Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Indio desnudo, para llenar los bosques secos

Un protocolo para restaurar y propagar con Burseras, árbol de los bosques secos, a partir de estacas (ramas), fue diseñado por la bióloga Carolina Castellanos Castro.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Bursera glabrifolia (M.Hernández- Apolinar) - Fotos. A. Felipe Castaño / Unimedios y Archivo Particular

Castellanos, egresada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue invitada a presentar los resultados de su tesis Propagación vegetativa del género Bursera (Burseraceae) con fines de restauración ecológica, presentado durante la franja Jueves de la Biodiversidad.

La Bursera, popularmente conocida como indio desnudo, jiñocuabe, caraña, almácigo, jiñote, papelillo o árbol del turista, crece hasta 20 metros de altura y 1 metro de diámetro, con ramas extendidas, de corteza lisa. Durante época de sequía pierde sus hojas y continúa su actividad fotosintética mediante los cloroplastos localizados en la corteza.

La bióloga trabajó una guía para cuatro especies específicas de México con miras a la propagación vegetativa por estacas. “Allá es muy utilizada para artesanías principalmente, inciensos, aceites para perfumería, y la idea era extender su restauración en los bosques secos donde habita”, señaló.

El protocolo contiene recomendaciones acerca de la época del año en que se deben cortar, cómo se debe hacer, en qué tipo de árboles se deben cortar las estacas, entre otras. “Hice unas pruebas de esas plantas que surgieron de las estacas para ver cómo les iba en campo, sembrarlas y luego determinar si se establecían y cómo crecían para poder brindar más información a las comunidades”, aseveró Castellanos.

Agrega que cuando se cortan las estacas ellas producen unas raíces (más o menos de 25 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho), las cuales se deben cortar con cuidado y sembrar el mismo día en una bolsa con tierra y mantenerlas húmedas.

“A los cuatro meses ya tienen raíces y hojas y se puede saber si la planta prendió o no; entonces confirmé que era mejor dejarla crecer más tiempo, es decir, unos seis meses para que cuando se vaya a sembrar definitivamente ya tenga raíces más grandes”, señaló Castellanos.

La Bursera es un árbol que dura aproximadamente 10 años en crecimiento. Esa demora se da porque en los bosques secos la época de invierno es de seis meses y luego debe sobrevivir durante el periodo de sequía, tiempo en cual no crece.

La profesional aduce que tuvo dos razones para trabajar esta especie. Una porque estos árboles, característicos de los bosques secos de México (en Colombia hay cuatro especies), se han venido acabando, por lo cual se evalúan opciones para restaurar las zonas y corredores.

“Con este trabajo sé que es posible restaurar estos árboles a partir de estacas pequeñas, porque antes se había intentado con estacas de un metro. Hay que tener en cuenta, eso sí, las recomendaciones de cómo y en qué época del año debe hacerse para que tengan un buen desarrollo”, concluyó la bióloga.

Tradicionalmente la Bursera ha sido utilizada en tratamientos terapéuticos y medicinales, se le atribuyen cerca de 47 propiedades curativas para enfermedades como alergias, amigdalitis, anemia, gangrena, disentería, diarrea, enfermedades venéreas, alergias, mordedura de serpientes, quemaduras de sol, purgantes, purificador de sangre y tiroides.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 561

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...