Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Índice mide resiliencia de cítricos ante cambio climático

La metodología desarrollada evalúa 40 características del agroecosistema clasificadas en cinco categorías: suelo y agua, agrobiodiversidad y conectividad sociocultural, económica y tecnológica.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se llevó a cabo en el Meta, en fincas productoras de naranja Valencia. Foto: Alejandro Cleves.

La naranja Valencia representa el 65 % del área sembrada con citrícos en Colombia. Foto: Alejandro Cleves.

El investigador del IDEA, Alejandro Cleves. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La resiliencia es la capacidad de respuesta que tiene un sistema productivo frente a un disturbio como la variabilidad climática. Foto: Alejandro Cleves.

Con el IRAg se constató que los sistemas agrícolas más diversificados son más resilientes a la variabilidad climática. Foto: Alejandro Cleves.

El Índice de Resiliencia Agroecosistémico (IRAg) se desarrolló para determinar qué tan capaces son las fincas productoras de naranja Valencia del Meta de recuperarse frente a los efectos de la variabilidad climática.

El IRAg, propuesto como parte de su tesis por Alejandro Cleves Leguízamo, doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), pretende evaluar los atributos ecosistémicos de la oferta ambiental presente en fincas productoras de cítricos del Meta, además de sus atributos culturales o las actividades en las que interviene el ser humano.

A partir de estos factores se establece una relación con la resiliencia de los cultivos ante alteraciones climáticas, es decir la “capacidad de respuesta que tiene un sistema cualquiera, en este caso de la agricultura, de responder frente a un disturbio como la variabilidad climática”, explica el investigador.

Esto se hace con una escala de valoración ponderada según su nivel de importancia, la cual se determinó a partir de rondas de consulta con expertos. Cada uno de los 40 parámetros tiene una escala de 1, 3 o 5.

Por lo tanto, la calificación obtenida al evaluar el IRAg estará comprendida en un rango de 100 a 500 y los resultados se interpretan a manera de semáforo: rojo, si la finca obtiene un resultado entre 100 y 250, es decir que tiene baja resiliencia, lo cual indica que será necesario efectuar ajustes ecosistémicos y de manejo cultural de los componentes que presenten mayores limitaciones.

Amarillo si se obtiene un puntaje de 251 a 350, que significa una resiliencia media. En este caso el agroecosistema dispone de componentes con capacidad media de respuesta adaptativa al disturbio, los cuales se deben fortalecer, o como mínimo mantener.

El verde corresponde a un puntaje de entre 351 y 500, que ubica a la finca en la categoría de resiliencia alta, lo que significa que el sistema agrícola o pecuario que se decida implementar este método dispone de componentes con alta capacidad de responder y adaptarse al disturbio y seguir funcionando.

Potencial del Meta

El doctor Cleves realizó este estudio en el Meta por el potencial identificado en esta zona para aumentar la producción nacional de cítricos, en respuesta a la creciente demanda de estos frutos en el país y a que en la actualidad se está supliendo con importaciones.

“La región de la Orinoquia tiene condiciones adecuadas desde el punto de vista del suelo y el clima y hay entre 150.000 y 250.000 hectáreas en las cuales se puede sembrar”, asegura el investigador, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N.

En el trabajo de campo –que empezó en 2012 con la participación de cerca de 12 profesionales de distintas disciplinas– se caracterizaron, tipificaron y clasificaron los sistemas de producción citrícolas localizados en el departamento, los cuales fueron divididos en seis grupos de agricultores.

Dentro de cada categoría se seleccionaron tres fincas para realizar el análisis. Con el índice se constató que los sistemas agrícolas más diversificados son más resilientes a la variabilidad climática.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 932

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...