Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Industria, a mejorar molienda de minerales

En Colombia, la molienda de minerales y materiales está en pañales, lo que acarrea sobrecostos y un alto consumo energético.

Medellín, 11 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

La molienda es una práctica que se utiliza industrialmente en auríferos, calcáreos, aluminosilicatos, cuarzo, entre otros minerales. / Unimedios

Así lo resaltó Oswaldo Bustamante, actual vicedecano académico de la Facultad de Minas y profesor de la Escuela de Materiales, al referirse al  panorama de esta práctica que se utiliza industrialmente en auríferos, calcáreos, aluminosilicatos, cuarzo, entre otros minerales, y en materiales como el reciclado de vidrio y cerámicos.

“Esta es una operación que de por sí es costosa, difícil y compleja de manejar. En manos de operadores o ingenieros que tienen serios problemas de ignorancia al respecto, se vuelve todavía más problemática”, agregó.

Según el docente, las empresas hacen inversiones muy costosas y no solo para comprar un molino, que puede costar alrededor de 50 ó 60 mil dólares, además deben gastar en la instalación y la operación.

De acuerdo con Bustamante, el Centro de Investigación en Metalurgia Extractiva (Cimex) de la Facultad de Minas es el único instituto de minería en el país que presta este tipo de asesoría a la industria para realizar molienda de minerales. Entre las compañías están las del Grupo Argos y el Grupo Corona a través de Sumicol.

Sin embargo, según resaltó, aún falta mucho por hacer. “Por eso, en la Facultad de Minas estamos tratando de actuar con la generación de cursos o diplomados para que las personas que trabajan en las procedimientos de campo puedan mejorar sus conocimientos y optimizar las operaciones”, agregó.

Mejorar la molienda

Beatriz Álvarez, quien realizó un doctorado en la Escuela Politécnica de Mieres en Oviedo (España), y que a través de ella realiza una pasantía en la UN en Medellín, explicó que las plantas de tratamiento hoy en día se caracterizan por tener un alto consumo energético, “sobre todo en la conminución (proceso en el cual un material degrada su tamaño con el fin de separar un mineral de otro, o bien alcanzar un tamaño ideal para un proceso industrial), que puede llegar a ser un 50% del consumo total de toda la planta, por tanto hay que tener cuidado con todos esos consumos que estamos teniendo porque pueden ser decisivos para el ciclo de una planta”, explicó.

Según Álvarez, las empresas deben aplicar el llamado Índice de Bond, que es recomendado tanto por Bustamante como por ella. Se trata de una medida de control y es la primera estimación del consumo real necesario para triturar o moler un material en un determinado equipo a escala industrial.

“Nosotros utilizamos ese índice para ver qué características del molino en funcionamiento podemos cambiar, de tal manera que el mineral reduzca de tamaño con una cantidad mínima de energía”, explicó.

Tanto el docente de la UN como la experta de origen español coincidieron en que es necesario realizar más investigaciones con respecto al tema. Sin embargo, hicieron énfasis en que la industria está llamada a mejorar sus procesos en esta área.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 268

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...