Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Industria-academia, una relación que se debe fortalecer

“La comunicación poco fluida entre la academia y la empresa en Colombia, o la falta de ella, es uno de los problemas que impiden que la ciencia y la investigación impacten la competitividad y la productividad como deberían hacerlo”.

Bogotá D. C., 08 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN -

Fortalecer la relación academia-industria es uno de los retos para mejorar la competitividad del país. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Moisés Wasserman, coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y del Espacio, de la Misión Internacional de Sabios. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La profesora Carmenza Duque también forma parte de la Comisión. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

El primer encuentro, que se llevará a cabo el 14 de mayo en la Universidad de La Sabana, espera fortalecer la confianza entre la academia y el sector industrial. Foto: www.unisabana.edu.co

La Facultad de Ciencias de la U.N. está a cargo de la Secretaría Técnica del área de Ciencias Básicas y del Espacio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Así lo asegura el profesor Moisés Wasserman, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), coordinador del grupo de expertos que forma parte de la Comisión de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión Internacional de Sabios delegada por el presidente Iván Duque en febrero de este año.

Por ello, entablar un diálogo entre estos dos actores –fundamentales para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación– es una de las primeras tareas que se adelanta en esta comisión, cuya Secretaría Técnica está a cargo de la Facultad de Ciencias de la U.N. 

Para el profesor Wasserman, parte del problema son los pocos espacios en los que ambos actores intercambian ideas e inquietudes: “los industriales dicen que los científicos trabajan en cosas demasiado abstractas que no les sirven a ellos, y los científicos que los empresarios quieren unos resultados a corto término, que son muy conservadores en su visión y que prefieren importar tecnología que desarrollar conocimientos propios”.

La oportunidad para discutir y resolver estas quejas permanentes se dará en cuatro encuentros programados por la Misión Internacional de Sabios, que convocarán a diferentes actores con el propósito de reunir sus aportes acerca de lo que debe ser el desarrollo de las ciencias básicas y del espacio.

Para el profesor Diego Torres, de la Facultad de Ciencias de la U.N. y quien acompaña el primer encuentro –a celebrarse el próximo 14 de mayo en la Universidad de La Sabana–, “la idea es tener un punto de interacción entre la industria y la academia; que los empresarios le cuenten a la Misión de Sabios cuáles son sus perspectivas y opiniones con respecto a la manera como se integran las ciencias básicas a los procesos de producción”.

Construyendo confianza

“Construyendo confianza universidad-empresa” es el nombre del evento que reunirá a representantes tanto del área “Ciencias básicas y del espacio” como de “Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad” y “Tecnologías convergentes e industrias 4.0”, quienes se encontrarán con representantes de empresas como el Grupo Corona, el Grupo Nutresa, Bayer, Vecol SA y Connect Bogotá-Región.

Por la academia estarán presentes los rectores de las universidades de La Sabana, Militar Nueva Granada, U.N. y la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Para Óscar Alberto Ochoa, director de R&D - Negocios de Cárnicos del Grupo Nutresa, esta será una oportunidad para que ambos actores compartan sus experiencias y busquen formas de fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, haciéndolo más eficiente.

“Creo que el interés es el mismo, tanto la industria como las universidades buscamos lo mismo: generar conocimiento para brindarle soluciones al país; tal vez actuamos desde dos momentos distintos, uno desde la creación del conocimiento básico y el otro desde el conocimiento aplicado, pero finalmente buscamos un fin común”, manifiesta el director Ochoa, quien participará en el encuentro.

En este espacio de conversación, el profesor Wasserman también espera que la industria y la academia entiendan las necesidades y aspiraciones de cada sector: “eso llevaría a que modifiquemos actitudes y políticas que en este momento pueden estar haciendo interferencia con la relación”, asegura.

El Encuentro Construyendo confianza Universidad-Empresa será un conversatorio con miembros de la Misión de Sabios en el que participarán directivos de las más importantes empresas del país y rectores de universidades. La cita es el próximo 14 de mayo a las 2 p.m. en el auditorio David Mejía Velilla de la Universidad de La Sabana, institución organizadora del evento junto con el Gobierno Nacional y la Misión. Como participantes estarán la Universidad Militar Nueva Granada, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la U.N.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 220

Otras noticias

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...