Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Industria-academia, una relación que se debe fortalecer

“La comunicación poco fluida entre la academia y la empresa en Colombia, o la falta de ella, es uno de los problemas que impiden que la ciencia y la investigación impacten la competitividad y la productividad como deberían hacerlo”.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Fortalecer la relación academia-industria es uno de los retos para mejorar la competitividad del país. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Moisés Wasserman, coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y del Espacio, de la Misión Internacional de Sabios. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La profesora Carmenza Duque también forma parte de la Comisión. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

El primer encuentro, que se llevará a cabo el 14 de mayo en la Universidad de La Sabana, espera fortalecer la confianza entre la academia y el sector industrial. Foto: www.unisabana.edu.co

La Facultad de Ciencias de la U.N. está a cargo de la Secretaría Técnica del área de Ciencias Básicas y del Espacio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Así lo asegura el profesor Moisés Wasserman, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), coordinador del grupo de expertos que forma parte de la Comisión de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión Internacional de Sabios delegada por el presidente Iván Duque en febrero de este año.

Por ello, entablar un diálogo entre estos dos actores –fundamentales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación– es una de las primeras tareas que se adelanta en esta comisión, cuya Secretaría Técnica está a cargo de la Facultad de Ciencias de la U.N. 

Para el profesor Wasserman, parte del problema son los pocos espacios en los que ambos actores intercambian ideas e inquietudes: “los industriales dicen que los científicos trabajan en cosas demasiado abstractas que no les sirven a ellos, y los científicos que los empresarios quieren unos resultados a corto término, que son muy conservadores en su visión y que prefieren importar tecnología que desarrollar conocimientos propios”.

La oportunidad para discutir y resolver estas quejas permanentes se dará en cuatro encuentros programados por la Misión Internacional de Sabios, que convocarán a diferentes actores con el propósito de reunir sus aportes acerca de lo que debe ser el desarrollo de las ciencias básicas y del espacio.

Para el profesor Diego Torres, de la Facultad de Ciencias de la U.N. y quien acompaña el primer encuentro –a celebrarse el próximo 14 de mayo en la Universidad de La Sabana–, “la idea es tener un punto de interacción entre la industria y la academia; que los empresarios le cuenten a la Misión de Sabios cuáles son sus perspectivas y opiniones con respecto a la manera como se integran las ciencias básicas a los procesos de producción”.

Construyendo confianza

“Construyendo confianza universidad-empresa” es el nombre del evento que reunirá a representantes tanto del área “Ciencias básicas y del espacio” como de “Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad” y “Tecnologías convergentes e industrias 4.0”, quienes se encontrarán con representantes de empresas como el Grupo Corona, el Grupo Nutresa, Bayer, Vecol SA y Connect Bogotá-Región.

Por la academia estarán presentes los rectores de las universidades de La Sabana, Militar Nueva Granada, U.N. y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Para Óscar Alberto Ochoa, director de R&D - Negocios de Cárnicos del Grupo Nutresa, esta será una oportunidad para que ambos actores compartan sus experiencias y busquen formas de fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, haciéndolo más eficiente.

“Creo que el interés es el mismo, tanto la industria como las universidades buscamos lo mismo: generar conocimiento para brindarle soluciones al país; tal vez actuamos desde dos momentos distintos, uno desde la creación del conocimiento básico y el otro desde el conocimiento aplicado, pero finalmente buscamos un fin común”, manifiesta el director Ochoa, quien participará en el encuentro.

En este espacio de conversación, el profesor Wasserman también espera que la industria y la academia entiendan las necesidades y aspiraciones de cada sector: “eso llevaría a que modifiquemos actitudes y políticas que en este momento pueden estar haciendo interferencia con la relación”, asegura.

El Encuentro Construyendo confianza Universidad-Empresa será un conversatorio con miembros de la Misión de Sabios en el que participarán directivos de las más importantes empresas del país y rectores de universidades. La cita es el próximo 14 de mayo a las 2 p.m. en el auditorio David Mejía Velilla de la Universidad de La Sabana, institución organizadora del evento junto con el Gobierno Nacional y la Misión. Como participantes estarán la Universidad Militar Nueva Granada, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la U.N.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 220

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...