Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Industria metalmecánica, a competir con sostenibilidad

Un mercado globalizado, en el que la industria metalmecánica colombiana compite con países como Corea del Sur, China, India y Tailandia, entre otros, hace imperativo adoptar metodologías de mejora continua, calidad y productividad como el de la Lean Manufacturing.

Manizales, 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El sector metalmecánico genera el 13,5 % del empleo en el sector manufacturero colombiano.

Rafael Henao Arango, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la U.N. Sede Manizales.

En la U.N. trabajan para mejorar piezas en industria metalmecánica.

Competir con mercados europeos implica tener una mejora continua.

La producción académica también le aporta a la industria metalmecánica.

Así lo indicó Rafael Henao Arango, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la investigación que pretende determinar los efectos de la aplicación de estrategias de manufactura modernas en el desempeño sostenible.

En ocasiones la industria metalmecánica –que genera el 13,5 % del empleo en el sector manufacturero colombiano– se ha visto rezagada en atención tanto a la protección del medioambiente como a la responsabilidad social que debe tener en sus respectivos negocios, particularmente en las pequeñas empresas, en las que priman los indicadores económicos.

El enfoque Lean Manufacturing es muy aplicado en este tipo de industrias porque se enfoca en que las empresas tengan una mejor productividad haciendo uso óptimo de los recursos, buscando flexibilidad, reducción de inventarios, mejora continua y entregas oportunas.

Al respecto, los mercados internaciones de Estados Unidos, Europa y Japón exigen no solo costos competitivos sino también protección ambiental y responsabilidad social por parte de las industrias para acceder a sus clientes.

En ese sentido, las dificultades propias del entorno industrial colombiano –como la reducción de empleos y la devaluación del peso– hacen que la lucha por la supervivencia económica sea la gran prioridad de micro y pequeñas empresas.

A pesar de ello, las crecientes presiones por parte de las comunidades y la cada vez más estricta regulación del Gobierno nacional llevan a que las prioridades ambientales y sociales cobren relevancia en el marco de la sostenibilidad de la industria metalmecánica.

La Encuesta Anual Manufacturera (EAM) especificó que el 70 % de la industria metalmecánica nacional está constituida por pequeñas y microempresas, de ahí la preocupación del investigador por hacer un análisis de cómo estas organizaciones logran un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medioambiente y la responsabilidad social para generar un desarrollo sostenible.

Mejora continua

Según el investigador, la aplicación de estrategias Lean Manufacturing puede llevar a resultados prometedores en el ámbito económico y operativo, siempre y cuando las empresas interioricen sus principios dentro de su cultura operativa.

“No obstante, estudios realizados en países latinos muestran que alrededor del 50 % de las empresas no logra obtener los beneficios esperados de estas estrategias en el mediano y largo plazo”.

Cuando las industrias ven esta estrategia solo como una serie de herramientas a aplicar, los resultados tienden a no mantenerse en el tiempo.

En esta investigación de corte empírico el investigador Henao está llevando a cabo una fase exploratoria basada en estudios de casos puntuales, para luego tomar una muestra que abarque los principales centros productivos del país.

Este trabajo permitirá establecer marcos de toma de decisiones para los industriales del sector metalmecánico, orientados a fortalecer la sostenibilidad y competitividad de sus compañías incorporando de manera simultánea la protección al medioambiente y la responsabilidad social dentro de sus prioridades competitivas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...