Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Indígenas de la Amazonia mantienen prácticas de cacería sostenible

Un calendario ecológico tradicional y la amplia variedad de especies que aprovechan para su subsistencia, entre otros saberes tradicionales, benefician la sostenibilidad de la caza en dos comunidades de Vaupés.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Pecari tajacu, especie incluida en la dieta de las comunidades. Foto: cámaras-trampa Instituto Sinchi.

Sarta de ranas comestibles. Foto: John Jairo Lima - Instituto Sinchi.

Construcción comunitaria del modelo de simulación. Foto: Natalia Atuesta - Instituto Sinchi.

Cacería de la guara. Foto: Mariela Osorno - Instituto Sinchi.

Cacería del venado. Foto: Ernesto Valle - Instituto Sinchi.

Mamíferos como la danta, la guara y la lapa, diferentes especies de primates, tortugas y caimanes; aves como gallinetas, pavas, paujiles y tucanes, además de insectos como las larvas de cucarrones conocidas comúnmente como “mojojoy”, o las de algunas mariposas, están incluidos en la dieta de estas dos comunidades indígenas del sector guayanés de la Amazonia colombiana. 

Las ranas también juegan un papel importante a la hora de obtener alimento, pues gracias a su permanente disponibilidad estas pueden sustituir otras presas en épocas de escasez. 

Natalia Atuesta Dimian, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), identificó los factores que pueden afectar el buen desarrollo de la cacería, una de las principales actividades para obtener alimento en las comunidades de Bella Vista y Puerto Loro, ambas ubicadas en el departamento de Vaupés. Con estos y con otros indicadores elaboró un modelo predictivo de simulación para evaluar su sostenibilidad. 

Esta investigación parte de un trabajo realizado entre 2013 y 2014 con estas comunidades y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, titulado “Diagnóstico, evaluación y manejo comunitario de la fauna silvestre en la zona del río Tiquié”, en el se buscaba establecer el estado de la fauna de cacería. 

Como una forma de profundizar, la investigadora se propuso analizar nuevamente los datos desde la óptica del forrajeo óptimo –que se refiere a una manera adecuada de conseguir alimento mediante la caza según la disponibilidad de especies– para establecer las estrategias empleadas por las dos comunidades. Esta información se utilizaría para elaborar el modelo predictivo de simulación en el programa Vensim 7.1. 

Con las simulaciones se estableció la vulnerabilidad del sistema de cacería a intervenciones externas que amenazan la zona, como la minería y los cambios socioculturales. También se concluyó que las comunidades se comportan como forrajeadores óptimos y que factores como el tamaño de su población, el uso de armas de fuego y la conservación de manejos tradicionales son determinantes para mantener la sostenibilidad integral del sistema de subsistencia. 

“Entre los factores importantes que hacen de la cacería una actividad sostenible para las dos comunidades estudiadas se encontró que utilizan gran variedad de especies”, explica la investigadora, quien recuerda que en su dieta se incluyen alrededor de 90 tipos de animales. 

En las simulaciones también se incluyó un escenario en el cual el aprovechamiento no se rigió por la disponibilidad de especies sino por un calendario ecológico tradicional empleado por las comunidades para aprovechar la fauna. 

“La caza de determinadas especies siguiendo ese calendario tradicional permitió la sostenibilidad en ambas comunidades. Esto indica que el uso histórico está mucho más adaptado a su realidad y les garantiza una alimentación óptima durante más tiempo sin agotar los recursos”, asegura la investigadora. 

Con este modelo de simulación también se espera aportar a que las dos comunidades tomen decisiones informadas para el manejo de su propio territorio. 

Por medio de esta herramienta, los pobladores están en capacidad de hacer una evaluación previa sobre cómo diferentes factores, entre ellos una intervención minera o el aumento de la población, pueden afectar su subsistencia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 34

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...