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Educación

Indígenas y academia inician nuevo diálogo de saberes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) inició un diálogo permanente que busca transferir los conocimientos ancestrales a la comunidad académica.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las comunidades indígenas consideran la U.N. como la “Madre de la educación” en el país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Conocimientos y visiones filosóficas de los pueblos indígenas han sido relegados.

El profesor Román considera que la naturaleza debe tener un carácter sagrado.

La U.N. Sede La Paz será un nuevo espacio de encuentro para comunidades indígenas y académicas. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Doris Santos destacó la importancia que tiene para la academia el trabajo con las comunidades.

Garantizar la consolidación de la paz, proveer de herramientas para preservar la naturaleza, y generar mecanismos de convivencia y reconciliación, son algunos de los principales objetivos de la propuesta.

“Hoy hemos iniciado un proceso por medio del cual podamos establecer una conversación de fondo que se traduzca en el beneficio de las comunidades indígenas, y en particular de quienes vivimos en la Sierra Nevada”, destacó al término del encuentro Leonor Zalabata, integrante del pueblo arhuaco y una de las representantes de la Comunidad Indígena Tayrona.

Luego de destacar la importancia que han tenido los programas de formación de algunos miembros de la comunidad gracias a estrategias como el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), la representante manifestó la necesidad de que la academia profundice sus conocimientos sobre las comunidades indígenas, para establecer una dinámica de cooperación y articulación.

“Nuestra propuesta está encaminada a celebrar un encuentro de afectos y espíritus entre diferentes culturas, de tal manera que este país sea mejor y la diversidad prime por encima de cualquier interés”, subrayó la representante de la comunidad.

Reconciliación cultural

Gracias a su cercanía con la Sierra Nevada, hogar ancestral de las comunidades kogui, wiwa y arhuaca, la U.N. Sede La Paz será uno de los ejes estratégicos para iniciar los nuevos proyectos de extensión que contribuirán al desarrollo de las zonas rurales y de la costa norte.

La representante de la comunidad indígena también destacó que gracias a la reconocida trayectoria con que cuenta la U.N. en la investigación y la extensión solidaria, la comunidad internacional podría seguir depositando su confianza en la Institución, con el fin de garantizar el trabajo mancomunado y la realización de eventos académicos.

“Aunque la U.N. ya ha contribuido a formar muchos profesionales en nuestras comunidades, se debe mejorar esta participación, además de lograr una valoración mucho mayor de nuestros propios conocimientos”, precisó la representante indígena, para quien los conocimientos milenarios son los que les han permitido sobrevivir a lo largo de siglos.

Hacia dónde mirar

A su turno, el profesor Francisco Román Campos, vicerrector de Investigación de la U.N., destacó la importancia de establecer un diálogo de saberes, además de reconocer que la academia tenía muchas cosas por aprender de las comunidades indígenas. Saber hacia dónde mirar será una de las claves en este proceso, destacó.

“Estamos viendo un desastre ambiental, producto del crecimiento desmesurado del consumo y de la total ausencia de comunicación con la naturaleza. Así que las comunidades indígenas nos pueden enseñar muchísimo”, puntualizó el vicerrector, para quien la idea de esta propuesta es continuar con una serie de encuentros entre docentes y representantes de las comunidades en inmediaciones a la Sede La Paz.

Para la profesora Doris Santos, del Instituto de Investigación en Educación de la U.N., la Institución está lista para diseñar nuevos mecanismos y estrategias que le permitan aprender y construir a partir de este diálogo de saberes.

“El conocimiento que tienen nuestras comunidades indígenas debe posicionarse, pero para ello es fundamental que sea valorado por toda la sociedad colombiana”, explicó la docente.

Aunque se trata de un trabajo de largo aliento, se cuenta con una base construida a partir de los alumnos y egresados que forman parte de las comunidades indígenas, con quienes se deberá seguir trabajando.

En la medida en que la solución de cualquier problema es el diálogo, la voluntad y el espíritu de conversar para alcanzar un propósito común serán determinantes en la construcción de un mejor país.

“Puesto que el odio se borra a partir de conocernos y valorarnos entre todos, creo que la paz en este país es posible”, concluyó la representante indígena, quien insistió en la importancia de construir espacios de diálogo claros y sinceros.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
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