Escudo de la República de Colombia

Análisis

Indignados, expresión perfomática

El libro Indignaos, del alemán Stephane Hessel, ha suscitado un fenómeno en España al provocar la inconformidad de miles de personas con las instituciones de su país y la forma de hacer política.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2011Agencia de Noticias UN -

“La publicación Indignaos sirve de ícono a las protestas que surgieron en los países de Europa del Sur y se extiende poco a poco en otros continentes”, aseguró Josetxo Beriain. Foto: Unimedios

El libro Indignaos ha suscitado un fenómeno en España.

“Cuando un partido político pretende tener la propiedad de estos movimientos ya es precario y no funciona porque tiene intereses partidistas”, dijo Leonardo Agudelo, historiador de la UN. Foto: Paula Portela/UN Radio

El 15 de marzo de este año, jóvenes comenzaron a concentrarse y acampar en la principal plaza de Madrid, la Puerta del Sol. Un mes después desalojaron el lugar, pero su movimiento ha continuado en diferentes ciudades y zonas de la capital española.

En Indignaos, Hessel afirma que “crear es resistir y resistir es crear”, y de este texto se puede concluir que la falta de credibilidad de los partidos políticos en distintos países del mundo y su constante recomposición, tras la corrupción y la incompetencia, llegan a generar esa indignación como sentimiento moral que afirma el escritor.

“La publicación sirve de ícono a las protestas que surgieron en los países de Europa del Sur y se extiende poco a poco a otros continentes” aseguró el sociólogo español y profesor de la Universidad Pública de Navarra Josetxo Beriain al programa UN Análisis de UN Radio.

Sin embargo, aunque algunos grupos políticos parecen abrir un espacio para que las propuestas de estos españoles sean viables, tal invitación es contraria a los ideales del grupo, que no busca unirse a ningún partido político.

“Su función es eminentemente perfomática, expresiva; trata de ocupar la calle de manera pacífica, ocupar el espacio público, concitar la atención de la opinión pública para conseguir que la sociedad visualice la gravedad de la situación y tome conciencia. Este es el estado de la evolución del movimiento”, precisó Beriain.

España es el país de la Unión Europea que presenta el mayor índice de desempleo, especialmente de personas jóvenes, apareciendo fenómenos como los Ninis –ni estudias, ni trabajas–, quienes también se ven reflejados en estas protestas que intentan recuperar la ética perdida en la política española frente a la debilidad del gobierno para solucionar la crisis financiera y se atribuyen una representación social.

Al respecto, Pedro Rivas, doctor en ciencias de la información de la Universidad Pontificia de Salamanca, manifestó su escepticismo sobre el movimiento: “Critican mucho la vida política, pero un movimiento asambleario tendría que convertirse en partido político y entrar en las instituciones para ser competente”.

Sin embargo, no se trata solo de un momento español, sino que jóvenes indignados de Europa marchan hacia Bruselas para manifestarse en octubre próximo frente a la Comisión Europea. Asimismo, en Colombia ya está naciendo el Movimiento Indignados, apoyado por el Polo Democrático Alternativo, para hacer marchas a través de la ocupación en plazas y parques de las distintas ciudades.

Leonardo Agudelo, historiador de la Universidad Nacional de Colombia y profesor de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma, expresó que la diferencia del caso colombiano con España es significativa: “No sería propiamente un movimientos de indignados porque justamente cuando un partido político pretende tener la propiedad de este, ya es precario y no funciona porque tiene intereses partidistas o de recomposición de un grupo”.

(Por: Fin/papg/lmp/lrc
)
N.° 657

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...