Escudo de la República de Colombia

Salud

Incidencia de sífilis congénita en Colombia es cinco veces superior a meta de OPS

Colombia incumplirá la meta de sífilis congénita propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para 2015. Mientras este organismo promulga una disminución en su incidencia del 0,5 por cada 1.000 nacidos, en el país es de 2,5.

Bogotá D. C., 04 de febrero de 2014Agencia de Noticias UN-

La sífilis puede afectar a la mujer gestante y transmitirse al feto. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

La incidencia de sífilis congénita en Colombia es de 2,5 por cada 1.000 nacidos. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

El profesor Hernando Gaitán durante uno de los talleres de revisiones sistemáticas de intervenciones dictados por el Grupo Cochrane de Infecciones de Transmisión Sexual de la U.N. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

El manejo integral de las pacientes es clave para reducir la incidencia de sífilis gestacional y congénita en el país. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

La guía puede ser usada por obstetras, pediatras, neonatólogos, infectólogos y dermatólogos, así como por enfermeras que realizan el control prenatal. - Foto: Felipe Castaño / Unimedios

Hernando Gaitán, director del Grupo Cochrane de Infecciones de Transmisión Sexual de la Facultad de Medicina de la U.N. - Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Para alcanzar la meta propuesta por la OPS es vital que más del 95% de las gestantes infectadas sean detectadas y tratadas. Con esto se lograría reducir la prevalencia de sífilis durante la gestación a menos del 1,0%.  

Una forma de reducir estas cifras es a través de una atención integral de las pacientes. Para ello, investigadores del Grupo Cochrane de Infecciones de Transmisión Sexual de la Facultad de Medicina de la U.N. se encuentran desarrollando la Guía de práctica clínica basada en la evidencia para la atención integral de sífilis gestacional y congénita.

Dicho material es producido junto con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo de las Naciones Unidas para las Poblaciones (UNPFA). 

“El papel del grupo ha sido apoyar el desarrollo de la metodología para la elaboración de este material, fortaleciendo y dando una estructura muy sólida a las búsquedas de estudios primarios y revisiones sistemáticas, con el fin de dar respuestas válidas a problemas clínicos definidos”, explica Hernando Gaitán, docente de la U.N. 

Gaitán comenta que para hacer efectiva una búsqueda de información, esta debe comprender todas las fuentes posibles, pues de lo contrario existe el riesgo de sesgo. 

“Si solamente se buscan artículos en inglés, que es el idioma en el que se suelen escribir los temas científicos, o solo se buscan revistas de alta reputación editorial se podría estar sesgando la información”, amplía el profesor Gaitán. 

Uno de los objetivos de la guía, que puede ser consultada vía internet, es reducir la variabilidad de la práctica en el manejo de la mujer embarazada con sospecha o diagnóstico confirmado de sífilis gestacional, así como la del recién nacido con sospecha o diagnóstico confirmado de esta patología. 

Así mismo, se trata de brindar a los formadores de recurso humano y a los profesionales de la salud que atienden pacientes con riesgo de sífilis gestacional, la más reciente evidencia con respecto a la efectividad y seguridad de las intervenciones para la detección, tratamiento y prevención de la reinfección de estos pacientes. 

“La guía hace recomendaciones para los tres niveles de atención existentes en el sistema de salud colombiano y puede ser usada tanto por obstetras, pediatras, neonatólogos, infectólogos y dermatólogos, como por enfermeras que realizan el control prenatal o que atienen a los compañeros de las pacientes afectadas”, añade Gaitán, quien subraya que de lo que se trata es de intervenir para que no se siga presentando esta enfermedad que es totalmente prevenible. 

Esta guía aborda diez aspectos clínicos claves, entre los que se encuentran: la tamización de sífilis gestacional en el punto de atención para incrementar la oportunidad del diagnóstico y la adherencia al tratamiento; el diagnóstico confirmatorio de sífilis gestacional para seguimiento a títulos serológicos  maternos y notificación; el tratamiento de sífilis gestacional para reducir riesgo de aborto; la prueba de sensibilidad a la penicilina para prevenir reacciones alérgicas severas; el tratamiento de la sífilis congénita para reducción de riesgo de complicaciones, mortalidad neonatal y secuelas. 

Una enfermedad prevenible 

Desde el descubrimiento de la penicilina, la sífilis no solo puede prevenirse, sino también tratarse. A pesar de ello, esta enfermedad sigue constituyendo un problema mundial, pues presenta una incidencia estimada de 12 millones de personas infectadas cada año. 

Las mujeres gestantes infectadas por sífilis pueden transmitir la infección al feto, provocándole sífilis congénita, lo que conlleva efectos adversos graves para el embarazo hasta en el 80% de los casos. 

La sífilis, una infección ocasionada por el Treponema pallidum, hace parte del grupo de infecciones de transmisión sexual (ITS), y su ocurrencia tiene consecuencias económicas, sociales y sanitarias de gran repercusión. 

En el caso colombiano, esta enfermedad afecta especialmente a las poblaciones afrodescendientes de la Costa Caribe y Pacífica, lo cual tiene que ver con patrones culturales, de hacinamiento y sociales. 

De acuerdo con informes del Instituto Nacional de Salud (INS) en 2012, en los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Vaupés y Amazonas no se presentó ningún caso mientras que Bogotá, Valle del Cauca y Tolima son los que más casos registran.

(Por: Fin/DMH/sup/AC
)
N.° 47

Otras noticias

Todas las sedes participarán en este encuentro para mostrar sus diferentes procesos. Foto: Flyer evento.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

UNAL tiende redes de investigación

Durante dos semanas, docentes e investigadores de todas las sedes de la...

Los ácidos grasos omega 3 aportan grandes beneficios para la salud humana y animal. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 12 de 2020

Concentrado para mascotas sería enriquecido con codorniz

Después de haber generado huevos enriquecidos nutricionalmente, el grupo de...

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 11 de 2020

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y...

Las probabilidades de tener un empleo informal aumentan según la zona en la que viva la persona.

Ciudad & Territorio

agosto 11 de 2020

Estructura espacial de Bogotá afecta posibilidad de tener empleo formal

Cuanto más alejada viva una persona de los centros donde se concentra el empleo...

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...