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Indicadores empresariales bajo la lupa de investigadores

Investigador de la UN en Manizales estudió las limitantes de los indicadores que utilizan las empresas y cómo estos pueden distorsionar la toma de decisiones de inversión y financiación.

Manizales, 20 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Andrés Fernando Galeano Osorio, integrante del Grupo de Competitividad Empresarial y Gestión Tecnológica. Fotos: Manizales

Los indicadores pueden distorsionar la toma de decisiones.

Se propone el uso de indicadores contemporáneos como el EVA y el FCL.

Con el proyecto Análisis de las limitaciones de los indicadores financieros tradicionales en el sector metalmecánico de Manizales, Andrés Fernando Galeano Osorio encontró que los elementos tradicionales para realizar mediciones empresariales se quedan en un nivel primario y por tanto es necesario implementar una nueva generación de indicadores para optimizar los análisis. 

“Si hacemos una analogía con el ser humano, los indicadores tradicionales equivalen a tomar la temperatura o la presión arterial, que son un diagnóstico básico, tienen mucha acogida porque son sencillos de calcular y dan un resultado general, pero si se requiere un examen más profundo del paciente, que en este caso es la empresa, los indicadores tradicionales financieros empiezan a quedarse cortos”, aseguró Galeano Osorio. 

Según el integrante del grupo de Competitividad Empresarial y Gestión Tecnológica, aunque el estudio fue aplicado en empresas del sector metalmecánico, este puede ser tenido en cuenta por cualquier entidad con ánimo de lucro con el fin de que cuando se estén tomando decisiones se tenga claridad de las distorsiones para la rentabilidad que puede generar el alcance de los indicadores. 

Su diseño permite a los administradores monitorear y evaluar cada una de las áreas de la empresa y con la información obtenida saber si la entidad se acerca o no al cumplimiento de su objetivo económico. 

En la actualidad algunas empresas replantean su análisis financiero con indicadores contemporáneos basados en la generación de valor como el EVA (Valor Económico Agregado), que permite identificar si la empresa está incrementando o perdiendo su valor, o el FCL (Flujo de Caja Libre), que es el dinero disponible para atender las deudas y enriquecer a los dueños de la empresa. Además de ser utilizados en la planeación financiera, estos datos también se implementan para la valoración de empresas.

(Por: Fin/amej/feb/vbr
)
N.° 136

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