Inclinómetro, aparato que previene caída de torres de energía - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Inclinómetro, aparato que previene caída de torres de energía

Este artefacto, diseñado y fabricado por investigadores del Centro Internacional de Física (CIF) de la UN, ya funciona en dos municipios de Antioquia.

Bogotá D. C., 18 de julio de 2011Agencia de Noticias UN -

El inclinómetro fue fabricado y diseñado por investigadores del CIF.

Una de las consecuencias del pasado invierno que azotó al país fueron los frecuentes deslizamientos de tierra en áreas urbanas y rurales.

Debido a esto, una empresa de energía buscó en el Centro Internacional de Física (CIF) un sistema para medir el desplazamiento del terreno donde se encuentran instaladas las torres de energía eléctrica y determinar su inclinación.

La firma inició, de esta manera, un programa piloto con el fin de hacer un monitoreo constante para detectar el más mínimo movimiento del suelo y evitar un posterior colapso de la torre y un choque de las líneas de alta tensión.

Para esto se instaló un sistema que consta de tres partes: dos sensores, uno colocado justo debajo de la estructura de la torre, y el otro a 20 metros de distancia. El primero mide cómo se va inclinando la torre y el segundo el desplazamiento del terreno. El tercer componente es un equipo puesto a 17 metros de altura cuya función es transmitir la información que emiten los sensores a través de un enlace inalámbrico celular conectado con un servidor de Internet donde se revisan los datos que envía el sistema cada cuatro horas.

“Dos dispositivos están 80 centímetros bajo tierra y cuentan con un conjunto de baterías alcalinas que diseñamos aquí en el centro, que pueden durar un año alimentando una tarjeta electrónica que tiene el chip sensor de aceleración de la gravedad”, explica Iván López, investigador del CIF.

El equipo, que se encuentra a 17 metros de altura y cuenta con un módem para comunicarse por Internet, funciona con un panel solar que se encarga de suministrarle energía. “El acceso a la información enviada por el sistema está protegido por un usuario y una clave, y así podemos observar las gráficas y las variables del estado del terreno. Pero el equipo, además de reportar inclinaciones, nos enseña el estado de salud del sistema y nos dice cómo va la batería de los sensores enterrados”, agrega López.

El mantenimiento está programado para realizarse tres veces al año y hacer visitas al área rural de los municipios La Pintada y Fredonia (Antioquia), donde están instalados los dispositivos.

Otro aparato está enterrado frente a las instalaciones del CIF, en el campus de la Universidad Nacional, para realizar estudios y pruebas. “Obviamente aquí el terreno es muy estable pero nos ayuda a comprobar el funcionamiento de todo el equipo para compararlo con el que tenemos en terreno, además podemos revisar cómo hacer alguna reparación o mantenimiento cuando sea necesario”, concluye López.

El CIF, en alianza con el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) de Bogotá, utiliza unos aparatos similares a estos en 30 puentes vehiculares para medir su deterioro.

(Por: Fin/hes/feb/lrc
)
N.° 459

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...