Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Indígenas se reencuentran con la agricultura

A María Gaitán la hace feliz el contacto con la tierra. Ella es indígena, desplazada del Vaupés, quien lo dejó todo cuando asesinaron a su hermano.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Cebolla, acelga y tomate son algunos de los productos que cultivan estas mujeres desplazadas.

Mujeres indígenas de diferentes tribus, se reúnen en la Universidad Nacional de Colombia, para cultivar la tierra - Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

María Gaitán, indígena Piratapuya.

Hoy, en los invernaderos de la UN, trata de sembrar de nuevo sus costumbres, aquellas que le fueron arrebatadas por un exilio que no eligió vivir.

Sonríe, pero extraña su tierra y dice con orgullo que es de la tribu Piratapuya, en un español que hace poco aprendió a hablar. En esta lengua, que como Bogotá le era ajena, y ahora es parte de su vida, comenta sus añoranzas. “Extraño la comida de Vaupés: pescado, casabe (de yuca), fariña y mañoco. Los pescados, la iguana, el chigüiro, el venado, las hormigas”, expresa.

Como ella, cerca de 50 mujeres indígenas desplazadas han encontrado en el proyecto que desarrolla la Facultad de Agronomía de la UN, con la ONG Manos Amigas, una forma de reencontrase con el cultivo de la tierra, que era para muchas parte central de su diario vivir.

Ellas reciben capacitación, pero también aportan desde su conocimiento cultural. “En la cultura indígena hacemos un ritual. Uno hace un fogón grande. Ahí cocinamos una olla de sancocho grande para todos. Ese mensaje es para que se produzca la comida cuando uno siembra, que no se mueran las matas y para que todo esté sanado y no se lo comen los gusanos. Así, los animales no tocan el cultivo”, sostuvo Gaitán. En ese ritual bailan y cantan, de acuerdo con sus costumbres.

Esta indígena piratapuya se muestra contenta con el trabajo en la UN, pero confiesa que quisiera sembrar otros productos, tal vez por sus mismas tradiciones y hábitos alimentarios. “Nos gustaría que nos den apoyo para sembrar otra producción. Para mí no sembraría tanta lechuga, pediría semillas de papas criollas. ¿Eso quién lo compra?, nadie”, dice inclinada por sus mismos gustos.

En Vaupés, también cultivaba, aunque de acuerdo con lo que se producía en esa tierra cálida, que alcanza los 39 grados centígrados. “Cultivábamos yuca, plátano, caña, cacao, banano. Yo vengo de lejísimos, de la frontera con Brasil”, afirma Gaitán.

Ahora, en Bogotá, además de trabajar la tierra, lava ropa y plancha para el sostenimiento de la familia: su hija, su yerno –que está enfermo– y dos nietas. Con ahínco, cultiva en el calor de los invernaderos de la UN, intentando encontrar el abrigo que se quedó con su gente. Orgullosa deja ver sus manos con restos de esa tierra que hoy la alberga y trata de rescatar su identidad, por medio del reencuentro con la agricultura.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 31

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...