Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Indio desnudo, para llenar los bosques secos

Un protocolo para restaurar y propagar con Burseras, árbol de los bosques secos, a partir de estacas (ramas), fue diseñado por la bióloga Carolina Castellanos Castro.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Bursera glabrifolia (M.Hernández- Apolinar) - Fotos. A. Felipe Castaño / Unimedios y Archivo Particular

Castellanos, egresada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue invitada a presentar los resultados de su tesis Propagación vegetativa del género Bursera (Burseraceae) con fines de restauración ecológica, presentado durante la franja Jueves de la Biodiversidad.

La Bursera, popularmente conocida como indio desnudo, jiñocuabe, caraña, almácigo, jiñote, papelillo o árbol del turista, crece hasta 20 metros de altura y 1 metro de diámetro, con ramas extendidas, de corteza lisa. Durante época de sequía pierde sus hojas y continúa su actividad fotosintética mediante los cloroplastos localizados en la corteza.

La bióloga trabajó una guía para cuatro especies específicas de México con miras a la propagación vegetativa por estacas. “Allá es muy utilizada para artesanías principalmente, inciensos, aceites para perfumería, y la idea era extender su restauración en los bosques secos donde habita”, señaló.

El protocolo contiene recomendaciones acerca de la época del año en que se deben cortar, cómo se debe hacer, en qué tipo de árboles se deben cortar las estacas, entre otras. “Hice unas pruebas de esas plantas que surgieron de las estacas para ver cómo les iba en campo, sembrarlas y luego determinar si se establecían y cómo crecían para poder brindar más información a las comunidades”, aseveró Castellanos.

Agrega que cuando se cortan las estacas ellas producen unas raíces (más o menos de 25 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho), las cuales se deben cortar con cuidado y sembrar el mismo día en una bolsa con tierra y mantenerlas húmedas.

“A los cuatro meses ya tienen raíces y hojas y se puede saber si la planta prendió o no; entonces confirmé que era mejor dejarla crecer más tiempo, es decir, unos seis meses para que cuando se vaya a sembrar definitivamente ya tenga raíces más grandes”, señaló Castellanos.

La Bursera es un árbol que dura aproximadamente 10 años en crecimiento. Esa demora se da porque en los bosques secos la época de invierno es de seis meses y luego debe sobrevivir durante el periodo de sequía, tiempo en cual no crece.

La profesional aduce que tuvo dos razones para trabajar esta especie. Una porque estos árboles, característicos de los bosques secos de México (en Colombia hay cuatro especies), se han venido acabando, por lo cual se evalúan opciones para restaurar las zonas y corredores.

“Con este trabajo sé que es posible restaurar estos árboles a partir de estacas pequeñas, porque antes se había intentado con estacas de un metro. Hay que tener en cuenta, eso sí, las recomendaciones de cómo y en qué época del año debe hacerse para que tengan un buen desarrollo”, concluyó la bióloga.

Tradicionalmente la Bursera ha sido utilizada en tratamientos terapéuticos y medicinales, se le atribuyen cerca de 47 propiedades curativas para enfermedades como alergias, amigdalitis, anemia, gangrena, disentería, diarrea, enfermedades venéreas, alergias, mordedura de serpientes, quemaduras de sol, purgantes, purificador de sangre y tiroides.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 561

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...