Escudo de la República de Colombia

Educación

Indígenas y afrocolombianos, otras voces sobre el Bicentenario

Aunque en este año se conmemoran los 200 años de la Independencia del país, para muchas comunidades afrocolombianas e indígenas no es del todo tiempo de celebración o de evocación.

Medellín, 20 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Comunidades indígenas y afrodescendientes expresaron que ellos no conmemoran el Bicentenario. / Unimedios

Así lo dieron a conocer distintos líderes de dichas comunidades durante el primer día del Seminario Internacional Las Otras Voces de la Independencia, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Hilda Dominico Bailarín, de la etnia Emberá y coordinadora del Grupo de Mujeres Indígenas del Área Metropolitana, afirmó: “Los pueblos indígenas nunca lo hemos considerado ni celebración ni conmemoración, puesto que hay cosas que todavía no se han contado por parte de nuestras comunidades y también porque las vivencias son diferentes a lo que se manifiesta o a lo que se quiere mostrar”.

Por su parte, Ramón Emilio Perea, director de la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Cultural (Carabantú) manifestó: “Nosotros no tenemos nada que celebrar, si hay por qué hacerlo tiene que ser por lo relacionado con nuestra autodeterminación, con nuestros procesos de reivindicación como poblaciones afrocolombianas, desde nuestra cosmovisión”. Perea agregó que el éxito de este seminario es la inclusión de estos sectores generalmente olvidados y que tienen mucho que contar.

“El seminario tiene mucha importancia para nosotros porque busca, principalmente, que esas otras voces aparezcan, es decir, esos sectores excluidos, marginados como es el caso de la población afrocolombiana, los indígenas y los campesinos. Con esto se trae al presente toda esa responsabilidad que han tenido las poblaciones en la construcción de la Nación y también es diferenciar lo que se está celebrando en Colombia que tiene que ver con el Bicentenario”, agregó.

María Eugenia Chaves, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y quien lidera la organización del Seminario, resaltó también la importancia de que se tenga en cuenta a las comunidades y poblaciones en este tipo de eventos.

“En el mes de abril tuvimos un taller previo en el que participaron 80 líderes y lideresas, se pusieron sobre el tapete una serie de preguntas sobre la construcción de Estado-Nación, de los problemas de la discriminación racial y de clase y la pregunta sobre quién construyó nación y a quién le sirve y a quien excluye la Nación”, dijo.

Durante el acto de instalación de este evento, la vicerrectora de la UN en Medellín,  Ana Catalina Reyes Cárdenas, se refirió al tema. “Solo con la Constitución de 1991 se pensó en un país multiétnico y pluricultural. Pero ahora debemos pensar qué pasó con los sectores en la Independencia como los indígenas, los esclavizados, los mulatos, etc., siempre se veía como un proceso de las elites”, manifestó.

Para la Vicerrectora, quien también es historiadora, el reto es saber un poco más sobre el tema porque aún hay preguntas e incógnitas. “Por eso resalto la importancia de este seminario, porque recoge todo un trabajo que han venido realizando los ponentes invitados”, dijo.

El Seminario Internacional Las Otras Voces de la Independencia continúa este jueves 20 y el viernes 21 en el Centro Cultural del barrio Moravia.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 525

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...