Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Indígenas del Amazonas también le apuestan a la paz

Los 26 pueblos nativos del Amazonas presentaron las memorias históricas del movimiento indígena del departamento del Amazonas entre 1990 y 2018, con base en las cuales se busca plantear una propuesta de paz al Gobierno.

Amazonia, 28 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Gil Farecade Maritba, de la etnia Muruy, líder social de los pueblos indígenas del Amazonas.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, inaugura el seminario “Territorios y gobiernos indígenas: reflexiones sobre la paz”.

Paulo Estrada indígena, abogado egresado de la U.N.

Profesor de la U.N. Sede Amazonia, Carlos Franky.

Doctora Aura Carmenza Navia, defensora del Pueblo seccional Amazonas.

Mesa principal del seminario “Territorios y gobiernos indígenas: reflexiones sobre paz”.

Entidades de Leticia participan en el seminario “Territorios y gobiernos indígenas: reflexiones sobre paz”.

En el documento, los líderes muestran cuatro momentos relevantes que han marcado la reivindicación de los pueblos indígenas en la Amazonia: la historia de los pueblos indígenas; genocidio cauchero y reducción cultural y física; estrategias propias de resistencia y reivindicación territorio y política de los gobiernos indígenas; y aliados, retos y proyección de los gobiernos indígenas del Amazonas.

La presentación de estas memorias se cumplió en el marco del seminario “Territorios y gobiernos indígenas: reflexiones sobre la paz”, como parte del convenio 0914 suscrito entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el cual fortalece los programas de admisión especial en la U.N. con énfasis en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en el departamento del Amazonas como estrategia para la construcción de paz.

El líder social Gil Farecade Maritba, de la etnia Muruy, quien representa a los 26 pueblos indígenas del Amazonas, destacó la importancia del seminario que se desarrolló en la U.N. Sede Amazonia, ya que es la primera vez que se abre un espacio para que ellos puedan debatir sobre la historia que los historiadores y la academia han contado del Amazonas y contrastarlo con la memoria de los abuelos y pueblos que por miles de años han permanecido en el territorio amazónico.

“En el Centro de Memoria Histórica del país se habla de casi todos los territorios indígenas que existen en Colombia, pero la realidad es que es muy poca información que se tiene de los pueblos del Amazonas; por ese motivo, somos poco visibles para el Gobierno y esto nos lleva a realizar este encuentro que nos permite reflexionar y mostrar cómo eran nuestros ancestros, la cultura que aún perdura y buscar mecanismos que permitan recuperar la tradición indígena a la nuevas generaciones” afirma el abuelo Gil Farecade.

Por otra parte, el defensor comunitario de la Defensoría del Pueblo Amazonas, Paulo Estrada, indígena, abogado egresado de la U.N., resaltó la importancia de este encuentro en pro y dirigido al contexto de paz que se está llevando a cabo en el país, con el fin de que los pueblos indígenas expongan cómo han sobrellevado el conflicto armado en Colombia, desde las explotaciones extractivitas como la cauchería.

De igual manera, se busca revisar cómo podrían los pueblos indígenas presentar una propuesta de paz al Gobierno partiendo de las narraciones sobre su historia, sus luchas, el surgimiento de un movimiento indígena del Amazonas y cómo se proyectan para la construcción de nación y el aporte a la paz.

Estrada manifiesta que “esta concertación reúne a los 26 pueblos indígenas del Amazonas que se componen de tres afinidades culturales que son: la gente del Yuruparí, ubicada en territorio de la vertiente del río Caquetá; la gente de Tabaco, Coca y Yuca dulce, que corresponde a todo el predio Putumayo, y la gente de Agua, que son del trapecio amazónico, quienes presentarán una articulación de políticas públicas que beneficien no solo a los pueblos indígenas sino a toda la sociedad amazonense”.

El evento, coordinado por la Dirección de la U.N. Sede Amazonia, el MEN, la Comisión Técnica Indígena del Amazonas y la Defensoría del Pueblo Regional Amazonas, contó con la participación de estudiantes, profesores, líderes indígenas e instituciones gubernamentales.

Para el Profesor Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, este evento es el cierre del proyecto suscrito con la U.N. y el MEN, el cual permitió hacer presencia en las principales áreas no municipalizadas del departamento del Amazonas con los talleres de nivelación, seminarios de emprendimiento, exámenes de admisión y apoyo al Peama.

Para el directivo es muy importante que este esfuerzo afiance una articulación con entidades y pueblos indígenas en la construcción de paz y de nación.

(Por: Fin/hcv/MLA/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...