Escudo de la República de Colombia

Educación

Indígenas del Amazonas podrán acceder a beca Fulbright

El propósito de la “Beca Fulbright para líderes indígenas” es apoyar la formación de alto nivel de un profesional colombiano perteneciente a una comunidad indígena que desee realizar estudios de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2020.

Amazonia, 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Sede Amazonia participan en la charla de Fulbright Colombia.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, inaugura la charla de Fulbright Colombia.

Doctora Silvia Villamizar, profesional en Investigación y Docencia de Fulbright Colombia.

Investigadores de la Sede y de Leticia esperanzados en poder acceder a una beca Fulbright.

Auditorio Victoria Amazónica de la U.N. Sede Amazonia.

Al terminar su programa de estudios el candidato seleccionado deberá regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años.

Esta es una de las cinco líneas de becas que ofrece el Programa Fulbright, patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los Gobiernos de otros países y el sector privado.

Con la presencia de la doctora Silvia Villamizar, profesional en Investigación y Docencia de Fulbright Colombia, se presentó el portafolio de becas para posgrado a profesionales de la Región Amazónica, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Estas becas, que iniciarían en el primer semestre de 2020 en más de 40 universidades de los Estados Unidos, tendrán como beneficio la exención de matrícula, un apoyo económico mensual, un preacadémico en EE. UU., tiquetes aéreos, el trámite de la visa y el acompañamiento integral durante su permanencia en ese país.

Los requisitos solicitados por Fulbright Colombia para ser beneficiario a una de las becas son las siguientes: tener la ciudadanía colombiana, tener título profesional universitario, excelencia académica, presentar un proyecto de impacto para el país, tener buen nivel de inglés y presentar cartas de recomendaciones y un ensayo.

Según la doctora Villamizar, el objetivo de acompañar la charla en la Sede Amazonia es básicamente mostrarles a las personas de Leticia las oportunidades de intercambio que se tienen con los Estados Unidos para que colombianos puedan realizar sus estudios de posgrado o para desarrollar investigaciones, y a su vez profesores de la Sede Amazonia puedan traer profesores e investigadores estadounidenses a la Sede.

Las cinco líneas de becas de Fulbright son las siguientes:

Beca Fulbright – Colciencias: tiene como objetivo conformar un banco de candidatos elegibles para apoyar la formación de alto nivel de hasta 40 profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2020. Los candidatos interesados deberán aplicar a programas ofrecidos por universidades estadounidenses que se encuentren en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) Ranking General de Shanghái 2018.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo igual al financiado, según las condiciones establecidas por Fulbright. Colciencias hará sus aportes bajo la figura de “crédito educativo condonable al 100 %” de acuerdo con el Reglamento de Condonación.

Beca Fulbright para líderes afrodescendientes: su objetivo es apoyar la formación de alto nivel de hasta tres profesionales colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2020.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años. El Ministerio de Educación Nacional hará sus aportes a la beca bajo la figura de “crédito educativo condonable al 100 %”, que se rige por los términos y condiciones previstos en los “Criterios para la condonación” del fondo que se constituye para dicho crédito.

Beca Fulbright MinCultura para artistas: su propósito es apoyar la formación de hasta dos artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses, a partir del segundo semestre de 2020.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años, tiempo en el cual deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca.

Beca Fulbright pasaporte a la ciencia: su propósito es apoyar la formación de alto nivel de hasta 20 profesionales colombianos que deseen realizar programas de maestría en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2020, en universidades que se encuentren dentro del Ranking de Shanghái 2018.

Los programas a financiar en el marco de la “Beca Fulbright pasaporte a la ciencia” deberán ser presenciales e incluir una tesis o su equivalente en resultado de investigación que aporte a la solución a uno de los cinco “focos reto país de investigación” que se presentan en los términos de referencia, como requisito de grado. Al terminar su programa de estudios los candidatos deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, afirma que se están explorando diversas alternativas para que los estudiantes de la Sede, en particular aquellos que pertenecen a etnias indígenas y de población vulnerable, tengan la oportunidad de complementar sus estudios de posgrado fuera del país.

(Por: fin/hcv/dmh/LOF
)
N.° 956

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...