Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Indígenas de la Amazonia mantienen prácticas de cacería sostenible

Un calendario ecológico tradicional y la amplia variedad de especies que aprovechan para su subsistencia, entre otros saberes tradicionales, benefician la sostenibilidad de la caza en dos comunidades de Vaupés.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Pecari tajacu, especie incluida en la dieta de las comunidades. Foto: cámaras-trampa Instituto Sinchi.

Sarta de ranas comestibles. Foto: John Jairo Lima - Instituto Sinchi.

Construcción comunitaria del modelo de simulación. Foto: Natalia Atuesta - Instituto Sinchi.

Cacería de la guara. Foto: Mariela Osorno - Instituto Sinchi.

Cacería del venado. Foto: Ernesto Valle - Instituto Sinchi.

Mamíferos como la danta, la guara y la lapa, diferentes especies de primates, tortugas y caimanes; aves como gallinetas, pavas, paujiles y tucanes, además de insectos como las larvas de cucarrones conocidas comúnmente como “mojojoy”, o las de algunas mariposas, están incluidos en la dieta de estas dos comunidades indígenas del sector guayanés de la Amazonia colombiana. 

Las ranas también juegan un papel importante a la hora de obtener alimento, pues gracias a su permanente disponibilidad estas pueden sustituir otras presas en épocas de escasez. 

Natalia Atuesta Dimian, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), identificó los factores que pueden afectar el buen desarrollo de la cacería, una de las principales actividades para obtener alimento en las comunidades de Bella Vista y Puerto Loro, ambas ubicadas en el departamento de Vaupés. Con estos y con otros indicadores elaboró un modelo predictivo de simulación para evaluar su sostenibilidad. 

Esta investigación parte de un trabajo realizado entre 2013 y 2014 con estas comunidades y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, titulado “Diagnóstico, evaluación y manejo comunitario de la fauna silvestre en la zona del río Tiquié”, en el se buscaba establecer el estado de la fauna de cacería. 

Como una forma de profundizar, la investigadora se propuso analizar nuevamente los datos desde la óptica del forrajeo óptimo –que se refiere a una manera adecuada de conseguir alimento mediante la caza según la disponibilidad de especies– para establecer las estrategias empleadas por las dos comunidades. Esta información se utilizaría para elaborar el modelo predictivo de simulación en el programa Vensim 7.1. 

Con las simulaciones se estableció la vulnerabilidad del sistema de cacería a intervenciones externas que amenazan la zona, como la minería y los cambios socioculturales. También se concluyó que las comunidades se comportan como forrajeadores óptimos y que factores como el tamaño de su población, el uso de armas de fuego y la conservación de manejos tradicionales son determinantes para mantener la sostenibilidad integral del sistema de subsistencia. 

“Entre los factores importantes que hacen de la cacería una actividad sostenible para las dos comunidades estudiadas se encontró que utilizan gran variedad de especies”, explica la investigadora, quien recuerda que en su dieta se incluyen alrededor de 90 tipos de animales. 

En las simulaciones también se incluyó un escenario en el cual el aprovechamiento no se rigió por la disponibilidad de especies sino por un calendario ecológico tradicional empleado por las comunidades para aprovechar la fauna. 

“La caza de determinadas especies siguiendo ese calendario tradicional permitió la sostenibilidad en ambas comunidades. Esto indica que el uso histórico está mucho más adaptado a su realidad y les garantiza una alimentación óptima durante más tiempo sin agotar los recursos”, asegura la investigadora. 

Con este modelo de simulación también se espera aportar a que las dos comunidades tomen decisiones informadas para el manejo de su propio territorio. 

Por medio de esta herramienta, los pobladores están en capacidad de hacer una evaluación previa sobre cómo diferentes factores, entre ellos una intervención minera o el aumento de la población, pueden afectar su subsistencia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 34

Otras noticias

Con la metodología que funciona a partir de la información de los inventarios se busca reducir la flota que abastece a los minoristas. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 24 de 2019

Mercado llegaría más rápido a las tiendas de barrio

Según el investigador Andrés Herrera, magíster en Ingeniería Industrial de la...

El doctor Carlos Álvarez, profesor de la U.N. y director de la Asociación Colombiana de Infectología. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Salud

abril 23 de 2019

Cero infecciones asociadas con el uso de catéter, reto del HUN

Con la implementación del programa Cero Bacteriemia, el Hospital Universitario...

Para el guitarrillo eléctrico se tomó como referente un diseño del maestro Tobías Bastidas. Fotos: Edward Martínez

Artes & Culturas

abril 23 de 2019

Instrumentos musicales a partir de residuos

Tubos de PVC, tapas y cartones reciclados sirvieron de insumos para elaborar...

El estudio se realizó con ovinos de Córdoba, departamento que representa el 6,66 % de la población ganadera del país. Foto: Alexandra Palacios

Desarrollo Rural

abril 23 de 2019

Detectan alta prevalencia de Anaplasma en ovejas de Córdoba

El primer estudio molecular sobre la presencia de Anaplasma marginale, una...

El lenguaje técnico que manejan peritos y jueces de la República obstaculiza los casos judiciales. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

abril 23 de 2019

Lenguaje técnico, un obstáculo en los casos judiciales

El análisis de un caso judicial muestra que el lenguaje técnico de los expertos...

En el estudio se analizaron los accidentes ocurridos en la capital durante 2015, con gravedad de lesiones o muertos. Fotos: archivo Unimedios

Ciudad & Territorio

abril 23 de 2019

Accidentalidad en Bogotá se intensifica en tres meses

En marzo, agosto y septiembre la mayor parte de la red vial alcanza una...

El proyecto busca construir modelos basados en inteligencia artificial para predecir eventos delincuenciales en Bogotá. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a anticiparse a los crímenes en Bogotá

Modelos basados en la técnica conocida como machine learning, o aprendizaje de...

Este es el primer acercamiento oficial entre las dos instituciones. Fotos: Luis Palacios - Unimedios

Educación

abril 22 de 2019

La U.N. afianza lazos de cooperación con la U. de Aveiro

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la profesora Sandra...

Edificio Altos del Lago, en Rionegro (Antioquia), cuyas vigas tienen lados mal construidos que no forman un plano. Fotos: cortesía Yosef Farbiarz, director del Centro de Investigaciones Sísmicas de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 22 de 2019

Altos del Lago: fallas estructurales y éticas

Vigas desiguales, concretos en los que se encontraron hasta colillas de...

Factores económicos y de tiempo obstaculizan la participación de las mujeres en la política. Foto: Creative Commons

Política & Sociedad

abril 22 de 2019

Partidos minimizan participación femenina en juntas locales

Factores como la clase social y los capitales económicos y culturales...