Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua en varios puntos de la provincia del Tequendama, las comunidades cercanas a la zona de construcción no están muy seguras de la conveniencia de la obra.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

El embalse se construiría en las veredas Campos (El Colegio) y Java (Viotá). Foto: OCA.

La obra es iniciativa de la CAR Cundinamarca, las Empresas Públicas de Cundinamarca y las alcaldías de Viotá y El Colegio. Foto: OCA.

Las comunidades de las veredas involucradas reclaman que el proyecto no se ha socializado adecuadamente. Foto: Ceres.

La información a la que han tenido acceso la han conseguido mediante derechos de petición. Foto: Ceres.

El grupo Ceres de la U.N. adelanta un proceso de capacitación y acompañamiento con estas comunidades. Foto: Ceres.

Desde 2005 la Gobernación de Cundinamarca ha mostrado su interés por construir un embalse en el río Calandaima, tributario del Bogotá. Por eso puso en marcha estudios de prefactibilidad del proyecto, los mismos que fueron actualizados en 2008.

El objetivo de la obra es convertirse en un regulador hídrico que solucione el problema de las inundaciones en el territorio en temporada de lluvias, y que durante las sequías sirva como reserva de agua, por lo que se construiría en las veredas Campos y Java. La iniciativa viene siendo impulsada por  la Corporación Autónoma Regional (CAR) seccional Cundinamarca, las Empresas Públicas de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios de Viotá y El Colegio.

El escenario descrito despertó la tensión en sectores de las comunidades locales, pues argumentan no enfrentar problemas de abastecimiento de agua, al obtener el recurso de acueductos veredales que se alimentan del Calandaima, entre otros afluentes.

En ese sentido, la obra se percibe como un proyecto encaminado a satisfacer las necesidades de cascos urbanos con problemas en el acceso al agua.

El conflicto está siendo seguido de cerca por el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se ha dado a la tarea de visibilizar, centralizar y hacer disponible toda la información alrededor del proceso que se adelanta para la construcción del embalse.

En abril de este año se emitió un auto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para iniciar al proceso de licenciamiento ambiental. 

Omar Clavijo, investigador del OCA, señala que la comunidad hamanifestado no saber cómo les puede afectar este proyecto el acceso al agua, algo que ellos han gestionado tradicionalmente desde lo comunitario; además dicen que no ha sido socializado de manera adecuada”.

Otra preocupación es la ubicación del embalse, que tendrá una capacidad de 4,5 millones de m3 e inundará 34,6 hectáreas. Este será construido en la cuenca alta del río Calandaima, donde tendría un área de influencia que involucra áreas aledañas al Distrito de Manejo Integrado Cuchilla de Peñas Blancas y del Subia, por lo que se cree que podría tener eventuales efectos sobre la biodiversidad y la vida campesina localizada allí. 

Además, en sectores locales se teme por el riesgo que la obra pueda suponer dada la estabilidad del suelo. “Las comunidades también cuentan con fotos en las que muestran casas y árboles ladeados porque el terreno es inestable, lo que perciben como un riesgo pues temen que el embalse, aunque ocupa un área pequeña, también represente una amenaza para ellas”, relata el investigador.

Trabajo con las comunidades

Estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N., que forman parte del Colectivo Estudiantil de Responsabilidad Ecológica (Ceres), adelantan un trabajo de apoyo y acompañamiento con las comunidades veredales de la zona donde se planea construir el embalse.

El grupo lidera un proceso de investigación relacionado con educación ambiental, con el que se espera identificar las problemáticas ambientales locales. Con esto se quieren proponer acciones educativas posteriores para desarrollar en la comunidad capacidades para enfrentar presiones ecosistémicas y sociales.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 58

Otras noticias

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...

Ruta N de Medellín, una experiencia pionera en Colombia. Foto: Ruta N.

Ciudad & Territorio

mayo 21 de 2019

Medellín y Bogotá en busca de sus distritos de innovación

Mientras que en la capital antioqueña ya se tienen experiencias concretas con...