Escudo de la República de Colombia

Educación

Indígenas del Amazonas podrán acceder a beca Fulbright

El propósito de la “Beca Fulbright para líderes indígenas” es apoyar la formación de alto nivel de un profesional colombiano perteneciente a una comunidad indígena que desee realizar estudios de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2020.

Amazonia, 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Sede Amazonia participan en la charla de Fulbright Colombia.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, inaugura la charla de Fulbright Colombia.

Doctora Silvia Villamizar, profesional en Investigación y Docencia de Fulbright Colombia.

Investigadores de la Sede y de Leticia esperanzados en poder acceder a una beca Fulbright.

Auditorio Victoria Amazónica de la U.N. Sede Amazonia.

Al terminar su programa de estudios el candidato seleccionado deberá regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años.

Esta es una de las cinco líneas de becas que ofrece el Programa Fulbright, patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los Gobiernos de otros países y el sector privado.

Con la presencia de la doctora Silvia Villamizar, profesional en Investigación y Docencia de Fulbright Colombia, se presentó el portafolio de becas para posgrado a profesionales de la Región Amazónica, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Estas becas, que iniciarían en el primer semestre de 2020 en más de 40 universidades de los Estados Unidos, tendrán como beneficio la exención de matrícula, un apoyo económico mensual, un preacadémico en EE. UU., tiquetes aéreos, el trámite de la visa y el acompañamiento integral durante su permanencia en ese país.

Los requisitos solicitados por Fulbright Colombia para ser beneficiario a una de las becas son las siguientes: tener la ciudadanía colombiana, tener título profesional universitario, excelencia académica, presentar un proyecto de impacto para el país, tener buen nivel de inglés y presentar cartas de recomendaciones y un ensayo.

Según la doctora Villamizar, el objetivo de acompañar la charla en la Sede Amazonia es básicamente mostrarles a las personas de Leticia las oportunidades de intercambio que se tienen con los Estados Unidos para que colombianos puedan realizar sus estudios de posgrado o para desarrollar investigaciones, y a su vez profesores de la Sede Amazonia puedan traer profesores e investigadores estadounidenses a la Sede.

Las cinco líneas de becas de Fulbright son las siguientes:

Beca Fulbright – Colciencias: tiene como objetivo conformar un banco de candidatos elegibles para apoyar la formación de alto nivel de hasta 40 profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2020. Los candidatos interesados deberán aplicar a programas ofrecidos por universidades estadounidenses que se encuentren en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) Ranking General de Shanghái 2018.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo igual al financiado, según las condiciones establecidas por Fulbright. Colciencias hará sus aportes bajo la figura de “crédito educativo condonable al 100 %” de acuerdo con el Reglamento de Condonación.

Beca Fulbright para líderes afrodescendientes: su objetivo es apoyar la formación de alto nivel de hasta tres profesionales colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2020.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años. El Ministerio de Educación Nacional hará sus aportes a la beca bajo la figura de “crédito educativo condonable al 100 %”, que se rige por los términos y condiciones previstos en los “Criterios para la condonación” del fondo que se constituye para dicho crédito.

Beca Fulbright MinCultura para artistas: su propósito es apoyar la formación de hasta dos artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses, a partir del segundo semestre de 2020.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años, tiempo en el cual deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca.

Beca Fulbright pasaporte a la ciencia: su propósito es apoyar la formación de alto nivel de hasta 20 profesionales colombianos que deseen realizar programas de maestría en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2020, en universidades que se encuentren dentro del Ranking de Shanghái 2018.

Los programas a financiar en el marco de la “Beca Fulbright pasaporte a la ciencia” deberán ser presenciales e incluir una tesis o su equivalente en resultado de investigación que aporte a la solución a uno de los cinco “focos reto país de investigación” que se presentan en los términos de referencia, como requisito de grado. Al terminar su programa de estudios los candidatos deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, afirma que se están explorando diversas alternativas para que los estudiantes de la Sede, en particular aquellos que pertenecen a etnias indígenas y de población vulnerable, tengan la oportunidad de complementar sus estudios de posgrado fuera del país.

(Por: fin/hcv/dmh/LOF
)
N.° 956

Otras noticias

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...