Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Indígenas de la Amazonia mantienen prácticas de cacería sostenible

Un calendario ecológico tradicional y la amplia variedad de especies que aprovechan para su subsistencia, entre otros saberes tradicionales, benefician la sostenibilidad de la caza en dos comunidades de Vaupés.

Bogotá D. C., 10 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Pecari tajacu, especie incluida en la dieta de las comunidades. Foto: cámaras-trampa Instituto Sinchi.

Sarta de ranas comestibles. Foto: John Jairo Lima - Instituto Sinchi.

Construcción comunitaria del modelo de simulación. Foto: Natalia Atuesta - Instituto Sinchi.

Cacería de la guara. Foto: Mariela Osorno - Instituto Sinchi.

Cacería del venado. Foto: Ernesto Valle - Instituto Sinchi.

Mamíferos como la danta, la guara y la lapa, diferentes especies de primates, tortugas y caimanes; aves como gallinetas, pavas, paujiles y tucanes, además de insectos como las larvas de cucarrones conocidas comúnmente como “mojojoy”, o las de algunas mariposas, están incluidos en la dieta de estas dos comunidades indígenas del sector guayanés de la Amazonia colombiana. 

Las ranas también juegan un papel importante a la hora de obtener alimento, pues gracias a su permanente disponibilidad estas pueden sustituir otras presas en épocas de escasez. 

Natalia Atuesta Dimian, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), identificó los factores que pueden afectar el buen desarrollo de la cacería, una de las principales actividades para obtener alimento en las comunidades de Bella Vista y Puerto Loro, ambas ubicadas en el departamento de Vaupés. Con estos y con otros indicadores elaboró un modelo predictivo de simulación para evaluar su sostenibilidad. 

Esta investigación parte de un trabajo realizado entre 2013 y 2014 con estas comunidades y el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi, titulado “Diagnóstico, evaluación y manejo comunitario de la fauna silvestre en la zona del río Tiquié”, en el se buscaba establecer el estado de la fauna de cacería. 

Como una forma de profundizar, la investigadora se propuso analizar nuevamente los datos desde la óptica del forrajeo óptimo –que se refiere a una manera adecuada de conseguir alimento mediante la caza según la disponibilidad de especies– para establecer las estrategias empleadas por las dos comunidades. Esta información se utilizaría para elaborar el modelo predictivo de simulación en el programa Vensim 7.1. 

Con las simulaciones se estableció la vulnerabilidad del sistema de cacería a intervenciones externas que amenazan la zona, como la minería y los cambios socioculturales. También se concluyó que las comunidades se comportan como forrajeadores óptimos y que factores como el tamaño de su población, el uso de armas de fuego y la conservación de manejos tradicionales son determinantes para mantener la sostenibilidad integral del sistema de subsistencia. 

“Entre los factores importantes que hacen de la cacería una actividad sostenible para las dos comunidades estudiadas se encontró que utilizan gran variedad de especies”, explica la investigadora, quien recuerda que en su dieta se incluyen alrededor de 90 tipos de animales. 

En las simulaciones también se incluyó un escenario en el cual el aprovechamiento no se rigió por la disponibilidad de especies sino por un calendario ecológico tradicional empleado por las comunidades para aprovechar la fauna. 

“La caza de determinadas especies siguiendo ese calendario tradicional permitió la sostenibilidad en ambas comunidades. Esto indica que el uso histórico está mucho más adaptado a su realidad y les garantiza una alimentación óptima durante más tiempo sin agotar los recursos”, asegura la investigadora. 

Con este modelo de simulación también se espera aportar a que las dos comunidades tomen decisiones informadas para el manejo de su propio territorio. 

Por medio de esta herramienta, los pobladores están en capacidad de hacer una evaluación previa sobre cómo diferentes factores, entre ellos una intervención minera o el aumento de la población, pueden afectar su subsistencia.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 34

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...