Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Indígenas del Amazonas también le apuestan a la paz

Los 26 pueblos nativos del Amazonas presentaron las memorias históricas del movimiento indígena del departamento del Amazonas entre 1990 y 2018, con base en las cuales se busca plantear una propuesta de paz al Gobierno.

Amazonia, 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Gil Farecade Maritba, de la etnia Muruy, líder social de los pueblos indígenas del Amazonas.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, inaugura el seminario “Territorios y gobiernos indígenas: reflexiones sobre la paz”.

Paulo Estrada indígena, abogado egresado de la U.N.

Profesor de la U.N. Sede Amazonia, Carlos Franky.

Doctora Aura Carmenza Navia, defensora del Pueblo seccional Amazonas.

Mesa principal del seminario “Territorios y gobiernos indígenas: reflexiones sobre paz”.

Entidades de Leticia participan en el seminario “Territorios y gobiernos indígenas: reflexiones sobre paz”.

En el documento, los líderes muestran cuatro momentos relevantes que han marcado la reivindicación de los pueblos indígenas en la Amazonia: la historia de los pueblos indígenas; genocidio cauchero y reducción cultural y física; estrategias propias de resistencia y reivindicación territorio y política de los gobiernos indígenas; y aliados, retos y proyección de los gobiernos indígenas del Amazonas.

La presentación de estas memorias se cumplió en el marco del seminario “Territorios y gobiernos indígenas: reflexiones sobre la paz”, como parte del convenio 0914 suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el cual fortalece los programas de admisión especial en la U.N. con énfasis en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en el departamento del Amazonas como estrategia para la construcción de paz.

El líder social Gil Farecade Maritba, de la etnia Muruy, quien representa a los 26 pueblos indígenas del Amazonas, destacó la importancia del seminario que se desarrolló en la U.N. Sede Amazonia, ya que es la primera vez que se abre un espacio para que ellos puedan debatir sobre la historia que los historiadores y la academia han contado del Amazonas y contrastarlo con la memoria de los abuelos y pueblos que por miles de años han permanecido en el territorio amazónico.

“En el Centro de Memoria Histórica del país se habla de casi todos los territorios indígenas que existen en Colombia, pero la realidad es que es muy poca información que se tiene de los pueblos del Amazonas; por ese motivo, somos poco visibles para el Gobierno y esto nos lleva a realizar este encuentro que nos permite reflexionar y mostrar cómo eran nuestros ancestros, la cultura que aún perdura y buscar mecanismos que permitan recuperar la tradición indígena a la nuevas generaciones” afirma el abuelo Gil Farecade.

Por otra parte, el defensor comunitario de la Defensoría del Pueblo Amazonas, Paulo Estrada, indígena, abogado egresado de la U.N., resaltó la importancia de este encuentro en pro y dirigido al contexto de paz que se está llevando a cabo en el país, con el fin de que los pueblos indígenas expongan cómo han sobrellevado el conflicto armado en Colombia, desde las explotaciones extractivitas como la cauchería.

De igual manera, se busca revisar cómo podrían los pueblos indígenas presentar una propuesta de paz al Gobierno partiendo de las narraciones sobre su historia, sus luchas, el surgimiento de un movimiento indígena del Amazonas y cómo se proyectan para la construcción de nación y el aporte a la paz.

Estrada manifiesta que “esta concertación reúne a los 26 pueblos indígenas del Amazonas que se componen de tres afinidades culturales que son: la gente del Yuruparí, ubicada en territorio de la vertiente del río Caquetá; la gente de Tabaco, Coca y Yuca dulce, que corresponde a todo el predio Putumayo, y la gente de Agua, que son del trapecio amazónico, quienes presentarán una articulación de políticas públicas que beneficien no solo a los pueblos indígenas sino a toda la sociedad amazonense”.

El evento, coordinado por la Dirección de la U.N. Sede Amazonia, el MEN, la Comisión Técnica Indígena del Amazonas y la Defensoría del Pueblo Regional Amazonas, contó con la participación de estudiantes, profesores, líderes indígenas e instituciones gubernamentales.

Para el Profesor Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, este evento es el cierre del proyecto suscrito con la U.N. y el MEN, el cual permitió hacer presencia en las principales áreas no municipalizadas del departamento del Amazonas con los talleres de nivelación, seminarios de emprendimiento, exámenes de admisión y apoyo al Peama.

Para el directivo es muy importante que este esfuerzo afiance una articulación con entidades y pueblos indígenas en la construcción de paz y de nación.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...

Amalia Low leyó uno de los seis cuentos nuevos que conforman el segundo tomo de <em>Maguaré en La Ceiba. </em>Fotos: Ricardo González - Unimedios.

Educación

diciembre 09 de 2019

Maguaré, nuevo portal interactivo para la primera infancia

El Ministerio de Cultura y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de...

El Archivo General de la Nación restauró Parte del acervo documental de los primeros 12 años de la UNAL.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Archivo Nacional restaura patrimonio documental de la UNAL

Al resultar ganadora de la segunda versión de la convocatoria “Restauremos...

El Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo entró en funcionamiento a finales de 2015. Fotos: Sebastián Plaza, Daniel Murcia y Alejandro Valencia.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

Emisiones de GEI en El Quimbo serían menores que las de otros embalses

La emisión de dióxido de carbono (CO2) en el embalse de la hidroeléctrica El...

Educación

diciembre 07 de 2019

Universidades: herramientas de transformación en América Latina y el Caribe

“Las universidades y este congreso pueden y deben trabajar armónicamente para...

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...