Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Indígenas enseñan saberes a visitantes de Expoartesanías

El grupo Saber y Vida de la U.N., conformado por estudiantes y abuelos indígenas, fue invitado a Expoartesanías en Bogotá, para compartir los conocimientos ancestrales y tradicionales de sus comunidades.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Pijaos, arhuacos, kamsá, muiscas de Ráquira y Pasca enseñaron sus culturas y tradiciones artesanales, gastronómicas y musicales.

El grupo exhibe los tejidos de huitotos, el balay de los pijaos, gorros y mochilas arhuacas, tejidos muiscas en telares de guaduas y vasijas de barro.

Los fines de semana se genera un espacio llamado “círculo de palabra de vida”, donde los abuelos transmiten la sabiduría y el pensamiento de sus culturas.

Elaboración en vivo de artesanías, con toda la simbología de las culturas.

El proyecto agrupa a estos estudiantes para acompañarlos en el proceso de adaptabilidad a la ciudad.

Cinco comunidades, entre las que se encuentran pijaos, arhuacos, kamsá, muiscas de Ráquira y de Pasca, estarán hasta el próximo 18 de diciembre en Corferias, enseñando sus culturas y tradiciones en lo que tiene que ver con artesanías, gastronomía y música. 

Tejidos huitotos con simbología cosmogónica que busca sanar y proteger, el balay de los pijaos para servir sus alimentos provenientes del maíz, tejidos muiscas en telares de guaduas, gorros y mochilas arhuacas así como la elaboración de vasijas de barro de Ráquira que muestra una relación entre moldear el material y pulir la vida propia son las artesanías y pensamientos exhibidos por este grupo de indígenas de la U.N. 

Un espacio llamado “círculo de palabra de vida”, realizado los fines de semana por abuelos de estas comunidades, es el escenario dispuesto para que el público pueda conocer la sabiduría y el pensamiento de estas culturas. 

Juan Carlos Izquierdo, indígena arhuaco y egresado de Zootecnia de la U.N., resaltó que la misión de su comunidad en la feria no es vender productos, sino dar una ilustración de su cultura y sus saberes. 

“La universidad nos brinda espacios de encuentro en los que podemos aportar desde el conocimiento que hemos heredado de nuestros abuelos y familias. En estos lugares mostramos la importancia que le damos a la recuperación de la tradición oral y el ejemplo de construirnos como seres integrales”, afirmó Durán. 

Por su parte, Yanidza Chindoy, estudiante de Geografía en la U.N. e integrante de comunidades indígenas del Valle de Sibundoy, en el Putumayo, resaltó la importancia que brinda el proyecto a los estudiantes indígenas que pertenecen a la Universidad. 

“Existe un choque cuando salimos de nuestros territorios a enfrentarnos a diferentes situaciones de la ciudad. El grupo nos ayuda y nos recuerda que pertenecemos a un pueblo originario, además contribuye al rescate de las raíces ancestrales”, exaltó la estudiante. 

El objetivo de esta comunidad del Putumayo en la feria es exponer su música y la elaboración de artesanías como zampoñas, quenas y palos de agua, instrumentos de viento autóctonos de su región, que representan un elemento de la naturaleza que los hace sentir vivos. 

También exhiben la elaboración de collares, con toda la simbología propia de su cultura representada en diseños de figuras como el oso mayor, personaje importante que representa la fuerza. 

“El sol es otra figura en nuestros collares, símbolo de respeto que abriga y complementa diariamente la tierra, haciendo que broten los frutos que sirven de alimento a la humanidad”, explicó la estudiante indígena, quien agregó que los colores cálidos representan el fuego, que es la unión de la familia. 

Proyecto Saber y Vida 

Este proyecto viene desde el 2010 incentivando a los estudiantes que provienen de distintas regiones del país, especialmente de comunidades indígenas, a que recuperen sus saberes ancestrales y tradicionales para que las nuevas generaciones adquieran sentido de identidad y pertenencia por lo propio. 

Gloria Inés Muñoz, coordinadora del proyecto Saber y Vida de la U.N., explicó que el proyecto agrupa a estos estudiantes y los acompaña en el proceso de adaptabilidad a la ciudad. Para esto recurre a “abuelos del campus”, egresados y pensionados de la Universidad que comparten con ellos en un espacio denominado “Taller de memoria y sentido de vida”. 

Este proyecto incentiva a estudiantes que actualmente cursan lingüística, trabajo social, psicología, sociología, antropología, medicina, entre otras carreras, para que se vuelvan productivos y se sientan orgullosos de sus saberes, de manera que pongan en escena sus conocimientos ancestrales.

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 458

Otras noticias

La estructura diseñada para soportar el motor fue trabajada por estudiantes de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica de la U.N. Foto: cortesía.

Ciencia & Tecnología

abril 26 de 2018

Fuerza Aérea tendrá banco de pruebas para drones diseñado en la U.N.

Estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearon una...

El renovado Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Jaime Pardo Leal atenderá a personas de los sectores menos favorecidos del país.

Educación

abril 25 de 2018

La U.N. reinaugura Consultorio Jurídico

Las nuevas instalaciones del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación...

Los bancos siguen mostrando altos niveles de exclusión financiera, según estudio de la docente Gloria Isabel Rodríguez Lozano, de la FCE UN.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

Bancos siguen siendo excluyentes

Los bancos colombianos no han mejorado de manera sustancial su eficiencia...

Estudiantes de la U.N. Sede Orinoquia en salida de campo en Tame. Fotos: cortesía Evelyn María Gómez Tapia.

Educación

abril 25 de 2018

Salidas académicas conectan a estudiantes con realidad de la Orinoquia

Recorridos por ambientes acuáticos, particularmente el río Arauca y algunas...

El Acuerdo de Viernes Santo acabó con el conflicto armado entre Inglaterra e Irlanda del Norte.

Política & Sociedad

abril 25 de 2018

La paz, 20 años después del Acuerdo de Viernes Santo

Dos décadas después del pacto que acabó con el conflicto armado entre...

Microorganismos probióticos pertenecientes al grupo de bacterias ácido lácticas. Fotos: cortesía Liseth Paola Puello Caballero

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2018

Microorganismo hallado en las cachamas blancas tiene potencial probiótico

En el tracto gastrointestinal de estos peces se encontraron 150 bacterias, una...

<em>El olor de las almendras amargas</em> es un ensayo dirigido a todo tipo de público.

Artes & Culturas

abril 25 de 2018

La obra de Gabo en clave médico-forense

Suicidios, necropsias, exhumaciones, los olores de la muerte, homicidios...

El diseño de empaques para la mora hace que productos similares se puedan transportar y almacenar con mayor eficiencia.

Economía & Organizaciones

abril 25 de 2018

FOTOGALERÍA: Módulos y empaques le cambian la cara a las plazas de mercado

A la Plaza de Mercado de Pacho (Cundinamarca) llegó el equipo de estudiantes de...

En el grupo evaluado en el municipio de Restrepo, los árboles respondieron de manera positiva a condiciones de estrés hídrico.

Desarrollo Rural

abril 25 de 2018

Eucalipto, alternativa productiva en zonas con poca agua

Plantar esta especie de manera controlada, lejos de áreas de reserva, podría...

Las celdas solares son dispositivos que convierten la potencia solar en eléctrica. Fotos: archivo particular.

Educación

abril 25 de 2018

Celdas solares para aprender sobre energías renovables

Electricidad, energías renovables y modelos atómicos son algunos de los temas...