Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Incremento de accidentalidad se suma al “boom minero”

En el 2009 la accidentalidad minera aumentó más del doble en el país, lo que se relaciona con el auge del sector, pero también con descuidos y falta de prevención.

Bogotá D. C., 21 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Mientras en el periodo 2004-2008 se presentaron entre 1.000 y 1.700 accidentes por año, para el 2009 la cifra ascendió a 5.520.

En el 2010 se han presentado 8 accidentes por explosión de metano, 14 por derrumbes y 11 por deficiencia de oxígeno. / Archivo Unimedios

La minería, además de ser una de las actividades más importantes en la economía colombiana, con una participación en el PIB cercana al 5,3%, es también uno de los campos de mayor riesgo laboral, por la alta accidentalidad que presenta y el número de muertes que puede ocasionar, como en el caso reciente de Amagá (Antioquia), cercano al centenar.

En lo que va del 2010, de acuerdo con datos del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), se han atendido 40 emergencias, que han dejado 112 muertos. Según Diego Lezcano, investigador de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional en Medellín, la minería está ubicada en las actividades de más alto riesgo, junto con la construcción. En este ámbito, aporta el 4,9% de la mortalidad laboral, como lo muestra un informe de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Este trabajo, realizado con base en datos de las Aseguradoras de Riesgos Profesionales (ARP), evidencia, además, un incremento de la accidentalidad minera en Colombia. Mientras entre el 2004 y el 2008 se presentaron entre 1.000 y 1.700 accidentes por año, para el 2009 la cifra ascendió a 5.520.

Si bien hay que aclarar que antes del 2009 no se incluían los datos del Seguro Social, el número de accidentes sí ha ascendido. La mortalidad por explotación de minas y canteras fue del 8.5% para el 2009. Entre el 2004 y el 2008, estuvo entre 2,2% y 3,8%. Es decir, casi se triplicó, de la mano del número de accidentes.

Seguridad minera

Los siniestros más frecuentes en la minería se presentan por depósitos de gas, caídas de techos, mal manejo de dispositivos eléctricos, descuidos como dejar un motor prendido, fumar, entre otros. Frente a ello, lo más importante, como señaló Tomás Charris, profesor de la Universidad Tecnológica de Sogamoso, es que los empresarios cumplan los reglamentos, que tengan los aparatos necesarios de ventilación (así sean costosos) y brinden capacitación al personal. “Por ejemplo, si todas las minas tuvieran un aparato para el control periódico del metano, se podrían evitar accidentes”, afirmó Charris.

Estudios de Ingeominas muestran que en el 2010 se han presentado 8 accidentes por explosión de metano, 14 por derrumbes, 11 por deficiencia de oxígeno, entre otros.

El problema fundamental de la accidentalidad minera, señaló Jorge Martín Molina, docente de la Facultad de Minas de la UN, radica en que hay poca planificación y seguridad industrial, pese a las normas que exigen el cumplimiento de medidas de precaución.

Vigilancia y control

El Instituto de Geología y Minería (Ingeominas) hace seguimiento y control a la actividad minera, por delegación del Ministerio de Minas y Energía. Mario Ballesteros, director general del Instituto, afirmó que ellos hacen visitas de fiscalización, y si encuentran algunas minas con dificultades, las cierran.

Colombia actualmente se encuentra en el llamado “boom minero”, en que la minería va tomando espacio frente a otros sectores como el agro. Por esta misma razón podría explicarse, según Fernando Ceballos, director de servicio minero de Ingeominas, el crecimiento de la accidentalidad.

De acuerdo con Ballesteros, se está ajustando la reglamentación minera con estándares internacionales y se va a reforzar la vigilancia. La idea es hacer visitas con mayor frecuencia para verificar las condiciones de seguridad, y que estas sean pagadas por los propietarios de las minas. De no ser así, se ordena el cierre de estos sitios.

Hay que aclarar, dijo Ceballos, que “el artículo 60 del Código de Minas establece la autonomía empresarial, lo que significa que el dueño de la mina es autónomo en el ejercicio de sus funciones mineras, y es quien debe dar cumplimiento a las normas que regulan la materia. En especial, al Decreto 1335 de 1987, que es el reglamento de seguridad minera”, aseguró.

De acuerdo con Ballesteros, varios de los accidentes son producto de la actividad ilegal, es decir, minas que no cuentan con el título minero. “La minería ilegal corresponde a los alcaldes municipales, quienes pueden cerrarlas y decomisar los minerales, de conformidad con el Artículo 306 del Código de Minas. Por tanto, cuando Ingeominas tiene conocimiento de minería ilegal, da traslado al Alcalde para que proceda de acuerdo con sus competencias”, explicó Ceballos.

El porcentaje de accidentes en minería legal es de 65%, como muestran datos de Ingeominas, mientras que por minería ilegal alcanza el 35%. Si bien es mayor la cifra en la actividad legal, por el alto número de minas que existen, la ilegal representa un porcentaje significativo.

(Por: Fin/mpt/csm/vbr
)
N.° 12

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...