Industria, a mejorar molienda de minerales - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Industria, a mejorar molienda de minerales

En Colombia, la molienda de minerales y materiales está en pañales, lo que acarrea sobrecostos y un alto consumo energético.

Medellín, 11 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

La molienda es una práctica que se utiliza industrialmente en auríferos, calcáreos, aluminosilicatos, cuarzo, entre otros minerales. / Unimedios

Así lo resaltó Oswaldo Bustamante, actual vicedecano académico de la Facultad de Minas y profesor de la Escuela de Materiales, al referirse al  panorama de esta práctica que se utiliza industrialmente en auríferos, calcáreos, aluminosilicatos, cuarzo, entre otros minerales, y en materiales como el reciclado de vidrio y cerámicos.

“Esta es una operación que de por sí es costosa, difícil y compleja de manejar. En manos de operadores o ingenieros que tienen serios problemas de ignorancia al respecto, se vuelve todavía más problemática”, agregó.

Según el docente, las empresas hacen inversiones muy costosas y no solo para comprar un molino, que puede costar alrededor de 50 ó 60 mil dólares, además deben gastar en la instalación y la operación.

De acuerdo con Bustamante, el Centro de Investigación en Metalurgia Extractiva (Cimex) de la Facultad de Minas es el único instituto de minería en el país que presta este tipo de asesoría a la industria para realizar molienda de minerales. Entre las compañías están las del Grupo Argos y el Grupo Corona a través de Sumicol.

Sin embargo, según resaltó, aún falta mucho por hacer. “Por eso, en la Facultad de Minas estamos tratando de actuar con la generación de cursos o diplomados para que las personas que trabajan en las procedimientos de campo puedan mejorar sus conocimientos y optimizar las operaciones”, agregó.

Mejorar la molienda

Beatriz Álvarez, quien realizó un doctorado en la Escuela Politécnica de Mieres en Oviedo (España), y que a través de ella realiza una pasantía en la UN en Medellín, explicó que las plantas de tratamiento hoy en día se caracterizan por tener un alto consumo energético, “sobre todo en la conminución (proceso en el cual un material degrada su tamaño con el fin de separar un mineral de otro, o bien alcanzar un tamaño ideal para un proceso industrial), que puede llegar a ser un 50% del consumo total de toda la planta, por tanto hay que tener cuidado con todos esos consumos que estamos teniendo porque pueden ser decisivos para el ciclo de una planta”, explicó.

Según Álvarez, las empresas deben aplicar el llamado Índice de Bond, que es recomendado tanto por Bustamante como por ella. Se trata de una medida de control y es la primera estimación del consumo real necesario para triturar o moler un material en un determinado equipo a escala industrial.

“Nosotros utilizamos ese índice para ver qué características del molino en funcionamiento podemos cambiar, de tal manera que el mineral reduzca de tamaño con una cantidad mínima de energía”, explicó.

Tanto el docente de la UN como la experta de origen español coincidieron en que es necesario realizar más investigaciones con respecto al tema. Sin embargo, hicieron énfasis en que la industria está llamada a mejorar sus procesos en esta área.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 268

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...