Escudo de la República de Colombia

Educación

Incorporar política de integridad, reto de directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N.

Mónica Liliana Herrera Medina es abogada de la U.N., especialista en Derecho Público y magíster en Administración Pública. Tiene 16 años de experiencia en temas de talento humano, desarrollo organizacional y sistemas de control de calidad.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Mónica Liliana Herrera Medina tomó juramento en la posesión de su cargo como directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La doctora Herrera tiene 16 años de experiencia en talento humano, desarrollo organizacional y sistemas de control de calidad.

Directivas y profesores asistieron a la posesión de la doctora Herrera.

La profesora Dolly Montoya Cataño, rectora de la U.N., señaló que la doctora Herrera cuenta con las capacidades para afrontar los nuevos retos de la U.N.

Una de las principales apuestas de la nueva directora es incorporar la política de integridad de la Universidad.

La nueva directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N. trabajó durante 10 años en el Departamento Administrativo de la Función Pública, en cargos de asesoría y dirección. También integró la División de Personal de la U.N. Sede Bogotá por cerca de cinco años, y estuvo un año en la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo de la Institución.

Durante el acto de posesión, la rectora Dolly Montoya Castaño afirmó que “a partir de su experiencia, la doctora Herrera tiene todas las capacidades para desempeñar su cargo. Es la mejor elección que hemos podido hacer, me motiva mucho trabajar con ella porque sé que nos va a ayudar mucho”.

Además aprovechó para anunciar que se creará el Código de ética, que será firmado por cada uno de los directivos y administrativos de la U.N. del nivel nacional.

“Si alineamos los propósitos, los principios y las acciones vamos a ejercer un liderazgo colectivo”, indicó la Rectora, y leyó los principios del Código de ética que se deben alinear con los propósitos, entre los cuales están el diálogo, la equidad, la honestidad, el respeto y la responsabilidad.

Por su parte, la doctora Herrera señaló que uno de sus retos es incorporar la política de integridad a todo el proceso de gestión de talento humano de personal docente y administrativo de la Universidad.

“La política de integridad tiene que formar parte de lo que es el servidor público; no se trata solo de ser un funcionario, sino de ser una persona que está dispuesta a darse al país”, indicó.

Agregó que “a pesar de que solo el 1 % de los servidores públicos afronta temas disciplinarios, existe una estigmatización de que somos corruptos o de que no cumplimos con nuestras funciones”.

Para la doctora Herrera es claro que “si todos formamos parte del desarrollo e interiorizamos la integridad, es posible cambiar esa percepción que tiene la ciudadanía del funcionario púbico”.

Otro de los objetivos a alcanzar es tener el talento humano como “corazón” de la U.N., puesto al servicio de la comunidad académica y del país.

Por último, indicó que se revisarán todos los procesos “para ver cómo podemos centrar el desarrollo del talento humano, para fortalecer todos los procesos en la Universidad”.

La doctora Herrera tomará el cargo que hasta hace unos días fue ocupado por la doctora Alba Esther Villamil, quien dedicó 20 años al personal de la U.N.

(Por: fin/DGH/dmh//LOF
)
N.° 936

Otras noticias

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón avala 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las avaladas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...