Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Industria metalmecánica, a competir con sostenibilidad

Un mercado globalizado, en el que la industria metalmecánica colombiana compite con países como Corea del Sur, China, India y Tailandia, entre otros, hace imperativo adoptar metodologías de mejora continua, calidad y productividad como el de la Lean Manufacturing.

Manizales, 13 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

El sector metalmecánico genera el 13,5 % del empleo en el sector manufacturero colombiano.

Rafael Henao Arango, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la U.N. Sede Manizales.

En la U.N. trabajan para mejorar piezas en industria metalmecánica.

Competir con mercados europeos implica tener una mejora continua.

La producción académica también le aporta a la industria metalmecánica.

Así lo indicó Rafael Henao Arango, estudiante del Doctorado en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, en la investigación que pretende determinar los efectos de la aplicación de estrategias de manufactura modernas en el desempeño sostenible.

En ocasiones la industria metalmecánica –que genera el 13,5 % del empleo en el sector manufacturero colombiano– se ha visto rezagada en atención tanto a la protección del medioambiente como a la responsabilidad social que debe tener en sus respectivos negocios, particularmente en las pequeñas empresas, en las que priman los indicadores económicos.

El enfoque Lean Manufacturing es muy aplicado en este tipo de industrias porque se enfoca en que las empresas tengan una mejor productividad haciendo uso óptimo de los recursos, buscando flexibilidad, reducción de inventarios, mejora continua y entregas oportunas.

Al respecto, los mercados internaciones de Estados Unidos, Europa y Japón exigen no solo costos competitivos sino también protección ambiental y responsabilidad social por parte de las industrias para acceder a sus clientes.

En ese sentido, las dificultades propias del entorno industrial colombiano –como la reducción de empleos y la devaluación del peso– hacen que la lucha por la supervivencia económica sea la gran prioridad de micro y pequeñas empresas.

A pesar de ello, las crecientes presiones por parte de las comunidades y la cada vez más estricta regulación del Gobierno nacional llevan a que las prioridades ambientales y sociales cobren relevancia en el marco de la sostenibilidad de la industria metalmecánica.

La Encuesta Anual Manufacturera (EAM) especificó que el 70 % de la industria metalmecánica nacional está constituida por pequeñas y microempresas, de ahí la preocupación del investigador por hacer un análisis de cómo estas organizaciones logran un equilibrio entre el crecimiento económico, la protección del medioambiente y la responsabilidad social para generar un desarrollo sostenible.

Mejora continua

Según el investigador, la aplicación de estrategias Lean Manufacturing puede llevar a resultados prometedores en el ámbito económico y operativo, siempre y cuando las empresas interioricen sus principios dentro de su cultura operativa.

“No obstante, estudios realizados en países latinos muestran que alrededor del 50 % de las empresas no logra obtener los beneficios esperados de estas estrategias en el mediano y largo plazo”.

Cuando las industrias ven esta estrategia solo como una serie de herramientas a aplicar, los resultados tienden a no mantenerse en el tiempo.

En esta investigación de corte empírico el investigador Henao está llevando a cabo una fase exploratoria basada en estudios de casos puntuales, para luego tomar una muestra que abarque los principales centros productivos del país.

Este trabajo permitirá establecer marcos de toma de decisiones para los industriales del sector metalmecánico, orientados a fortalecer la sostenibilidad y competitividad de sus compañías incorporando de manera simultánea la protección al medioambiente y la responsabilidad social dentro de sus prioridades competitivas.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 415

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...