Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Índice mide resiliencia de cítricos ante cambio climático

La metodología desarrollada evalúa 40 características del agroecosistema clasificadas en cinco categorías: suelo y agua, agrobiodiversidad y conectividad sociocultural, económica y tecnológica.

Bogotá D. C., 24 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El estudio se llevó a cabo en el Meta, en fincas productoras de naranja Valencia. Foto: Alejandro Cleves.

La naranja Valencia representa el 65 % del área sembrada con citrícos en Colombia. Foto: Alejandro Cleves.

El investigador del IDEA, Alejandro Cleves. Foto: Santiago Rodríguez - Unimedios.

La resiliencia es la capacidad de respuesta que tiene un sistema productivo frente a un disturbio como la variabilidad climática. Foto: Alejandro Cleves.

Con el IRAg se constató que los sistemas agrícolas más diversificados son más resilientes a la variabilidad climática. Foto: Alejandro Cleves.

El Índice de Resiliencia Agroecosistémico (IRAg) se desarrolló para determinar qué tan capaces son las fincas productoras de naranja Valencia del Meta de recuperarse frente a los efectos de la variabilidad climática.

El IRAg, propuesto como parte de su tesis por Alejandro Cleves Leguízamo, doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), pretende evaluar los atributos ecosistémicos de la oferta ambiental presente en fincas productoras de cítricos del Meta, además de sus atributos culturales o las actividades en las que interviene el ser humano.

A partir de estos factores se establece una relación con la resiliencia de los cultivos ante alteraciones climáticas, es decir la “capacidad de respuesta que tiene un sistema cualquiera, en este caso de la agricultura, de responder frente a un disturbio como la variabilidad climática”, explica el investigador.

Esto se hace con una escala de valoración ponderada según su nivel de importancia, la cual se determinó a partir de rondas de consulta con expertos. Cada uno de los 40 parámetros tiene una escala de 1, 3 o 5.

Por lo tanto, la calificación obtenida al evaluar el IRAg estará comprendida en un rango de 100 a 500 y los resultados se interpretan a manera de semáforo: rojo, si la finca obtiene un resultado entre 100 y 250, es decir que tiene baja resiliencia, lo cual indica que será necesario efectuar ajustes ecosistémicos y de manejo cultural de los componentes que presenten mayores limitaciones.

Amarillo si se obtiene un puntaje de 251 a 350, que significa una resiliencia media. En este caso el agroecosistema dispone de componentes con capacidad media de respuesta adaptativa al disturbio, los cuales se deben fortalecer, o como mínimo mantener.

El verde corresponde a un puntaje de entre 351 y 500, que ubica a la finca en la categoría de resiliencia alta, lo que significa que el sistema agrícola o pecuario que se decida implementar este método dispone de componentes con alta capacidad de responder y adaptarse al disturbio y seguir funcionando.

Potencial del Meta

El doctor Cleves realizó este estudio en el Meta por el potencial identificado en esta zona para aumentar la producción nacional de cítricos, en respuesta a la creciente demanda de estos frutos en el país y a que en la actualidad se está supliendo con importaciones.

“La región de la Orinoquia tiene condiciones adecuadas desde el punto de vista del suelo y el clima y hay entre 150.000 y 250.000 hectáreas en las cuales se puede sembrar”, asegura el investigador, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la U.N.

En el trabajo de campo –que empezó en 2012 con la participación de cerca de 12 profesionales de distintas disciplinas– se caracterizaron, tipificaron y clasificaron los sistemas de producción citrícolas localizados en el departamento, los cuales fueron divididos en seis grupos de agricultores.

Dentro de cada categoría se seleccionaron tres fincas para realizar el análisis. Con el índice se constató que los sistemas agrícolas más diversificados son más resilientes a la variabilidad climática.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 932

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...