Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Indígenas se reencuentran con la agricultura

A María Gaitán la hace feliz el contacto con la tierra. Ella es indígena, desplazada del Vaupés, quien lo dejó todo cuando asesinaron a su hermano.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Cebolla, acelga y tomate son algunos de los productos que cultivan estas mujeres desplazadas.

Mujeres indígenas de diferentes tribus, se reúnen en la Universidad Nacional de Colombia, para cultivar la tierra - Fotos: A. Felipe Castaño - Unimedios

María Gaitán, indígena Piratapuya.

Hoy, en los invernaderos de la UN, trata de sembrar de nuevo sus costumbres, aquellas que le fueron arrebatadas por un exilio que no eligió vivir.

Sonríe, pero extraña su tierra y dice con orgullo que es de la tribu Piratapuya, en un español que hace poco aprendió a hablar. En esta lengua, que como Bogotá le era ajena, y ahora es parte de su vida, comenta sus añoranzas. “Extraño la comida de Vaupés: pescado, casabe (de yuca), fariña y mañoco. Los pescados, la iguana, el chigüiro, el venado, las hormigas”, expresa.

Como ella, cerca de 50 mujeres indígenas desplazadas han encontrado en el proyecto que desarrolla la Facultad de Agronomía de la UN, con la ONG Manos Amigas, una forma de reencontrase con el cultivo de la tierra, que era para muchas parte central de su diario vivir.

Ellas reciben capacitación, pero también aportan desde su conocimiento cultural. “En la cultura indígena hacemos un ritual. Uno hace un fogón grande. Ahí cocinamos una olla de sancocho grande para todos. Ese mensaje es para que se produzca la comida cuando uno siembra, que no se mueran las matas y para que todo esté sanado y no se lo comen los gusanos. Así, los animales no tocan el cultivo”, sostuvo Gaitán. En ese ritual bailan y cantan, de acuerdo con sus costumbres.

Esta indígena piratapuya se muestra contenta con el trabajo en la UN, pero confiesa que quisiera sembrar otros productos, tal vez por sus mismas tradiciones y hábitos alimentarios. “Nos gustaría que nos den apoyo para sembrar otra producción. Para mí no sembraría tanta lechuga, pediría semillas de papas criollas. ¿Eso quién lo compra?, nadie”, dice inclinada por sus mismos gustos.

En Vaupés, también cultivaba, aunque de acuerdo con lo que se producía en esa tierra cálida, que alcanza los 39 grados centígrados. “Cultivábamos yuca, plátano, caña, cacao, banano. Yo vengo de lejísimos, de la frontera con Brasil”, afirma Gaitán.

Ahora, en Bogotá, además de trabajar la tierra, lava ropa y plancha para el sostenimiento de la familia: su hija, su yerno –que está enfermo– y dos nietas. Con ahínco, cultiva en el calor de los invernaderos de la UN, intentando encontrar el abrigo que se quedó con su gente. Orgullosa deja ver sus manos con restos de esa tierra que hoy la alberga y trata de rescatar su identidad, por medio del reencuentro con la agricultura.

(Por: Fin/mpt/feb
)
N.° 31

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...