Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Indígenas del país grabarán sus propias historias para la televisión

La iniciativa que es impulsada por el Ministerio de Cultura busca que los propios indígenas realicen producciones audiovisuales que den cuenta de sus culturas. Para este proyecto piloto en el país, la UN en Medellín fue seleccionada para sacar adelante la producción ‘Hijos de la Madre Tierra’, en la que seis estudiantes pertenecientes a distintas comunidades étnicas narrarán el impacto que ellos sufren al ingresar a la Universidad.

Medellín, 14 de abril de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios

Para lograr este objetivo, Unimedios, a través del Centro de Producción Audiovisual, el Grupo Interdís y Bienestar Universitario, inició una serie de capacitaciones para que los estudiantes indígenas aprendan todo lo relacionado con la producción televisiva.

Hernán Humberto, jefe del Centro de Producción Audiovisual, explicó que este proyecto tiene como primer objetivo formar audiovisualmente a las etnias y hacer una pieza documental de 24 minutos y una promocional de 25 segundos.

“La formación de nosotros en la Universidad Nacional ha sido integral, en el sentido en que hay autonomía en investigación, en la guionización, producción y postproducción. Pensamos que en este tipo de proyectos requieren ser autónomos en la medida en que se elimine la intermediación de los centros de producción y ellos sean creativos”, agregó.

Uno de los participantes de ‘Hijos de la Madre Tierra’ es Oscar Montero, estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia y quien pertenece al pueblo indígena Kankuamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Las expectativas que tenemos con el proyecto de televisión étnica son que nosotros los indígenas mismos seamos los productores de las propias acciones que vivimos diariamente en las comunidades, que no sigamos con ese paradigma de que siempre nos tienen que grabar sino que nosotros mismos buscar medios alternativas para dar a conocer nuestras costumbres, tradiciones y forma de pensar”.

De acuerdo con Sandra Rozo, coordinadora de Televisión Étnica de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, “hasta ahora se están conociendo a las comunidades, los docentes, la dinámica de la Universidad y la comunidad. Un primer obstáculo que se encuentra son las dinámicas de vida de la región de los occidentales que son distintas a las de las comunidades. Hay que entender esto para desarrollar una metodología de formación, un plan de estudio, mirar cuáles son sus intereses y de ahí en adelante partir qué se les va a enseñar y cómo se les va a enseñar”.

Otras de las propuestas que se adelantan en el país dentro de este proyecto de televisión étnica son ‘Hilando el pensamiento’, de la Universidad de Nariño y la comunidad indígena Camentsa Biya, del Valle de Sibundoy, en el departamento de Putumayo, quienes intentan contar su identidad simbólica a través de sus artesanías y tejidos; y finalmente ‘El Uso del Maíz en las Comunidades Nortecaucanas’, de la Universidad del Cauca y la Fundación Afrocolombiana Cimarrón Cauca, que muestra la influencia del maíz no solo en la gastronomía, sino en toda su tradición cultural.

Los raizales de San Andrés y una comunidad de afrocolombianos del departamento de Bolívar también adelantan sus proyectos audiovisuales.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura se espera que en cinco meses las producciones realizadas por las comunidades étnicas estén en la parrilla de programación de Señal Colombia y los canales regionales del país.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 22

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...