Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Índice mide resiliencia de cítricos ante cambio climático

La metodología desarrollada evalúa 40 características del agroecosistema clasificadas en cinco categorías: suelo y agua, agrobiodiversidad y conectividad sociocultural, económica y tecnológica.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se llevó a cabo en el Meta, en fincas productoras de naranja Valencia. Foto: Alejandro Cleves.

La naranja Valencia representa el 65 % del área sembrada con citrícos en Colombia. Foto: Alejandro Cleves.

El investigador del IDEA, Alejandro Cleves. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La resiliencia es la capacidad de respuesta que tiene un sistema productivo frente a un disturbio como la variabilidad climática. Foto: Alejandro Cleves.

Con el IRAg se constató que los sistemas agrícolas más diversificados son más resilientes a la variabilidad climática. Foto: Alejandro Cleves.

El Índice de Resiliencia Agroecosistémico (IRAg) se desarrolló para determinar qué tan capaces son las fincas productoras de naranja Valencia del Meta de recuperarse frente a los efectos de la variabilidad climática.

El IRAg, propuesto como parte de su tesis por Alejandro Cleves Leguízamo, doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), pretende evaluar los atributos ecosistémicos de la oferta ambiental presente en fincas productoras de cítricos del Meta, además de sus atributos culturales o las actividades en las que interviene el ser humano.

A partir de estos factores se establece una relación con la resiliencia de los cultivos ante alteraciones climáticas, es decir la “capacidad de respuesta que tiene un sistema cualquiera, en este caso de la agricultura, de responder frente a un disturbio como la variabilidad climática”, explica el investigador.

Esto se hace con una escala de valoración ponderada según su nivel de importancia, la cual se determinó a partir de rondas de consulta con expertos. Cada uno de los 40 parámetros tiene una escala de 1, 3 o 5.

Por lo tanto, la calificación obtenida al evaluar el IRAg estará comprendida en un rango de 100 a 500 y los resultados se interpretan a manera de semáforo: rojo, si la finca obtiene un resultado entre 100 y 250, es decir que tiene baja resiliencia, lo cual indica que será necesario efectuar ajustes ecosistémicos y de manejo cultural de los componentes que presenten mayores limitaciones.

Amarillo si se obtiene un puntaje de 251 a 350, que significa una resiliencia media. En este caso el agroecosistema dispone de componentes con capacidad media de respuesta adaptativa al disturbio, los cuales se deben fortalecer, o como mínimo mantener.

El verde corresponde a un puntaje de entre 351 y 500, que ubica a la finca en la categoría de resiliencia alta, lo que significa que el sistema agrícola o pecuario que se decida implementar este método dispone de componentes con alta capacidad de responder y adaptarse al disturbio y seguir funcionando.

Potencial del Meta

El doctor Cleves realizó este estudio en el Meta por el potencial identificado en esta zona para aumentar la producción nacional de cítricos, en respuesta a la creciente demanda de estos frutos en el país y a que en la actualidad se está supliendo con importaciones.

“La región de la Orinoquia tiene condiciones adecuadas desde el punto de vista del suelo y el clima y hay entre 150.000 y 250.000 hectáreas en las cuales se puede sembrar”, asegura el investigador, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N.

En el trabajo de campo –que empezó en 2012 con la participación de cerca de 12 profesionales de distintas disciplinas– se caracterizaron, tipificaron y clasificaron los sistemas de producción citrícolas localizados en el departamento, los cuales fueron divididos en seis grupos de agricultores.

Dentro de cada categoría se seleccionaron tres fincas para realizar el análisis. Con el índice se constató que los sistemas agrícolas más diversificados son más resilientes a la variabilidad climática.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 932

Otras noticias

La epidemiología basada en aguas residuales (WBE) podría ser la herramienta para monitorear la presencia de COVID-19. Foto: Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del Área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...