Escudo de la República de Colombia

Educación

Indígenas y academia inician nuevo diálogo de saberes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) inició un diálogo permanente que busca transferir los conocimientos ancestrales a la comunidad académica.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Las comunidades indígenas consideran la U.N. como la “Madre de la educación” en el país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Conocimientos y visiones filosóficas de los pueblos indígenas han sido relegados.

El profesor Román considera que la naturaleza debe tener un carácter sagrado.

La U.N. Sede La Paz será un nuevo espacio de encuentro para comunidades indígenas y académicas. Foto: archivo Unimedios.

La profesora Doris Santos destacó la importancia que tiene para la academia el trabajo con las comunidades.

Garantizar la consolidación de la paz, proveer de herramientas para preservar la naturaleza, y generar mecanismos de convivencia y reconciliación, son algunos de los principales objetivos de la propuesta.

“Hoy hemos iniciado un proceso por medio del cual podamos establecer una conversación de fondo que se traduzca en el beneficio de las comunidades indígenas, y en particular de quienes vivimos en la Sierra Nevada”, destacó al término del encuentro Leonor Zalabata, integrante del pueblo arhuaco y una de las representantes de la Comunidad Indígena Tayrona.

Luego de destacar la importancia que han tenido los programas de formación de algunos miembros de la comunidad gracias a estrategias como el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), la representante manifestó la necesidad de que la academia profundice sus conocimientos sobre las comunidades indígenas, para establecer una dinámica de cooperación y articulación.

“Nuestra propuesta está encaminada a celebrar un encuentro de afectos y espíritus entre diferentes culturas, de tal manera que este país sea mejor y la diversidad prime por encima de cualquier interés”, subrayó la representante de la comunidad.

Reconciliación cultural

Gracias a su cercanía con la Sierra Nevada, hogar ancestral de las comunidades kogui, wiwa y arhuaca, la U.N. Sede La Paz será uno de los ejes estratégicos para iniciar los nuevos proyectos de extensión que contribuirán al desarrollo de las zonas rurales y de la costa norte.

La representante de la comunidad indígena también destacó que gracias a la reconocida trayectoria con que cuenta la U.N. en la investigación y la extensión solidaria, la comunidad internacional podría seguir depositando su confianza en la Institución, con el fin de garantizar el trabajo mancomunado y la realización de eventos académicos.

“Aunque la U.N. ya ha contribuido a formar muchos profesionales en nuestras comunidades, se debe mejorar esta participación, además de lograr una valoración mucho mayor de nuestros propios conocimientos”, precisó la representante indígena, para quien los conocimientos milenarios son los que les han permitido sobrevivir a lo largo de siglos.

Hacia dónde mirar

A su turno, el profesor Francisco Román Campos, vicerrector de Investigación de la U.N., destacó la importancia de establecer un diálogo de saberes, además de reconocer que la academia tenía muchas cosas por aprender de las comunidades indígenas. Saber hacia dónde mirar será una de las claves en este proceso, destacó.

“Estamos viendo un desastre ambiental, producto del crecimiento desmesurado del consumo y de la total ausencia de comunicación con la naturaleza. Así que las comunidades indígenas nos pueden enseñar muchísimo”, puntualizó el vicerrector, para quien la idea de esta propuesta es continuar con una serie de encuentros entre docentes y representantes de las comunidades en inmediaciones a la Sede La Paz.

Para la profesora Doris Santos, del Instituto de Investigación en Educación de la U.N., la Institución está lista para diseñar nuevos mecanismos y estrategias que le permitan aprender y construir a partir de este diálogo de saberes.

“El conocimiento que tienen nuestras comunidades indígenas debe posicionarse, pero para ello es fundamental que sea valorado por toda la sociedad colombiana”, explicó la docente.

Aunque se trata de un trabajo de largo aliento, se cuenta con una base construida a partir de los alumnos y egresados que forman parte de las comunidades indígenas, con quienes se deberá seguir trabajando.

En la medida en que la solución de cualquier problema es el diálogo, la voluntad y el espíritu de conversar para alcanzar un propósito común serán determinantes en la construcción de un mejor país.

“Puesto que el odio se borra a partir de conocernos y valorarnos entre todos, creo que la paz en este país es posible”, concluyó la representante indígena, quien insistió en la importancia de construir espacios de diálogo claros y sinceros.

(Por: Fin/JCMG/MLA
)
N.° 32

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...