Escudo de la República de Colombia

Educación

Indígenas y afrocolombianos, otras voces sobre el Bicentenario

Aunque en este año se conmemoran los 200 años de la Independencia del país, para muchas comunidades afrocolombianas e indígenas no es del todo tiempo de celebración o de evocación.

Medellín, 20 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Comunidades indígenas y afrodescendientes expresaron que ellos no conmemoran el Bicentenario. / Unimedios

Así lo dieron a conocer distintos líderes de dichas comunidades durante el primer día del Seminario Internacional Las Otras Voces de la Independencia, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN en Medellín.

Hilda Dominico Bailarín, de la etnia Emberá y coordinadora del Grupo de Mujeres Indígenas del Área Metropolitana, afirmó: “Los pueblos indígenas nunca lo hemos considerado ni celebración ni conmemoración, puesto que hay cosas que todavía no se han contado por parte de nuestras comunidades y también porque las vivencias son diferentes a lo que se manifiesta o a lo que se quiere mostrar”.

Por su parte, Ramón Emilio Perea, director de la Corporación Afrocolombiana de Desarrollo Cultural (Carabantú) manifestó: “Nosotros no tenemos nada que celebrar, si hay por qué hacerlo tiene que ser por lo relacionado con nuestra autodeterminación, con nuestros procesos de reivindicación como poblaciones afrocolombianas, desde nuestra cosmovisión”. Perea agregó que el éxito de este seminario es la inclusión de estos sectores generalmente olvidados y que tienen mucho que contar.

“El seminario tiene mucha importancia para nosotros porque busca, principalmente, que esas otras voces aparezcan, es decir, esos sectores excluidos, marginados como es el caso de la población afrocolombiana, los indígenas y los campesinos. Con esto se trae al presente toda esa responsabilidad que han tenido las poblaciones en la construcción de la Nación y también es diferenciar lo que se está celebrando en Colombia que tiene que ver con el Bicentenario”, agregó.

María Eugenia Chaves, docente de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y quien lidera la organización del Seminario, resaltó también la importancia de que se tenga en cuenta a las comunidades y poblaciones en este tipo de eventos.

“En el mes de abril tuvimos un taller previo en el que participaron 80 líderes y lideresas, se pusieron sobre el tapete una serie de preguntas sobre la construcción de Estado-Nación, de los problemas de la discriminación racial y de clase y la pregunta sobre quién construyó nación y a quién le sirve y a quien excluye la Nación”, dijo.

Durante el acto de instalación de este evento, la vicerrectora de la UN en Medellín,  Ana Catalina Reyes Cárdenas, se refirió al tema. “Solo con la Constitución de 1991 se pensó en un país multiétnico y pluricultural. Pero ahora debemos pensar qué pasó con los sectores en la Independencia como los indígenas, los esclavizados, los mulatos, etc., siempre se veía como un proceso de las elites”, manifestó.

Para la Vicerrectora, quien también es historiadora, el reto es saber un poco más sobre el tema porque aún hay preguntas e incógnitas. “Por eso resalto la importancia de este seminario, porque recoge todo un trabajo que han venido realizando los ponentes invitados”, dijo.

El Seminario Internacional Las Otras Voces de la Independencia continúa este jueves 20 y el viernes 21 en el Centro Cultural del barrio Moravia.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 525

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...