Escudo de la República de Colombia

Educación

Indígenas del Amazonas podrán acceder a beca Fulbright

El propósito de la “Beca Fulbright para líderes indígenas" es apoyar la formación de alto nivel de un profesional colombiano perteneciente a una comunidad indígena que desee realizar estudios de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2020.

Amazonia, 06 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Estudiantes de la Sede Amazonia participan en la charla de Fulbright Colombia.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la Sede Amazonia, inaugura la charla de Fulbright Colombia.

Doctora Silvia Villamizar, profesional en Investigación y Docencia de Fulbright Colombia.

Investigadores de la Sede y de Leticia esperanzados en poder acceder a una beca Fulbright.

Auditorio Victoria Amazónica de la U.N. Sede Amazonia.

Al terminar su programa de estudios el candidato seleccionado deberá regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años.

Esta es una de las cinco líneas de becas que ofrece el Programa Fulbright, patrocinado por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, los Gobiernos de otros países y el sector privado.

Con la presencia de la doctora Silvia Villamizar, profesional en Investigación y Docencia de Fulbright Colombia, se presentó el portafolio de becas para posgrado a profesionales de la Región Amazónica, en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

Estas becas, que iniciarían en el primer semestre de 2020 en más de 40 universidades de los Estados Unidos, tendrán como beneficio la exención de matrícula, un apoyo económico mensual, un preacadémico en EE. UU., tiquetes aéreos, el trámite de la visa y el acompañamiento integral durante su permanencia en ese país.

Los requisitos solicitados por Fulbright Colombia para ser beneficiario a una de las becas son las siguientes: tener la ciudadanía colombiana, tener título profesional universitario, excelencia académica, presentar un proyecto de impacto para el país, tener buen nivel de inglés y presentar cartas de recomendaciones y un ensayo.

Según la doctora Villamizar, el objetivo de acompañar la charla en la Sede Amazonia es básicamente mostrarles a las personas de Leticia las oportunidades de intercambio que se tienen con los Estados Unidos para que colombianos puedan realizar sus estudios de posgrado o para desarrollar investigaciones, y a su vez profesores de la Sede Amazonia puedan traer profesores e investigadores estadounidenses a la Sede.

Las cinco líneas de becas de Fulbright son las siguientes:

Beca Fulbright – Colciencias: tiene como objetivo conformar un banco de candidatos elegibles para apoyar la formación de alto nivel de hasta 40 profesionales e investigadores colombianos que deseen realizar programas de doctorado en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2020. Los candidatos interesados deberán aplicar a programas ofrecidos por universidades estadounidenses que se encuentren en el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) Ranking General de Shanghái 2018.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo igual al financiado, según las condiciones establecidas por Fulbright. Colciencias hará sus aportes bajo la figura de “crédito educativo condonable al 100 %” de acuerdo con el Reglamento de Condonación.

Beca Fulbright para líderes afrodescendientes: su objetivo es apoyar la formación de alto nivel de hasta tres profesionales colombianos pertenecientes a comunidades afrodescendientes que deseen realizar programas de maestría o doctorado en universidades de los Estados Unidos, a partir del segundo semestre de 2020.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años. El Ministerio de Educación Nacional hará sus aportes a la beca bajo la figura de “crédito educativo condonable al 100 %”, que se rige por los términos y condiciones previstos en los “Criterios para la condonación” del fondo que se constituye para dicho crédito.

Beca Fulbright MinCultura para artistas: su propósito es apoyar la formación de hasta dos artistas colombianos que acrediten trayectoria sobresaliente en su campo profesional, con el fin de llevar a cabo programas de maestría en universidades estadounidenses, a partir del segundo semestre de 2020.

Al terminar su programa de estudios los candidatos seleccionados deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años, tiempo en el cual deberán retribuir los conocimientos obtenidos durante la beca.

Beca Fulbright pasaporte a la ciencia: su propósito es apoyar la formación de alto nivel de hasta 20 profesionales colombianos que deseen realizar programas de maestría en los Estados Unidos a partir del segundo semestre de 2020, en universidades que se encuentren dentro del Ranking de Shanghái 2018.

Los programas a financiar en el marco de la “Beca Fulbright pasaporte a la ciencia” deberán ser presenciales e incluir una tesis o su equivalente en resultado de investigación que aporte a la solución a uno de los cinco “focos reto país de investigación” que se presentan en los términos de referencia, como requisito de grado. Al terminar su programa de estudios los candidatos deberán regresar a Colombia y permanecer en el país por un periodo mínimo de dos años.

El profesor Jhon Charles Donato, director de la U.N. Sede Amazonia, afirma que se están explorando diversas alternativas para que los estudiantes de la Sede, en particular aquellos que pertenecen a etnias indígenas y de población vulnerable, tengan la oportunidad de complementar sus estudios de posgrado fuera del país.

(Por: fin/hcv/dmh/LOF
)
N.° 956

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...