Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Indígenas Jitnu en riesgo de exterminio físico y cultural

Este grupo indígena, ubicado en su mayoría entre el río Ele y Caño Colorado, en el departamento de Arauca, ha perdido el 75,16 % de su territorio en los últimos 20 años, dejando atrás el hábito de vida nómada y recolectora que lo caracterizaba.

Bogotá D. C., 08 de febrero de 2017Agencia de Noticias UN-

Al pueblo Jitnu también se le conoce como Hitnü o Hitnu. Crédito fotos: Sandra Patricia Berrío

Muchos niños han sufrido de desnutrición.

A pesar de las dificultades, los Jitnu se resisten a dejar atrás tradiciones como la lengua.

Las nuevas generaciones han asumido un estilo de vida sedentario.

Zona cercana al río Ele.

Al adoptar un estilo de vida sedentario, los Jitnu han ido perdiendo prácticas ancestrales como la medicina tradicional, advierte Sandra Patricia Berrío Londoño, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín.

En su trabajo de investigación, la autora explica que las nuevas generaciones están cada vez más alejadas de los mitos y las historias que transmitían los mayores.

Después de perder los hábitos de recolección, los Jitnu no han podido desarrollar un sistema productivo sostenible y han dejado atrás las prácticas de alimentación tradicional, con lo cual ha aumentado su dependencia hacia los subsidios del Estado.

Así mismo, ya que su seguridad alimentaria no es garantizada, la desnutrición se ha incrementado, en especial con los niños. Según los datos ofrecidos en 2011 por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el 71 % de 105 niños del grupo sufría esta condición, y de ese 71 %, el 61 % padecía desnutrición crónica. “Actualmente no se observan señales de mejoría”, advierte la magíster.

Por otro lado, muchos Jitnu han migrado a Arauca, la capital del departamento, donde se les observa en zonas de tolerancia consumiendo drogas y alcohol. Así, la carga económica de muchas familias cae sobre las madres cabezas de hogar.

Este grupo también ha sufrido las consecuencias del conflicto armado y ha chocado con los colonos que llegaron desde el siglo pasado a la zona y que se dedican principalmente a la ganadería.

“Los Jitnu son conscientes de que agentes externos han hecho uso y propiedad de sus territorios, y en este sentido ellos no han podido hacer mucho, excepto cazar una que otra vaca en la Sabana, o, en casos más desafortunados, tomar las pertenencias de los hogares de los colonos o invadir algunas hectáreas privadas, acciones que han aumentado la violencia contra el grupo”, explica la investigadora.

Cabe recordar que otra comunidad del pueblo también se encuentra asentada en las Sabanas de Marrero y en la zona de El Guafal, en cercanías del municipio de Puerto Rondón.

En esta zona, los Jitnu sufrieron varios hechos de desplazamiento forzado, el último de los cuales se dio en 2009 y confinó a la comunidad a un predio de una escuela abandonada.

Ante todas estas problemáticas, a la luz de la Corte Constitucional, los Jitnu son considerados como uno de los 35 pueblos indígenas con riesgo de exterminio físico y cultural.

Problemática histórica

En la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, el Estado concesionó legalmente buena parte del territorio en el que se movían los Jitnu –la reserva del Macahuan y el santuario de fauna y flora– para el asentamiento de las familias campesinas de los colonos y la implementación del complejo petrolero y oleoducto Caño Limón.

De esta manera, con la conformación legal de los dos resguardos indígenas –San José de Lipa y La Vorágine– el grupo perdió el 75,16 % de su territorio, lo cual equivale a 14.801 hectáreas, aunque en 2015 el Estado le anexó 402 hectáreas al resguardo.

“El grupo está participando en escenarios de concertación con las instituciones oficiales. Sin embargo, los condicionantes estructurales de vulnerabilidad continúan: al Gobierno le falta construir una política diferencial étnica que entienda las lógicas culturales de los Jitnu y realice acciones reparadoras”, concluye la magíster.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 245

Otras noticias

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...

Estudiantes de la U.N. Sede Palmira provenientes de Tumaco recibieron en el Aeropuerto a sus nuevos compañeros del Nodo Tadó-Chocó.

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. inaugura nodo para ingreso de estudiantes de Chocó

Durante sus dos primeros semestres de estudio, 24 alumnos provenientes de zonas...