Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Indígena y europeo, los linajes más comunes en el Amazonas

La población de este departamento tiene una composición de linajes paternos que coincide con su historia de poblamiento y colonización, presentando altos porcentajes de haplogrupos representativos de ancestros indígenas y otros europeos y africanos, por los colonizadores españoles y portugueses.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El Amazonas tiene una mayor representación de linajes europeos de la población de la península ibérica y los nativos americanos. Fotos: archivo Unimedios

Estudios como el realizado por Julie Alexandra Moncada evidencia que tenemos un fuerte componente indígena.

El 48 % de esta muestra de hombres contiene linajes provenientes de esos primeros pobladores, el 22 % europeos y el 14 % africanos.

Esta muestra estuvo compuesta en un 72 % por mujeres y en un 28 % por hombres, pobladores de la región.

Las muestras de sangre fueron tomadas del Laboratorio Clínico del Hospital San Rafael de Leticia.

Así lo señala la estudiante Julie Alexandra Moncada, de la Maestría en Genética Humana de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien junto con el Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación, se dio a la tarea de visitar Leticia con el propósito de caracterizar los linajes paternos de los pobladores actuales del departamento del Amazonas, como trabajo de investigación para obtener su título.

En el estudio se encontró una composición variada de haplogrupos o linajes que son de diferentes orígenes, en los que casi el 50 % de los linajes corresponde a los primeros colonizadores de América, que fueron las primeras poblaciones indígenas provenientes de Siberia, seguido del flujo genético europeo consecuencia del periodo de la Colonia, el posterior comercio transatlántico de esclavos provenientes del continente africano y finaliza con los aportes genéticos de las migraciones de la historia contemporánea.

“El 48 % de esta muestra de hombres contiene linajes provenientes de esos primeros pobladores, el 22 % europeos y 14 % africanos”, afirma y agrega que en Colombia y en muchos países de Latinoamérica se ha reportado un patrón asimétrico en los linajes femeninos y masculinos.

“Por ejemplo, en el linaje femenino se reporta uno mayormente indígena, mientras que en el masculino lo es europeo”, comenta y explica que durante la colonia hubo una gran proporción de la población indígena que murió, y las mujeres nativas procreaban con los colonizadores o los africanos.

Análisis de laboratorio

El muestreo, de 242 individuos, entre hombres y mujeres, se llevó a cabo en asociación con el Laboratorio Clínico del Hospital San Rafael, al que llegan pacientes provenientes no solo de Leticia y Puerto Nariño, sino de sus nueve corregimientos: El Encanto, La Chorrera, La Pedrera, La Victoria, Mirití-Paraná, Puerto Alegría, Puerto Arica, Tarapacá y Puerto Santander.

Las muestras de sangre se trajeron a Bogotá y el Grupo de genética de poblaciones e identificación las analizó en el Laboratorio de la U.N.

Este estudio buscó caracterizar la diversidad genética humana y evaluar el grado de subestructura de una muestra de población del Amazonas a una escala regional desde un abordaje histórico, genealógico y genético por medio del análisis de 15 sistemas de marcadores autosómicos y 25 de cromosoma Y.

“Este cromosoma sigue una herencia paterna, ya que carece de recombinación en la mayoría de sus partes”, explica la estudiante Moncada, quien añade que este se hereda prácticamente inalterado en un 99,99 % de padres a hijos, a través de las generaciones.

El hecho de que todos los marcadores genéticos que se encuentran a lo largo del cromosoma Y estén ligados entre sí, permite construir haplotipos (combinación de alelos en lugares adyacentes en un cromosoma que se heredan juntos) a partir de una combinación de diferentes marcadores que se pueden utilizar en estudios de migración humana, historia evolutiva e identificación humana.

La muestra estuvo compuesta en un 72 % por mujeres y en un 28 % por hombres con edades promedio de 37 años, específicamente de 35 años para las mujeres y 42 años para los hombres.

La información genealógica y étnica obtenida se utilizó después para llevar a cabo una clasificación con base en su ancestría paterna y materna. Las categorías utilizadas fueron: Amazónica (A), si ambos padres nacieron dentro del territorio biogeográfico continental de la Amazonía sin ancestría amerindia conocida; Indígena (I), si ambos padres pertenecen a un grupo indígena de la región amazónica, Migrante (M) cualquier persona con ambos padres nacidos por fuera de esta zona biogeográfica y Ancestría múltiple, y participantes con historias genealógicas múltiples (AM).

“Se obtuvieron los siguientes porcentajes de pertenencia: 33 % de ancestría múltiple (81 sujetos), 31 % indígenas (75), 27 % amazónicos (65) y 9 % migrantes (21)”, especifica la investigadora.

Finalmente, aclara que “contrario a lo reportado por otros estudios, nuestra población de estudio tiene una ancestría que es predominantemente nativo americana”.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 762

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...