacionarias como de área y móviles, considerando las distintas industrias, viviendas y vehículos, para obtener las estimaciones pertinentes.

En el inventario se registraron 63 empresas, entre las cuales se identificaron 119 fuentes estacionarias puntuales distribuidas así: 75 calderas, 24 cabinas de pinturas, 17 hornos y 3 plantas eléctricas.

Según el estudio, en el sector industrial hay 32 fuentes estacionarias en la producción de alimentos, las cuales representa un 23 % del inventario, seguido por el sector de químicos, con 27 fuentes.

Según el investigador, el contaminante que se emite a la atmósfera en mayor proporción es el dióxido de carbono (CO2) con 152.590 toneladas al año, seguido de los COV, que aportan 5.163 ton/año y los óxidos de nitrógeno, 124 ton/año.

El aporte de CO2 se genera especialmente por el uso elevado de gas natural en las fuentes estacionarias puntuales, pues el 70 % de los sectores evaluados lo consume, mientras el 20 % usa carbón y un 10 % ACPM.

Contaminantes de cada industria

La industria de papel y cartón es la mayor aportante de emisiones de CO2, con un 57,54 %. Además aporta un 57 % de NOx, un grupo de gases muy reactivos entre ellos el óxido nítrico (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2)–, un 47 % de metales y 58 % de gases de efecto invernadero.

De otra parte, la industria textil es la mayor aportante de contaminantes como óxidos de azufre (SOx), con un 73,45 % y un 42 % de partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera y que se conocen como PM10, esto por el uso de carbón como combustible para sus actividades.

La industria metalmecánica, por su parte, es la mayor aportante de COV, con un 52,49 %, debido al uso de solventes en actividades de recubrimiento de superficies y reparación de partes automotores.

Aporte por combustible

Según el estudio, el gas natural fue el combustible más utilizado por el sector industrial en 2017, con un valor aproximado de 15 millones de m3, que emite a la atmósfera contaminantes como monóxido de carbono, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, metano y óxido nitroso; seguido del gas licuado de petróleo (GLP).

Por su parte el ACPM, con 322.272 gal/año, genera la mayor emisión de SOx en la ciudad. Por último, el carbón, con un consumo de 3.616 ton/año, genera la mayor emisión de PM10.

La distribución espacial de las emisiones generadas de PM10 se localizaron especialmente en la comuna 4, al norte, y la 8, en el nororiente de Cali, donde se concentra la mayoría de las industrias.

Las comunas 2 y 3 registran 15 fuentes; las comunas 4, 61 y 8, reportaron 18 fuentes, casi todas calderas en las que se usa en gran proporción el gas natural, seguido del carbón.

“Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), los COV al reaccionar con los óxidos de nitrógeno NOx y la luz solar en la atmósfera forman el ozono a nivel del suelo (troposférico), dando paso a uno de los principales componentes de la niebla tóxica, un contaminante de alta peligrosidad para la salud humana”.

Las estimaciones de COV realizadas en el inventario arrojaron que las fuentes estacionarias puntuales emitieron a la atmósfera 5.163,7 ton de COV, y las difusas (EDS) 84,6 ton. “Estos resultados indican que el 98,4 % de las emisiones por COV son por fuentes estacionarias puntuales y el 1,6 % por fuentes difusas”, explica el estudiante.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...