Escudo de la República de Colombia

Educación

Indígenas y academia inician nuevo diálogo de saberes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) inició un diálogo permanente que busca transferir los conocimientos ancestrales a la comunidad académica.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las comunidades indígenas consideran la U.N. como la “Madre de la educación” en el país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Conocimientos y visiones filosóficas de los pueblos indígenas han sido relegados.

El profesor Román considera que la naturaleza debe tener un carácter sagrado.

La U.N. Sede La Paz será un nuevo espacio de encuentro para comunidades indígenas y académicas. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Doris Santos destacó la importancia que tiene para la academia el trabajo con las comunidades.

Garantizar la consolidación de la paz, proveer de herramientas para preservar la naturaleza, y generar mecanismos de convivencia y reconciliación, son algunos de los principales objetivos de la propuesta.

“Hoy hemos iniciado un proceso por medio del cual podamos establecer una conversación de fondo que se traduzca en el beneficio de las comunidades indígenas, y en particular de quienes vivimos en la Sierra Nevada”, destacó al término del encuentro Leonor Zalabata, integrante del pueblo arhuaco y una de las representantes de la Comunidad Indígena Tayrona.

Luego de destacar la importancia que han tenido los programas de formación de algunos miembros de la comunidad gracias a estrategias como el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), la representante manifestó la necesidad de que la academia profundice sus conocimientos sobre las comunidades indígenas, para establecer una dinámica de cooperación y articulación.

“Nuestra propuesta está encaminada a celebrar un encuentro de afectos y espíritus entre diferentes culturas, de tal manera que este país sea mejor y la diversidad prime por encima de cualquier interés”, subrayó la representante de la comunidad.

Reconciliación cultural

Gracias a su cercanía con la Sierra Nevada, hogar ancestral de las comunidades kogui, wiwa y arhuaca, la U.N. Sede La Paz será uno de los ejes estratégicos para iniciar los nuevos proyectos de extensión que contribuirán al desarrollo de las zonas rurales y de la costa norte.

La representante de la comunidad indígena también destacó que gracias a la reconocida trayectoria con que cuenta la U.N. en la investigación y la extensión solidaria, la comunidad internacional podría seguir depositando su confianza en la Institución, con el fin de garantizar el trabajo mancomunado y la realización de eventos académicos.

“Aunque la U.N. ya ha contribuido a formar muchos profesionales en nuestras comunidades, se debe mejorar esta participación, además de lograr una valoración mucho mayor de nuestros propios conocimientos”, precisó la representante indígena, para quien los conocimientos milenarios son los que les han permitido sobrevivir a lo largo de siglos.

Hacia dónde mirar

A su turno, el profesor Francisco Román Campos, vicerrector de Investigación de la U.N., destacó la importancia de establecer un diálogo de saberes, además de reconocer que la academia tenía muchas cosas por aprender de las comunidades indígenas. Saber hacia dónde mirar será una de las claves en este proceso, destacó.

“Estamos viendo un desastre ambiental, producto del crecimiento desmesurado del consumo y de la total ausencia de comunicación con la naturaleza. Así que las comunidades indígenas nos pueden enseñar muchísimo”, puntualizó el vicerrector, para quien la idea de esta propuesta es continuar con una serie de encuentros entre docentes y representantes de las comunidades en inmediaciones a la Sede La Paz.

Para la profesora Doris Santos, del Instituto de Investigación en Educación de la U.N., la Institución está lista para diseñar nuevos mecanismos y estrategias que le permitan aprender y construir a partir de este diálogo de saberes.

“El conocimiento que tienen nuestras comunidades indígenas debe posicionarse, pero para ello es fundamental que sea valorado por toda la sociedad colombiana”, explicó la docente.

Aunque se trata de un trabajo de largo aliento, se cuenta con una base construida a partir de los alumnos y egresados que forman parte de las comunidades indígenas, con quienes se deberá seguir trabajando.

En la medida en que la solución de cualquier problema es el diálogo, la voluntad y el espíritu de conversar para alcanzar un propósito común serán determinantes en la construcción de un mejor país.

“Puesto que el odio se borra a partir de conocernos y valorarnos entre todos, creo que la paz en este país es posible”, concluyó la representante indígena, quien insistió en la importancia de construir espacios de diálogo claros y sinceros.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 32

Otras noticias

Recorte de periódico de la época sobre Emilio Sierra. Fotos: Manuel Bernal.

Artes & Culturas

agosto 14 de 2018

La rumba criolla se bailaba en Bogotá desde los años 30

Que vivan los novios es tal vez la pieza más conocida de este género que se...

Daniel Montes Pinzón y Lady Johana Giraldo Pedroza. Fotos: cortesía Oficina de comunicaciones Facultad de Minas.

Educación

agosto 14 de 2018

Propuestas que optimizan extracción de petróleo se presentarán en Texas

Después de ganar el South American and Caribbean Regional Student Paper, los...

Extracto de una bacteria, ensayado frente al biosensor <em>Chromobacterium violaceum</em>. Foto: Sandra Naranjo.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Bacterias marinas se podrían aprovechar como bioplaguicidas

De 24 actinobacterias identificadas, ocho son capaces de inhibir la...

<em>Acinetobacter baumannii</em>, bacteria de alta prevalencia en ambientes médicos. Fotos: Diego Prada

Salud

agosto 14 de 2018

Genoma de las bacterias identificaría su resistencia a los antibióticos

La identificación de los perfiles genómicos de aislamientos colombianos de la...

Uno de los principales objetivos de la plataforma es que la industria lechera se compare con la de países como Nueva Zelanda. - Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Desarrollo Rural

agosto 14 de 2018

Software para que leche de Ubaté alcance calidad de exportación

Con esta plataforma, los productores de leche pueden tener un registro...

Para reemplazar la grasa, los <i>muffins</i> se elaboraron a base de fibra. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 14 de 2018

Muffins de zanahoria a base de fibra reducen niveles de colesterol

A partir del análisis de las propiedades de la fibra se elaboró un alimento que...

Gracias al proceso desarrollado en la U.N., el hongo fue capaz de absorber los colorantes empleados en la tinción de Gram. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2018

Hongos descontaminarían residuos de laboratorios

Este proceso ha demostrado una efectividad de entre el 95 y 97 % para tratar...

Con una inversión de más de 11.000 millones de pesos provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, el proyecto ha mejorado las técnicas de producción en este municipio cundinamarqués.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Fotogalería: La U.N. optimiza producción lechera en Ubaté

Más de 2.000 personas (502 productores y sus familias) se han beneficiado con...

Una dosis promedio de 45 kg de fósforo por hectárea durante el periodo de establecimiento maximiza el rendimiento en suelos volcánicos. Fotos: Claudia Zapata

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2018

Dosis idónea de fósforo duplica productividad maderera de eucaliptos

En suelos volcánicos de la región Andina, los genotipos de Eucalyptus grandis...

El 60,87 % de los pacientes con VIH analizados presentó niveles bajos de vitamina D. Fotos: archivo particular.

Salud

agosto 13 de 2018

Tratamiento en pacientes con VIH afectaría niveles de vitamina D

Un estudio realizado a 161 personas con VIH evidenció que el tiempo de...