Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Indio desnudo, para llenar los bosques secos

Un protocolo para restaurar y propagar con Burseras, árbol de los bosques secos, a partir de estacas (ramas), fue diseñado por la bióloga Carolina Castellanos Castro.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Bursera glabrifolia (M.Hernández- Apolinar) - Fotos. A. Felipe Castaño / Unimedios y Archivo Particular

Castellanos, egresada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue invitada a presentar los resultados de su tesis Propagación vegetativa del género Bursera (Burseraceae) con fines de restauración ecológica, presentado durante la franja Jueves de la Biodiversidad.

La Bursera, popularmente conocida como indio desnudo, jiñocuabe, caraña, almácigo, jiñote, papelillo o árbol del turista, crece hasta 20 metros de altura y 1 metro de diámetro, con ramas extendidas, de corteza lisa. Durante época de sequía pierde sus hojas y continúa su actividad fotosintética mediante los cloroplastos localizados en la corteza.

La bióloga trabajó una guía para cuatro especies específicas de México con miras a la propagación vegetativa por estacas. “Allá es muy utilizada para artesanías principalmente, inciensos, aceites para perfumería, y la idea era extender su restauración en los bosques secos donde habita”, señaló.

El protocolo contiene recomendaciones acerca de la época del año en que se deben cortar, cómo se debe hacer, en qué tipo de árboles se deben cortar las estacas, entre otras. “Hice unas pruebas de esas plantas que surgieron de las estacas para ver cómo les iba en campo, sembrarlas y luego determinar si se establecían y cómo crecían para poder brindar más información a las comunidades”, aseveró Castellanos.

Agrega que cuando se cortan las estacas ellas producen unas raíces (más o menos de 25 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho), las cuales se deben cortar con cuidado y sembrar el mismo día en una bolsa con tierra y mantenerlas húmedas.

“A los cuatro meses ya tienen raíces y hojas y se puede saber si la planta prendió o no; entonces confirmé que era mejor dejarla crecer más tiempo, es decir, unos seis meses para que cuando se vaya a sembrar definitivamente ya tenga raíces más grandes”, señaló Castellanos.

La Bursera es un árbol que dura aproximadamente 10 años en crecimiento. Esa demora se da porque en los bosques secos la época de invierno es de seis meses y luego debe sobrevivir durante el periodo de sequía, tiempo en cual no crece.

La profesional aduce que tuvo dos razones para trabajar esta especie. Una porque estos árboles, característicos de los bosques secos de México (en Colombia hay cuatro especies), se han venido acabando, por lo cual se evalúan opciones para restaurar las zonas y corredores.

“Con este trabajo sé que es posible restaurar estos árboles a partir de estacas pequeñas, porque antes se había intentado con estacas de un metro. Hay que tener en cuenta, eso sí, las recomendaciones de cómo y en qué época del año debe hacerse para que tengan un buen desarrollo”, concluyó la bióloga.

Tradicionalmente la Bursera ha sido utilizada en tratamientos terapéuticos y medicinales, se le atribuyen cerca de 47 propiedades curativas para enfermedades como alergias, amigdalitis, anemia, gangrena, disentería, diarrea, enfermedades venéreas, alergias, mordedura de serpientes, quemaduras de sol, purgantes, purificador de sangre y tiroides.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 561

Otras noticias

Según datos de la Agencia Nacional de Minería, la producción anual de oro en Colombia para 2017 fue de 41 toneladas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

mayo 27 de 2019

Mineros artesanales podrían evitar desperdicio de oro

Conocer el tamaño de grano del oro presente en las rocas, su relación con otros...

Educación

mayo 25 de 2019

Bienvenida la Paz para el Caribe

El abogado Alfonso Araujo Cote participó de la fundación del Departamento del...

El profesor Modesto Portilla durante su intervención. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Invierno agravaría crisis de Hidroituango

El colapso del túnel auxiliar, en marzo, y las recientes filtraciones en los...

Algunas de las facultades cognitivas afectadas son: tareas de atención, habilidades motoras, memoria verbal, lenguaje, inhibición y flexibilidad mental. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 24 de 2019

Educación ayuda a mantener facultades cognitivas

Aunque un estudio evidenció cambios cognitivos desfavorables en el 27,9 % de 68...

La Serranía de La Lindosa, en el Guaviare, tiene más de 22.000 hectáreas. Foto: parquesdebogota.gov.co

Medioambiente

mayo 24 de 2019

Cobertura boscosa, la más deforestada en Serranía de La Lindosa

Para 2016, la cobertura boscosa de esta serranía del Guaviare se redujo en un...

Expresiones a favor del empoderamiento y la libertad se plasmaron en carteles exhibidos en la Plaza Central de la U.N. Sede Bogotá.

Artes & Culturas

mayo 24 de 2019

FOTOGALERÍA: Artistas defienden gestión de las lideresas

Por unas horas, el teatro y la música se apropiaron de la Plaza Central de la...

Los estudiantes manipulan medias esferas que representan la Tierra. Fotos: Nicolás Bojacá / Unimedios

Educación

mayo 24 de 2019

Astronomía al alcance de personas con discapacidad visual

El diseño de materiales didácticos permite que a través del tacto y la audición...

Los deudores de créditos hipotecarios de viviendas No VIS pueden durar hasta 20 años pagándole a los bancos.

Economía & Organizaciones

mayo 24 de 2019

Deudores de vivienda No VIS ponen en riesgo cartera hipotecaria

Los usuarios de créditos para inmuebles que no son de interés social, con...

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Salud

mayo 23 de 2019

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la...

Las altas concentraciones de nitrógeno en cultivos de maíz generan mayores costos para los agricultores. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Desarrollo Rural

mayo 23 de 2019

Identifican factores que afectan rendimiento del maíz

Exceso de nitrógeno, drenaje del cultivo y erosión son algunas de las causas...