Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Indígena y europeo, los linajes más comunes en el Amazonas

La población de este departamento tiene una composición de linajes paternos que coincide con su historia de poblamiento y colonización, presentando altos porcentajes de haplogrupos representativos de ancestros indígenas y otros europeos y africanos, por los colonizadores españoles y portugueses.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El Amazonas tiene una mayor representación de linajes europeos de la población de la península ibérica y los nativos americanos. Fotos: archivo Unimedios

Estudios como el realizado por Julie Alexandra Moncada evidencia que tenemos un fuerte componente indígena.

El 48 % de esta muestra de hombres contiene linajes provenientes de esos primeros pobladores, el 22 % europeos y el 14 % africanos.

Esta muestra estuvo compuesta en un 72 % por mujeres y en un 28 % por hombres, pobladores de la región.

Las muestras de sangre fueron tomadas del Laboratorio Clínico del Hospital San Rafael de Leticia.

Así lo señala la estudiante Julie Alexandra Moncada, de la Maestría en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien junto con el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación, se dio a la tarea de visitar Leticia con el propósito de caracterizar los linajes paternos de los pobladores actuales del departamento del Amazonas, como trabajo de investigación para obtener su título.

En el estudio se encontró una composición variada de haplogrupos o linajes que son de diferentes orígenes, en los que casi el 50 % de los linajes corresponde a los primeros colonizadores de América, que fueron las primeras poblaciones indígenas provenientes de Siberia, seguido del flujo genético europeo consecuencia del periodo de la Colonia, el posterior comercio transatlántico de esclavos provenientes del continente africano y finaliza con los aportes genéticos de las migraciones de la historia contemporánea.

“El 48 % de esta muestra de hombres contiene linajes provenientes de esos primeros pobladores, el 22 % europeos y 14 % africanos”, afirma y agrega que en Colombia y en muchos países de Latinoamérica se ha reportado un patrón asimétrico en los linajes femeninos y masculinos.

“Por ejemplo, en el linaje femenino se reporta uno mayormente indígena, mientras que en el masculino lo es europeo”, comenta y explica que durante la colonia hubo una gran proporción de la población indígena que murió, y las mujeres nativas procreaban con los colonizadores o los africanos.

Análisis de laboratorio

El muestreo, de 242 individuos, entre hombres y mujeres, se llevó a cabo en asociación con el Laboratorio Clínico del Hospital San Rafael, al que llegan pacientes provenientes no solo de Leticia y Puerto Nariño, sino de sus nueve corregimientos: El Encanto, La Chorrera, La Pedrera, La Victoria, Mirití-Paraná, Puerto Alegría, Puerto Arica, Tarapacá y Puerto Santander.

Las muestras de sangre se trajeron a Bogotá y el Grupo de genética de poblaciones e identificación las analizó en el Laboratorio de la U.N.

Este estudio buscó caracterizar la diversidad genética humana y evaluar el grado de subestructura de una muestra de población del Amazonas a una escala regional desde un abordaje histórico, genealógico y genético por medio del análisis de 15 sistemas de marcadores autosómicos y 25 de cromosoma Y.

“Este cromosoma sigue una herencia paterna, ya que carece de recombinación en la mayoría de sus partes”, explica la estudiante Moncada, quien añade que este se hereda prácticamente inalterado en un 99,99 % de padres a hijos, a través de las generaciones.

El hecho de que todos los marcadores genéticos que se encuentran a lo largo del cromosoma Y estén ligados entre sí, permite construir haplotipos (combinación de alelos en lugares adyacentes en un cromosoma que se heredan juntos) a partir de una combinación de diferentes marcadores que se pueden utilizar en estudios de migración humana, historia evolutiva e identificación humana.

La muestra estuvo compuesta en un 72 % por mujeres y en un 28 % por hombres con edades promedio de 37 años, específicamente de 35 años para las mujeres y 42 años para los hombres.

La información genealógica y étnica obtenida se utilizó después para llevar a cabo una clasificación con base en su ancestría paterna y materna. Las categorías utilizadas fueron: Amazónica (A), si ambos padres nacieron dentro del territorio biogeográfico continental de la Amazonía sin ancestría amerindia conocida; Indígena (I), si ambos padres pertenecen a un grupo indígena de la región amazónica, Migrante (M) cualquier persona con ambos padres nacidos por fuera de esta zona biogeográfica y Ancestría múltiple, y participantes con historias genealógicas múltiples (AM).

“Se obtuvieron los siguientes porcentajes de pertenencia: 33 % de ancestría múltiple (81 sujetos), 31 % indígenas (75), 27 % amazónicos (65) y 9 % migrantes (21)”, especifica la investigadora.

Finalmente, aclara que “contrario a lo reportado por otros estudios, nuestra población de estudio tiene una ancestría que es predominantemente nativo americana”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...