Escudo de la República de Colombia

Educación

Incorporar política de integridad, reto de directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N.

Mónica Liliana Herrera Medina es abogada de la U.N., especialista en Derecho Público y magíster en Administración Pública. Tiene 16 años de experiencia en temas de talento humano, desarrollo organizacional y sistemas de control de calidad.

Bogotá D. C., 01 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Mónica Liliana Herrera Medina tomó juramento en la posesión de su cargo como directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La doctora Herrera tiene 16 años de experiencia en talento humano, desarrollo organizacional y sistemas de control de calidad.

Directivas y profesores asistieron a la posesión de la doctora Herrera.

La profesora Dolly Montoya Cataño, rectora de la U.N., señaló que la doctora Herrera cuenta con las capacidades para afrontar los nuevos retos de la U.N.

Una de las principales apuestas de la nueva directora es incorporar la política de integridad de la Universidad.

La nueva directora Nacional de Personal Académico y Administrativo de la U.N. trabajó durante 10 años en el Departamento Administrativo de la Función Pública, en cargos de asesoría y dirección. También integró la División de Personal de la U.N. Sede Bogotá por cerca de cinco años, y estuvo un año en la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo de la Institución.

Durante el acto de posesión, la rectora Dolly Montoya Castaño afirmó que “a partir de su experiencia, la doctora Herrera tiene todas las capacidades para desempeñar su cargo. Es la mejor elección que hemos podido hacer, me motiva mucho trabajar con ella porque sé que nos va a ayudar mucho”.

Además aprovechó para anunciar que se creará el Código de ética, que será firmado por cada uno de los directivos y administrativos de la U.N. del nivel nacional.

“Si alineamos los propósitos, los principios y las acciones vamos a ejercer un liderazgo colectivo”, indicó la Rectora, y leyó los principios del Código de ética que se deben alinear con los propósitos, entre los cuales están el diálogo, la equidad, la honestidad, el respeto y la responsabilidad.

Por su parte, la doctora Herrera señaló que uno de sus retos es incorporar la política de integridad a todo el proceso de gestión de talento humano de personal docente y administrativo de la Universidad.

“La política de integridad tiene que formar parte de lo que es el servidor público; no se trata solo de ser un funcionario, sino de ser una persona que está dispuesta a darse al país”, indicó.

Agregó que “a pesar de que solo el 1 % de los servidores públicos afronta temas disciplinarios, existe una estigmatización de que somos corruptos o de que no cumplimos con nuestras funciones”.

Para la doctora Herrera es claro que “si todos formamos parte del desarrollo e interiorizamos la integridad, es posible cambiar esa percepción que tiene la ciudadanía del funcionario púbico”.

Otro de los objetivos a alcanzar es tener el talento humano como “corazón” de la U.N., puesto al servicio de la comunidad académica y del país.

Por último, indicó que se revisarán todos los procesos “para ver cómo podemos centrar el desarrollo del talento humano, para fortalecer todos los procesos en la Universidad”.

La doctora Herrera tomará el cargo que hasta hace unos días fue ocupado por la doctora Alba Esther Villamil, quien dedicó 20 años al personal de la U.N.

(Por: fin/DGH/dmh//LOF
)
N.° 936

Otras noticias

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...

En 87 muestras se evidenció que en el 78,16 % de los casos la infección originó la muerte de las células del hígado.

Salud

abril 16 de 2019

Dengue: ¿hasta dónde afecta el cuerpo?

De una muestra de 97 casos, la mayoría presentaron una patología multiorgánica,...