Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Indígenas de la Amazonia mantienen prácticas de cacería sostenible

Un calendario ecológico tradicional y la amplia variedad de especies que aprovechan para su subsistencia, entre otros saberes tradicionales, benefician la sostenibilidad de la caza en dos comunidades de Vaupés.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Pecari tajacu, especie incluida en la dieta de las comunidades. Foto: cámaras-trampa Instituto Sinchi.

Sarta de ranas comestibles. Foto: John Jairo Lima - Instituto Sinchi.

Construcción comunitaria del modelo de simulación. Foto: Natalia Atuesta - Instituto Sinchi.

Cacería de la guara. Foto: Mariela Osorno - Instituto Sinchi.

Cacería del venado. Foto: Ernesto Valle - Instituto Sinchi.

Mamíferos como la danta, la guara y la lapa, diferentes especies de primates, tortugas y caimanes; aves como gallinetas, pavas, paujiles y tucanes, además de insectos como las larvas de cucarrones conocidas comúnmente como “mojojoy”, o las de algunas mariposas, están incluidos en la dieta de estas dos comunidades indígenas del sector guayanés de la Amazonia colombiana. 

Las ranas también juegan un papel importante a la hora de obtener alimento, pues gracias a su permanente disponibilidad estas pueden sustituir otras presas en épocas de escasez. 

Natalia Atuesta Dimian, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), identificó los factores que pueden afectar el buen desarrollo de la cacería, una de las principales actividades para obtener alimento en las comunidades de Bella Vista y Puerto Loro, ambas ubicadas en el departamento de Vaupés. Con estos y con otros indicadores elaboró un modelo predictivo de simulación para evaluar su sostenibilidad. 

Esta investigación parte de un trabajo realizado entre 2013 y 2014 con estas comunidades y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, titulado “Diagnóstico, evaluación y manejo comunitario de la fauna silvestre en la zona del río Tiquié”, en el se buscaba establecer el estado de la fauna de cacería. 

Como una forma de profundizar, la investigadora se propuso analizar nuevamente los datos desde la óptica del forrajeo óptimo –que se refiere a una manera adecuada de conseguir alimento mediante la caza según la disponibilidad de especies– para establecer las estrategias empleadas por las dos comunidades. Esta información se utilizaría para elaborar el modelo predictivo de simulación en el programa Vensim 7.1. 

Con las simulaciones se estableció la vulnerabilidad del sistema de cacería a intervenciones externas que amenazan la zona, como la minería y los cambios socioculturales. También se concluyó que las comunidades se comportan como forrajeadores óptimos y que factores como el tamaño de su población, el uso de armas de fuego y la conservación de manejos tradicionales son determinantes para mantener la sostenibilidad integral del sistema de subsistencia. 

“Entre los factores importantes que hacen de la cacería una actividad sostenible para las dos comunidades estudiadas se encontró que utilizan gran variedad de especies”, explica la investigadora, quien recuerda que en su dieta se incluyen alrededor de 90 tipos de animales. 

En las simulaciones también se incluyó un escenario en el cual el aprovechamiento no se rigió por la disponibilidad de especies sino por un calendario ecológico tradicional empleado por las comunidades para aprovechar la fauna. 

“La caza de determinadas especies siguiendo ese calendario tradicional permitió la sostenibilidad en ambas comunidades. Esto indica que el uso histórico está mucho más adaptado a su realidad y les garantiza una alimentación óptima durante más tiempo sin agotar los recursos”, asegura la investigadora. 

Con este modelo de simulación también se espera aportar a que las dos comunidades tomen decisiones informadas para el manejo de su propio territorio. 

Por medio de esta herramienta, los pobladores están en capacidad de hacer una evaluación previa sobre cómo diferentes factores, entre ellos una intervención minera o el aumento de la población, pueden afectar su subsistencia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 34

Otras noticias

La Copa Alfonso López Pumarejo 2018 premió al equipo Gorditos y Bonitos en la categoría masculina. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

diciembre 12 de 2018

Torneo de fútbol de egresados premió a los ganadores

Después de tres meses de encuentros, en los que participaron 38 equipos, los...

Los hongos arbusculares actúan como un puente que permite tomar, absorber y transportar fósforo hasta las raíces de las plantas. Fotos: Andrés Vergara

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2018

Suelos de fincas agroecológicas son de mejor calidad

En unidades productivas de Guacarí (Valle del Cauca), que presentan diversidad...

Este recurso educativo dinamiza las prácticas en los laboratorios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Aplicativo virtual enseña sobre microorganismos

El álbum virtual Micromundo, desarrollado inicialmente para dispositivos...

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2018

Vestigios de los “Bolcheviques de El Líbano”

“Una revolución que aún no ha sido” evoca la primera guerrilla latinoamericana...

La lluvia de estrellas de las gemínidas es un fenómeno astronómico que se presenta cada año. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2018

Gemínidas, un espectáculo estelar para disfrutar a simple vista

Esta lluvia de estrellas se puede observar hasta el 16 de diciembre desde...

Aspecto general del foro “Evaluación del primer año de vigencia del Código Nacional de Policía y Convivencia”. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

diciembre 12 de 2018

Código de Policía y Convivencia no ha superado la tramitomanía

Después de un año de funcionamiento, el Código Nacional de Policía y...

El municipio de Puerto Leguízamo está localizado en la subregión del Bajo Putumayo de la Amazonia Noroccidental, al sur de Colombia. Fotos: archivo particular

Medioambiente

diciembre 12 de 2018

Deforestación ha reducido cobertura vegetal de Puerto Leguízamo

La presión económica en este municipio del Putumayo, en especial desde la...

Se construyó un arreglo de bobinas de Maxwell, cuyo objetivo es asistir la puesta en marcha de un equipo de resonancia magnética. Fotos: cortesía

Ciencia & Tecnología

diciembre 11 de 2018

Campo magnético variable optimizaría equipos de resonancia

Con la construcción y el control de un campo magnético artificial se podría...

La tuberculosis es una infección bacteriana que suele atacar los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo. Fotos: archivo Unimedios

Salud

diciembre 11 de 2018

Identifican gen asociado con resistencia bacteriana a antibióticos en tuberculosis

La implementación de herramientas de bioinformática permitió identificar el gen...

Alrededor del 45 % de la pesca se vierte al mar como residuo, muchas veces en las orillas, cerca de la población.  Fotos: Prospectiva Ambiental.

Medioambiente

diciembre 11 de 2018

Biogás a partir de residuos de la pesca artesanal

Con las vísceras y agallas de pescado que hoy contaminan el mar y las playas...