Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Industria metalmecánica, a competir con sostenibilidad

Un mercado globalizado, en el que la industria metalmecánica colombiana compite con países como Corea del Sur, China, India y Tailandia, entre otros, hace imperativo adoptar metodologías de mejora continua, calidad y productividad como el de la Lean Manufacturing.

Manizales, 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El sector metalmecánico genera el 13,5 % del empleo en el sector manufacturero colombiano.

Rafael Henao Arango, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la U.N. Sede Manizales.

En la U.N. trabajan para mejorar piezas en industria metalmecánica.

Competir con mercados europeos implica tener una mejora continua.

La producción académica también le aporta a la industria metalmecánica.

Así lo indicó Rafael Henao Arango, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la investigación que pretende determinar los efectos de la aplicación de estrategias de manufactura modernas en el desempeño sostenible.

En ocasiones la industria metalmecánica –que genera el 13,5 % del empleo en el sector manufacturero colombiano– se ha visto rezagada en atención tanto a la protección del medioambiente como a la responsabilidad social que debe tener en sus respectivos negocios, particularmente en las pequeñas empresas, en las que priman los indicadores económicos.

El enfoque Lean Manufacturing es muy aplicado en este tipo de industrias porque se enfoca en que las empresas tengan una mejor productividad haciendo uso óptimo de los recursos, buscando flexibilidad, reducción de inventarios, mejora continua y entregas oportunas.

Al respecto, los mercados internaciones de Estados Unidos, Europa y Japón exigen no solo costos competitivos sino también protección ambiental y responsabilidad social por parte de las industrias para acceder a sus clientes.

En ese sentido, las dificultades propias del entorno industrial colombiano –como la reducción de empleos y la devaluación del peso– hacen que la lucha por la supervivencia económica sea la gran prioridad de micro y pequeñas empresas.

A pesar de ello, las crecientes presiones por parte de las comunidades y la cada vez más estricta regulación del Gobierno nacional llevan a que las prioridades ambientales y sociales cobren relevancia en el marco de la sostenibilidad de la industria metalmecánica.

La Encuesta Anual Manufacturera (EAM) especificó que el 70 % de la industria metalmecánica nacional está constituida por pequeñas y microempresas, de ahí la preocupación del investigador por hacer un análisis de cómo estas organizaciones logran un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medioambiente y la responsabilidad social para generar un desarrollo sostenible.

Mejora continua

Según el investigador, la aplicación de estrategias Lean Manufacturing puede llevar a resultados prometedores en el ámbito económico y operativo, siempre y cuando las empresas interioricen sus principios dentro de su cultura operativa.

“No obstante, estudios realizados en países latinos muestran que alrededor del 50 % de las empresas no logra obtener los beneficios esperados de estas estrategias en el mediano y largo plazo”.

Cuando las industrias ven esta estrategia solo como una serie de herramientas a aplicar, los resultados tienden a no mantenerse en el tiempo.

En esta investigación de corte empírico el investigador Henao está llevando a cabo una fase exploratoria basada en estudios de casos puntuales, para luego tomar una muestra que abarque los principales centros productivos del país.

Este trabajo permitirá establecer marcos de toma de decisiones para los industriales del sector metalmecánico, orientados a fortalecer la sostenibilidad y competitividad de sus compañías incorporando de manera simultánea la protección al medioambiente y la responsabilidad social dentro de sus prioridades competitivas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...

El plazo para que los aspirantes de todo el país se inscriban a la oferta educativa de posgrados en la U.N. es hasta el 3 de abril. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

marzo 21 de 2019

Inscripciones para posgrados de la U.N. van hasta el 3 de abril

Los aspirantes de todo el país tienen plazo hasta esta fecha para inscribirse a...

En términos generales, el programa sobresalió por su contribución al desarrollo social del país. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Sociología, conectada con la realidad del país

Durante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación...

María del Valle Ledesma, doctora en Diseño de la UBA, habló con los asistentes sobre el lugar del diseño en el sistema científico. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

marzo 21 de 2019

Lógicas del diseño no coinciden con las del sistema científico

El sistema de validación que mantienen las universidades en aspectos como los...

Detalle de una colonia de las cepas bacterianas activas creciendo en medio sólido. Fotos: cortesía Carlos Andrés Puentes.

Ciencia & Tecnología

marzo 21 de 2019

Bacterias marinas combatirían “chinche de los pastos”

A partir del extracto de la bacteria marina Paenibacillus sp. se encontró...

<em>Render</em> exterior del Conjunto Residencial Camino del Parque, estudiado para el proyecto. Foto: cortesía Constructora Óptima.

Ciudad & Territorio

marzo 20 de 2019

Simulación térmica ayudaría a diseñar viviendas más frescas

Un vidrio cubierto con una película de control solar que filtre la energía y la...

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

Desarrollo Rural

marzo 20 de 2019

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de...

En este laboratorio trabajan en una matriz formada por micro/nanofibras para modificar la superficie del titanio en prótesis tradicionales. Foto: Luis Palacios.

Salud

marzo 20 de 2019

Nanocápsulas en prótesis liberarían medicamentos

Con esta liberación, que sería dosificada, las prótesis ortopédicas promoverían...