Escudo de la República de Colombia
pornopornopornopornopornoporno
pornopornopornopornopornoporno

Medioambiente

Inconformismo en comunidades vecinas al embalse Calandaima

Aunque con el embalse se espera solucionar el problema de agua en varios puntos de la provincia del Tequendama, las comunidades cercanas a la zona de construcción no están muy seguras de la conveniencia de la obra.

Bogotá D. C., 15 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

A la comunidad involucrada le preocupa que se afecte su acceso al agua. Foto: OCA.

El embalse se construiría en las veredas Campos (El Colegio) y Java (Viotá). Foto: OCA.

La obra es iniciativa de la CAR Cundinamarca, las Empresas Públicas de Cundinamarca y las alcaldías de Viotá y El Colegio. Foto: OCA.

Las comunidades de las veredas involucradas reclaman que el proyecto no se ha socializado adecuadamente. Foto: Ceres.

La información a la que han tenido acceso la han conseguido mediante derechos de petición. Foto: Ceres.

El grupo Ceres de la U.N. adelanta un proceso de capacitación y acompañamiento con estas comunidades. Foto: Ceres.

Desde 2005 la Gobernación de Cundinamarca ha mostrado su interés por construir un embalse en el río Calandaima, tributario del Bogotá. Por eso puso en marcha estudios de prefactibilidad del proyecto, los mismos que fueron actualizados en 2008.

El objetivo de la obra es convertirse en un regulador hídrico que solucione el problema de las inundaciones en el territorio en temporada de lluvias, y que durante las sequías sirva como reserva de agua, por lo que se construiría en las veredas Campos y Java. La iniciativa viene siendo impulsada por  la Corporación Autónoma Regional (CAR) seccional Cundinamarca, las Empresas Públicas de Cundinamarca y las alcaldías de los municipios de Viotá y El Colegio.

El escenario descrito despertó la tensión en sectores de las comunidades locales, pues argumentan no enfrentar problemas de abastecimiento de agua, al obtener el recurso de acueductos veredales que se alimentan del Calandaima, entre otros afluentes.

En ese sentido, la obra se percibe como un proyecto encaminado a satisfacer las necesidades de cascos urbanos con problemas en el acceso al agua.

El conflicto está siendo seguido de cerca por el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que se ha dado a la tarea de visibilizar, centralizar y hacer disponible toda la información alrededor del proceso que se adelanta para la construcción del embalse.

En abril de este año se emitió un auto de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para iniciar al proceso de licenciamiento ambiental. 

Omar Clavijo, investigador del OCA, señala que la comunidad hamanifestado no saber cómo les puede afectar este proyecto el acceso al agua, algo que ellos han gestionado tradicionalmente desde lo comunitario; además dicen que no ha sido socializado de manera adecuada”.

Otra preocupación es la ubicación del embalse, que tendrá una capacidad de 4,5 millones de m3 e inundará 34,6 hectáreas. Este será construido en la cuenca alta del río Calandaima, donde tendría un área de influencia que involucra áreas aledañas al Distrito de Manejo Integrado Cuchilla de Peñas Blancas y del Subia, por lo que se cree que podría tener eventuales efectos sobre la biodiversidad y la vida campesina localizada allí. 

Además, en sectores locales se teme por el riesgo que la obra pueda suponer dada la estabilidad del suelo. “Las comunidades también cuentan con fotos en las que muestran casas y árboles ladeados porque el terreno es inestable, lo que perciben como un riesgo pues temen que el embalse, aunque ocupa un área pequeña, también represente una amenaza para ellas”, relata el investigador.

Trabajo con las comunidades

Estudiantes de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N., que forman parte del Colectivo Estudiantil de Responsabilidad Ecológica (Ceres), adelantan un trabajo de apoyo y acompañamiento con las comunidades veredales de la zona donde se planea construir el embalse.

El grupo lidera un proceso de investigación relacionado con educación ambiental, con el que se espera identificar las problemáticas ambientales locales. Con esto se quieren proponer acciones educativas posteriores para desarrollar en la comunidad capacidades para enfrentar presiones ecosistémicas y sociales.

(Por: fin/ALP/dmh/LOF
)
N.° 58

Otras noticias

El equipo interdisciplinar de la UCI recibe al personal del Hospital de Málaga al inicio de su entrenamiento. Fotos: Jonathan García - Comunicaciones HUN.

Salud

octubre 23 de 2020

HUN inicia entrenamiento sobre cuidado crítico en regiones

Personal del ESE Hospital Regional de García Rovira, de Málaga (Santander),...

En noviembre continuará la socialización del POTA en los municipios restantes hasta llegar a 125 en toda Antioquia. Foto: Gobernación de Antioquia.

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2020

UNAL contribuiría a mejorar el POTA en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está en capacidad de...

Portada de la edición 227 de UN Periódico, que circula este domingo 25 de octubre. Foto: Paola Andrea Bustos, Oficina de Proyectos Estratégicos - Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

Posacuerdo: la paz postergada, edición especial de UN Periódico, léalo este domingo

Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia;...

Fontibón es una zona rodeada de vías principales y varias zonas industriales. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

octubre 23 de 2020

Partículas emitidas en Fontibón penetrarían hasta los bronquios

El 48 % de las partículas contaminantes que circulan en el aire de esta...

Estudiantes de la Orinoquia podrán estudiar Medicina en la Sede de la UNAL de esta región. Fotos: Divulgación UNAL Sede Orinoquia.

Educación

octubre 23 de 2020

Medicina y otros pregrados tendrá la UNAL Sede Orinoquia

Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Diseño Industrial,...

Las profesiones del futuro deberán adaptarse a nuevos entornos digitales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

octubre 23 de 2020

El futuro será de los profesionales adaptables a los cambios

Adaptación a entornos digitales, fortalecimiento de habilidades básicas y...

El documental es fruto del trabajo del Grupo Interdís a lo largo de 17 años, con grabaciones en Colombia y fuera del país. Foto: Grupo Interdis.

Artes & Culturas

octubre 23 de 2020

Tres historias de amor del maestro Luis A. Escobar, a escena

Este documental, que gira en torno a las grandes pasiones de uno de los más...

El proyecto busca evitar que estas embarcaciones salgan de servicio por daños inesperados. Fotos: Óscar Cardona Morales.

Ciencia & Tecnología

octubre 23 de 2020

Sistema detecta daños en lanchas de la Armada Nacional

La instalación de varios sensores que captan las vibraciones mecánicas de estos...

En Colombia los profesores que se forman para trabajar en básica primaria tienen unas bases precarias para enseñar matemáticas. Foto: Archivo Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Las matemáticas se deben enseñar a partir de problemas sociales

Los profesores de primaria deben replantear la metodología y el discurso que se...

El cierre de la visita de dos días contó con la presencia de los pares y directivos de la Facultad de Ciencias. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 22 de 2020

Investigación y calidad docente fortalecen la Maestría de Geofísica

Después de dos días de visita virtual, los pares evaluadores de este posgrado...