Escudo de la República de Colombia

Educación

Independencia: “Lo que no se conoce no se puede amar”

El contexto internacional de la Independencia de Colombia, a cargo del historiador y profesor emérito de la UN, Álvaro Tirado Mejía, fue la conferencia que inauguró la Cátedra de Cine Ciudad Abierta.

Medellín, 04 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN-

El historiador y profesor emérito de la UN, Álvaro Tirado Mejía. - Unimedios

La ciudadanía respondió positivamente a la invitación de la UN, la Biblioteca Pública Piloto y Comfama.

Los asistentes participaron en la discución acerca del contexto internacional de la Independencia de Colombia.

Con una visión mundial, expuso los fenómenos políticos, militares, socioeconómicos, culturales e ideológicos en el proceso de Independencia y relevantes en la construcción del país. “En 30 ó 40 años se dieron las grandes revoluciones del mundo atlántico, empezó el periodo con la Revolución Norteamericana en los años 70 e inmediatamente se dio la Revolución Francesa, luego la Revolución en Haití y después la Revolución Latinoamericana”, puntualizó Tirado Mejía.

Así mismo hizo apuntes sobre la influencia de las potencias coloniales, las cuales, de acuerdo con sus intereses, manejaron los territorios americanos en el periodo de la Independencia; de igual manera se refirió sobre la disputa entre ingleses y franceses por la conquista de América y otros sucesos históricos. “Colombia fue el primer país de Latinoamérica que logró la Independencia mediante el uso de las armas”, explicó.

La conmemoración del 20 de julio, marca que en 1810 Colombia se declaró territorio independiente después de culminar la crisis con la sociedad colonial y el resultado de la unión de Latinoamérica para rechazar el dominio de las potencias.

“La Independencia de nuestro país tiene tres momentos importantes que resumen la historia de estos 200 años. El primero, es el periodo en donde surgen unas juntas que piden cierto poder local no solo en el territorio de la Nueva Granada sino en toda Latinoamérica; el segundo relaciona una fase militar que buscó conseguir la Independencia por las armas y el tercero, cuando una vez el país ha logrado la Independencia, sobre qué instituciones y cómo vamos a manejar el país”, expresó Tirado Mejía.

Recordó que el país planteó en la Constitución de Cúcuta de 1821 la soberanía popular y la separación de poderes, hechos que ayudaron a concretar lo se llamó el Estado de Derecho, y del que aún Colombia tiene dificultades por resolver en este sentido.

El profesor Álvaro Tirado Mejía, invitó a seguir construyendo la historia del país, porque según él, “hay generaciones enteras que viven en un territorio y no conocen lo que ha pasado en él y lo que no se conoce no se puede amar”.

Los asistentes a la charla destacaron el esfuerzo de la UN en Medellín, de la Biblioteca Pública Piloto y Comfama por facilitar espacios que vinculen a la ciudadanía con la reconstrucción colectiva de la memoria histórica de la Independencia del país, mediante foros y cine.

“Es muy bueno que los ciudadanos del común podamos tener estos espacios académicos en los que se puedan tener miradas más especializadas de lo que aparentemente ya sabemos; que si nos preguntan cómo fue el proceso de Independencia de Colombia, entendamos las implicaciones que tuvo y cómo se entiende 200 años después porque si no, no se tendrían argumentos para opinar, por eso me parece excelente el trabajo de estas tres instituciones”, manifestó Manuel Avendaño asistente a la conferencia.

(Por: Fin/grp/feb
)
N.° 776

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...