Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Industria-academia, una relación que se debe fortalecer

“La comunicación poco fluida entre la academia y la empresa en Colombia, o la falta de ella, es uno de los problemas que impiden que la ciencia y la investigación impacten la competitividad y la productividad como deberían hacerlo”.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Fortalecer la relación academia-industria es uno de los retos para mejorar la competitividad del país. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Moisés Wasserman, coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y del Espacio, de la Misión Internacional de Sabios. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La profesora Carmenza Duque también forma parte de la Comisión. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

El primer encuentro, que se llevará a cabo el 14 de mayo en la Universidad de La Sabana, espera fortalecer la confianza entre la academia y el sector industrial. Foto: www.unisabana.edu.co

La Facultad de Ciencias de la U.N. está a cargo de la Secretaría Técnica del área de Ciencias Básicas y del Espacio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Así lo asegura el profesor Moisés Wasserman, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), coordinador del grupo de expertos que forma parte de la Comisión de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión Internacional de Sabios delegada por el presidente Iván Duque en febrero de este año.

Por ello, entablar un diálogo entre estos dos actores –fundamentales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación– es una de las primeras tareas que se adelanta en esta comisión, cuya Secretaría Técnica está a cargo de la Facultad de Ciencias de la U.N. 

Para el profesor Wasserman, parte del problema son los pocos espacios en los que ambos actores intercambian ideas e inquietudes: “los industriales dicen que los científicos trabajan en cosas demasiado abstractas que no les sirven a ellos, y los científicos que los empresarios quieren unos resultados a corto término, que son muy conservadores en su visión y que prefieren importar tecnología que desarrollar conocimientos propios”.

La oportunidad para discutir y resolver estas quejas permanentes se dará en cuatro encuentros programados por la Misión Internacional de Sabios, que convocarán a diferentes actores con el propósito de reunir sus aportes acerca de lo que debe ser el desarrollo de las ciencias básicas y del espacio.

Para el profesor Diego Torres, de la Facultad de Ciencias de la U.N. y quien acompaña el primer encuentro –a celebrarse el próximo 14 de mayo en la Universidad de La Sabana–, “la idea es tener un punto de interacción entre la industria y la academia; que los empresarios le cuenten a la Misión de Sabios cuáles son sus perspectivas y opiniones con respecto a la manera como se integran las ciencias básicas a los procesos de producción”.

Construyendo confianza

“Construyendo confianza universidad-empresa” es el nombre del evento que reunirá a representantes tanto del área “Ciencias básicas y del espacio” como de “Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad” y “Tecnologías convergentes e industrias 4.0”, quienes se encontrarán con representantes de empresas como el Grupo Corona, el Grupo Nutresa, Bayer, Vecol SA y Connect Bogotá-Región.

Por la academia estarán presentes los rectores de las universidades de La Sabana, Militar Nueva Granada, U.N. y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Para Óscar Alberto Ochoa, director de R&D - Negocios de Cárnicos del Grupo Nutresa, esta será una oportunidad para que ambos actores compartan sus experiencias y busquen formas de fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, haciéndolo más eficiente.

“Creo que el interés es el mismo, tanto la industria como las universidades buscamos lo mismo: generar conocimiento para brindarle soluciones al país; tal vez actuamos desde dos momentos distintos, uno desde la creación del conocimiento básico y el otro desde el conocimiento aplicado, pero finalmente buscamos un fin común”, manifiesta el director Ochoa, quien participará en el encuentro.

En este espacio de conversación, el profesor Wasserman también espera que la industria y la academia entiendan las necesidades y aspiraciones de cada sector: “eso llevaría a que modifiquemos actitudes y políticas que en este momento pueden estar haciendo interferencia con la relación”, asegura.

El Encuentro Construyendo confianza Universidad-Empresa será un conversatorio con miembros de la Misión de Sabios en el que participarán directivos de las más importantes empresas del país y rectores de universidades. La cita es el próximo 14 de mayo a las 2 p.m. en el auditorio David Mejía Velilla de la Universidad de La Sabana, institución organizadora del evento junto con el Gobierno Nacional y la Misión. Como participantes estarán la Universidad Militar Nueva Granada, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la U.N.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 220

Otras noticias

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...