Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Indígenas enseñan saberes a visitantes de Expoartesanías

El grupo Saber y Vida de la U.N., conformado por estudiantes y abuelos indígenas, fue invitado a Expoartesanías en Bogotá, para compartir los conocimientos ancestrales y tradicionales de sus comunidades.

Bogotá D. C., 11 de diciembre de 2014Agencia de Noticias UN-

Pijaos, arhuacos, kamsá, muiscas de Ráquira y Pasca enseñaron sus culturas y tradiciones artesanales, gastronómicas y musicales.

El grupo exhibe los tejidos de huitotos, el balay de los pijaos, gorros y mochilas arhuacas, tejidos muiscas en telares de guaduas y vasijas de barro.

Los fines de semana se genera un espacio llamado “círculo de palabra de vida”, donde los abuelos transmiten la sabiduría y el pensamiento de sus culturas.

Elaboración en vivo de artesanías, con toda la simbología de las culturas.

El proyecto agrupa a estos estudiantes para acompañarlos en el proceso de adaptabilidad a la ciudad.

Cinco comunidades, entre las que se encuentran pijaos, arhuacos, kamsá, muiscas de Ráquira y de Pasca, estarán hasta el próximo 18 de diciembre en Corferias, enseñando sus culturas y tradiciones en lo que tiene que ver con artesanías, gastronomía y música. 

Tejidos huitotos con simbología cosmogónica que busca sanar y proteger, el balay de los pijaos para servir sus alimentos provenientes del maíz, tejidos muiscas en telares de guaduas, gorros y mochilas arhuacas así como la elaboración de vasijas de barro de Ráquira que muestra una relación entre moldear el material y pulir la vida propia son las artesanías y pensamientos exhibidos por este grupo de indígenas de la U.N. 

Un espacio llamado “círculo de palabra de vida”, realizado los fines de semana por abuelos de estas comunidades, es el escenario dispuesto para que el público pueda conocer la sabiduría y el pensamiento de estas culturas. 

Juan Carlos Izquierdo, indígena arhuaco y egresado de Zootecnia de la U.N., resaltó que la misión de su comunidad en la feria no es vender productos, sino dar una ilustración de su cultura y sus saberes. 

“La universidad nos brinda espacios de encuentro en los que podemos aportar desde el conocimiento que hemos heredado de nuestros abuelos y familias. En estos lugares mostramos la importancia que le damos a la recuperación de la tradición oral y el ejemplo de construirnos como seres integrales”, afirmó Durán. 

Por su parte, Yanidza Chindoy, estudiante de Geografía en la U.N. e integrante de comunidades indígenas del Valle de Sibundoy, en el Putumayo, resaltó la importancia que brinda el proyecto a los estudiantes indígenas que pertenecen a la Universidad. 

“Existe un choque cuando salimos de nuestros territorios a enfrentarnos a diferentes situaciones de la ciudad. El grupo nos ayuda y nos recuerda que pertenecemos a un pueblo originario, además contribuye al rescate de las raíces ancestrales”, exaltó la estudiante. 

El objetivo de esta comunidad del Putumayo en la feria es exponer su música y la elaboración de artesanías como zampoñas, quenas y palos de agua, instrumentos de viento autóctonos de su región, que representan un elemento de la naturaleza que los hace sentir vivos. 

También exhiben la elaboración de collares, con toda la simbología propia de su cultura representada en diseños de figuras como el oso mayor, personaje importante que representa la fuerza. 

“El sol es otra figura en nuestros collares, símbolo de respeto que abriga y complementa diariamente la tierra, haciendo que broten los frutos que sirven de alimento a la humanidad”, explicó la estudiante indígena, quien agregó que los colores cálidos representan el fuego, que es la unión de la familia. 

Proyecto Saber y Vida 

Este proyecto viene desde el 2010 incentivando a los estudiantes que provienen de distintas regiones del país, especialmente de comunidades indígenas, a que recuperen sus saberes ancestrales y tradicionales para que las nuevas generaciones adquieran sentido de identidad y pertenencia por lo propio. 

Gloria Inés Muñoz, coordinadora del proyecto Saber y Vida de la U.N., explicó que el proyecto agrupa a estos estudiantes y los acompaña en el proceso de adaptabilidad a la ciudad. Para esto recurre a “abuelos del campus”, egresados y pensionados de la Universidad que comparten con ellos en un espacio denominado “Taller de memoria y sentido de vida”. 

Este proyecto incentiva a estudiantes que actualmente cursan lingüística, trabajo social, psicología, sociología, antropología, medicina, entre otras carreras, para que se vuelvan productivos y se sientan orgullosos de sus saberes, de manera que pongan en escena sus conocimientos ancestrales.

(Por: Fin/VMH/MLA/AC
)
N.° 458

Otras noticias

Educación

noviembre 18 de 2017

La paradoja del mentiroso

Entre nosotros hay una palabra de moda: “posverdad”. Este término ingresará en...

Los pares académicos presentaron un concepto favorable del Doctorado en Enfermería.

Educación

noviembre 17 de 2017

Doctorado en Enfermería, muy bien calificado

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) destacó el nivel...

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Astronomía y otras ciencias son llevadas a los barrios

Habitantes de Quinta Paredes, Acevedo Tejada y El Recuerdo tendrán la...

A través del Observatorio de Asuntos de Género se producirá conocimiento sobre la diversidad y equidad entre hombres y mujeres.

Educación

noviembre 17 de 2017

Observatorio de Asuntos de Género garantizará igualdad

Por medio de esta nueva instancia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

El convenio beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Educación

noviembre 17 de 2017

Estudiantes de doble titulación podrán estudiar en la Universidad Europea Viadrina

Luego de la visita de la delegación de esta universidad alemana a la...

En total se liberarán tres machos y doce hembras. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 17 de 2017

Quince cocodrilos llaneros, listos para ser liberados en el río Manacacías

En la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional...

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...

Doctor Jordi Catalán, profesor e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Mercurio en ecosistemas amazónicos y más investigaciones se presentan en feria

La presencia de mercurio en los peces del Amazonas y en otros organismos...