Escudo de la República de Colombia

Educación

Independencia: "Lo que no se conoce no se puede amar"

El contexto internacional de la Independencia de Colombia, a cargo del historiador y profesor emérito de la UN, Álvaro Tirado Mejía, fue la conferencia que inauguró la Cátedra de Cine Ciudad Abierta.

Medellín, 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El historiador y profesor emérito de la UN, Álvaro Tirado Mejía. - Unimedios

La ciudadanía respondió positivamente a la invitación de la UN, la Biblioteca Pública Piloto y Comfama.

Los asistentes participaron en la discución acerca del contexto internacional de la Independencia de Colombia.

Con una visión mundial, expuso los fenómenos políticos, militares, socioeconómicos, culturales e ideológicos en el proceso de Independencia y relevantes en la construcción del país. “En 30 ó 40 años se dieron las grandes revoluciones del mundo atlántico, empezó el periodo con la Revolución Norteamericana en los años 70 e inmediatamente se dio la Revolución Francesa, luego la Revolución en Haití y después la Revolución Latinoamericana”, puntualizó Tirado Mejía.

Así mismo hizo apuntes sobre la influencia de las potencias coloniales, las cuales, de acuerdo con sus intereses, manejaron los territorios americanos en el periodo de la Independencia; de igual manera se refirió sobre la disputa entre ingleses y franceses por la conquista de América y otros sucesos históricos. “Colombia fue el primer país de Latinoamérica que logró la Independencia mediante el uso de las armas”, explicó.

La conmemoración del 20 de julio, marca que en 1810 Colombia se declaró territorio independiente después de culminar la crisis con la sociedad colonial y el resultado de la unión de Latinoamérica para rechazar el dominio de las potencias.

“La Independencia de nuestro país tiene tres momentos importantes que resumen la historia de estos 200 años. El primero, es el periodo en donde surgen unas juntas que piden cierto poder local no solo en el territorio de la Nueva Granada sino en toda Latinoamérica; el segundo relaciona una fase militar que buscó conseguir la Independencia por las armas y el tercero, cuando una vez el país ha logrado la Independencia, sobre qué instituciones y cómo vamos a manejar el país”, expresó Tirado Mejía.

Recordó que el país planteó en la Constitución de Cúcuta de 1821 la soberanía popular y la separación de poderes, hechos que ayudaron a concretar lo se llamó el Estado de Derecho, y del que aún Colombia tiene dificultades por resolver en este sentido.

El profesor Álvaro Tirado Mejía, invitó a seguir construyendo la historia del país, porque según él, “hay generaciones enteras que viven en un territorio y no conocen lo que ha pasado en él y lo que no se conoce no se puede amar”.

Los asistentes a la charla destacaron el esfuerzo de la UN en Medellín, de la Biblioteca Pública Piloto y Comfama por facilitar espacios que vinculen a la ciudadanía con la reconstrucción colectiva de la memoria histórica de la Independencia del país, mediante foros y cine.

“Es muy bueno que los ciudadanos del común podamos tener estos espacios académicos en los que se puedan tener miradas más especializadas de lo que aparentemente ya sabemos; que si nos preguntan cómo fue el proceso de Independencia de Colombia, entendamos las implicaciones que tuvo y cómo se entiende 200 años después porque si no, no se tendrían argumentos para opinar, por eso me parece excelente el trabajo de estas tres instituciones”, manifestó Manuel Avendaño asistente a la conferencia.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 776

Otras noticias

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...