Escudo de la República de Colombia

Educación

Incorporar política de integridad, reto de directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N.

Mónica Liliana Herrera Medina es abogada de la U.N., especialista en Derecho Público y magíster en Administración Pública. Tiene 16 años de experiencia en temas de talento humano, desarrollo organizacional y sistemas de control de calidad.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Mónica Liliana Herrera Medina tomó juramento en la posesión de su cargo como directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La doctora Herrera tiene 16 años de experiencia en talento humano, desarrollo organizacional y sistemas de control de calidad.

Directivas y profesores asistieron a la posesión de la doctora Herrera.

La profesora Dolly Montoya Cataño, rectora de la U.N., señaló que la doctora Herrera cuenta con las capacidades para afrontar los nuevos retos de la U.N.

Una de las principales apuestas de la nueva directora es incorporar la política de integridad de la Universidad.

La nueva directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N. trabajó durante 10 años en el Departamento Administrativo de la Función Pública, en cargos de asesoría y dirección. También integró la División de Personal de la U.N. Sede Bogotá por cerca de cinco años, y estuvo un año en la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo de la Institución.

Durante el acto de posesión, la rectora Dolly Montoya Castaño afirmó que “a partir de su experiencia, la doctora Herrera tiene todas las capacidades para desempeñar su cargo. Es la mejor elección que hemos podido hacer, me motiva mucho trabajar con ella porque sé que nos va a ayudar mucho”.

Además aprovechó para anunciar que se creará el Código de ética, que será firmado por cada uno de los directivos y administrativos de la U.N. del nivel nacional.

“Si alineamos los propósitos, los principios y las acciones vamos a ejercer un liderazgo colectivo”, indicó la Rectora, y leyó los principios del Código de ética que se deben alinear con los propósitos, entre los cuales están el diálogo, la equidad, la honestidad, el respeto y la responsabilidad.

Por su parte, la doctora Herrera señaló que uno de sus retos es incorporar la política de integridad a todo el proceso de gestión de talento humano de personal docente y administrativo de la Universidad.

“La política de integridad tiene que formar parte de lo que es el servidor público; no se trata solo de ser un funcionario, sino de ser una persona que está dispuesta a darse al país”, indicó.

Agregó que “a pesar de que solo el 1 % de los servidores públicos afronta temas disciplinarios, existe una estigmatización de que somos corruptos o de que no cumplimos con nuestras funciones”.

Para la doctora Herrera es claro que “si todos formamos parte del desarrollo e interiorizamos la integridad, es posible cambiar esa percepción que tiene la ciudadanía del funcionario púbico”.

Otro de los objetivos a alcanzar es tener el talento humano como “corazón” de la U.N., puesto al servicio de la comunidad académica y del país.

Por último, indicó que se revisarán todos los procesos “para ver cómo podemos centrar el desarrollo del talento humano, para fortalecer todos los procesos en la Universidad”.

La doctora Herrera tomará el cargo que hasta hace unos días fue ocupado por la doctora Alba Esther Villamil, quien dedicó 20 años al personal de la U.N.

(Por: fin/DGH/dmh//LOF
)
N.° 936

Otras noticias

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la enfermedad mental más común en el mundo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Terapias grupales disminuirían síntomas de la depresión

Al aplicar estas intervenciones psicoterapéuticas los participantes del estudio...

La Misión Internacional de Sabios será apoyada por 16 docentes de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2019

Docentes de la UNAL apoyarán comisiones de la Misión de Sabios

Un equipo de 16 docentes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

A la rendición de cuentas asistieron directivos, docentes y comunidad universitaria en general.

Educación

junio 17 de 2019

UNAL llega a las zonas más apartadas de la Amazonia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, con el apoyo del...

<em>Homo Botanicus</em> se estrena el próximo miércoles 19 de junio en la Sala Capital de la Cinemateca Distrital. Foto: Cortesía Doc:Co.

Medioambiente

junio 17 de 2019

Homo Botanicus se estrena en la nueva Cinemateca de Bogotá

La Serranía de La Lindosa, en San José del Guaviare, el cerro El Tablazo, en...