Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Incremento de temperaturas afecta cultivos de ciruelas en Boyacá

Entre 2009 y 2017 en Nuevo Colón, municipio boyacense -ubicado a 34 kilómetros al suroriente de Tunja- la temperatura ha aumentado 3 °C, pasando de 12 °C a 15 °C.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La ciruela Horvin se caracteriza por su dulzura.

El desarrollo de la fruta se detiene por debajo de los 2,9 grados.

Nuevo Colón, Boyacá, ubicado a 34 kilómetros al suroriente de Tunja.

Pera, feijoa y durazno, otras frutas que se producen en la región.

Los desórdenes provocados por el cambio climático ya afectan los cultivos.

Uno de los efectos de la variación del clima en la producción de ciruela es que ahora los frutos maduran más rápido, es decir que están listos para ser cosechados en 81 días, cuando lo ideal es  en 92.

Mayerlin Orjuela Angulo, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que un aumento de tres grados en ocho años es grave para la producción agrícola.

En el caso de la ciruela, por ejemplo, temperaturas más cálidas hacen que la fruta sea menos dulce y más blanda, por lo que corre el riesgo de que al transportarla llegue estropeada al mercado, afectando los ingresos de los cultivadores. Asimismo, el cambio climático genera confusión a la hora de escoger el momento de cultivar y de  calcular la salida de la cosecha.

Para la investigadora, quien estudió 80 árboles de ciruelas ubicados en cuatro fincas de Nuevo Colón, es necesario considerar que en la zona no existen ríos o quebradas, por lo que resulta esencial dotar a los productores de los conocimientos y el equipo especializado para optimizar su cultivo frente al incremento de la temperatura.

La magíster menciona que entre 2015 y 2016 Nuevo Colón enfrentó un cambio climático brusco: después de una sequía de tres meses por el fenómeno de El Niño, llegó una intensa temporada de lluvias con el fenómeno de La Niña, en la que estas se incrementaron en un 200 %”.

Con pluviómetros y termohidrómetros, la investigadora Orjuela analizó durante dos años aspectos como precipitación, humedad y temperatura. Además, midió el pH del suelo (grado de acidez de una solución acuosa) y los índices de carbono, fósforo, calcio, magnesio, potasio, arena y arcilla, entre otros elementos.

De esta manera, determinó que el suelo del municipio se caracteriza por sus bajos niveles de calcio, magnesio y azufre; es muy compacto y las raíces de los árboles de ciruela no se entierran lo suficiente para sacarle provecho a recursos como el agua. Así mismo, muchos cultivos se encuentran en laderas, por lo que el suelo no alcanza a absorber una cantidad óptima de agua.

Según la ingeniera Orjuela, “es complejo cambiar la ubicación de cultivos que llevan hasta 15 años; sin embargo, existen soluciones. Una de ellas consiste en cultivar un tubérculo llamado nabo forrajero al lado de los árboles de ciruelas: el nabo remueve la tierra y permite que la raíz del árbol crezca más, tenga más espacio y oxígeno, y absorba más agua”.

Otra solución, pensando en futuros cultivos, consiste en aplicarle al suelo calcio, magnesio, fósforo, potasio, minerales y nutrientes. Además, con buenas dosis de agua la calidad del mismo mejora en un 200 %.

Cabe recordar que generalmente la ciruela Horvin es de color vinotinto, mide unos seis centímetros de diámetro y pesa alrededor de 20 gramos.

El estudio contó con la colaboración de Jesús Hernán Camacho Tamayo y Alfonso Parra Coronado, docentes de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAF
)
N.° 390

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...