Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Indio desnudo, para llenar los bosques secos

Un protocolo para restaurar y propagar con Burseras, árbol de los bosques secos, a partir de estacas (ramas), fue diseñado por la bióloga Carolina Castellanos Castro.

Bogotá D. C., 24 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Bursera glabrifolia (M.Hernández- Apolinar) - Fotos. A. Felipe Castaño / Unimedios y Archivo Particular

Castellanos, egresada de la Universidad Nacional de Colombia y magíster de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue invitada a presentar los resultados de su tesis Propagación vegetativa del género Bursera (Burseraceae) con fines de restauración ecológica, presentado durante la franja Jueves de la Biodiversidad.

La Bursera, popularmente conocida como indio desnudo, jiñocuabe, caraña, almácigo, jiñote, papelillo o árbol del turista, crece hasta 20 metros de altura y 1 metro de diámetro, con ramas extendidas, de corteza lisa. Durante época de sequía pierde sus hojas y continúa su actividad fotosintética mediante los cloroplastos localizados en la corteza.

La bióloga trabajó una guía para cuatro especies específicas de México con miras a la propagación vegetativa por estacas. “Allá es muy utilizada para artesanías principalmente, inciensos, aceites para perfumería, y la idea era extender su restauración en los bosques secos donde habita”, señaló.

El protocolo contiene recomendaciones acerca de la época del año en que se deben cortar, cómo se debe hacer, en qué tipo de árboles se deben cortar las estacas, entre otras. “Hice unas pruebas de esas plantas que surgieron de las estacas para ver cómo les iba en campo, sembrarlas y luego determinar si se establecían y cómo crecían para poder brindar más información a las comunidades”, aseveró Castellanos.

Agrega que cuando se cortan las estacas ellas producen unas raíces (más o menos de 25 cm de largo por 2 a 3 cm de ancho), las cuales se deben cortar con cuidado y sembrar el mismo día en una bolsa con tierra y mantenerlas húmedas.

“A los cuatro meses ya tienen raíces y hojas y se puede saber si la planta prendió o no; entonces confirmé que era mejor dejarla crecer más tiempo, es decir, unos seis meses para que cuando se vaya a sembrar definitivamente ya tenga raíces más grandes”, señaló Castellanos.

La Bursera es un árbol que dura aproximadamente 10 años en crecimiento. Esa demora se da porque en los bosques secos la época de invierno es de seis meses y luego debe sobrevivir durante el periodo de sequía, tiempo en cual no crece.

La profesional aduce que tuvo dos razones para trabajar esta especie. Una porque estos árboles, característicos de los bosques secos de México (en Colombia hay cuatro especies), se han venido acabando, por lo cual se evalúan opciones para restaurar las zonas y corredores.

“Con este trabajo sé que es posible restaurar estos árboles a partir de estacas pequeñas, porque antes se había intentado con estacas de un metro. Hay que tener en cuenta, eso sí, las recomendaciones de cómo y en qué época del año debe hacerse para que tengan un buen desarrollo”, concluyó la bióloga.

Tradicionalmente la Bursera ha sido utilizada en tratamientos terapéuticos y medicinales, se le atribuyen cerca de 47 propiedades curativas para enfermedades como alergias, amigdalitis, anemia, gangrena, disentería, diarrea, enfermedades venéreas, alergias, mordedura de serpientes, quemaduras de sol, purgantes, purificador de sangre y tiroides.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 561

Otras noticias

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 18 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...