Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua en varios puntos de la provincia del Tequendama, las comunidades cercanas a la zona de construcción no están muy seguras de la conveniencia de la obra.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

El embalse se construiría en las veredas Campos (El Colegio) y Java (Viotá). Foto: OCA.

La obra es iniciativa de la CAR Cundinamarca, las Empresas Públicas de Cundinamarca y las alcaldías de Viotá y El Colegio. Foto: OCA.

Las comunidades de las veredas involucradas reclaman que el proyecto no se ha socializado adecuadamente. Foto: Ceres.

La información a la que han tenido acceso la han conseguido mediante derechos de petición. Foto: Ceres.

El grupo Ceres de la U.N. adelanta un proceso de capacitación y acompañamiento con estas comunidades. Foto: Ceres.

Desde 2005 la Gobernación de Cundinamarca ha mostrado su interés por construir un embalse en el río Calandaima, tributario del Bogotá. Por eso puso en marcha estudios de prefactibilidad del proyecto, los mismos que fueron actualizados en 2008.

El objetivo de la obra es convertirse en un regulador hídrico que solucione el problema de las inundaciones en el territorio en temporada de lluvias, y que durante las sequías sirva como reserva de agua, por lo que se construiría en las veredas Campos y Java. La iniciativa viene siendo impulsada por  la Corporación Autónoma Regional (CAR) seccional Cundinamarca, las Empresas Públicas de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios de Viotá y El Colegio.

El escenario descrito despertó la tensión en sectores de las comunidades locales, pues argumentan no enfrentar problemas de abastecimiento de agua, al obtener el recurso de acueductos veredales que se alimentan del Calandaima, entre otros afluentes.

En ese sentido, la obra se percibe como un proyecto encaminado a satisfacer las necesidades de cascos urbanos con problemas en el acceso al agua.

El conflicto está siendo seguido de cerca por el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se ha dado a la tarea de visibilizar, centralizar y hacer disponible toda la información alrededor del proceso que se adelanta para la construcción del embalse.

En abril de este año se emitió un auto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para iniciar al proceso de licenciamiento ambiental. 

Omar Clavijo, investigador del OCA, señala que la comunidad hamanifestado no saber cómo les puede afectar este proyecto el acceso al agua, algo que ellos han gestionado tradicionalmente desde lo comunitario; además dicen que no ha sido socializado de manera adecuada”.

Otra preocupación es la ubicación del embalse, que tendrá una capacidad de 4,5 millones de m3 e inundará 34,6 hectáreas. Este será construido en la cuenca alta del río Calandaima, donde tendría un área de influencia que involucra áreas aledañas al Distrito de Manejo Integrado Cuchilla de Peñas Blancas y del Subia, por lo que se cree que podría tener eventuales efectos sobre la biodiversidad y la vida campesina localizada allí. 

Además, en sectores locales se teme por el riesgo que la obra pueda suponer dada la estabilidad del suelo. “Las comunidades también cuentan con fotos en las que muestran casas y árboles ladeados porque el terreno es inestable, lo que perciben como un riesgo pues temen que el embalse, aunque ocupa un área pequeña, también represente una amenaza para ellas”, relata el investigador.

Trabajo con las comunidades

Estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N., que forman parte del Colectivo Estudiantil de Responsabilidad Ecológica (Ceres), adelantan un trabajo de apoyo y acompañamiento con las comunidades veredales de la zona donde se planea construir el embalse.

El grupo lidera un proceso de investigación relacionado con educación ambiental, con el que se espera identificar las problemáticas ambientales locales. Con esto se quieren proponer acciones educativas posteriores para desarrollar en la comunidad capacidades para enfrentar presiones ecosistémicas y sociales.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 58

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...