Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Incremento de temperaturas afecta cultivos de ciruelas en Boyacá

Entre 2009 y 2017 en Nuevo Colón, municipio boyacense -ubicado a 34 kilómetros al suroriente de Tunja- la temperatura ha aumentado 3 °C, pasando de 12 °C a 15 °C.

Bogotá D. C., 08 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

La ciruela Horvin se caracteriza por su dulzura.

El desarrollo de la fruta se detiene por debajo de los 2,9 grados.

Nuevo Colón, Boyacá, ubicado a 34 kilómetros al suroriente de Tunja.

Pera, feijoa y durazno, otras frutas que se producen en la región.

Los desórdenes provocados por el cambio climático ya afectan los cultivos.

Uno de los efectos de la variación del clima en la producción de ciruela es que ahora los frutos maduran más rápido, es decir que están listos para ser cosechados en 81 días, cuando lo ideal es  en 92.

Mayerlin Orjuela Angulo, magíster en Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), afirma que un aumento de tres grados en ocho años es grave para la producción agrícola.

En el caso de la ciruela, por ejemplo, temperaturas más cálidas hacen que la fruta sea menos dulce y más blanda, por lo que corre el riesgo de que al transportarla llegue estropeada al mercado, afectando los ingresos de los cultivadores. Asimismo, el cambio climático genera confusión a la hora de escoger el momento de cultivar y de  calcular la salida de la cosecha.

Para la investigadora, quien estudió 80 árboles de ciruelas ubicados en cuatro fincas de Nuevo Colón, es necesario considerar que en la zona no existen ríos o quebradas, por lo que resulta esencial dotar a los productores de los conocimientos y el equipo especializado para optimizar su cultivo frente al incremento de la temperatura.

La magíster menciona que entre 2015 y 2016 Nuevo Colón enfrentó un cambio climático brusco: después de una sequía de tres meses por el fenómeno de El Niño, llegó una intensa temporada de lluvias con el fenómeno de La Niña, en la que estas se incrementaron en un 200 %”.

Con pluviómetros y termohidrómetros, la investigadora Orjuela analizó durante dos años aspectos como precipitación, humedad y temperatura. Además, midió el pH del suelo (grado de acidez de una solución acuosa) y los índices de carbono, fósforo, calcio, magnesio, potasio, arena y arcilla, entre otros elementos.

De esta manera, determinó que el suelo del municipio se caracteriza por sus bajos niveles de calcio, magnesio y azufre; es muy compacto y las raíces de los árboles de ciruela no se entierran lo suficiente para sacarle provecho a recursos como el agua. Así mismo, muchos cultivos se encuentran en laderas, por lo que el suelo no alcanza a absorber una cantidad óptima de agua.

Según la ingeniera Orjuela, “es complejo cambiar la ubicación de cultivos que llevan hasta 15 años; sin embargo, existen soluciones. Una de ellas consiste en cultivar un tubérculo llamado nabo forrajero al lado de los árboles de ciruelas: el nabo remueve la tierra y permite que la raíz del árbol crezca más, tenga más espacio y oxígeno, y absorba más agua”.

Otra solución, pensando en futuros cultivos, consiste en aplicarle al suelo calcio, magnesio, fósforo, potasio, minerales y nutrientes. Además, con buenas dosis de agua la calidad del mismo mejora en un 200 %.

Cabe recordar que generalmente la ciruela Horvin es de color vinotinto, mide unos seis centímetros de diámetro y pesa alrededor de 20 gramos.

El estudio contó con la colaboración de Jesús Hernán Camacho Tamayo y Alfonso Parra Coronado, docentes de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

(Por: fin/JFMM/dmh/MAF
)
N.° 390

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...